Langile borroka, iraultza gorria! Traducción amateur: MarXito tocame el pito.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema GaHaAn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Olentzero rebuznó:
Sí, soy así de buena persona.

A pesar de todo, estoy seguro de que cuando deje usted de odiar a los vascos y a descalificarnos porque sí, seguro que podemos ser colegas.

De lo primero no tengo ninguna duda, a lo segundo está usted muy equivocado. No se de donde ha sacado usted mi odio hacia lo vasco. Confunde usted la gimnasia con la magnesia, ser critico no es odiar.



Saludetes.
 
La Piporra rebuznó:
Pues tienes razón.

No he dicho nada.


Todas tus intervenciones en estos nuestros foros son igual de lerdas e intrascendentes. Deberías reaccionar siempre igual cuando se te recuerda.

Al hilo, me sorprende que los etarras no tengan multitud de frentes abiertos cuando los oriolets están en plena ebullición. Alguien me puede explicar esto?
 
Becerro de oro rebuznó:
Todas tus intervenciones en estos nuestros foros son igual de lerdas e intrascendentes. Deberías reaccionar siempre igual cuando se te recuerda.

Al hilo, me sorprende que los etarras no tengan multitud de frentes abiertos cuando los oriolets están en plena ebullición. Alguien me puede explicar esto?


Los batasunis independentistas estan tranquilos sin armar follón por varias razones, pero la mas importante es la tremenda crisis que hay, lo que hace intranscendente cualquier otro tema. Ahora por mucho coñazo que diesen nadie les haria caso y a estos les gusta mas llamar la atencion que a un tonto una tiza de colores.

Por otro lado están viendo como españa se descompone ella solita y cuando en euskadi la situación , ya de por si jodida, empeore, pues aprovecharan para vendernos que una euskadi independiente sería lienchestein, luxemburgo o las islas caiman
 
Becerro de oro rebuznó:
T

Al hilo, me sorprende que los etarras no tengan multitud de frentes abiertos cuando los oriolets están en plena ebullición. Alguien me puede explicar esto?


Los abertzales han tirado la toalla, salvo pequeños grupos que aun tienen un minimo de dignidad. El resto unos vendidos.

Los de la antigua HB se han aburguesado y lo unico que pretenden ya es alcanzar cotas de poder, y nada más, cuando eso ocurra sera un partido más como cualquier otro, y les pasara factura como a todos.

Del PNV pues sin comentarios, es un partido catolico, conservador, de derechas y neocon, su politica economica es igualita igualita a la del PP, pero con txapela. Como decian por ahi, entre sus militantes y votantes los independentistas de verdad se cuentan con los dedos de la mano de un manco.

Su cuento no es mas que exprimir y exprimir a España hasta la extenuacion con la amenaza de una independencia que ni se les pasa por la cabeza, el dia que España les diga pues ala vayanse a tomar por culo ya son independientes se les cae el txiringito y dirian que ellos por Dios jamás han sido eso de independentistas, que eso son los rojos marxistas batasunis.

De lo que desearia el 90 % de la sociedad, una union entre Bildur y PNV, es decir lo que todos los nacionalistas y que ya mi tatarabuelo lo soñaba, pues ni de coña, el PNV ve en BILDU su enemigo mas directo y el unico que le disputa el poder en los pueblos, y el unico por cierto que cuestiona su chiringuito y sus corruptelas, asi que ni pensarlo.
Antes pacta el PNV con Falange.

Por cierto preguntado Urculo por posibles pactos, este responde que pueden pactar con cualquiera, vamos con la extrema derecha española, con el PSOE, con Bildur, con UPD, con los rojos judeo-masonicos, o con el susum-korda... viva la coherencia ideologica...


Ese es el triste panorama, vamos que todo seguira igual que siempre por que esto no es mas que un soberano engaño.


Por cierto, los catalanes son mas serios y a nada que le echen un par de cojones son independientes en 4 dias, solo hay que tener paciencia a que España se termine de hundir y desmoronar.
 
Adarrak rebuznó:
Los abertzales han tirado la toalla, salvo pequeños grupos que aun tienen un minimo de dignidad. El resto unos vendidos.

Los de la antigua HB se han aburguesado y lo unico que pretenden ya es alcanzar cotas de poder, y nada más, cuando eso ocurra sera un partido más como cualquier otro, y les pasara factura como a todos.

