Ley electoral: análisis foril

Mucha razón tiene Lluís en su crítica. El sistema actual no es una democracia sino una partidocracia, pues unas estructuras oscurantistas y poco democráticas son las que mandan por encima de los diputados.

Hay que potenciar lo que él dice, el que el diputado se deba a los electores de su demarcación para que sepamos a quién hemos votado y él se deba a sus votantes. Pero el sistema británico tiene el inconveniente que lamina las minorías. Quizás ese sería el modelo ideal para los parlamentos autonómicos, con demarcaciones muy pequeñas. Para el Parlamento de la Nación habría que encontrar una solución intermedia, a mi humilde entender.

Buena observación, caco, estos de IU ni saben para qué piden la firma. Todo esto demuestra lo improvisado de su petición, que es más pataleta que otra cosa. Rosa Aguilar ya ha dicho que no quiere presentarse, para mí también era mi favorita, hasta que un amigo me contó los derroches del ayuntamiento de Córdoba. Pero tiene carácter y parece inteligente, me recuerda mucho a Anguita, algo normal por otra parte.

No veo yo mucha cantera al partido. Podrían poner al cura Madrazo y así ya acaban de hundir al partido.

Coño, cómo funciona esa ley electoral? :shock:

Pues en cada estado se eligen un determinado numero de "electores" dependiendo de la mayor o menor población. Lo significativo es que las elecciones parecen ser independientes en cada estado, y el que gana en ese estado se lleva todos sus electores. Así, obteniendo una mayoría mínima en los estados necesarios para sumar la mitad mas uno del total de electores, podría perder escandalosamente en el resto de estados y aun así ganar la presidencia.

patterson12ref rebuznó:
Hay que potenciar lo que él dice, el que el diputado se deba a los electores de su demarcación para que sepamos a quién hemos votado y él se deba a sus votantes. Pero el sistema británico tiene el inconveniente que lamina las minorías.

Más que laminarse las minorías, están integradas en los grandes partidos. En el partido laborista, puedes tener gente cómo Tony Blair y el alcalde de Londres, Tony 'Red' Livingstone. Hay mucha más libertad y pluralidad dentro de los partidos políticos; además los británicos de por sí, son moderados en sus planteamientos políticos, la radicalidad en general no es bien recibida.

Sobre todo, creo que lo principal sería potenciar la relación entre los votantes y sus representantes, asegurarse un tener que rendir cuentas ante sus votantes y no ante los gerifaltes del partido. Aquí en España nos tratan como borregos, no hay más que manipulación y nos intentan enfrentar unos a otros como gilipollas, mientras por detrás, los políticos detentan todo el poder y quienes les controlan se forran hasta niveles inimaginables.

Por cierto el sistema que yó véo como más apropiado, no se pondrá nunca en práctica; en España lo véo muy difícil. A los que realmente detentan el poder en este país, les interesa que todo esté lo más controlado posible y que los representantes les tengan que rendir cuentas a ellos, no al pueblo.

los británicos de por sí, son moderados en sus planteamientos políticos, la radicalidad en general no es bien recibida..

Es que los pueblos hacen a sus dirigentes.

Aquí en España nos tratan como borregos,.

Es que lo somos.

no hay más que manipulación y nos intentan enfrentar unos a otros como gilipollas,

Nos tratan como lo que somos, ellos tambien lo son, ellos son nosotros.

No creo que los españoles seamos tan chungos. Yo trabajo en un sector en el que trabajan bastantes extranjeros aquí en España y tengo mucho relación con todos los países del mundo. Me asombra la deferencia con la que tratamos a los extranjeros en España, me refiero especialmente al trato con europeos, con algunos sudamericanos de aspecto europeo, etc... En Europa la gente es muy orgullosa de su país, son nacionalistas, defienden su lengua, su cultura, con una mayor o menor educación y respeto por la diferencia. Aquí en España es para alucinar: viene un francés cutre, un belga tonto del culo, un alemán prepotente y la gente parece que es el no va más.

