Libros Las aventuras de Tintin

live4ever

RangoForero del todo a cien
Registro
9 Dic 2005
Mensajes
343
Reacciones
0
No suelo aparecer mucho por este foro así que espero que el tema no esté muy manido, cosa que no sería de extrañar.

En la época de entreguerras un joven periodista Belga crea un personaje qué cambiaría la historia del comic y la vida de millones de lectores entre los que me encuentro. En un principio, el personaje de Tintín aparece en un pequeño periódico de forma periódica. Es así como aparece el primero de los albumes: Tintín en el país de los Soviets, un burdo panfleto que para mí solo es digno por ser el embrión del verdadero Tintín.

tintin_soviet_150.jpg


Dejando a un lado éste primer album podemos diferenciar unas épocas claramente marcadas a lo largo de la obra de Hergé en los que su personaje va madurando:

Primera época:

Álbumes en los que hace viajar a su personaje por todo el mundo (aunque eso es una constante en toda la obra) Del inocente paso por el Congo a la América más tópica de Sherifs, vaqueros y mafiosos de la época de la ley seca. De ésta época destaco Los cigarros del Faraon y El Loto Azul

9782203751255.jpg


Segunda época:

La gran época del personaje; las tramas son mucho más elaboradas, los personajes menos tópicos y con más personalidad. Es la época de los albumes dobles. Las sagas del secreto del unicornio, las 7 bolas de cristal y objetivo la luna son las que convierten a Tintín en el gran personaje del comic del siglo XX.

136551-150x600.jpg


Tercera época: Tintín alcanza la madurez, ya lo ha vivido todo y su espíritu ya no es tan arriesgado. Las joyas de la Castafiore y sobre todo el grandísimo album: Tintin en el Tibet, única vez en la que no hay antagonista malvado; un canto a la amistad; la obra maestra del genio belga.

tibet_g.jpg


Al final de su vida Hergé descuidó alguno de sus álbumes como Vuelo 714 para Sidney dónde se puede observar un dibujo menos detallado, casi grosero pero eso no empaña la obra del maestro. Cuando muere deja inacabado su último album, el sobrevalorado Tintin y el Arte-Alfa,que según mi opinion no hubiera estado ni de lejos entre los mejores de su obra.

artealfa.jpg


Se que éste repaso es somero pero mi objetivo es que comentéis los mejores momentos Tintín o vuestras propias sensaciones.
 
Nunca lei mucho Tintin. En comic europeo me gustaba mas Lucky Luke, Asterix, El pequeño Spirou...

Recuerdo que Los cigarros del faraon me gusto bastante
 
Tintín es una de las obras clásicas del cómic, es uno de mis preferidos y se merece su propio hilo en este subforo.

Discrepo contigo en que Vuelo 714 a Sidney sea una obra menor, creo que es un album muy digno también, como todos los de la serie, especialmente a partir de los cigarros del faraón y el loto azul.
 
TINTÍN, como personaje, es bastante odioso, pero arrastra unos secundarios MAGISTRALES. Ahí la gracia de su éxito.
Eso si, de pequeño devoré todos sus tomos
 
Mi favorito, La Estrella Misteriosa, el álbum más surrealista de Tintín.

Según la wikipedia,
La estrella misteriosa (L'étoile mystérieuse) es el décimo álbum de aventuras de Tintín, el famoso personaje del dibujante y guionista de cómics belga Hergé, y el primero en ser publicado directamente en color. Como otros álbumes de la serie tiene dos versiones, la primera realizada en 1942 y la segunda en 1952.

De hecho, todo el álbum tiene un aire opresivo y apocalíptico, muy acorde al año 1942 en que fue dibujado.

etoile_g.jpg


Editado por problemas con la imagen.
 
Hulot rebuznó:
Mi favorito, La Estrella Misteriosa, el álbum más surrealista de Tintín.

Según la wikipedia,
La estrella misteriosa (L'étoile mystérieuse) es el décimo álbum de aventuras de Tintín, el famoso personaje del dibujante y guionista de cómics belga Hergé, y el primero en ser publicado directamente en color. Como otros álbumes de la serie tiene dos versiones, la primera realizada en 1942 y la segunda en 1952.

De hecho, todo el álbum tiene un aire opresivo y apocalíptico, muy acorde al año 1942 en que fue dibujado.

etoile_g.jpg


Editado por problemas con la imagen.

No, es un mal album pero me parece un poco soso. Casi no hay acción.
Uno de los que mas me gustan es "Tintin en la Isla Negra". Tiene bastante acción y es muy movidito.

84-261-5527-8.jpg
 
Hulot rebuznó:
el álbum más surrealista de Tintín.(...)
tiene un aire opresivo y apocalíptico

jjpgracia rebuznó:
Tiene bastante acción y es muy movidito.

