Ley electoral: análisis foril

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
En estas pasadas elecciones hemos sido testigos de la injusticia que representa nuestra infausta ley electoral. El ejemplo más flagrante del injusto sistema es el de IU que con 963.040 votos (3,80%) sólo consiguió 2 escaños mientras que el BNG con 209.042 votos (0,82%) obtuvo el mismo número de escaños. :shock:
Asimismo CiU con 774.317 votos (3,05%) consiguió 11 escaños y el PNV que con 303.246 votos (1,20%) tiene 6 escaños.

Esta situación, en mi opinión, es intolerable y demuestra lo pútrido del sistema en el que un partido con apenas alrededor de 210.000 votos tiene tantos escaños como uno que obtiene casi un millón. ¿Qué clase de democracia bananera es esta?.

¿A qué se debe esta desigual distribución?, pues se debe a nuestra Ley del régimen electoral general (la cual mama directamente del artículo 61 de nuestra Carta Magna).
Dicha ley establece que cada provincia constituirá una circunscripción electoral (sic, art. 161).
Nuestro sistema no establece, como se ha podido leer, que deba haber una circunscripcón única que haría que el voto de un bilbilitano tuviese el mismo peso que el de un toledano, sino todo lo contrario. El lema de un hombre un voto no se cumple.

Se supone que el método actual da representitividad a los territorios, aunque se obvia que es el Senado la cámara que representa los intereses de cada territorio y no el Congreso. Es posible que el Senado actualmente esté más bien de adorno, pero de hacer las reformas, ¿por qué no hacer de la Cámara Alta un ente que represente realmente a los territorios?.
La circunscripción única, en mi opinión nuevamente, permitiría obtener resultados más justos y por ende no tan desproporcionados como los del 9-M.

Para acabar, también cabe mencionar que en España usamos el método Jefferson-D'Hondt, que tiende a beneficiar a los grandes y a perjudicar a las pequeñas formaciones. No obstante, incluso aplicando este sistema, con circunscripción única Iu (v.gr) alcanzaría la friolera de 14 escaños (pequeña diferencia).

Para acabar, lanzo unas cuestiones para iniciar un hamijable debate; ¿qué os parece el sistema actual?, ¿creéis conveniente modificarlo?, ¿tenéis alguna alternativa?.


Salu2 cordiales.
 
Es evidente que es una puta injusticia.

Rosa Diez dice que este sistema esta arcaico, se hizo pensando en el principio de la democracia o no se que, por algo lo dira.




Esta democracia es una puta mierda::: ley electoral actual + medios de masas al servicio de solo 2 partidos != (distinto a) democracia.
 
totalmente de acuerdo, un hombre un voto, y el senado camara de representacion territorial.

Pd. he utilizado un lenguaje machista a drede porque me da la gana.
 
Creo que se debería estudiar un cambio de la ley electoral que fuese dirigida a un sistema mixto, es decir:

1º/ un porcentaje de los escaños, por territorios, a fin de que los partidos regionales puedan tener opción a estar representados.

2º/ el resto del porcetaje, por asignación proporcial al total de votos, es decir, tomas a españa como un solo territorio.

Ayer ley una noticia sobre que el departamento de ciencias políticas (creo) de la universidad de granada, había hecho un estudio similar, ellos hacian hasta 3 divisiones, pero lo que esta claro, es que tal y como esta actualmente, por beneficiar a las minorias (ciu, er, pnv, bng...), se esta perjudicando a varias grandes mayorias (upd, iu...) que tienen mas número de votos (es decir, personas "fisicas" detras) que todas las mínorias juntas.
 
Si hay que gastar energías en reformas la ley electoral, que sea para poner frenos al sufragio universal, exámenes donde se acredite un conocimiento básico de las instituciones cuyos representantes se eligen o incluso un registro previo a la americana valdría.

Prefiero eso a un reparto más equitativo de escaños, porque a fin de cuentas, tanto monta monta tanto que unos escaños vayan a parar a ERC que a IU, el mismo daño harán.
 
El sistema semiproporcional que tenemos es totalmente nefasto por cuanto hace difiícil que el partido mas votado obtenga mayoría absoluta. Por otra parte, al aniquilar los partidos minoritarios a nivel nacional el sistema hace que el partido ganador tenga que pactar casi siempre con los nacionalistas o regionalistas de turno, lo cual supone una gran ventaja para estos ultimos.

