Leche y fuego

cuellopavo

El hombre y la caja
Registro
23 Abr 2006
Reacciones
9.446
Bien, iba a hablar de la Ley de Montes, pero conforme escribía mezclé temas y de ahí el título. Quizás toco algo muy regional, pero por mover un poco el subforo este abro hilo.

El problema de base en Galicia es el de siempre: pequeñas explotaciones forestales sin superficie suficiente para aplicarles un plan de gestión en condiciones. El monte así no produce dinero. Como ejemplo de funcionamiento correcto (con peros, pues se basa todo en plantaciones monoespecíficas de eucalipto) está en la zona norte de las provincias de A Coruña y Lugo, con un bajo nº de incendios y de pequeñas dimensiones, pues los productores se han unido en asociaciones privadas, con planes de gestión que se aplican, unen superficies para plantaciones y aprovechamientos, con lo cual los costes se abaratan. Es una pena que en Galicia, que produce el 60% de la madera de España, no haya industrias de transformación, que le den valor añadido a la madera, o las que hay no son suficientes. La madera sale de Galicia y los muebles se fabrican en Valencia, por ejemplo, o las castañas que se venden a granel a Francia y luego les compramos media docena de marrón glacé por diez o doce euros.

Supongo que todo está en nuestros genes, en nuestra idiosincrasia, o meu terruño o meu trator, se pode ser máis grande que o do visiño, ainda que non me entre nas leiras.

Algo parecido pasa estos días con los productores de leche. Después de verlos trabajar varios años, insistiendo en que se unan, que fomenten las SATs, CUMAs, que inviertan en genética, etc., en fin, que uniéndose ganan, resultaba que cada uno quería lo suyo y era complicado hacérselo entender. Cuando veían a otros que se unían y les iba mejor, pues parecía que querían, pero era una lucha que agotaba a un santo. Y lo mismo que en el sector forestal pasa en este sector lácteo, no hay industria que de valor añadido a la leche en Galicia....un litro de leche que se le paga al ganadero a 20 céntimos y se vende en el súper a 60 cts... imaginaos que se transforma en un yogur con lactobacilos o pollas de esas que puede alcanzar los 10 € el litro.

Pero hablarle a muchos señoriños de "valor añadido" es como hablarle de rocas metamórficas. Estoy seguro de que si acabas el discurso para intentar convencerlos de que se unan y ellos con el procesador colgado desde el minuto uno, preguntarán: Entón a canto me van a pajar o litro de leite? Si vienen jóvenes que hayan ido a la escuela habrá remedio, de otra manera, no. Lo mismo para el monte, por eso yo veo más sencillo lo de hacer públicos los servicios de extinción y prevención que intentar convencer a miles de propietarios de la explotación conjunta. Galicia es más de destruir que de construir.

Pues eso, el sector primario en Galicia se muere, o lleva agonizando toda la vida, las explotaciones cierran, los montes se abandonan (los propietarios ni saben dónde los tienen) y es una pena.

Atrás
Arriba Pie