La raza española

Vaya, vaya... "Plotino" ha llegado en plan ilustrador...

Arrepentios (arrepintámonos) pecadores!

Te voy a hacer una propuesta: a ver si averiguas quien ha inventado
la inmensa mayoria de cosas de las que disfrutas... después nos
cuentas si se da la casualidad de que pertenecen a una raza.

En cuanto a la antiguedad del ser humano ya di el nombre y autores
de un libro que muestran con hallazgos arqueológicos en sitios muy
dispares que la raza humana es incluso muchísimo mas antigua que
esos 170.000 años que dice Tom, por lo que eso de la "abuelita"
negra hay que pillarlo con pinzas... busca si tienes ganas...
:twisted:
 
Per O'Grullo rebuznó:
En cuanto a la antiguedad del ser humano ya di el nombre y autores
de un libro que muestran con hallazgos arqueológicos en sitios muy
dispares que la raza humana es incluso muchísimo mas antigua que
esos 170.000 años que dice Tom, por lo que eso de la "abuelita"
negra hay que pillarlo con pinzas... busca si tienes ganas...
:twisted:


Ua página en francés que posiblemente no habrá sido traducida, dudo que esos señores demuestren nada, a no ser que por demostrar también se considere a las fotos que demuestran la existencia del monstruo del lago ness, del yeti, de los ovnis y demás magufadas...

¿Cuales eran esas infalibles pruebas?
 
Tom Bombadil rebuznó:
Per O'Grullo rebuznó:
En cuanto a la antiguedad del ser humano ya di el nombre y autores
de un libro que muestran con hallazgos arqueológicos en sitios muy
dispares que la raza humana es incluso muchísimo mas antigua que
esos 170.000 años que dice Tom, por lo que eso de la "abuelita"
negra hay que pillarlo con pinzas... busca si tienes ganas...
:twisted:


Ua página en francés que posiblemente no habrá sido traducida,
dudo que esos señores demuestren nada, a no ser que por
demostrar también se considere a las fotos que demuestran la
existencia del monstruo del lago ness, del yeti, de los ovnis y
demás magufadas...

¿Cuales eran esas infalibles pruebas?

Sólo puedo recomendarte que busques el libro y lo leas... mira si
está en la biblioteca (seguramente en inglés).
Yo hace algún año que lo leí y hay cosas muy raras que dan que
pensar...

:!: :?: :!:
 
Per, sobre la abuelita; pues como dicen los genetistas; "en realidad todos somos negros desadaptados".

discutir si 170.000 o 60.000 podría tener gracia, ya que entiendo que tanto Tom como yo nos ceñimos a estudios de un tipo u otro y que podamos dar cifras diferentes (incluso no importa la fecha). Lo raro, raro,raro, es buscar la antiguedad en un libro que leiste una vez, que no recuerdas muy bien, que.... En fin, tu mismo, si te gusta pensar que los Klingons son la clave, adelante.

La capacidad de avance tecnológico no es cuestión de razas, es cuestión de contextos. Einstein no hubiese sacado nada en la Ásturias de mediados del XX. A lo largo de la historia, la capacidad de avanze se ha desplazado por las distintas zonas del mundo según se alteran los contextos. No pierdas la perspectiva, los últimos 500 años no son nada en el tiempo.

Un momento, ¿ tú a que grupo perteneces ?. ¿ a los privilegiados ?: pues aporta méritos propios que coincidan con los de tu grupo y que te identifique con ellos, no digas que eres excelente porque otros lo fueron.
 
Plotino rebuznó:
Per, sobre la abuelita; pues como dicen los genetistas; "en realidad todos somos negros desadaptados".

Disculpa, pero eso me da risa... Si tuviese dinero te aseguro que haria una película de la epopeya: los descendientes de la "mamá negrita" emigran hacia el norte y, pasado el Sahara se hacen un poco mas claritos... unos pasan en patera el Estrecho de Gibraltar (o como se llamase entonces) y al llegar a la Península Ibérica (o como se llamase entonces) se hacen un poco mas blanquitos... conforme van hacia el norte se van haciendo mas y mas blanquitos, hasta hacerse rubios de ojos azules... sin embargo, misterios de la naturaleza, un poco mas al norte de los "rubios y ojos azules" se transforman en lo que se llama "samis" o lapones... (piel mas oscura)...