Los españoles en muchos sentidos no tenemos nada que envidiar a esa gente. Tenemos muchas cosas que ya les gustaría tenerlas a esa gente y cuando viajas o conoces otros países: si tienes la suerte de conocer gente educada, ves que valoran a España y a los españoles y de verdad. Lo que yó pude percibir en Inglaterra por ejemplo, es que rechazaban el chulerío, la prepotencia, la falta de educación que caracteriza a muchos de nuestras clases dirigentes; pero que de verdad valoraban la llaneza, la amabilidad, los buenos sentimientos de la gente normal de nuestro país. Eso lo nota la gente educada, sensible que nos visita.

De verdad no creo que seamos tan cutres como nos quieren hacer parecer.

Hay un sistema que combina las ventajas del sistema británico de circunscripciones de un sólo diputado (para que todo el mundo tenga claro cual es su representante), y que también respeta las minorías importantes. Es el sistema de representación proporcional personalizada de Alemania. Basicamente un número de diputados se eligen en distritos uninominales, y otra parte se elige en un distrito a nivel nacional. Pero ojo, no se trata de un sistema paralelo como el japonés, sino que después los diputados elegidos en los distritos uninominales se restan del distrito nacional logrando una elevadísima proporcionalidad.

Explico mejor esto. Como sabreis, entre las propuestas habidas, se ha hablado de implantar un sistema paralelo estilo japonés para corregir en parte la desproporcionalidad. ¿Cómo seria un sistema paralelo? Pues por ejemplo, imaginaros que de los 350 diputados del Congreso, 250 se eligen en circunscripciones de un sólo diputado, y los 100 restantes en un distrito a nivel nacional.Supongamos que en unas elecciones, IU saca el 5% de los votos. Dificilmente obtendrá IU algún diputado en los distritos uninominales, asi que obtendrá el 5% de los 100 diputados elegidos en el distrito nacional, o sea, 5 diputados, que en realidad son el 1,5% de los diputados totales. Un sistema asi seria posiblemente mas proporcional que el nuestro actual, pero tampco no mucho mas.

¿En que se diferencia el sistema alemán del paralelo? La diferencia es que los diputados del distrito nacional se usan para corregir la desproporcionalidad engendrada por las circunspcripciones uninominales. En el ejemplo anterior, a IU se le intentaria dar unos 17 o 18 diputados de los 100 elegidos en la lista nacional (en vez de 5), para que tenga aproximadamente el 5% del total. Si en esas elecciones el PSOE obtiene un 40% de los votos, le corresponde 140 diputados, pero si ha obtenido 130 en los distritos de un diputado, entonces sólo obtendrá 10 de la lista nacional para conseguir esos 140.

Dado que a veces algún partido obitene en los distritos de un diputado, mas diputados que le corresponden proporcionalmente, algún partido minoritario se quedará con menos diputados que en realidad le corresponden, por eso el sistema no es completamente proporcional, pero si mucho.

En cuanto al sistema australiano que se ha citado, es una evolución del sistema británico y del francés a doble vuelta, y mas justo. Las circunscripciones son uninominales igual que en Uk pero los electores votan (si quieren) por todos los candidatos por orden de preferencia. Si un candidato no obtiene mayoría absoluta de primeras preferencias, el candidato con menos primeras preferencias es eliminado, y sus segundas preferencias se reparten entre los demas candidatos. Se sigue asi sucesivamente hasta que uno de los candidatos obtiene mayoría absoluta. Es como hacer en unas solas elecciones sucesivas segundas vueltas en las que el candidato menos votado va siendo eliminado. Es un sistema mas evolucionado y justo que el de doble vuelta.

patterson12ref rebuznó:
Lo de IU es penoso, tanto tiempo como han tenido para exigir este cambio, toda una legislatura en la que eran el socio tonto del Gobierno, y se les ocurre pedir las firmas ahora. Patético, por mi parte pueden desaparecer engullidos por el PSoe como parece que desean, y eso que los primeros votos de mi vida fueron a ese partido.

IU lo lleva pidiendo hace años, hubo otro año en el que el resultado de IU también fue escandaloso, en esa época IU todavía era una opción de poder. A ver si veo el año y lo pongo.

Atrás
Arriba Pie