La solución pasa paradojicamente por modificar el sistema en cualquiera de las dos direcciones. Se puede reducir la proporcionalidad y adoptar el sistema británcio de mayoría relativa que conduciria invariablemente a la obtención de mayoría absoluta por el partido mas votado eliminando asi el chantaje nacionalista. También se puede aumentar la proporcionalidad del sistema adoptando por ejemplo el sistema alemán de representación proporcional personalizada, y de esta forma permitir el surgimiento de otros partidos a nivel nacional que supondrian una alternativa a los nacionalistas. Ambas reformas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Eso si, tan importante o mas que modificar las circunscripciones y la proprcionalidad me parece:

1)Adoptar listas abiertas para poder elegir no sólo al partido sino también a la persona. En caso de circunscripciones plurinominales adoptar incluso el sistema de listas libres.

2)Romper la disciplina de voto de los partidos. Los diputados se deben a sus electores (pues Él los representa) y no al partido. Que cada diputado sea libre de votar lo que quiera, ya juzgarán sus electores si ha tomado las decisiones correctas.
 
Y echar a los nacionalistos del congreso. Cualquier partido que no tenga implantación en todo el territorio nacional no tiene por que sentarse en un congreso NACIONAL que representa a una NACIÓN en la que ellos no creen.
 
El sistema de la Universidad de Granada:

Un sistema electoral para todos

No parece mal sistema, porque al final cada partido obtiene un porcentaje de escaños muy similar al porcentaje de votos obtenidos.

Sólo le veo una pega, y es que pasamos de un parlamento de 350 diputados a 420 diputados. Más estómagos agradecidos a los que alimentar, me cago en su puta madre.
 
MarXito rebuznó:
El sistema de la Universidad de Granada:

Un sistema electoral para todos

No parece mal sistema, porque al final cada partido obtiene un porcentaje de escaños muy similar al porcentaje de votos obtenidos.

Sólo le veo una pega, y es que pasamos de un parlamento de 350 diputados a 420 diputados. Más estómagos agradecidos a los que alimentar, me cago en su puta madre.

No me gusta en absoluto. Sigue manteniendo la causa fundamental de todos los males, que es la cricunscripcioón provincial. Si se quiere un sistema proporcional, el mejor sin dudarlo es el sistema de representación proporcional personalizada de Alemania, que combina proporcionalidad con distritos uninominales en los que todo el mundo sabe quien es su diputado (elegido mediante listas abiertas, por supuesto).
 
Siegfried rebuznó:
No me gusta en absoluto. Sigue manteniendo la causa fundamental de todos los males, que es la cricunscripcioón provincial. Si se quiere un sistema proporcional, el mejor sin dudarlo es el sistema de representación proporcional personalizada de Alemania, que combina proporcionalidad con distritos uninominales en los que todo el mundo sabe quien es su diputado (elegido mediante listas abiertas, por supuesto).
De acuerdo también.

Pero para aplicar eso sería necesario una reforma de la Constitución, mientras que para aplicar el método de la Universidad de Granada es suficiente con una modificación de la Ley Electoral.

Entre lo que tenemos y lo que proponen, yo me quedo con lo que proponen.
 
MarXito rebuznó:
De acuerdo también.

Pero para aplicar eso sería necesario una reforma de la Constitución, mientras que para aplicar el método de la Universidad de Granada es suficiente con una modificación de la Ley Electoral.

Entre lo que tenemos y lo que proponen, yo me quedo con lo que proponen.

Con el modelo granadino el número total de escaños pasa a 420, y la Constitución dice que el Congreso se compone de entre 300 y 400 diputados, asi que seria necesario modificarla también. Pues puestos a modificar. modifiquemos a lo grande.
 
La ley de Hont es una basura creo que en eso estamos todos de acuerdo. Pero utilizar la circunscripcion unica al estilo de Italia tampoco seria mucho mejor con infinidad de partidos con representacion parlamentaria, con lo que gobernar se haria casi imposible.

Sobre el numero de diputados esta establecido un limite en la constitucion de 400 diputados. Asi que yo creo que se conseguiria unos resultados mas ecuanimes si un porcentaje de escaños se reservase como circunscripcion unica como alguno ya ha dicho.