Del PNV pues sin comentarios, es un partido catolico, conservador, de derechas y neocon, su politica economica es igualita igualita a la del PP, pero con txapela. Como decian por ahi, entre sus militantes y votantes los independentistas de verdad se cuentan con los dedos de la mano de un manco.

Su cuento no es mas que exprimir y exprimir a España hasta la extenuacion con la amenaza de una independencia que ni se les pasa por la cabeza, el dia que España les diga pues ala vayanse a tomar por culo ya son independientes se les cae el txiringito y dirian que ellos por Dios jamás han sido eso de independentistas, que eso son los rojos marxistas batasunis.

De lo que desearia el 90 % de la sociedad, una union entre Bildur y PNV, es decir lo que todos los nacionalistas y que ya mi tatarabuelo lo soñaba, pues ni de coña, el PNV ve en BILDU su enemigo mas directo y el unico que le disputa el poder en los pueblos, y el unico por cierto que cuestiona su chiringuito y sus corruptelas, asi que ni pensarlo.
Antes pacta el PNV con Falange.

Por cierto preguntado Urculo por posibles pactos, este responde que pueden pactar con cualquiera, vamos con la extrema derecha española, con el PSOE, con Bildur, con UPD, con los rojos judeo-masonicos, o con el susum-korda... viva la coherencia ideologica...


Ese es el triste panorama, vamos que todo seguira igual que siempre por que esto no es mas que un soberano engaño.


Por cierto, los catalanes son mas serios y a nada que le echen un par de cojones son independientes en 4 dias, solo hay que tener paciencia a que España se termine de hundir y desmoronar.

No se quien es hustec pero ese era el análisis que solicitaba. Espero leerle mas.

Los catalinos parecen mas serios, pero solo tienen fuerza en pueblos de mala muerte me temo, y por supuesto, no se los ve con cojones para echarse al monte y si mucho de performance (lipdub, flashmob, manifa, pegatineo etc).
 
Becerro de oro rebuznó:
No se quien es hustec pero ese era el análisis que solicitaba. Espero leerle mas.

Los catalinos parecen mas serios, pero solo tienen fuerza en pueblos de mala muerte me temo, y por supuesto, no se los ve con cojones para echarse al monte y si mucho de performance (lipdub, flashmob, manifa, pegatineo etc).

Serás hijo de puta. Si sólo ha confirmado todo lo que yo he dicho. :face:
 
Adarrak rebuznó:
Los abertzales han tirado la toalla, salvo pequeños grupos que aun tienen un minimo de dignidad. El resto unos vendidos.

Los de la antigua HB se han aburguesado y lo unico que pretenden ya es alcanzar cotas de poder, y nada más, cuando eso ocurra sera un partido más como cualquier otro, y les pasara factura como a todos.

Del PNV pues sin comentarios, es un partido catolico, conservador, de derechas y neocon, su politica economica es igualita igualita a la del PP, pero con txapela. Como decian por ahi, entre sus militantes y votantes los independentistas de verdad se cuentan con los dedos de la mano de un manco.

Su cuento no es mas que exprimir y exprimir a España hasta la extenuacion con la amenaza de una independencia que ni se les pasa por la cabeza, el dia que España les diga pues ala vayanse a tomar por culo ya son independientes se les cae el txiringito y dirian que ellos por Dios jamás han sido eso de independentistas, que eso son los rojos marxistas batasunis.

De lo que desearia el 90 % de la sociedad, una union entre Bildur y PNV, es decir lo que todos los nacionalistas y que ya mi tatarabuelo lo soñaba, pues ni de coña, el PNV ve en BILDU su enemigo mas directo y el unico que le disputa el poder en los pueblos, y el unico por cierto que cuestiona su chiringuito y sus corruptelas, asi que ni pensarlo.
Antes pacta el PNV con Falange.

Por cierto preguntado Urculo por posibles pactos, este responde que pueden pactar con cualquiera, vamos con la extrema derecha española, con el PSOE, con Bildur, con UPD, con los rojos judeo-masonicos, o con el susum-korda... viva la coherencia ideologica...


Ese es el triste panorama, vamos que todo seguira igual que siempre por que esto no es mas que un soberano engaño.


Por cierto, los catalanes son mas serios y a nada que le echen un par de cojones son independientes en 4 dias, solo hay que tener paciencia a que España se termine de hundir y desmoronar.