Otra rama, al norte del Sahara, van hacia el Este y desarrollan (con el tiempo) la acojonante civilización Egipcia... siguen hacia el Este y desarrollan las civilizaciones Sumeria, Babilónica, Persa, el Indo, etc...
Siguen hacia el Este y llegan a la India, donde por casualidad, unos se quedan bastante blanquitos y otros se hacen (de nuevo) mas "morenos", como parte de la India y Sri Lanka...

Pasan los Himalayas y (con el tiempo) se transforman en "amarillos", con los ojos sesgados... se expanden mas hacia el Este, Norte y Sur y se transforman de nuevo en negros en Australia y Nueva Guinea... unos Kms. al Norte, como en Indonesia, siguen como "amarillos"...
Una parte de estos (en origen "negritos", tal vez ya con aspecto "amarillo" pueblan Japón, y por el Estrecho de Bering llegan a Alaska, donde una parte se convierte en esquimal... otra parte, se transforma en "cobrizo" y se va desplazando hacia el Sur, llegando casi al Estrecho de Magallanes. Los que se quedan en las zonas selváticas, cosa rara, no se transforman de nuevo en negros... (Misterios de la Madre Naturaleza).

Por no nombrar los millares de islas del resto de Oceania, Polinesia, Melanesia, Micronesia, etc. ... "aceitunados"...

Ah!, en cuanto a los negros que se quedan en África, se forman grupos tan dispares como Pigmeos, de 1'20 cms de altura y Massais, de casi 2 mts. de altura... y entre esas dos alturas extremas, un montón de subrazas de diferentes alturas, contexturas, Dogón, Hotentones, etc. etc. etc.

Y todo eso en 60.000 años a partir de mamá "negrita" y (se supone) papá "negrito".... por cierto, quienes eran los "abuelos", "bisabuelos", "tatarabuelos", etc. etc. etc. ............

(Sobre esta "epopeya" se podria escribir un buen libro... lanzo la idea...) :twisted:


discutir si 170.000 o 60.000 podría tener gracia, ya que entiendo que tanto Tom como yo nos ceñimos a estudios de un tipo u otro y que podamos dar cifras diferentes (incluso no importa la fecha). Lo raro, raro,raro, es buscar la antiguedad en un libro que leiste una vez, que no recuerdas muy bien, que.... En fin, tu mismo, si te gusta pensar que los Klingons son la clave, adelante.

El libro habla de millones de años, muchos millones, basándose en restos arqueologicos encontrados en lugares muy curiosos... Repito: cuestión de buscar el libro, leerlo y (tal vez porque no es "históricamente correcto") "desecharlo"...

La capacidad de avance tecnológico no es cuestión de razas, es cuestión de contextos. Einstein no hubiese sacado nada en la Ásturias de mediados del XX. A lo largo de la historia, la capacidad de avanze se ha desplazado por las distintas zonas del mundo según se alteran los contextos. No pierdas la perspectiva, los últimos 500 años no son nada en el tiempo.

Te has dejado de contestar la pregunta... te la repito? ... que gente de que raza o razas han descubierto la INMENSA MAYORIA de los inventos de que disfrutas? (Puedes buscar en Internet alguna página poniendo "Inventores y Descubridores", a ver que sale...)

Un momento, ¿ tú a que grupo perteneces ?. ¿ a los privilegiados ?: pues aporta méritos propios que coincidan con los de tu grupo y que te identifique con ellos, no digas que eres excelente porque otros lo fueron.

No se trata de pertenecer a un grupo de privilegiados o no privilegiados... se trata de que en muchísimas cosas de esta vida hay "generalizaciones", para bien y para mal... y "generalizando" hay RAZAS (no se te olvide) con un coeficiente de inteligencia MAS ALTA que otras... pruebas las han sacado bastantes investigadores... (claro, que son "políticamente incorrectos")...

Ah!, el asunto no trata de si yo "soy excelente" o un paleto que no sabe ni escribir en un computador... no desvies el tema... :twisted:
 
Per, https://www.actionbioscience.org/evolution/ingman.html

Es divulgativo, pero para responder tus dudas sobre el origen común puede servir de punto de partida (son resultados de investigación científica, no especulaciones).

Respecto a la inteligencia...., ese tipo de estudios transculturales prácticamente NUNCA han pasado un mínimo filtro de validez. Por un lado miden un constructo que carace de una definición realmente aceptada; la inteligencia, y, por otro lado, suelen tener unos sesgos culturales brutales.

