Laporta pide a su cantera que hable y escriba catalán

EH! que el mes que viene tengo que pasar el examen de ciudadania. Si dice que la consitucion te permitia orar a quien quieras y hablar lo que quieras pues es verda leche. que quieres q me suspendan?

Por cierto, siguiendo el tema de otro hilo... sera mas dificil el examen de ciudadania en Euskadi, en Andalucia o aqui? eh Arisgo? jijiji

¿Para ser ciudadano americano no hace falta pasar una especie de examen, donde se exije saber leer, escribir y hablar en inglés?

Ese mismo. Lo pasare el proximo mes. Tambien te hacen preguntas relacionadas a como funciona el sistema electoral, sociales, historia...

Ahora es "facil", estan trabajando en el nuevo examen de ciudadania que va a ser mucho mas chungo.
Tambien te hacen una entrevista con un agente para que le expliques porque quieres ser americano.
Ademas, tienes que tener un record criminal limpio y haber declarado tus impuestos.

Cuando las cosas en el FCb no van bien, se expulsan a aficionados y peñas del campo, los jugadores convierten en un puticlub el vestuario, los cracks están baboseando por irse al milán y encima la plantilla no gana ningún título, este señor tira del catalán. Más circo para el pueblo de Cataluña, con que poco se conforman, circo, circo y circo, eso es cataluña.

bufatt rebuznó:
Champo no me jodas, cuando se hizo la constitución la mayoria de la población era WASP, ni siquiera se pasó por la cabeza lo del idioma porque se daba por entendido.
A partir de la segunda mitad del XIX, que es cuando viene toda la inmigración de centroeuropa, se plantean lo del idioma. Pero los cabrones se integrarón bastante bien y el problema se solucionó.
Creo que se estaba proponiendo una ley parche para que se incluyese la obligatoriedad del ingles, debido a la inmigración hispana.

En las treces colonias mucha gente hablaba alemán, puede que más del 30%(alguien que confirme esta cifra) en 1776.

En término "Dollar" es una deformación de la ta labra alemana Taller.

Los famosos "Pennsylvania Dutch" son en realidad de descendencia alemana y debería ser Deustch (y no holandesa)

Wow, tenemos visita de un friki de warhammer.
Ahí, ahí. Subiendo el nivel.

Te recomiendo que busques en el diccionario las palabras "descendendia" y
"ascendencia".

Es obvio que son necesarias más horas de español en el colegio.

Me parece estupendo que una entidad como el FC Barcelona, enseñe valores a su cantera. El Respeto al país, el amor a la lengua y a la cultura propia, o del lugar que resides es un valor maravilloso.

En la misma España muchas veces creo que pecamos de no querernos ni respetarnos suficientemente a nosotros mismos, creo que deberíamos ser más autoexigentes con nosotros mismos, pero también tenernos en más consideración.

Aquí parece que todo lo que viene de fuera es mejor, lo español mucha veces lo desprecíamos o no lo valoramos suficientemente. Tampoco nos tenemos que pasar de patrioteros, pero ahora mismo nos pasamos de acomplejados, parece como que cualquier basura de fuera es mejor que lo que tanto nos ha logrado conseguir aquí.

Los españoles tenemos muchos defectos, pero quién no los tiene y no debemos despreciar nuestras virtudes, que también son muchas.

La Plaga rebuznó:
En las treces colonias mucha gente hablaba alemán, puede que más del 30%(alguien que confirme esta cifra) en 1776.

En término "Dollar" es una deformación de la ta labra alemana Taller.

Los famosos "Pennsylvania Dutch" son en realidad de descendencia alemana y debería ser Deustch (y no holandesa)

en la primera guerra muncial el gobierno federal de USA hizo un estudio para ver cuantos norteamericanos tenian ascendencia alemana y podrian ser por lo tanto dudosos a la hora de posicionarse en el conflicto. Resultó que el 40% de la población tenía algún ascendente alemán.

lluisbcn rebuznó:
Me parece estupendo que una entidad como el FC Barcelona, enseñe valores a su cantera. El Respeto al país, el amor a la lengua y a la cultura propia, o del lugar que resides es un valor maravilloso.