Es un analisis de la situación bastante admirable, tanto en la extensión como en la lectura de la politica vasca. Solo que me deja con la incertidumbre de los últimos parrafos -el de triste panorama, y sobre los catalanes-, a los que me gustaría se extendiera sobremanera.

¡Ánimo!

Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Es un analisis de la situación bastante admirable, tanto en la extensión como en la lectura de la politica vasca. Solo que me deja con la incertidumbre de los últimos parrafos -el de triste panorama, y sobre los catalanes-, a los que me gustaría se extendiera sobremanera.


Triste panorama porque aqui nunca cambia nada, y porque esta todo diseñado para que asi sea.

Respecto de los catalanes, te dire que una vez le preguntaron creo que a Arzalluz, que otra cosa no pero cabron y zorro era un rato, el jesuita ese de los cojones, cuando el periodista le achuchaba diciendole que pusiera fecha a la independencia de Euskadi, aquel respondio " seremos independientes cuando lo deseemos "... es decir, que si los vascos o catalanes no lo son ya es simple y llanamente... tchan tchan que saco el conejo de la chistera... porque aun no les ha dado la gana.

Acaso alguien se cree que con un Estado o pais o como querais llamar al txiringito este de España, débil, sumido en la mayor de las decadencias desde hace siglos, un pais en bancarrota no ahora, sino historicamente, un pais de pandereta, un pais desmembrado, descentralizado, con una corrupcion de Republica bananera, un sistema Judicial a la altura de un pais tercermundista, un ejercito de pacotilla que hasta hace dos dias era golpista por tradicion y en el que los mandos estan mas preocupados por robar, como todo kiski, que otra cosa, una policia derivada de la franquista directamente, un pais que es un reino de taifas con docenas de caciques locales, etc etc... acaso alguien se cree que si un grupo de gente en una zona geografica concreta, decide libre y democraticamente ahi os quedais que os den por culo, podria hacer algo contra eso???


Si claro, enviar los tanques y la legion..:roll:


Es decir, el negocio esta, a la vista de todo eso, pues en quedarse en este antro que es España, pero sangrandola como unas sanguijuelas, bajo la amenaza continua de una independencia que no se desea.

Es algo asi como el marido que llega borracho a casa despues de gastarse el sueldo en putas y tragaperras, mas feo que pifio, da a la mujer unas hostias, la mujer es una esclava que le lava los calzoncillos, le cocina, mantiene la casa y cuida de la descendencia, se la folla guarramente cuando quiere y encima le dice " oye, y como me toques los cojones me separo" y la otra, pues dice "no cariño eso no que te quiero mucho, quedate que ya me lubrico el ano para que disfrutes más"... acaso alguien se cree que ese marido dice de verdad que se separa?? ni por el forro de los cojones.

España esta muerta, desangrada, en una crisis absoluta a todos los niveles, la Monarquia, sus instituciones, absolutamente todo, esta al borde del precipicio, es un cadaver que ya ni las maquinas a las que esta enchufada consiguen que respire ni se alimente.

Lo jodido de esta situacion es que pronto ya no habra nada de lo que independizarse, y eso si que es aburrido.
 
Becerro de oro rebuznó:
No se quien es hustec pero ese era el análisis que solicitaba. Espero leerle mas.

Este lo que quiere es que le hagas tu la independencia, no es listo ni nada, poner a trabajar a un andaluz.

Becerro de oro rebuznó:
ultimamente tengo la sensación de que los oriolets van con mucho mas ahinco a la búsqueda de la independencia que los alberchales, me equivoco?


últimamente no, ya hace meses, quizá años que lo comento, creo que su cenit fue el plan ibarretxe, despues cuesta abajo, es como si estuvieran esperando a ver qué consiguen los oriolets, para sumarse o algo, como si dijeran, te toca, trabaja un poco.
 
Adarrak rebuznó:
Triste panorama porque aqui nunca cambia nada, y porque esta todo diseñado para que asi sea.

Respecto de los catalanes, te dire que una vez le preguntaron creo que a Arzalluz, que otra cosa no pero cabron y zorro era un rato, el jesuita ese de los cojones, cuando el periodista le achuchaba diciendole que pusiera fecha a la independencia de Euskadi, aquel respondio " seremos independientes cuando lo deseemos "... es decir, que si los vascos o catalanes no lo son ya es simple y llanamente... tchan tchan que saco el conejo de la chistera... porque aun no les ha dado la gana.