No creo que sepas que ese tipo de estudios no supera análisis transversales en el tiempo. Un mismo test da valores de inteligencia para las mismas edades en generaciones diferentes (en la misma cultura !!). Hasta puedes invertir los resultados si cambias el test.

Por cierto, el estudio que citais, siempre ha sido criticado duramente (y sus resultados no han pasado de la divulgación en determinados círculos) por falta de validez externa y, en concreto, por problemas en:

-. Interacción entre selección y tratamiento
-. Interacción entre contexto y tratamiento
-. problemas de validez histórica
-. Reactividad a situación experimental
-. (alguno más pero no es plan).

Sobre los inventores, .... pero vamos a ver, de los 170.000 años (Tom, uso tus cifras) desde el origen, ¿ dónde situas el inicio de los inventos ?. Empecemos por algunos inventos, o terrenos evolucionados y desarrollados por NO BLANCOS (insisto, no se muy bién qué eso, pero creo que te entiendo) :

El lenguaje, la escritura, la lectura, la agricultura, la industria, las matemáticas, la navegación, la astronomía, la filosofía, la política, las estructuras sociales, y suma y sigue.

¿ qué raro, en unos sitios hacen lo dificil y luego se paran ?. No se han vuelto tontos, el contexto ha cambiado. Como ejemplo; ¿ es que los habitantes de EEUU son más listos que los portugueses ?. ¿ Es que los científicos españoles que emigran a EEUU se vuelven más listos ?.
 
Per O'Grullo rebuznó:
cacherín rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Yo no, soy de pura raza aria.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El concepto de raza aria es ambiguo. El término ario proviene de
la lingüística, no tiene que ver nada con las razas. La pureza racial
es una estupidez de acomplejados, pobres imbéciles que no saben
que a mayor heterogeneidad genética mayor adapatabilidad al
medio, resistencia a enfermedades, etc. Las únicas razas
puras humanas a estas alturas de la historia tal vez sean las
poblaciones de tribus amazónicas no contactadas y otros casos
similares en lugares remotos del mundo.

Otro que no cree que hay razas humanas? ... :twisted:
Entonces no ve las diferencias entre un chicarrón blanco, vikingo
de Islandia y un pigmeo negro de el Congo...

Pues nada... lo dejamos...

A todo esto, repito dicen que hay una característica típica de la
raza española:

La picha española nunca mea sola... :twisted:



Claro que existen las razas, yo estoy hablando de aquella huevada que es la obsesión con la pureza racial.
 
"Plotino": que te haces la picha un lio... teorias... hipótesis... la cuestión es ser "políticamente correcto"...

Per O'Grullo rebuznó:
Plotino rebuznó:
Per, sobre la abuelita; pues como dicen los genetistas; "en realidad todos somos negros desadaptados".

Disculpa, pero eso me da risa... Si tuviese dinero te aseguro que haria una película de la epopeya: los descendientes de la "mamá negrita" emigran hacia el norte y, pasado el Sahara se hacen un poco mas claritos... unos pasan en patera el Estrecho de Gibraltar (o como se llamase entonces) y al llegar a la Península Ibérica (o como se llamase entonces) se hacen un poco mas blanquitos... conforme van hacia el norte se van haciendo mas y mas blanquitos, hasta hacerse rubios de ojos azules... sin embargo, misterios de la naturaleza, un poco mas al norte de los "rubios y ojos azules" se transforman en lo que se llama "samis" o lapones... (piel mas oscura)...

Otra rama, al norte del Sahara, van hacia el Este y desarrollan (con el tiempo) la acojonante civilización Egipcia... siguen hacia el Este y desarrollan las civilizaciones Sumeria, Babilónica, Persa, el Indo, etc...
Siguen hacia el Este y llegan a la India, donde por casualidad, unos se quedan bastante blanquitos y otros se hacen (de nuevo) mas "morenos", como parte de la India y Sri Lanka...

Pasan los Himalayas y (con el tiempo) se transforman en "amarillos", con los ojos sesgados... se expanden mas hacia el Este, Norte y Sur y se transforman de nuevo en negros en Australia y Nueva Guinea... unos Kms. al Norte, como en Indonesia, siguen como "amarillos"...
Una parte de estos (en origen "negritos", tal vez ya con aspecto "amarillo" pueblan Japón, y por el Estrecho de Bering llegan a Alaska, donde una parte se convierte en esquimal... otra parte, se transforma en "cobrizo" y se va desplazando hacia el Sur, llegando casi al Estrecho de Magallanes. Los que se quedan en las zonas selváticas, cosa rara, no se transforman de nuevo en negros... (Misterios de la Madre Naturaleza).

