Hilo para sacarle el bachillerato a Sekhmet

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Sekhmet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sekhmet

RangoFreak
Registro
4 Jul 2009
Mensajes
6.881
Reacciones
3.968
Tengo como lectura obligatoria este trimestre El Quijote, y aunque lo tenía pendiente, siempre jode sentirte obligado y más en la hadolesencia :lol:
Sé que es imprescindible y blah, tampoco intentéis joderme el final, porque ya se os han adelantado.
¿Qué tal es? ¿Se hace corto? ¿Se hace pesado? ¿Es fácil de entender?
 
Es muy bueno, aunque a lo largo de sus 1400 páginas tienes que enfrentarte a un montón de pasajes de relleno, que son los que te terminan agobiando.

Entenderse se entiende todo, o casi todo. Y además te ríes bastante.

¿En qué curso estás para que te hagan leer eso?
Es una lectura de 3º de Filología Hispánica.
 
Undertaker rebuznó:
¿En qué curso estás para que te hagan leer eso?
Es una lectura de 3º de Filología Hispánica.

1º de bachillerato. Según nos han dicho, las lecturas obligatorias no las elige el centro sino que vienen por ley.

Por eso preguntaba si me costaría entenderlo.
 
Entenderlo lo vais a entender, lo que no sé es qué vais a hacer después con él.

Por cierto, tuve un profesor en 2º Bach que me reconoció que para sus oposiciones de Secundaria se miró unos dibujos animados sobre un muy resumido Quijote porque no le apetecía leerse el libro.

¿Crees que tu profesor se lo habrá leído?
 
Undertaker rebuznó:
Entenderlo lo vais a entender, lo que no sé es qué vais a hacer después con él.

Por cierto, tuve un profesor en 2º Bach que me reconoció que para sus oposiciones de Secundaria se miró unos dibujos animados sobre un muy resumido Quijote porque no le apetecía leerse el libro.

¿Crees que tu profesor se lo habrá leído?

Qué amazo :121

La verdad a mí también se me había ocurrido hacer algo así, pero estoy segura de que mi profesora se lo habrá leído y es de las que pone exámenes con mala hostia.

De hecho, ya me he pasado algún que otro fin de semana entero estudiando para cagarla estrepitosamente en el examen, no me quiero imaginar cómo me iría sin haberme leído el libro.
 
Una vez hemos convencido a Sekhmet de que haga trampa y se lea unos resúmenes, voy a postear algunos fragmentos del libro para que, aunque sea por curiosidad, se haga una idea de cómo es.


Prosiguió su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quería, creyendo que en aquello consistía la fuerza de las aventuras.


Con éstos iba ensartando otros disparates, todos al modo de los que sus libros le habían enseñado, imitando en cuanto podía su lenguaje; y, con esto, caminaba tan despacio, y el sol entraba tan aprieta y con tanto ardor, que fuera bastante a derretirle los sesos, si algunos tuviera.


Siguíole el labrador con los ojos, y cuando vió que había traspuesto del bosque y que ya no parecía, volvióse a su criado Andrés, y díjole:
- Venid acá, hijo mío, que os quiero pagar lo que os debo, como aquel deshacedor de agravios me dejó mandado.
- Eso juro yo -dijo Andrés-; y ¡cómo que andará vuestra merced acertado en cumplir el mandamiento de aquel buen caballero, que mil años viva; que, según es de valeroso y de buen juez, vive Roque, que si no me paga, que vuelva y ejecute lo que dijo!
- También lo juro yo -dijo el labrador-; pero, por lo mucho que os quiero, quiero acrecentar la deuda, por acrecentar la paga.
Y asiéndole del brazo, le tornó a atar a la encina, donde le dió tantos azotes, que le dejó por muerto.


