Libros Libros del instituto que recordamos con mucho ODIO

Es que es difícil. Yo antes leía un par de libros de media a la semana y hace algunos años que me cuesta horrores ponerme a ello. En lo que llevamos de año he leído bien poco, y cuando lo he hecho ha sido en ocasiones en las que no tenía nada que hacer, como en el avión o en salas de espera. Tendríamos que montar un club de lectura, como las viejas.
Yo sigo leyendo una media así, entre 50 y 100 libros al año. Tampoco soy nada metódico, igual me leo tres en menos de una semana que me tiro dos semanas sin abrir un libro. Lo que sí he conseguido es desechar libros que una vez empezados no me gustan o me enganchan o me aburren.

Entre los que compro, saco de la biblioteca o pirateo para el kindle tengo aún mucho por leer, como para perder el tiempo en algo que no es lo que pensaba.

Hay un hilo en el ocio para compartir lecturas. Siempre me interesa lo que está leyendo @cuellopavo, que es nuestro repelente pedante cultureta de cabecera, pero rara vez decepciona con lo que comparte.
 
Pues yo hice la LOGSE y la EGB, y me hicieron leer cosas decentes, así que recuerde:

-El mundo de Sofía
-Crónica de una muerte anunciada
-La Colmena
-La ciudad de los prodigios
-Poeta en Nueva York y platero y tu (los que no me gustaron)
-La casa de Bernarda Alb
-El alcalde de Zelanda
-La zapatera prodigiosa


En la EGB recuerdo el lazarillo de Torme, El conde de lucanor, la vida es sueño...

En fin... cosas normales.
 
Yo en el Instituto leí Rebeldes y Parque Jurásico, eso recuerdo que nos mandaron, luego en Inglés adaptaciones de Mi Prima Raquel, El Gran Gatsby y Las Uvas de la Ira.
 
platero y tu (los que no me gustaron)
¿No sería "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez?.

1695567535593.png


A mí todos los libros que me mandaron leer en el instituto me parecieron una putísima mierda, pero si tengo que destacar uno por encima de todos sería:

1695567648755.png

Un libro absolutamente tedioso del que arratro un recuerdo horrible y una sensación de absoluta pérdida de tiempo al tener que leer una historia tremendamente previsible y que, en todo momento, me importaba una mierda.

El único que recuerdo con cariño es, al igual que muchos otros foreros, uno de Delibes:

1695567957499.png


Absolutamente imprescindible, tanto el libro como su adaptación cinematográfica.
 
Última edición:
A mí me hicieron odiar leer hasta que llegó el profe de inglés a enseñarnos lo que molaba a eso de cuarto de la eso:

- Animal farm
- Brave new world
- The hound of the baskervilles
- The catcher in the rye

Puto amo. Cuánto le debo a ese hombre.

En catalán todo era horripilante excepto quizás Tirant lo Blanc y Mar i Cel; en serio era mierda pura.

En castellano algo mejor desde que llegó una nueva profe guay, también hacía cuarto de la eso: bastantes relatos de Larra, Un soñador para un pueblo. Quizás Últimas tardes con Teresa y Las bicicletas son para el verano las salvaría de la quema pero no mucho. Pero lo de antes era triste y muy desalentador, hecho para tener a los chavales ocupados y poderles poner deberes y examinar más que para generar ganas de leer.
 
A mí me hicieron odiar leer hasta que llegó el profe de inglés a enseñarnos lo que molaba a eso de cuarto de la eso:

- Animal farm
- Brave new world
- The hound of the baskervilles
- The catcher in the rye

Puto amo. Cuánto le debo a ese hombre.

En catalán todo era horripilante excepto quizás Tirant lo Blanc y Mar i Cel; en serio era mierda pura.