Por no nombrar los millares de islas del resto de Oceania, Polinesia, Melanesia, Micronesia, etc. ... "aceitunados"...

Ah!, en cuanto a los negros que se quedan en África, se forman grupos tan dispares como Pigmeos, de 1'20 cms de altura y Massais, de casi 2 mts. de altura... y entre esas dos alturas extremas, un montón de subrazas de diferentes alturas, contexturas, Dogón, Hotentones, etc. etc. etc.

Y todo eso en 60.000 años a partir de mamá "negrita" y (se supone) papá "negrito".... por cierto, quienes eran los "abuelos", "bisabuelos", "tatarabuelos", etc. etc. etc. ............

(Sobre esta "epopeya" se podria escribir un buen libro... lanzo la idea...) :twisted:


discutir si 170.000 o 60.000 podría tener gracia, ya que entiendo que tanto Tom como yo nos ceñimos a estudios de un tipo u otro y que podamos dar cifras diferentes (incluso no importa la fecha). Lo raro, raro,raro, es buscar la antiguedad en un libro que leiste una vez, que no recuerdas muy bien, que.... En fin, tu mismo, si te gusta pensar que los Klingons son la clave, adelante.

El libro habla de millones de años, muchos millones, basándose en restos arqueologicos encontrados en lugares muy curiosos... Repito: cuestión de buscar el libro, leerlo y (tal vez porque no es "históricamente correcto") "desecharlo"...

La capacidad de avance tecnológico no es cuestión de razas, es cuestión de contextos. Einstein no hubiese sacado nada en la Ásturias de mediados del XX. A lo largo de la historia, la capacidad de avanze se ha desplazado por las distintas zonas del mundo según se alteran los contextos. No pierdas la perspectiva, los últimos 500 años no son nada en el tiempo.

Te has dejado de contestar la pregunta... te la repito? ... que gente de que raza o razas han descubierto la INMENSA MAYORIA de los inventos de que disfrutas? (Puedes buscar en Internet alguna página poniendo "Inventores y Descubridores", a ver que sale...)

Un momento, ¿ tú a que grupo perteneces ?. ¿ a los privilegiados ?: pues aporta méritos propios que coincidan con los de tu grupo y que te identifique con ellos, no digas que eres excelente porque otros lo fueron.

No se trata de pertenecer a un grupo de privilegiados o no privilegiados... se trata de que en muchísimas cosas de esta vida hay "generalizaciones", para bien y para mal... y "generalizando" hay RAZAS (no se te olvide) con un coeficiente de inteligencia MAS ALTA que otras... pruebas las han sacado bastantes investigadores... (claro, que son "políticamente incorrectos")...

Ah!, el asunto no trata de si yo "soy excelente" o un paleto que no sabe ni escribir en un computador... no desvies el tema... :twisted:
 
Leyendo la primera parte del post, que es la única que he podido leer, eso de que los vascos son la raza menos mestiza, que si por aislamiento, que si..... no sé qué decir, como siempre sólo se mira el contexto peninsular y os olvidáis del contexto insular, es decir CANARIAS, que por su propia lejanía y aislamiento sí que podemos decir que nuestra raza es propia y es la que menos se ha mezclado. Cuando los peninsulares llegan hace 5 siglos a Canarias se encuentran con un archipiélago habitado por un pueblo de raza blanca anclado en el Neolítico llamado en su lengua nativa "wan-chinet" palabra que al castellanizarla se denomina "guanche" y los estudios genéticos así como a nivel étnico determinan que efectivamente hay claras diferencias con los peninsulares. Por tanto no busquéis cosas raras en los vascos, los catalanes, los andaluces, etc....nada de nada ya que sin duda es Canarias.
 
En fin, que cada uno se agrupe con quién quiera y por los criterios que quiera. Posibilidades hay infinitas y rebatirlas todas es un rollo. Yo he decidido que soy de la raza de los que tienen unos genes de los que ligan con tías buenas y pienso recuperar es viejo eslógan de "que se mueran los feos".

Mis muchacos y yo decidiremos qué es ser feo (esto molará, por que nos dará soporte genético ya que una geometría facial determinada estará avalada por unos genotipos determinados. Estupendo !! ). "¿¡¿ es que no ves diferencia entre las orejas pequeñas de ese y mis orejas grandotas y hermosotas !?!?"