Acaso alguien se cree que con un Estado o pais o como querais llamar al txiringito este de España, débil, sumido en la mayor de las decadencias desde hace siglos, un pais en bancarrota no ahora, sino historicamente, un pais de pandereta, un pais desmembrado, descentralizado, con una corrupcion de Republica bananera, un sistema Judicial a la altura de un pais tercermundista, un ejercito de pacotilla que hasta hace dos dias era golpista por tradicion y en el que los mandos estan mas preocupados por robar, como todo kiski, que otra cosa, una policia derivada de la franquista directamente, un pais que es un reino de taifas con docenas de caciques locales, etc etc... acaso alguien se cree que si un grupo de gente en una zona geografica concreta, decide libre y democraticamente ahi os quedais que os den por culo, podria hacer algo contra eso???


Si claro, enviar los tanques y la legion..:roll:


Es decir, el negocio esta, a la vista de todo eso, pues en quedarse en este antro que es España, pero sangrandola como unas sanguijuelas, bajo la amenaza continua de una independencia que no se desea.

Es algo asi como el marido que llega borracho a casa despues de gastarse el sueldo en putas y tragaperras, mas feo que pifio, da a la mujer unas hostias, la mujer es una esclava que le lava los calzoncillos, le cocina, mantiene la casa y cuida de la descendencia, se la folla guarramente cuando quiere y encima le dice " oye, y como me toques los cojones me separo" y la otra, pues dice "no cariño eso no que te quiero mucho, quedate que ya me lubrico el ano para que disfrutes más"... acaso alguien se cree que ese marido dice de verdad que se separa?? ni por el forro de los cojones.

España esta muerta, desangrada, en una crisis absoluta a todos los niveles, la Monarquia, sus instituciones, absolutamente todo, esta al borde del precipicio, es un cadaver que ya ni las maquinas a las que esta enchufada consiguen que respire ni se alimente.

Lo jodido de esta situacion es que pronto ya no habra nada de lo que independizarse, y eso si que es aburrido.


Mientras le leía me ha venido a la cabeza un viejo chiste: Una pareja nueva, con un niño de años, recibe visita. Al llegar esta, la pareja le presenta al niño y le invitan a este a que le haga una gracia a los recien llegados; con la salvedad que es un niño muy gracioso, pero caprichoso. El niño durante toda la velada ni despega los labios, parecia mudo. A la despedida la madre vuelve a insistir, a lo que el niño exclama: mamá puta, papá cabrón.

Voy directo a su pregunta: " ¿... acaso alguien se cree que si un grupo de gente en una zona geografica concreta, decide libre y democraticamente ahi os quedais que os den por culo, podria hacer algo contra eso???". Esta primavera se ha estado hablando en el PV en demasía sobre el perdón. En su omilia de domingo, un obispo vasco habló sobre las victimas y el perdón. Al dia siguiente le contestaba, en radio, una victima. Se preguntaba en voz alta que como se hacia eso del perdón, ¿donde debían ir?. Sobre su pregunta, otra ¿como se hace eso de decidir libre y democraticamente ahí os quedaís? Este invierno pasado en un pueblecito perdido por ahí en la España profunda, la corporación municipal decidió por unanimidad que el municipio desde ese momento era repúblicano. ¿Sucedió algo? todavía se rien en Canada. Usted describe un panorama de una España desolada, hace truco. Yo también haré truco, usted no ha mencionado ningún lugar concreto donde se decidiría libre y democraticamente ahí os quedaís; supongamos que Torre Pacheco (Murcia) decide libre y democraticamente la totalidad de sus habitantes que para el mes que viene son República Democratica Islamista de Torre Pacheco. ¿Se imagina el impacto? ¡pues eso!

Sobre la última afirmación, el presi del Barsa, Sandro Rosell, no piensa igual que usted, después de la independencia de Cataluña, del Pais Vasco, aun queda un mercado de treinta y seis millones de almas a las que se lleva treinta años ninguneando: "Si Cataluña se independiza, el Barça seguiría jugando la Liga española"

Saludetes.
 
Marco vasco de competición.

laura-mintegi-200912.jpg

Laura Mintegi, candidata de EHBildu a lehendakari

Nuestros amigos GaHaAn y Olentzero andan tan inmersos en las elecciones autonomicas -no se si más bien debería decir nacionales-, que no tienen tiempo para seguir informandonos sobre como transcurren los comicios. Aunque supongo que nuestro amigo GaHaAn abrió el hilo para que los demás hicieramos de correa de tranmisión.