En castellano algo mejor desde que llegó una nueva profe guay, también hacía cuarto de la eso: bastantes relatos de Larra, Un soñador para un pueblo. Quizás Últimas tardes con Teresa y Las bicicletas son para el verano las salvaría de la quema pero no mucho. Pero lo de antes era triste y muy desalentador, hecho para tener a los chavales ocupados y poderles poner deberes y examinar más que para generar ganas de leer.


Es un problema común, la literatura española que mandan leer en los colegios no es atractiva para los adolescentes, no es lo mismo leer sherlock holmes que campos de Castilla, uno es entretenido, el otro un peñazo. Con esas políticas desincentiban la lectura a los críos, luego quieren que lean.

Es preferible que se lean un capitán alatriste, aunque su valor literario sea poco a un peñazo de Juan Ramón Jiménez. Al menos así les enseñas q leer es entretenido
 
Yo no odié ninguno de los libros que me mandaros pero los puedo dividir en 3 clases:

- Me aburrieron porque
a) son supuestas comedias y no llegué ni a sonreír: Cándido, el Quijote (esta se salva por su descripción de la sociedad pero la comedia, buf) o las greguerias.
b) no vi ningún punch en las leyendas de Bécquer salvo en el monte de las ánimas. Además este libro lo volví a leer hace poco y tiene un vocabulario que se me hace extraño, a los 15 años no lo noté.

- Me gustaría mucho: Edito, no es el mío cid sino el romancero viejo, los milagros de Nuestra Señora, el mundo de Sofía, ética para Amador, los crímenes de la calle Morgue (en inglés) y alguno más.

- Los que sólo recuerdo haber leído pero que no sé ni el argumento a día de hoy. Los tengo bajados para leer cuando termine otros más urgentes. Ejemplos de estos son la tía Tula, cartas marruecas o el árbol de la ciencia.
 
Última edición:
A mí me hicieron odiar leer hasta que llegó el profe de inglés a enseñarnos lo que molaba a eso de cuarto de la eso:

- Animal farm
- Brave new world
- The hound of the baskervilles
- The catcher in the rye

Puto amo. Cuánto le debo a ese hombre.

En catalán todo era horripilante excepto quizás Tirant lo Blanc y Mar i Cel; en serio era mierda pura.

En castellano algo mejor desde que llegó una nueva profe guay, también hacía cuarto de la eso: bastantes relatos de Larra, Un soñador para un pueblo. Quizás Últimas tardes con Teresa y Las bicicletas son para el verano las salvaría de la quema pero no mucho. Pero lo de antes era triste y muy desalentador, hecho para tener a los chavales ocupados y poderles poner deberes y examinar más que para generar ganas de leer.
El Tirant lo Blanch en Valencia es obligadísimo, es el equivalente valenciano del Quijote y el iniciador del Siglo de Oro de las letras valencianas.
(En el Quijote Cervantes lo salva de la quema de libros, por cierto)

Un libro guarrete, con la Carmesina y demás; en el gusto por lo escatológico y lo sexualizado no hemos cambiado mucho como pueblo todos estos siglos.
 
Es un problema común, la literatura española que mandan leer en los colegios no es atractiva para los adolescentes, no es lo mismo leer sherlock holmes que campos de Castilla, uno es entretenido, el otro un peñazo. Con esas políticas desincentiban la lectura a los críos, luego quieren que lean.
hijo de puta
Es preferible que se lean un capitán alatriste, aunque su valor literario sea poco a un peñazo de Juan Ramón Jiménez. Al menos así les enseñas q leer es entretenido
En eso estoy de acuerdo.

Incluso te diría que leyesen a Kiko Amat, Irene Solà, Antonio Orejudo o a Santiago Lorenzo.
A Cela o a Muñoz Molina si quieres algo más académico pero interesante. A chavales de 15 o 16 años les puede interesar mucho.

Pero no esa mierda juvenil escrita por escritores de cuarta categoría, joder.
 
A mí me hicieron odiar leer hasta que llegó el profe de inglés a enseñarnos lo que molaba a eso de cuarto de la eso:

- Animal farm
- Brave new world
- The hound of the baskervilles
- The catcher in the rye

Puto amo. Cuánto le debo a ese hombre.