En la misma España muchas veces creo que pecamos de no querernos ni respetarnos suficientemente a nosotros mismos, creo que deberíamos ser más autoexigentes con nosotros mismos, pero también tenernos en más consideración.

Aquí parece que todo lo que viene de fuera es mejor, lo español mucha veces lo desprecíamos o no lo valoramos suficientemente. Tampoco nos tenemos que pasar de patrioteros, pero ahora mismo nos pasamos de acomplejados, parece como que cualquier basura de fuera es mejor que lo que tanto nos ha logrado conseguir aquí.

Los españoles tenemos muchos defectos, pero quién no los tiene y no debemos despreciar nuestras virtudes, que también son muchas.

Estoy de acuerdo; pero el Sr. Laporta lo que debïa considerar cuando deja en su estadio poner un gran cartel que dice CATALONIA ISN´T SPAIN, es que podia empezar por sacar al Barcelona CF de la liga ESPAÑOLA. No se sienten españoles pues que empiecen por ahí.
No estoy en contra de sentimientos de nadie, pero me joroba mucho cuando quieren reprimir los sentimientos de los demás.
Soy de Murcia y aquí habia más de veinte peñas del Bilbao antaño, mucha gente identifica ese a ese Club como cosa suya, pero gracias a los nacionalistas absurdos y reaccionarios han hecho que esas peñas no tengan razón de ser, y han desaparecido.

Saludetes.

Por una vez le daré la razón al sr. "el ojo", sin que sirva de precedente. La sociedad norteamericana tras la 1ª guerra mundial vive un movimiento homogeneizador, renunciando a un pasado germánico que había estado anteriormente extendido y bien visto. Muchos norteamericanos llegaron a cambiar sus apellidos de origen germánico, por una acepción más anglosajona.

En Gran Bretaña, aunque en menor medida, también habían numerosos vínculos con Alemania, que quedaron rotos tras la "Gran Guerra". La familia real británica que tiene un origen germánico, también cambió sus apellidos por otros anglosajones.

RUTKOWSKY rebuznó:
Estoy de acuerdo; pero el Sr. Laporta lo que debïa considerar cuando deja en su estadio poner un gran cartel que dice CATALONIA ISN´T SPAIN, es que podia empezar por sacar al Barcelona CF de la liga ESPAÑOLA. No se sienten españoles pues que empiecen por ahí.

.....
Saludetes.

Personalmente me gusta prohibir lo mínimo, no sé qué decirte de lo de la pancarta; pero en general el Sr. Laporta no me gusta un pelo.

DENWO rebuznó:
Wow, tenemos visita de un friki de warhammer.
Ahí, ahí. Subiendo el nivel.

Te recomiendo que busques en el diccionario las palabras "descendendia" y
"ascendencia".

Es obvio que son necesarias más horas de español en el colegio.

A) En mi puta vida he jugado a Warhammer.

B) Me quiere explicar en que momento de mi post he hablado de descendencia o ascendencia?? He hablado de la utilización del alemán como lengua durante la revolución americana y la redacción de la constitución.

C) Es obvio que a usted le hace falta tomar clases de lectura.

Catullus rebuznó:
"Os exigimos respetar la identidad catalana del club

Pues aplícate tú el cuento y no fiches negros como jugadores del primer equipo o para que te lo entrenen. Porque el único negro genuinamente catalán era el negro disecado de Bañolas y se lo cargaron los bienpensantes.

Lo que habría de pedir a los jugadores del Barcelona es que metan goles, en el idioma que quieran. Con eso ya me conformo, collons.

Per¡neo rebuznó:
El castellano o español es la lengua oficial de Cataluña junto al catalán además de ser la lengua materna de algo mas de la mitad de la población, eso no es motivo para que un profesor catalanoparlante tenga que renunciar a hablar en catalán

Tengo varios amigos que han ido de Erasmus a Suecia. Me han dicho que el primer día de clase el profesor hace la siguiente pregunta en inglés:

- ¿Hay aquí algún extranjero que no sepa sueco?