Y siguendo con el numero de escaños, Marxito, España proporcionalmente tiene un numero de escaños relaticvamente bajo comparado con otros paises europeos. Por ejemplo Italia tiene 630 diputados y Reino unido 646.

A mi tampoco me gusta mantener estomagos calientes pero si hay que hacerlo para mejorar el sisitema pues habra que hacerlo.
 
Siegfried rebuznó:
Con el modelo granadino el número total de escaños pasa a 420, y la Constitución dice que el Congreso se compone de entre 300 y 400 diputados, asi que seria necesario modificarla también. Pues puestos a modificar. modifiquemos a lo grande.
Coño, pues es verdad:

Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.

No sé porqué había pensado que eran entre 350 y 450.
 
Hablando de sistemas, en muchos países se necesita un mínimo de voto a nivel nacional para acceder al reparto en la circunscripción, aunque con tus votos en esta tengas de sobra para entrar. Turquia es el caso más llamativo ya que lo subieron una barbaridad para evitar la entrada de partidos kurdos (hecho que propició la primera mayoría absoluta de Erdogan).

Me explicaré, ahora mismo cualquier partido que saque un 3% en la circunscripción (provincia, isla o ciudad), puede acceder al reparto de escaños en ella. Si se necesitara un mínimo de voto igual a nivel nacional, los partidos nacionalistas lo tendrían muy difícil (aunque no imposible lo más seguro es que se coaligaran como hacen ahora en las europeas). A efectos prácticos Rosa Díez tampoco hubiera salido, ya que sólo sacaron 3%, PSOE, PP, IU y CiU. En Alemanía creo que el mínimo está en 5% así que con estos resultados con una ley calcada a la alemana sólo habría PP y PSOE. (A no ser que hubieran salido por elección directa, creo)

Lo que sí ayudaría a IU es que las circuscripciones se ampliaran a las CCAA. Ya que mucho voto se pierde entre las provincias, dicho de otro modo, difícilmente no hubieran sacado diputados en Andalucía, por ej (Aunque en pocos sitios más)

Una circusnscripción única no necesariamente ampliaría el número de partidos. Otra cosa es que hubiera sido así des del 77. Pero ahora mismo, no. Cualquier factor corrector que beneficie a los mayoritarios (como propone la Universidad de Granada), o quita representatividad al pequeño (y me refieero a circunscripciones pequeñas) o amplía el número de diputados. No tengo noticias que existan en muchos sitios que no sean debates académicos. (En Italia hacen algo pero visto lo visto no es muy eficaz)
 