En catalán todo era horripilante excepto quizás Tirant lo Blanc y Mar i Cel; en serio era mierda pura.

En castellano algo mejor desde que llegó una nueva profe guay, también hacía cuarto de la eso: bastantes relatos de Larra, Un soñador para un pueblo. Quizás Últimas tardes con Teresa y Las bicicletas son para el verano las salvaría de la quema pero no mucho. Pero lo de antes era triste y muy desalentador, hecho para tener a los chavales ocupados y poderles poner deberes y examinar más que para generar ganas de leer.

Últimas tardes con Teresa, Nada y El invierno en Lisboa los recuerdo con pesar, la verdad.

Cinco horas con Mario bastante mejor. De Las bicicletas son para el verano guardo buen recuerdo, especialmente, de la película con Victoria Abril y Gabino Diego.

Por cierto, hice trampas con El Quijote. Qué tiempo.

 
Y la estrategia no ha conseguido enganchar ni más ni menos a la gente a leer, porque el hábito se va perdiendo cada vez más.
Cada vez vivimos más distraídos, y creo que la edad también afecta.
Yo me obligo, pero pasé de leerme la tetralogía de Odisea en el espacio en diez días, a costarme leer quince páginas seguidas.
También sucede que antes leía antes de dormir, pero ahora llego cansado a la cama después de tanta serie.

Yo en el Instituto leí Rebeldes y Parque Jurásico,
Ese es el libro con el que me inicié en la literatura "adulta", tras dejar los de Reinos Olvidados, y en seis meses estaba leyendo a Dostoievski.
A chaval no se le puede iniciar en la literatura con ladrillos del siglo catapún ni con literatura adolescente mierder.
 
Hubo un libro que no leí y me la jugué para el examen, porque fue empezar y decir no puedorl.
Cartas Marruecas, de José Cadalso.
Horroroso horroroso de darte la depresión y la fatiga total con el primer párrafo. Y hojeabas un poco y todo igual de horroso.
Las rimas y leyendas a mi me encantaron todas y cada una. Me gustaron muchísimo. Fueron un oasis entre mucho tostón.
 
-"El sí de las niñas" era un coñazo curioso, puto Moratín.
Pero habéis colado por ahí obras absolutamente maravillosas. Que os redimen.
 
Yo tuve suerte.


Mi profesor de literatura sabía perfectamente que darnos las novelas ejemplares de Cervantes era un error, así que nos dejó elegir lo que quisiéramos (siempre con su aprobación pero tenía mucha manga ancha). Que leyésemos algo, lo que sea pero que leyésemos algo.


Así elegía libros que me apetecía: La narración de Arthur Gordon Pym, La metamorfosis, Viaje al centro de la Tierra y alguno otro que ahora no recuerdo. Para mí fue un gustazo, para otros ni por esas supieron aprovechar la oportunidad. Claro que en mi clase era abrumadora la presencia femenina.
 
Joder, Rebeldes, recuerdo desbloqueado. Recuerdo como muy truños el Libro del Buen Amor y el Lazarillo de Tormes, y con inmenso amor recuerdo a Nada de Laforet, Pepita Jiménez, el Quijote y La Casa de Bernarda Alba que me dejó jodido un par de días.
Al que no le gusta leer da igual que le mandes la revista Caravaning o el Pronto, así que mejor poner clásicos de la literatura y dejar la Dragonlance pa casa.
 
Solo recuerdo con verdadero desprecio La Celestina aunque sí que hubo un par más de clásicos que no me han dejado recuerdo alguno. Por aquel entonces ya había empezado a leer a Stephen King y el profe de matemáticas me prestaba algunos libros de Asimov, así que ya me forjaba los gustos por mi lado.
 