De todas formas voy a pasar a comentar una información que ha saltado las paginas de los diarios y a las redacciones radiofonicas del pais. EH BILDU, el partido de moda vasco, aspirante a ganar las elecciones, ha incluido en su programa electoral la implantación deun marco vasco de competición deportiva. ¿De qué se trata en definitiva? de que los equipos deportivos vascos abandonen la competición española para centrarse en una competición puramente vasca.

Bajo mi punto de vista es una propuesta en linea con sus ideales, valiente, y muy consecuente con sus aspiraciones independentistas. La inmediata consecuencia sería la escisión de las federaciones españolas y llegar a obtener sus equipos nacionales vascos.

Por otra parte, me gustaría saber cuantos seguidores de equipos como el Bilbao Atletic o la Real Sociedad abrazaran las posiciones de un partido que suprime las corridas de toros en Donosti por que no estan conformes con la violencia animal, mientras no condenan los asesinatos de ETA.

Antesdeayer estuve dando un repaso al programa electoral de estos cerriles y no vi por ninguna parte la devolución de la parte vasca de los 1.800 millones de leuros anuales que se llevan vascos y navarros como consecuencia del cupo vasco y de los fueros navarros; pero bueno, se les puede perdonar por que de eso no se han dado cuenta.

Desde aquí aplaudo su iniciativa, espero que esta sea la primera de muchas medidas consecuentes con sus ideales; en cambio no puedo admitir que la vida animal sea superior a la humana.



Gallo Quirico rebuznó:
Homilía va con h y tilde.

Gracias Gallo Quirico por la puntualización, ¡eres un sol!


Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
laura-mintegi-200912.jpg

Laura Mintegi, candidata de EHBildu a lehendakari

Por otra parte, me gustaría saber cuantos seguidores de equipos como el Bilbao Atletic o la Real Sociedad abrazaran las posiciones de un partido que suprime las corridas de toros en Donosti por que no estan conformes con la violencia animal, mientras no condenan los asesinatos de ETA.

espero que esta sea la primera de muchas medidas consecuentes con sus ideales; en cambio no puedo admitir que la vida animal sea superior a la humana.

Confundes la gimnasia con la magnesia: han prohibido los toros, igual que está "prohibido" cometer atentados.
Por otra parte, no condenan (a toro pasado, valga la redundancia) las corridas; simplemente las prohiben.
Lo de que la vida de los toros se considere más que la vida humana te lo sacas de la manga. No veo que nadie haya dicho o insinuado tal cosa.
 
Gallo Quirico rebuznó:
Confundes la gimnasia con la magnesia: han prohibido los toros, igual que está "prohibido" cometer atentados.
Por otra parte, no condenan (a toro pasado, valga la redundancia) las corridas; simplemente las prohiben.
Lo de que la vida de los toros se considere más que la vida humana te lo sacas de la manga. No veo que nadie haya dicho o insinuado tal cosa.


No es un problema de confusión, más bien de sensibilidad. Sensibilidad contradictoria, donde usted se pierde entre el eslogan de la primavera del 68, prohibido prohibir, y su mano derecha.


Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
No es un problema de confusión, más bien de sensibilidad. Sensibilidad contradictoria, donde usted se pierde entre el eslogan de la primavera del 68, prohibido prohibir, y su mano derecha.


Saludetes.

Tienes razón: no es un problema de confusión, sino de demagogia (por tu parte). Y yo no he utilizado ningún eslógan de mayo del 68.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Nuestros amigos GaHaAn y Olentzero andan tan inmersos en las elecciones autonomicas -no se si más bien debería decir nacionales-, que no tienen tiempo para seguir informandonos sobre como transcurren los comicios. Aunque supongo que nuestro amigo GaHaAn abrió el hilo para que los demás hicieramos de correa de tranmisión.

1) No soy tu amigo.
2) Son elecciones autonómicas para todo el mundo. Aunque ya sabemos que respirar y pensar para ti no son compatibles. Y muerto no estás... Aunque bueno, claro, para ti soy independentista.
3) No creo que haya mucho que decir. Las elecciones serán el próximo fin de semana.

En definitiva, que voy perdiendo la esperanza de oirte decir algo que no sean subnormaladas y encima tildándome de cosas que no soy. Pero tú a tu rollo. Ya veo que no te da para más.

Y antes de que empieces a hablar de nivelón y de que te responden por insultos, piensa un poco y recapacita sobre si no los mereces.
 