Reforma sistema y de la constitucion

Yo me voy a mojar y voy a entrar a saco a todos los niveles :
1º-Unificar las elecciones presidenciales,legislativas y municipales.Utilizaria el sistema frances de dos vueltas para elegir cada uno de los cargos (jefe de estado y gobierno -la monarquia a tomar por culo!- ,diputados y alcaldes). Las comunidades autonas a tomar por culo tambien que solo hacen gasto y mas gasto burocratico.
2º-Para elegir los diputados se modificarian las circunscripciones provinciales y se constituirian circunscripciones de 100.000 electores procurando mantener una proximidad geografica de todos ellos.Los españoles residentes en el extranjero se encuadarian en circunscripciones que coincidieran con su lugar de origen y no podrian variar de circunscripcion a no ser que regresaran a españa a residir definitivamente,pudiendo empadronarse dond e les de la gana como es logico.
3º-Las liastas de los partidos seran abiertas y libres.Es decir votamos a la persona que va a representar la circunscripcion.Los independientes que quieran presentarse que lo hagan libremente.
4º-El voto en blanco cuenta como si fuera una candidatura a efectos del reparto de diputados o porcentaje de votos.Es decir si en una circunscripcion hay un 51% de voto blanco,la circunscripcion se queda en sin ocupar.
5º-Obligacion de ir a votar para todos los mayores de edad,que no esten en prision o inhabilitados por la ley.El que se abstenga de ir a las urnas sera castigado con suspension de su derecho al coto, a presentarse como candidato y despeñar cualquier cargo de la administracion publicahasta despues de las elecciones en las que no voto (1 legislatura+1 dia).Esto no se aplica naturalmente en casos extremos de enfermedad o accidente.
6º-Las legislaturas son inamovibles,de cuatro años.Si un cargo electo (da igual que sea presidente de la republica que alcalde que diputado, dimite o fallece el cargo pasa a su suplente en la candidatura que presento a los electores (cada candidato tendria que presentar una lista de suplentes al formalizar su candidatura en las elecciones al igual que se hace ahora)
7º-Ninguna persona puede desempeñar un cargo electo mas de 2 legislaturas seguidas (8 años) o 2 alternas (4+4 años).Si se permitiria ser 8 años alcalde,8 diputado y 8 presidente de la republica se seguido o alternando.
8º-Al que se le pille prevaricando o con corruptelas en el ejercicion de cargo publico, cadena perpetua.
9º-Los jueces solo pueden acceder a la judicatura por oposicion y entre ellos eligen por mayoria absoluta sus organos de gobierno.El tribunal constitucional pasa a ser sala del constituciuonal del supremo.Los fiscales serian elegidos por mayoria absoluta a 2 vueltas a nivel local.Tambien con limitacion de mandatos de 4 años como los anteriores.Se prohibe la aplicacion de indultos.Se instaura la cadena perpetua y se abolen los beneficios penitenciarios.Se cumplen las penas integras en todos los casos.Los presos extrajeros seran expulsados despues de cumplir condena o bienla cumpliran integramente en su pais de origen si hay acuerdos de reciprocidad con su pais de procedencia.
10º-La reforma de la constitucion sera articulo a articulo y por mayoria absoluta en 2 vueltas.Si despues se quisiera volver a reformar un mismo articulo se ncesitaria un porcentaje igual o mayor al que obtuvo la modificacion de dicho articulo en la reforma inmediatamente precedente. (1º reforma 51%,segunda reforma 51% o mas y asi sucesivamente)

Ya como cierre despues de tanto ladrillo me gustaria abolir el matrimonio.
A ver que opinais.Un saludo a todos los foreros!
 
Me congratula saber que no soy el único que ve irregularidades en la ley electoral actual, y que desea con vehemencia un cambio.

Siegfried rebuznó:
1)Adoptar listas abiertas para poder elegir no sólo al partido sino también a la persona. En caso de circunscripciones plurinominales adoptar incluso el sistema de listas libres.

2)Romper la disciplina de voto de los partidos. Los diputados se deben a sus electores (pues Él los representa) y no al partido. Que cada diputado sea libre de votar lo que quiera, ya juzgarán sus electores si ha tomado las decisiones correctas.

Esto se me olvidó mencionarlo, pero también es de suma importancia.
El primer punto es esencial, ya que a día de hoy hemos de sufrir las listas cerradas lo que implica aceptar en bloque todo el equipo que designe un partido. Eso es aceptar forzosamente a personae non gratae, sujetos que deberían haber sido expulsados sin miramientos (todos los Zaplanas de España).
El segundo punto también es relevante. En principio los diputados habrían de gozar de una mayor libertad de acción. Aún recuerdo el caso de Calomarde, político del PP que sufrió represalias por salirse de la línea del partido.

Salu2 cordiales.
 
Y un sistema como el australiano?

Cómo debería ser el sistema "ideal" o al menos, menos discriminatorio?

En otro hilo se están poniendo (creo que CaCo3) los resultados de las últimas elecciones bajo diferentes sistemas, es interesante.

Saludos y buen fin de semana.
 
En otro hilo se están poniendo (creo que CaCo3) los resultados de las últimas elecciones bajo diferentes sistemas, es interesante.

Sí, pero no lo voy a repetir aquí: Es este post del hilo del 9-M. Sí puedo dejar las conclusiones que saco:

a) A IU le afectan le afecta fundamentalmente el sistema de circunscripciones, no la ley d'Hont.
b) El filtro actual, con circunscripción única (con D'hont o con reparto proporcional), echaría del Parlamento a todos los partidos excepto a IU y CiU, que son los únicos que lo pasan.
c) Sin filtro y sistema d'Hont, los nacionalistas con representación actual volverían a entrar en el parlamento con más o menos la representación actual.
d) Sin filtro y con reparto proporcional aparecerían bastantes más partidos en el parlamento que les quitarían los escaños a los dos grandes.