Llegaremos a la conclusión que los feos no inventan nada y que son tontos (que para eso son feos, que si fueran listos en sus guetos ya hubieran inventado algo potente). Para evitar que nos quiten la razón, no les compramos lo que hagan, les hundimos en la miseria y si no inventan nada en esa situación es que son tontiiisimos.

Esta pequeña parodia no refleja sino la situación en la que se popularizó la eugenesia, ese momento del XIX y XX (Spencer, Galton, ...) en que se estableció la idea de raza que se maneja en este foro. PER, ESA HA SIDO LA IDEA POLITICAMENTE CORRECTA DE LA IGNORANCIA DEL XIX.

Lo curioso es que desde entonces hemos aprendido mucho, la ciencia ha avanzado, que una cosa es genotico y otra fenotipo, que és imponsible saber cómo se expresará un gen sin tener en cuenta su interacción con el ambiente, y muchas cosas más.

¿ no será que algunos quieren ser listos sin currarselo ?. Malas noticias, en general los listos se hacen, no nacen (quitando excepciones, que albinos también hay).

Lo dicho, "que se mueran los feos", que todo lo que se diga da igual, no sea que llegue alguien y me levante a las tías buenas.
 
Cierto.
Tampoco en Baleares debe quedar nadie que descienda directamente de los legendarios "foners".
Aunque como referente cultural o de identidad con la tierra, no dejo de emocionarme al leer referencias a estos en Tito Livio, Polibo o César.
Bien sé que no son antepasados míos, pero vivieron en esta tierra, para mí eso es suficiente.
 
P.D. ¿Alguien sabe cual era su origen? He leido en algunos sitios que estaban emparentados con los íberos y en otros que no.
 
Tom Bombadil rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Cierto.
Tampoco en Baleares debe quedar nadie que descienda directamente de los legendarios "foners".
Aunque como referente cultural o de identidad con la tierra, no dejo de emocionarme al leer referencias a estos en Tito Livio, Polibo o César.
Bien sé que no son antepasados míos, pero vivieron en esta tierra, para mí eso es suficiente.


¿Y quien exterminó a los foners? Creo que es un caso diferente al de los guanches, pues aquí se mezclaron con los colonos romanos.
P.D. ¿Alguien sabe cual era su origen? He leido en algunos sitios que estaban emparentados con los íberos y en otros que no.

No, claro que no, simplemente divagaba, más que comparaba.
Los foners no fueron directamente exterminados.
Recordemos que en tiempos de César, unos 70 años después de la conquista romana de las Islas, en sus ejércitos combatieron como auxilia muchos foners.
Pero con el paso de los tiempos su cultura sucumbió ante la romana, obivamente, y se mezclaron con los colonos, hasta el punto de desaparecer de la historia y no dejar más que unos pocos topónimos y muchas ruinas (como tantos otros pueblos).

Pero es que visto la cantidad de gente que ha ido pasando desde entonces por nuestra tierra, poca de su sangre debe quedar en nosotros. Y no queda nadie ya de pura raza, para entendernos.
La mayor parte de nuestra sangre es catalana. Aunque, personalmente, no me desagradaría llevar unas gotitas de la sangre de aquellos que combatieron junto a los grandes, Aníbal y César.

Mucho se ha discutido sobre la procedencia de los foners. Yo veo muchos paralelismos en su cultura con la de los "nuras" de Cerdeña (y Córcega), más que con los iberos. Los antiguos sardos, al parecer, también tenían relación, sino eran descencientes directos de los famosos y misteriosos pueblos del mar (concretamente, los shirdana)..
Los paralelismos más obvios: construcciones ciclópeas parecidas, cultos taurolátricos.

Pero, ¿quién sabe? No está dicha aun la última palabra.
 
Que raro... "Plotino" (creo) no se ha "dignado" comentar mi pequeña "epopeya"...
será eso que dicen de que:

El que calla, otorga... ?
 
Per O'Grullo rebuznó:
Que raro... "Plotino" (creo) no se ha "dignado" comentar mi pequeña "epopeya"...
será eso que dicen de que:

El que calla, otorga... ?

El que se queda con la última palabra no tiene por que llevar la razón, bien pueder ser que su oponente vea inútil seguir con la polémica o bien que no vea provecho a seguir con el toma y daca por haber llegado la discusión a un punto muerto.
 