Lo de hacer una liga vasca es una prueba de porqué los batasunis se merecen un respeto mientras que el hediondo peseterismo catalino solo la muerte bajo garrote vil.

Estos son coherentes y ponen los huevos sobre la mesa: no nos sentimos españoles, así que es una bobada jugar en la liga de España celebrando victorias sobre el Getafe. Hacemos nuestra liga vasca, que puede ser peor, pero que será nuestra liga.

Los catalinos proclaman la independencia, y el siguiente punto del programa es garantizarle al Qatar un futuro en una liga económicamente pujante, sea esta la española, la francesa, la británica o hasta la de China.

Bravo etarras! Sin ladrar como otros, conseguireis la independencia antes. Os deseo la mejor de las suertes en las próximas elecciones.
 
pnv: 27

bildusunos owneados: 16

psoe: 16

pp: 13

iu: 3




Esta es mi apuesta.Urkullu moja bragas por aquí a tutiplen,parece listo,pragmático y dice chorradas las justas.Algún voto indepe se le irá a bildu,pero poco,ahora aquí la gente está a lo de la crisis y los terroristas de economía saben cobrar el impuesto revolucionario y poco más.

Con esa ventaja igual ni pactan con nadie.
 
Carcelero de Ermua rebuznó:
pnv: 27

bildusunos owneados: 16

psoe: 16

pp: 13

iu: 3




Esta es mi apuesta.Urkullu moja bragas por aquí a tutiplen,parece listo,pragmático y dice chorradas las justas.Algún voto indepe se le irá a bildu,pero poco,ahora aquí la gente está a lo de la crisis y los terroristas de economía saben cobrar el impuesto revolucionario y poco más.

Con esa ventaja igual ni pactan con nadie.

No jodas que el PNV puede meterle esa paliza a Birduh? :cry:

Me ha sorprendido oir hoy al Urkullu ese hablando cogiéndosela con papel de fumar evitando mencionar nada que pudiera ser interpretado en clave soberanista. Realmente van a dejar los alberchales que los orioletes les adelanten?
 
El PNV sabe que quitarle votos a la sekta es muy dificil,y va a por los miles de votos que va a perder el PSE y el PP por culpa de (su penosa gestión de) la crisis.Y ahí el soberanismo no vende,vende que cuando gobernaba el PNV todo era empleo y todo era maravilloso y ahora todo es paro,sin tener que dar ni una pista de lo que van a hacer ellos ahora.

Lo de los catalanes ha salido por unas declaraciones de algún político moro (Monago el primero) en plan "jajajaj,nos dais dinero y ahora no os queda ni para vosotros jajaja" Aquí como tenemos algo mil veces mejor al pacto fiscal,que es la autogestión,pues la cuestión independentista sigue totalmente aparcada desde el affaire Ibarretxe.
 
Pero esa diferencia de escaños entre PNV y ETA es real basada en sondeos o es tu apuesta simplemente?

Yo tenía entendido que la cosa estaría en uno o dos escaños de diferencia. En otros foros donde hay batasunis, los veo bastante crecidos seguros de ganar.
 
Es una apuesta personal e intransferible,basada en lo que escucho aquí y en Donosti.

Nada como dejar que hayan gobernado un año para que la gente se de cuenta de que ni son mejores ni son distintos de los demás.
 
Becerro de oro rebuznó:
Todas tus intervenciones en estos nuestros foros son igual de lerdas e intrascendentes. Deberías reaccionar siempre igual cuando se te recuerda.

Al hilo, me sorprende que los etarras no tengan multitud de frentes abiertos cuando los oriolets están en plena ebullición. Alguien me puede explicar esto?

La inquietud del PNV

Un reciente informe cifra en 1.820 millones la "subvención" del resto de España al País Vasco | El nacionalismo vasco teme que el debate catalán coloque el foco en el cupo de la comunidad más rica



En un momento dado, Patxi López bajó la voz. Marzo del 2005. El secretario general de los socialistas vascos había convocado a un grupo de periodistas en San Sebastián para comentar las inminentes elecciones al Parlamento de Vitoria. Uno de esos restaurantes de antes, ubicados en la primera planta de un edificio del casco viejo. Crec-crec de la madera al subir los peldaños. En lugar tan acogedor, Patxi se sinceró, bajando un poco el tono de la voz: "Bueno, en realidad, el último año, Euskadi tuvo balance fiscal positivo. Recibimos dinero del Estado".