Test cultural:

a) Yo soy un pedante
b) Usted es un simple
c) Las dos afirmaciones anteriores son ciertas.
 
Hulot rebuznó:
Hulot rebuznó:
el álbum más surrealista de Tintín.(...)
tiene un aire opresivo y apocalíptico

jjpgracia rebuznó:
Tiene bastante acción y es muy movidito.

Test cultural:

a) Yo soy un pedante
b) Usted es un simple
c) Las dos afirmaciones anteriores son ciertas.

Vale soy un simple, nada más :oops: Y es de los que mas me gustan.

Por no hablar del mencionado "Secreto del Unicornio" que fue el primer Tintin que lei. Desde entonces comence a coleccionarlos todos. Con la excepción de "Tintin y Los Soviets", album que no tengo.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Tintín es una de las obras clásicas del cómic, es uno de mis preferidos y se merece su propio hilo en este subforo.

Discrepo contigo en que Vuelo 714 a Sidney sea una obra menor, creo que es un album muy digno también, como todos los de la serie, especialmente a partir de los cigarros del faraón y el loto azul.

Durante los años 70 Hergé se cansó de si mismo y de la losa en la que Tintín se convirtió para él; cda album le llevaba más y más tiempo,tanto es así que contempló la idea de matar al heroe en las montañas del Himalaya aunque evidentemente deshechó la idea para no traicionar a los millones de seguidores.

Para no desgastarse tanto delegó gran parte del trabajo en un equipo de colaboradores que participaron en el proceso de dibujo. En Vuelo 714 se ve que se cansó pronto porque se nota a la legua que hay poco de su mano en él. Las viñetas son más grandes, menos cuidadas, más acordes con el comic de la época (los 70 no fueron buenos años para el comic, el comic clásico americano de superheroes se desangraba y se convirtió en el hermano pobre de la cultura popular, que a mi juicio no levantó cabeza hasta bien entrados los 80 con el auge del comic oriental)

Si bien sigue siendo un buen album, leerlo me provoca la nostalgia propia de la evidencia del declive del dibujante.
 
Yo si considero "Tintin en el país de los soviets" un título digno de ser reivindicado, es el primer tintín, un burgués católico y conservador, anticomunista, y con el absurdo del comic en esa época: Una sucesión aburrida y cargante de persecuciones y peleas.
 
Una pregunta: ¿Cual fue el priemr album de Tintin?
¿"Tintin en el Congo" o "Tintin y Los Soviets"? :?
 
Tintín y los Soviets, pero fué desterrado de la "historia oficial", por ser en blanco y negro y radicalmente anti-alemán y sobre todo anti-soviético.
 
Seleuco rebuznó:
Tintín y los Soviets, pero fué desterrado de la "historia oficial", por ser en blanco y negro y radicalmente anti-alemán y sobre todo anti-soviético.

Todos los albumes de la primera época fueron originalmente en blanco y negro, de hecho yo poseo un ejemplar del Cangrejo de las Pinzas de Oro en blanco y negro.Durante finales de los años 40 y los 50 Hergé coloreo todos los álbumes anteriores (menos Tintin y los Soviets) e hizo modificaciones de aquellas cosas politicamente incorrectas para adaptarse a la nueva situación tras la II guerra mundial.

Tintin y los Soviets debido a su panfletismo era inviable modernizarlo y de hecho no se editó en muchos países quedando así como un album maldito y repudiado.
 
Me gustaría tener esos ejemplares antiguos políticamente incorrectos.

:lol: :lol:

Podría ponernos un par de ejemplos de esa falta de corrección política?
 
No tengo imagenes...pero si mucha labia.

- TODO Tintín y los soviets es políticamente incorrecto.
- Tintín en el Congo es una maravilla racista, apenas disimulada. De hecho solo recuerdo, como variación, que la escena en la que los negros son incapaces de resolver la suma que Tintín les propone en la pizarra, era originalmente un alegato en defensa de la madre patria belga. De hecho, es el congo belga el que tintín visita, instruyendo a los niños belgas sobre su tarea civilizadora con los salvajes.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Me gustaría tener esos ejemplares antiguos políticamente incorrectos.

:lol: :lol:

Podría ponernos un par de ejemplos de esa falta de corrección política?

Realmente son cosas un poco absurdas; aqui no tengo escaner para enseñarlo pero por ejemplo recuerdo que en Tintín en el Congo en la edición original salía un negro en plan gorila que hacia de malo malísimo, en la edición moderna se sustituyó por un blanco...

Estas correcciones también hacían alusión a los colonialismos: en el mismo Tintín en el Congo sale Tintín dando clase a unos negritos: en la edición original se refería a ellos como súbditos de Bélgica, cosa que se corrigió en la edición de los años 50.
 
