Las obras maestras ¿tienen requisitos? ¿O lo que me salga del nurzo? Debatan aquí

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Qué pena que este hilo esté en la actualidad enzarzado en discusiones absurdas, el tema daba mucho juego.

Prosigamos. Braveheart es un claro ejemplo de película sobrevalorada. Sus carencias son muy evidentes empezando por el clamoroso error de casting al colocar a un tipo como Gibson interpretando e intentado dar el pego, en teoría, como el joven e imberbe Wallace. Supongo que son los mismos lumbreras que dieron visto bueno a Colin Farrell como Alejandro Magno.

Es una película mediocre que basa su identificación con los personajes y la capacidad de empatizar con ellos en el mito del buen salvaje: los protagonistas aunque algo brutotes son personajes muy nobles, honrados, buenos y sanos, muy a diferencia de los antagonistas. Es una visión simplista y maniquea donde incluso el reaccionario de Gibson se permite hacer chanzas contra los homosexuales intentando concretar esa decadencia de la vida civilizada, tan llena de mariquitas débiles e inútiles sin nada que hacer contra los rudos escoceses de campo.

Y bueno, toda esa violencia en las batallas que imprimió Gibson ya se podía ver por ejemplo en las películas de Verhoeven desde hacía tiempo, como por ejemplo Los señores del Acero. El montaje funciona bien en determinadas escenas de las batallas pero tampoco le veo tanto mérito.

En definitiva es una pelicula tediosa con épica de garrafón, aburrida y lenta, muy vulgar, cuya escena más rememorada es aquella en la que varios foreros muestras su peludos y grasientos culos.

Cada vez que he intentado ver Braveheart me he dormido justo cuando le cortan el cuello a una señora, para despertar en la escena de una carga con algún fallito chanante y putapénico a la vez.

Creo que una obra no maestra puede tener uno o varios momentos maestros, como este caso de los Inmortales, o la escena de la huida/persecución de Acorralado. Eso no quiere decir ni mas ni menos ni eleva una obra por encima de sus posibilidades.

Sin embargo una obra maestra por lo general tiene todas o casi todas sus escenas inolvidables.

Última edición:
Cada vez que he intentado ver Braveheart me he dormido justo cuando le cortan el cuello a una señora, para despertar en la escena de una carga con algún fallito chanante y putapénico a la vez.

Efectivamente, esperemos que el tiempo la ponga en su sitio como la mediocridad que es.

Efectivamente, esperemos que el tiempo la ponga en su sitio como la mediocridad que es.

Ya hace tiempo que estoy en mi sitio.

Técnicamente Braveheart y Titanic serán obras maestras y todo lo que queráis, hasta yo que soy una inculta en cuestiones de cine puede verlo -y a pesar de las explicaciones de @Nueces sobre la de Braveheart, sigo dudando sobre la maestría de ésta- pero a mí me parecieron DOS MIERDONES COMO DOS PIANOS DE COLA.

Última edición:
Técnicamente Braveheart y Titanic serán obras maestras y todo lo que queráis, hasta yo que soy una inculta en cuestiones de cine puede verlo -y a pesar de las explicaciones de @Nueces sobre la de Braveheart, sigo dudando sobre la maestría de ésta- pero a mí me parecieron DOS MIERDONES COMO DOS PIANOS DE COLA.

Eso se debe a que eres imbécil y no sabes diseccionar la realidad ni establecer categorías. Tú, al igual que los niños o los programas informáticos que no han alcanzado mi desarrollo, te mueves en absolutos: sí-no, blanco-negro, uno-cero, PP-PSOE, Madrid-Barça, todo-nada, etc. Tu comprensión de la realidad es tan deficiente que no sé ni cómo te atreves a citarme. Que sea la última vez.

Eso se debe a que eres imbécil y no sabes diseccionar la realidad ni establecer categorías. Tú, al igual que los niños o los programas informáticos que no han alcanzado mi desarrollo, te mueves en absolutos: sí-no, blanco-negro, uno-cero, PP-PSOE, Madrid-Barça, todo-nada, etc. Tu comprensión de la realidad es tan deficiente que no sé ni cómo te atreves a citarme. Que sea la última vez.

Pues será por eso que me parecieron dos mierdones de proporciones bíblicas.

Hablar de obras maestras y venir a meter aquí Braveheart y Titanic como ejemplo de ellas me parece de un troleo sublime, pero lo que es, es.

Ya hace tiempo que estoy en mi sitio.

¿Ah, pero @Nueces hablaba en serio? No, tiene que estar troleando porque lo que dijo sobre La lista de Schindler es demasiado estúpido.

¿Ah, pero @Nueces hablaba en serio? No, tiene que estar troleando porque lo que dijo sobre La lista de Schindler es demasiado estúpido.

Eso le dije yo unas cuantas veces, pero como insistía e insistía pues una de dos: o es capaz de llevar un troleo hasta el infinito o es directamente retrasado. Casi que lo primero, me parece a mí.

¿Ah, pero @Nueces hablaba en serio?

Que no me cites, que no voy a debatir tus tonterías. Cualquiera con un mínimo de plasticidad neuronal se daría cuenta de que Depredador surge de mezclar Alien con Rambo. Solo un cretino negaría la influencia de las batallas de Braveheart en el cine posterior.

A su vez podriamos decir que Braveheart tambien esta inspirada en el Nevsky de Einsestein en cuanto a la la carga de la caballeria.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Que no solo sento las bases de lo que luego se utilizo hasta la extenuacion para reproducir batallas sino que ademas la musica de Prokofiev fue a su vez pionera como elemento de refuerzo del dramatismo de la escena. No en vano, y para los que conozcais esa pelicula o a su vez os hayais tomado la molestia de ver el video, vereis que esa musica es un calco de la de Poledouris en Conan.