Si alguien (normalmente algún Erasmus) levanta la mano, el profesor da todo el curso en inglés y asunto zanjado. Si nadie lo hace, da el curso en sueco.

Claro que el profesor sueco tiene claro que sus clases tienen por finalidad enseñar a los alumnos, para lo cual indispensable que le entiendan.

Supongo que el profesor sueco acabaría hasta los mismos cojones, cuando viera que al ir a comprar el pan también tendría que hablar inglés, que al pedir el café, al ir a comprar ropa también tendría que hablar inglés. Que si tuviera algún problema con la justicia se tendría que hacer en inglés, así añadele un largo etc... Al llegar ese momento en que te das cuenta que no puedes emplear tu lengua propia, en tu propio país, como la lengua normal de comunicación. Quizás en ese momento te cagas en todo, utilizas tu lengua, y el que la entienda bien y el que no que se vaya a otro sitio.

Supongo que sería la ley de la supervivencia, en Catalunya estamos en peligro de extinción.

lluisbcn rebuznó:
Supongo que el profesor sueco acabaría hasta los mismos cojones, cuando viera que al ir a comprar el pan también tendría que hablar inglés, que al pedir el café, al ir a comprar ropa también tendría que hablar inglés. Que si tuviera algún problema con la justicia se tendría que hacer en inglés, así añadele un largo etc... Al llegar ese momento en que te das cuenta que no puedes emplear tu lengua propia, en tu propio país, como la lengua normal de comunicación. Quizás en ese momento te cagas en todo, utilizas tu lengua, y el que la entienda bien y el que no que se vaya a otro sitio.

Supongo que sería la ley de la supervivencia, en Catalunya estamos en peligro de extinción.
Pero claro, es que cataluña no es un pais, es una region de España, que si es un pais.
POr lo tanto, tu ejemplo del sueco solo se puede comparar al de un castellanoparlante al que atienden en un bar, en un comercio, o en el ayuntamiento, en catalán, siendo la lengua del pais el español.

Los suecos son bilingües en una mezcla de necesidad y voluntad, pero son bilingües de facto y estan muy orgullosos de serlo (salvo excepciones que ni se dan a veces entre la extrema derecha sueca). Son inteligentes y aprenden las dos sin renunciar a ninguna, y tanto su sociedad como su sistema educativo esta orientado a que se hablen las dos perfectamente y de forma indistinta.

Por mi experiencia personal. Los suecos que he conocido aqui en España tienen un nivel de idiomas altísimo y no son tan tontos de pensar que por hablar una van a dejar de hablar otra.

Eso es lo que se deberia hacerse en cataluña, pero falla la actitud por culpa de los caciques de allí y los rednex de pueblo.

seguro que hay en cataluña zonas rurales ( y no tan rurales) donde el español esta mas proscrito por desuso que el catalan en todo cataluña y jamas la administracion se ha sensibilidazo de la misma manera.

Al final en cataluña quien va a hablar bien el español son las clases medias y altas (les guste) o no les guste por eso del negocio y se va a conseguir un populacho que hable mal el español y que tenga menos oportunidades que la gente de dinero.

Es una lucha de clases brutal y encubierta.

DerosMC rebuznó:
Pero claro, es que cataluña no es un pais, es una region de España, que si es un pais.
POr lo tanto, tu ejemplo del sueco solo se puede comparar al de un castellanoparlante al que atienden en un bar, en un comercio, o en el ayuntamiento, en catalán, siendo la lengua del pais el español.

Si un castellanoparlante no quiere oír el catalán, que se quede en su pueblo: aquí no hemos pedido a nadie, que se venga a decirnos como debemos de hablar y como debemos vivir. Si yo voy a Madrid, no voy a pedir que me hablen en catalán, pues aquí lo mismo pero al reves. Si queréis un mundo en español, en vuestro pueblo, que seguro que se está muy ricamente.

lluisbcn rebuznó:
DerosMC rebuznó:

Si un castellanoparlante no quiere oír el catalán, que se quede en su pueblo: aquí no hemos pedido a nadie, que se venga a decirnos como debemos de hablar y como debemos vivir. Si yo voy a Madrid, no voy a pedir que me hablen en catalán, pues aquí lo mismo pero al reves. Si queréis un mundo en español, en vuestro pueblo, que seguro que se está muy ricamente.

