Ajedrez La teoría en el ajedrez

Eddie Brock

RangoAsiduo
Registro
16 Mar 2013
Mensajes
942
Reacciones
1
No tengo mucho que aportar, fui a clases de ajedrez cuando era un enano durante un año y era "bueno" conparado con los demás mocosos, pero nunca llegué más allá. Nunca me interesó lo de aprender de memoria jugadas, aperturas y tal, no porque no sea interesante sino porque ¿qué gracia tiene ganar así? Igual estoy diciendo una gilipollez (no me extrañaría, pues no sé mucho de este tema), pero no está la gracia en jugar y tratar de pensar en estrategias sobre la marcha, en ser lo más creativo posible? Si tratas de hacer movidas que inventaron otros, ¿no pierde un poco la gracia?
 
Eddie Brock rebuznó:
Si tratas de hacer movidas que inventaron otros, ¿no pierde un poco la gracia?
Muchos jugadores piensan como tú, amigo. Uno de ellos era, sin ir más lejos, Spassky, el ruso al que Fischer arrebató el cetro mundial. Nunca le interesó estudiar la teoría de aperturas, y era una falla que el americano explotó todo lo que pudo durante el match.

El tema de la teoría es complejo, porque hoy día es muy difícil integrarte en la élite sin tener dominado este aspecto. Hay excepciones, claro. Y una de ellas podría ser el peruano Julio Granda, quien por no saber, no sabe ni el nombre de muchas aperturas. El tío es el mejor de su país (o lo era, no sé cómo anda la cosa hoy día), y tiene una fuerza a nivel mundial considerable (quizá entre los doscientos mejores), pero en cierta ocasión tuvo que jugar contra Kasparov y éste le metió con el libro en la cabeza hasta el punto de proclamar ante la prensa que no sabía cómo un tipo así tenía tanto elo (Kasparov sobre Granda)

Como es natural, a medida que un jugador tiene más edad, más difícil le resulta memorizar variantes, por lo que es frecuente que un jugador veterano juegue aperturas poco convencionales cuando se enfrenta a un jugador joven, con el fin de confundirlo, "sacarlo del libro" lo antes posible, y buscar superarle en el medio juego, donde normalmente debería tener más práctica.

Y algo similar ocurre cuando el ajedrecista ha estado alejado de los tableros durante un tiempo. No puede volver y pretender aplicar sus arcaicas variantes teóricas porque probablemente gran parte de ese material se encuentre ya refutado, por lo que al menos en un principio procurará plantear líneas de apertura poco trilladas para no verse sorprendido antes de tiempo.
 
Eddie Brock rebuznó:
Está muy interesante el hilo.

No tengo mucho que aportar, fui a clases de ajedrez cuando era un enano durante un año y era "bueno" conparado con los demás mocosos, pero nunca llegué más allá. Nunca me interesó lo de aprender de memoria jugadas, aperturas y tal, no porque no sea interesante sino porque ¿qué gracia tiene ganar así? Igual estoy diciendo una gilipollez (no me extrañaría, pues no sé mucho de este tema), pero no está la gracia en jugar y tratar de pensar en estrategias sobre la marcha, en ser lo más creativo posible? Si tratas de hacer movidas que inventaron otros, ¿no pierde un poco la gracia?


No lo creo así. Creo que en video del chaval este está la clave: el ajedrez es una batalla. Táctica y estrategia forman parte de ella y ningún jugador debería ignorarlo.
 
Eddie Brock rebuznó:
pero no está la gracia en jugar y tratar de pensar en estrategias sobre la marcha, en ser lo más creativo posible? Si tratas de hacer movidas que inventaron otros, ¿no pierde un poco la gracia?


Además de lo que ha comentado el señor Canta, apuntar que existe una variante que trata este "problema" y precisamente fue Bobby Fischer el que buscó alternativas:


Ajedrez aleatorio de Fischer - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arriba Pie