Última edición:
- The catcher in the rye

Chiquita mierda mi niño. Lo he leído en cristiano y en inglés y debe ser que no me entero de algo.

Estos tres los leí -y me gustaron- en 1º de BUP, año 1989-90. Más La familia de Pascual Duarte porque le dieron a Cela el Nobel ese año. Con su correspondiente trabajo sobre ellos y su correspondiente examen sobre el autor. En Lengua, no en Literatura. Literatura era a partir de 2º, donde empezábamos con celestinas, libros de buen amor y mierdas que me abstuve de leer mientras sí leía otras cosas de mayor interés para un adolescente. Era abrir una mierda de estas y darme retortijones, macho. Veo que en la ESO leían esos que dice @Alcaudon y flipo.

La Celestina es crema (lo digo para parecer cool pero en realidad soy un ridículo. Igual tampoco te gusta el Quijote, quizás eres de esos.

LA PUTA DE MARIANELA

Benito Pérez Galdós me parece la mayor mierda del mundo gracias a ese libro que leí haciendo fast forward.

No recuerdo ninguno con odio, quizás si con desgana. El que más, "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos. Nunca llegué a leer más de 40 o 50 páginas. Hace relativamente poco tiempo lo intenté retomar y el resultado fue el mismo, una enorme sensación de tedio y aburrimiento al poco de comenzar.

Hamijo, Tiempo de silencio es crema (lo digo para parecer cool pero en realidad soy un ridículo). Lo leí hace relativamente poco y es como leer a Pynchon hablando de chabolistas.
 
Creo que el que recuerdo con más rencor este. Tal es así que no recuerdo nada de su interior, solo su portada, la de esta misma edición a la que le pinté un bigote de Hitler y no se qué otras estupideces. Creo que el mal recuerdo, más que por el contenido, era por la turra que nos daba un profesor viejo pero porrero que tenía aquel año. Lo mismo el libro estaba bien.
31350493277.jpg
 
Creo que el que recuerdo con más rencor este. Tal es así que no recuerdo nada de su interior, solo su portada, la de esta misma edición a la que le pinté un bigote de Hitler y no se qué otras estupideces. Creo que el mal recuerdo, más que por el contenido, era por la turra que nos daba un profesor viejo pero porrero que tenía aquel año. Lo mismo el libro estaba bien.
31350493277.jpg

El libro es una grandísima hez. Amador es el hijo de Fernando Savater y le da la turra sobre lo que está bien y tal, emulando a Aristóteles y su Ética para Nicómaco (su hijo).
 
El libro es una grandísima hez. Amador es el hijo de Fernando Savater y le da la turra sobre lo que está bien y tal, emulando a Aristóteles y su Ética para Nicómaco (su hijo).
Cierto, joder. Ahora ya me has abierto el baúl de recuerdos enterrados. La cosa es que aquel profesor, en esa época odioso, de Filosofía nos daba mucho la turra haciendo una especie de performance en la que nos hablaba como si fuese un padre a un hijo, tal y como en los textos del puto libro este. La cosa es que también aprovechaba esa autoridad que se creo a sí mismo para llevarla al terreno personal, es decir, aprovechaba las clases y la performance del libro para leernos la cartilla con cosas que habíamos hecho que le había oído a otros profesores y era odioso.
 
El que ha puesto el tag de que leo Esther Lucas antes de ir a dormir no yerra :lol: Efectivamente, mi madre guarda con recelo los cómics de Esther de la época, y me iba pasando uno cada noche cuando era shiqueteta. Algún número me falta y me quedó pendiente. Cuando he ido a tiendas de antigüedades los he buscado, pero no los encuentro.

Al margen de esto que no viene a cuento pero que me ha recordado mi infancia, mi profesora de inglés nos hizo leer adaptaciones de Drácula, El retrato de Dorian Grey, Frankenstein, El gato negro... no estaba nada mal, la verdad. No sé si ahora se seguirá leyendo eso en los institutos.
 
Última edición:
Arriba Pie