Es que Cataluña es España :lol: :lol:
Son los politicuchos catalanes y quienes les arengan quienes dicen "como deben hablar y como deben vivir" los demás. Si fuera al contrario, en contra de "tus intereses", los estarias llamando feixistes dia si, dia tambien hasta quedar afonico.

Vais de victimas, cuando en la realidad sois los verdugos.

lluisbcn rebuznó:

hay catalanes castellano parlantes, tan o mas catalanes que usted. Y tienen todo el derecho a hablar en us lengua, y relacionarse con las AA.PP. en su lengua, y expresarse en su lengua cuando le venga en gana.

lluisbcn rebuznó:
Supongo que el profesor sueco acabaría hasta los mismos cojones, cuando viera que al ir a comprar el pan también tendría que hablar inglés, que al pedir el café, al ir a comprar ropa también tendría que hablar inglés. Que si tuviera algún problema con la justicia se tendría que hacer en inglés, así añadele un largo etc...

¡Vaya qué problema! Si te gusta que te sirvan el pan en catalán y en la tienda de la esquina no lo hacen, pues te cambias de tienda que para eso eres tú el consumidor y existe la competencia.

Si tienes constantemente problemas con la justicia y te tocan jueces que sólo hablan castellano, te jodes por chorizo. No robes, violes, mates o estafes y veráscómo no tienes que hablar con jueces, ni en castellano ni en catalán.

Lo que es imposible es que un Erasmus se pueda cambiar de aula o de Universidad para poder enterarse de las clases.

caco3 rebuznó:
.....

Si tienes constantemente problemas con la justicia y te tocan jueces que sólo hablan castellano, te jodes por chorizo. No robes, violes, mates o estafes y veráscómo no tienes que hablar con jueces, ni en castellano ni en catalán.

....

Esto es significativo de las tonterías que llegáis a decir, en cualquier lugar del mundo civilizado, se reconoce el derecho a todo ciudadano a recibir justicia en su lengua propia. En España no siempre es así, más bien si eres catalán casi nunca es así.

Sólo me gustaría decirte a tí y a todos los espabilados como tú, que a los tribunales no sólo van los chorizos, además de muchas víctimas de los chorizos, también acuden muchas personas que resuelven sus litigios por vía no penal.

lluisbcn rebuznó:
Esto es significativo de las tonterías que llegáis a decir, en cualquier lugar del mundo civilizado, se reconoce el derecho a todo ciudadano a recibir justicia en su lengua propia. En España no siempre es así, más bien si eres catalán casi nunca es así.

¿Sí? ¿Francia, por ejemplo? ¿Italia, por ejemplo? ¿Estados Unidos, por ejemplo? Aunque quizás ni Italia ni Francia ni Estados Unidos son mundo civilizado.

No te olvides que el catalán es lengua oficial en Catalunya: me extrañaría mucho que en Italia, Francia o los EEUU, no se permita a un ciudadano expresarse ante un tribunal de justicia en una lengua oficial.

No te quiero llamar mentiroso, pero me parece que te has pasado.

lluisbcn rebuznó:
No te olvides que el catalán es lengua oficial en Catalunya: me extrañaría mucho que en Italia, Francia o los EEUU, no se permita a un ciudadano expresarse ante un tribunal de justicia en una lengua oficial.

No te quiero llamar mentiroso, pero me parece que te has pasado.

a) Has hablado de lengua propia, no de lengua oficial. Es ahora cuando cambias el adjetivo.

b) El castellano también es lengua oficial en Cataluña y todo catalán tiene la obligación de conocerlo. Así que en Cataluña, al igual que en esos tres países del mundo civilizado, puedes dirigirte al tribunal en una lengua oficial.

c) La diferencia con Italia, Francia o Estados Unidos es que allí existen lenguas propias que ni siquiera las consideran oficiales. Así que tan mal no estaréis en Cataluña.

d) Puedes llamarme mentiroso si quieres, pero al menos justifica por qué.

Atrás
Arriba Pie