Así que:

Tanto la ley D'Hont como el filtrado de los menos votados, beneficia a los grandes, pero si existe filtro, da un poco igual si el reparto es proporcional o mediante D'hont.

Yo me decantaría por un sistema de circunscripción única, sin filtro pero con ley D'Hont, porque de esa manera se logra un parlamento con más formaciones políticas, pero sin llegar al caos del parlamento italiano.
 
Pues de momento, alguien se está moviendo, no lo hablando, pero claro, por que ha sido el principal perjudicado, pero algo es algo..

Izquierda Unida está recogiendo firmas para el cambio de la Ley Electoral. El enlace es : : Izquierda Unida : :

Pues ya sabeis, por algo hay que empezar.

Un saludo,
 
: : Izquierda Unida : :


Campaña de recogida de firmas para el cambio de la Ley Electoral


Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.
Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos. Este sistema favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce la sobrerrepresentación de fuerzas que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser urgentemente corregido.
De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.
Los abajo firmantes pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.
La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.
 
Si os parece injusta esta ley, ¿que os parece entonces la de EEUU? en donde un partido puede ganar las elecciones con el 35% de los votos y el otro perderlas con el 65%, lo cual, sin sere de forma tan escandalosa, ya ocurrió cuando Bush le ganó a Gore a pesar de tener menos votos.


Tampoco me gusta mucho el intento de hacer el voto obligatorio, antes apoyaba eso, ahora creo que debería ser al reves, el que quiera votar que se tome la molestia de registrarse. No me agrada eso de estar en manos de quien, si no es arreandolo, ni a votar va.
 
Lo de IU es penoso, tanto tiempo como han tenido para exigir este cambio, toda una legislatura en la que eran el socio tonto del Gobierno, y se les ocurre pedir las firmas ahora. Patético, por mi parte pueden desaparecer engullidos por el PSoe como parece que desean, y eso que los primeros votos de mi vida fueron a ese partido.
 
Si os parece injusta esta ley, ¿que os parece entonces la de EEUU? en donde un partido puede ganar las elecciones con el 35% de los votos y el otro perderlas con el 65%, lo cual, sin sere de forma tan escandalosa, ya ocurrió cuando Bush le ganó a Gore a pesar de tener menos votos.

Coño, cómo funciona esa ley electoral? :shock:


patterson12ref rebuznó:
Lo de IU es penoso, tanto tiempo como han tenido para exigir este cambio, toda una legislatura en la que eran el socio tonto del Gobierno, y se les ocurre pedir las firmas ahora. Patético, por mi parte pueden desaparecer engullidos por el PSoe como parece que desean, y eso que los primeros votos de mi vida fueron a ese partido.

Me recuerda al poema aquel :


"Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después fueron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después fueron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante. Después fueron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí" (Martin Niemöller)
 
Pues yó reformaría la ley electoral en otro sentido. Circunscripciones locales que eligíeran un representante al Parlamento; representante elegido por una mayoría que podría exigir una segunda vuelta, diputado al Parlamento, el resto a su casa. He vivido en el Reino Unido y allí tienen ese sistema, es incomparablemente mejor que el nuestro. Allí sí que tienen una Democracia, los diputados se deben a sus electores y no a los mandamases del partido, cuando hay elecciones se examinan de lo que han hecho o han dejado de hacer y el pueblo decide. Aquí deciden los jerifaltes del partido, que tienen más en cuenta a los periodicos que a los votantes.
 
lluisbcn rebuznó:
Pues yó reformaría la ley electoral en otro sentido. Circunscripciones locales que eligíeran un representante al Parlamento; representante elegido por una mayoría que podría exigir una segunda vuelta, diputado al Parlamento, el resto a su casa. He vivido en el Reino Unido y allí tienen ese sistema, es incomparablemente mejor que el nuestro.

Sí, ese sería un buen sistema.

Por cierto que he pasado por la página de las firmas y lo que no es visto es por qué iba a firmar. ¿Cuál es esa ley que proponen para sustituir a la actual? No he firmado porque no sabía ni qué iba afirmar.

¡Ah! Se podía hacer porrar con la nueva hornada de Garridos de IU.

Yo voto por Rosa Aguilar. Llamazares no, porque hasta para el PSOE sería demasiado inútil.
 
Arriba Pie