Tom Bombadil rebuznó:
Per O'Grullo rebuznó:
Que raro... "Plotino" (creo) no se ha "dignado" comentar mi pequeña "epopeya"...
será eso que dicen de que:

El que calla, otorga... ?

El que se queda con la última palabra no tiene por que llevar la
razón, bien pueder ser que su oponente vea inútil seguir con la
polémica o bien que no vea provecho a seguir con el toma y daca
por haber llegado la discusión a un punto muerto.

Yo no digo que lleve o deje de llevar la razón... yo quiero una
explicacíón (si la hay) de la transformación de una raza (negra)
en otras tan diferentes... y en ese espacio de tiempo... :twisted:

De ahí que haya vuelto a pedir a la biblioteca el libro aquel que
os nombré, en el cual se afirma que el ser humano puede ser
mucho mas antiguo de lo que dice la "ciencia oficial" ... (no se si
se nota que yo tengo la costumbre de leer cosas raras y
política y científicamente incorrectas... ) :twisted:

El polvooooooo
el polvoooooooo
el polvo, en Españaaaaaa
lo llevaaaaaaa
la hembraaaaaaaa
muy dentroooooooo
del almaaaaaaaaaa....... :twisted:
 
Tom, demagogia no, cinismo puede ser. Y, por supuesto, no creo que la naturaleza se rija por principios del estilo del igualitarismo, no creo que las leyes naturales tengan finalismos. De ahí lo que vengo sosteniendo todo el rato.

Per, sobre la epopeya. ¿ tan pocos te parecen 100.000 años ?. No la discuto porque yo no me he inventado nada.

Te cuento. Para llegar a esas cifras lo que se ha hecho es calcular factores de variación (mutación) en ADN y se empieza a contar hacia atras para encajar las mutaciones desde un ADN mitocondrial común hasta llegar al grado de variación actual (son éntornos de poca variación, muy estables, con muy poco intercambio ambiental, donde es posible trabajar con factores de variación temporal muy majos) . Si en esa cuenta saliese que hacen falta 100 millones de años, pues hubiese salido, pero va a ser que no. En 100.000 años basta para que de negro pase a blanco, amarillo, pálido, chocolate, o lapón.

¿ sabes porque se ha realizado sobre el ADN mitocondrial y no sobre otro ?, porque el ADN no mitocondrial muta con tanta frecuencia y son tanta dependencia del ambiente que no es posible identificar patrones de cambios.
 
Estimado Tom Bombadil, evidentemente al leer tu post, pienso que tienes nociones de la historia de mi pueblo pero sólo nociones que modestia aparte conozco mejor que tú, los guanches no fueron exterminados ¿de dónde sacas eso? y no sólo La Gomera (es más te vas a reir, pero es que mi padre es de La Gomera, o sea que ya me dirás) , los guanches fueron derrotados que es muy diferente de exterminados murió gente claro que sí, pero la mayoría sobrevivió, en todo caso si algo se exterminó fueron sus costumbres, su modo de vida... a los conquistadores no les interesaba dejar un territorio que no conocían sin sus pobladores originales además de su caracter evangelizador, no era su modo de operar (el de otros paises como Inglaterra u Holanda sí lo era) ¿acaso piensas que los conquistadores españoles exterminaron a los indios de América? los indios de América fueron en todo caso derrotados nunca exterminados o no verías a toda esa cantidad de inmigrantes de Ecuador, Perú, etc.... que ves cuando sales por la calle y yo los veo y te aseguro que más indios imposible, si en vez de españoles hubieran sido ingleses te aseguro que no quedaría ningún indio, eso siempre distinguió a los españoles y si no mira cuantos indios hay en América del Sur y luego me cuentas cuantos quedan en América del Norte. Evidentemente el pueblo guanche desciende de la vertiente europea de Cro-Magnon y su lugar de origen más reciente es el norte de África, pero de aquella época claro, no tiene nada que ver con lo que es el Norte de África de hoy en dia, vamos que no somos árabes ni tenemos pinta de ello, de hecho he visto más árabes en la península que aquí.

Por cierto te hago una pregunta ¿cuál es el grupo sanguíneo más extendido o predominante en España? tranquilo, no es Arzallus el que me ha soplado la pregunta :D
 
Por cierto en el enlace de la página que pusiste, no es por nada pero la estuve leyendo y veo bastantes errores y hay ideas mezcladas :shock: , no sé que decir :lol:
 
Arriba Pie