Que no me cites, que no voy a debatir tus tonterías. Cualquiera con un mínimo de plasticidad neuronal se daría cuenta de que Depredador surge de mezclar Alien con Rambo. Solo un cretino negaría la influencia de las batallas de Braveheart en el cine posterior.

Ajá. ¿Y en dónde niego o pongo en duda por lo menos, todo eso? ¿Tú qué eres? ¿Tonto?

Alien es una obra maestra
Porque?, porque sobresale en todo, esta bien producida, dirigida, interpretada. Quiza hoy tendria una pila de oscars, al menos se mea en lo que nominan hoy en dia y ya no hay esos complejos hacia la scifi. Creo escuela, ha sido imitada por todos los lados pero sobre todo es una obra maestra porque la pones y ha envejecido envidiablemente (1979), la puedes ver y sigue funcionando todo de la hostia, la puedes haber visto veinte veces, y si un dia la encuentras en algun canal, te puede enganchar igual. Por eso es una obra maestra.

Braveheart, Titanic, eso no son obras maestras. Son buenas peliculas que lo petaron es un momento. Titanic es brillante en el tema tecnico, pero la historia es una puta mierda, a las interpretaciones no les cayo ni la pedrea, para que andarse con historias, porque al mismo director la historia se la soplaba, solo le interesaba el tema tecnico. Braveheart esta bien, si obviamos que se pasa la historia por el forro, pero hay pelis epicas mucho mejores, Ben Hur por ejemplo.

Cuando se habla de Titanic como mierda comercial y ahora que ha salido Ben Hur, no puedo evitar acordarme de "Tierra de Faraones". Una pelicula donde los actores, como mucho cumpen, con Hawkins haciendo de Faraon del LOL, el hijo de Chaplin enchufado y Joan Collins tirando del carro. Historia que se folla por los cuatro costados la cultura egipcia, el como constuian piramides y con una manera de cerrar la historia que daña a la vista.

Pero esa mierda comercial te la hacia Howard Hawks con William Faulkner en autentico modo "piloto automatico" (que fue para hacerle un favor a Hawks y que este pudiera ponerlo en los creditos), y te quedabas pidiendo mas. Esas mierdas eran buena mierda.

sobre todo es una obra maestra porque la pones y ha envejecido envidiablemente (1979), la puedes ver y sigue funcionando todo de la hostia, la puedes haber visto veinte veces, y si un dia la encuentras en algun canal, te puede enganchar igual. Por eso es una obra maestra.

Alien ha envejecido bien porque es una obra muy polisémica, que toca temas eternos, arquetípicos, y temas de actualidad que todavía no han sido superados. Tecnológicamente sí canta un poco el armatoste de MADRE y sus pantallas con gráficos de Amstrad CPC, o los trajes de astronauta del Carrefour, pero son minucias.

El esquema de la película no es muy original; es un calco de King Kong. Un grupo de personas que viven en Nueva York/Nostromo realizan un viaje en barco/nave auxiliar a una isla/planetoide y encuentran una criatura Kong/Alien a la que se llevan de vuelta a Nueva York/Nostromo creyendo que la tendrán bajo control, cosa que, claro está, no pasa. A partir de ahí Alien es Minotauro (Alien), Teseo (Ripley) y Laberinto (Nostromo). Y los tres personajes están a una gran altura, que nunca me canso de resaltar la importancia del laberinto, con ese Nostromo mezcla de plataforma petrolífera, fundición y hospital futurista. Un gran acierto también que el laberinto no sea del Minotauro, sino de Teseo, que sea un entorno artificial 100% humano. Y que Teseo sea una hembra.

Luego están todas las connotaciones sexuales, también presentes en King Kong. Todo el rollo del despertar sexual, la Bella y la Bestia, Cupido y Psiqué, la moralina de cómo afrontar esos impulsos animales, etc. Alien más que asesinar por gusto o cazar para comer, viola a la tripulación penetrándola con su boca/polla o su cola/polla. Todo el Alien es un enorme conjunto de pollas.

Y luego tiene temas accesorios muy ricos como el de la IA que se vuelve contra el creador, trazando un paralelismo con el Alien, o el de las grandes corporaciones, su sociópata avaricia y la necesidad de un Pablo Igleasias/Ripley que les haga frente. La IA es un poco contradictoria, porque si eres capaz de desarrollar roboces con ese grado de suficiencia motriz e inteligencia, no necesitas tripulaciones humanas para ese tipo de misiones comerciales.

Tiene tantas capas, tantos niveles de lectura, todos tan bien integrados, que es imposible que la película no se una cult movie maestra.

Ahora se plantea otro interesante debate, si la película hace falta reposarla, ¿es una obra maestra o no?

Ahora se plantea otro interesante debate, si la película hace falta reposarla, ¿es una obra maestra o no?
Pues eso va a depender de las sensaciones que te vengan tras unos días, si se intensifican y te dan ganas de volver a verla podría ser, si por el contrario se va desinflando, posiblemente no, aunque por mucho que digan para mí todo lo que rodea al arte en todas sus expresiones es totalmente subjetivo.

Última edición:
Solo he leido un poco del hilo, pero decidme, habeis hablado ya de Blade Runner? Si no, habria algun imbecil que dudase de que esa peli es una obra maestra que quiera presentarme sus respetos? No es para discutir, es simplemente por si hay algun puto anormal que quiera confesar lo extremo de su retraso y darme un poco de lol.

Atrás
Arriba Pie