Pamplona, mayo del 2007. Camino del café Iruña, al cruzar la plaza de los Fueros, un dirigente de la Unión del Pueblo Navarro bajo la voz. El diputado me estaba explicando que el monumento que preside la plaza fue erigido por suscripción popular para conmemorar el levantamiento contra la gamazada. Entre 1893 y 1894, Germán Gamazo, ministro de Hacienda del quinto gobierno Sagasta, intentó suprimir el régimen fiscal foral, mediante una unificación nacional de contribuciones e impuestos. El levantamiento popular fue especialmente intenso en Navarra, y el general Martínez Campos aconsejó a la reina regente María Cristina que diese marcha atrás, ante el riesgo de un nuevo alzamiento carlista. "Vivan las cuatro provincias / que siempre han estado unidas / y nunca se apartarán / aunque Gamazo lo diga", cantaban unos versos populares de la época. Mientras admiraba el monumento a los Fueros, pregunté a mi acompañante cómo se calcula el convenio navarro. El diputado bajó súbitamente el volumen de la voz y me respondió: "Verá, eso es muy complicado de explicar...".

Bilbao, febrero del 2009. Faltaban pocas semanas para las elecciones que podían suponer el fracaso del lehendakari Juan José Ibarretxe, y me dirigí a la sede del Partido Socialista de Euskadi para pulsar la opinión de los posibles vencedores. Me recibieron Patxi López y Rodolfo Ares, entonces secretario de organización del partido. En un momento dado, López volvió a bajar la voz. Estábamos hablando de los nubarrones económicos -la crisis que José Luis Rodríguez Zapatero aún se negaba a reconocer-, y el secretario general dijo, casi con un susurro: "Bueno, la caja está llena. El País Vasco dispone de un colchón de 3.500 millones para parar el primer golpe".

Un buen airbag nutrido por la excelente gestión de la entonces consejera vasca de Economía, Idoia Zenazurrabeitia (PNV), más conocida en Bilbao como la Virgen del Puño. Antes de adentrarnos en los números, un reconocimiento debe de quedar claro: los vascos han gestionado bien sus recursos. Disfrutan del único privilegio realmente existente en España. Conforman con Navarra un auténtico clúster confederal. Y lo gestionan bien. En los últimos años no sólo no han aportado nada al común español, sino que han recibido dinero. Siendo la primera comunidad en renta per cápita (31.288 euros por habitante, un 34,5% superior a la media española, según datos referidos al 2011 del Instituto Nacional de Estadística) han administrado bien su ventaja. La consejera Zenazurrabeitia no salió de fiesta y dejó la caja llena.

Un reciente informe de Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria, publicado en el número 142 de la revista Crónica Tributaria, estima que las demás comunidades autónomas han subvencionado al País Vasco con 1.820 millones de euros anuales gracias a una sobrevalorada estimación de los recursos que le corresponden de la recaudación del IVA según sus índices de consumo.

El nudo de la cuestión no está en el régimen foral, reconocido por la disposición adicional primera de la Constitución española. El concierto es el método: las tres haciendas vascas recaudan buena parte de los impuestos y después pasan cuentas con el Estado. En Navarra le llaman convenio. La clave de uno de los secretos mejor guardados en Madrid está en el sistema de cálculo del cupo. Una sobrevaloración de sus parámetros, en años de bonanza, conduce al saldo positivo. Un balance sin duda sorprendente para cualquier observador interesado en las actuales pasiones del Ruedo Ibérico. Un cronista extranjero lo resumiría así: como consecuencia del armisticio de las guerras carlistas del siglo XIX, el País Vasco y Navarra, hoy las dos comunidades más ricas de España, no aportan nada a la caja común, mientras el resto del país se pelea a grito pelado sobre el reparto de los esfuerzos. Los sistemas de cálculo son muy difíciles de descifrar, pero algunos estudios recientes señalan que ambos territorios han sido subvencionados. España es un galimatías muy difícil de entender.

Todo ello explica que el Partido Nacionalista Vasco contemple la revuelta catalana con gran inquietud y preocupación. Y añado, en voz baja: Alemania quiere una gamazaden: una progresiva homogeneización fiscal de la Unión. Razón por la cual, el secretario de Estado Antonio Beteta prometió recientemente en Bilbao que el Gobierno del Partido Popular trabajará a fondo para proteger la especificidad fiscal vasco-navarra.
 
Arriba Pie