En la ficha de los cientificos que parten en la expedición de "La isla misteriosa", podemos ver que todos pertenecen a paises del eje o neutrales...lógico en la Belgica ocupada en la que vió la luz el libro. El "malo maloso", tiene rasgos semitas de propaganda nazi.
 
Seleuco rebuznó:
En la ficha de los cientificos que parten en la expedición de "La isla misteriosa", podemos ver que todos pertenecen a paises del eje o neutrales...lógico en la Belgica ocupada en la que vió la luz el libro. El "malo maloso", tiene rasgos semitas de propaganda nazi.


Hahahah.

Cierto. Grandioso.
 
El tema de si Hergé o el propio personaje de Tintín eran nazis ha sido objeto de discusión desde hace décadas; es evidente que Hergé no hubiera combatido con el ejército alemán pero era bastante complaciente con el poder, fuera el que fuera.

Era una víctima de su tiempo y le tocó vivir en la Bélgica ocupada pero cuando la tortilla se giró no tuvo reparos en convertirse en un perfecto ciudadano politicamente correcto. Llama la atención lo conformista que era con el poder con los grandes conocimientos de política que tenía.
 
Tintin, mon companion

Y lo bien que vivía con sus dibujitos...

18851_1.jpg



Respecto a Tintín, yo coincido en la opinión de Leon Degrelle sobre el Tintín de los primeros volumenes ( hasta "La isla misteriosa").

https://es.wikipedia.org/wiki/Léon_Degrelle

https://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Herge/Tintin.htm

Hergé no necesitaba argumentos que su estricta educación y observancia cristianas ya le había imbuido. Y, por si faltara algo, de compañero de mesa en el periódico tenía a un impulsivo periodista llamado León Degrelle, que luego aspiraría a convertirse en el führer belga con su partido nazi Rex y llegaría a ser colaborador de Hitler, quien le otorgó uno de sus ridículos grados paramilitares, el de sturmbannführer, de las tétricas SS. Un sujeto despreciable que, tras la derrota del nazismo, vivió el resto de su vida escondido bajo las faldas dictatoriales de Franco en España, pero que no sólo no renunció a su vieja amistad con Hergé sino que en 1992 publicó un libro, rápidamente prohibido, secuestrado e incluso quemado –siguiendo la tradición nazi, quizá universal...- que se titulaba Tintin, mon copain! Y en el que no sólo reivindicaba que Hergé se inspiró en él para su personaje sino la ideología fascista de Hergé y de su héroe; para probarla publicó cartas, fotos, testimonios y, ¡horror!, dibujos inéditos de Tintín con el uniforme del ejército belga colaboracionista con los invasores alemanes. Los tintinólogos y administradores de su fundación y obra, que no pueden negar las raíces ultras de su ídolo, achacan aquella etapa a “errores de juventud” y rechazan la mayor parte de las afirmaciones del nazi Degrelle con la juiciosa observación de que los muertos no pueden declarar pero en su boca se le puede poner cualquier clase de declaraciones. En todo caso, Hergé dijo en vida que se inspiró en las características físicas de su hermano menor, Paul, para su personaje.



Aquí el hombre blanco obliga a los vagos y estupidos congoleños a currar...observese la caricaturización de los morenos, habitual en Tintín ( stock de coque).

image015.gif


...en la siguiente escena le mete un patadón al moreno reluctante que lo convierte en magnífico currante.
 
A mi me encantan, los tengo todos.

Y si, de la version de africa ahy viñetas que se retocaron
 
De hecho, en "La Estrella Misteriosa", el malo, de jeta asaz característica:

Bohlwinkel.jpg


era, en la versión original, de 1942, un judío norteamericano de nombre Blumenstein. En la versión de 1954, su nombré cambió al de Bohwinkel y pasó a ser nacional del imaginario país de "Sao Rico".

Véase el sutil cambio de la bandera norteamericana del bote de los malos por la "bandera" de Sao Rico:

drap.jpg
 
12_5.jpg


El loto azul es,en sí mismo, un aviso contra el peligro amarillo: Todos los japoneses son bajos, histéricos y con gafas...reforzando el prejuicio occidental acerca de que todos los japoneses eran, o desarrollaban, la miopia ( En los manuales de los marines de la SGM aún se trataba de luchar contra ese prejuicio).
 
Hulot rebuznó:
Véase el sutil cambio de la bandera norteamericana del bote de los malos por la "bandera" de Sao Rico:

drap.jpg

JUAS Vaya tela :lol:

Por cierto para quien le interese, la coleccion completa en PDF

ed2k://|file|Las aventuras de tintin-serie completa 24 libros comic español spanish pdf-por internete.rar|670315224|C311AA38CE3DE3B5D8EA4BE70ABCE2F8|/
 
Atrás
Arriba Pie