- Digo, señor, que vuestra merced ha dicho muy bien: que para que pueda jurar sin cargo de conciencia que le he visto hacer locuras, será bien que vea siquiera una, aunque bien grande la he visto en la quedada de vuestra merced.
- ¿No te lo decía yo? -dijo don Quijote-. Espérate, Sancho, que en un credo las haré.
Y desnudándose con toda priesa los calzones, quedó en carnes y en pañales, y luego, sin más ni más, dió dos zapatetas en el aire y dos tumbas la cabeza abajo y los pies en alto, descubriendo cosas que, por no verlas otra vez, volvió Sancho la rienda a Rocinante, y se dió por contento y satisfecho de que podía jurar que su amo quedaba loco.


- Uno es escribir como poeta, y otro como historiador: el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador, las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron.


- Si un gato acosado, encerrado y apretado se vuelve en león, yo, que soy hombre, Dios sabe en lo que podré volverme.


- La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.


- Come, Sancho amigo -dijo Don Quijote-: sustenta la vida, que más que a mí te importa, y déjame morir a mí a manos de mis pensamientos y a fuerzas de mis desgracias. Yo, Sancho, nací para vivir muriendo.


- No tienes de qué tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no vees sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados; que por aquí los suele ahorcar la justicia cuando los coge, de veinte en veinte y de treinta en treinta; por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona.


- Es tan buena la justicia, que es necesario que se use aun entre los mesmos ladrones.
 
A mí, en su momento me mandaron leer una versión resumida, pero coño, me empezó a gustar el puto libro y acabé leyéndomelo íntegro. Es un señor libro imprescindible. Ahora bien, si vas apretao de tiempo, pilla el resumen y mírate la serie que hicieron (con Fernán Gómez).
 
¿Qué tal es? ¿Se hace corto? ¿Se hace pesado? ¿Es fácil de entender?

No es un libro para ser leido en la adolescencia, pues no se disfruta lo mismo y no se da uno cuenta de la obra maestra que es.

El lenguaje, de hace ya cuatro siglos, se hace cuesta arriba al principio, hasta que se acostumbra uno a la cadencia, las frases largas y la sintaxis. El vocabulario es muy amplio y antiguo, así que elija una edición con notas aclaratorias, que le ayudará a entender la gracia de algún pasaje.

El libro no es corto, pero si te engancha, disfrutas como un enano.

Y recuerde estas palabras: algún día, dentro de diez o veinte años, si decide volver a leerlo cuando ya cuente con algo más de experiencia vital, verá que la vida misma está retratada en el Quijote, en todas sus facetas y pensamientos. He ahí su grandeza.
 
Tengo como lectura obligatoria este trimestre El Quijote, y aunque lo tenía pendiente, siempre jode sentirte obligado y más en la hadolesencia :lol:
Sé que es imprescindible y blah, tampoco intentéis joderme el final, porque ya se os han adelantado.
¿Qué tal es? ¿Se hace corto? ¿Se hace pesado? ¿Es fácil de entender?
A mí sí me gustó mucho. Lo leí no hace demasiado, y tengo ganas de releerlo... Aunque intentaré esperar algunos años.

De todos modos, lo normal es que del Quijote sólo te hagan leer algunos capítulos no el libro íntegro.
 
Undertaker rebuznó:
Una vez hemos convencido a Sekhmet de que haga trampa y se lea unos resúmenes, voy a postear algunos fragmentos del libro para que, aunque sea por curiosidad, se haga una idea de cómo es.


- Uno es escribir como poeta, y otro como historiador: el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser; y el historiador, las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron.


- Si un gato acosado, encerrado y apretado se vuelve en león, yo, que soy hombre, Dios sabe en lo que podré volverme.


- Es tan buena la justicia, que es necesario que se use aun entre los mesmos ladrones.

El primer fragmento está copiado de la Poética de Aristóteles, el segundo es bello porque es bien cierto que los felinos hacen eso, convivo con un gato y he visto como cuando se le acorrala y tiene miedo, se vuelve fiero, muy peligroso. El tercer fragmento está copiado de la República de Platón.

Recuerdo que cuando leí 'El Quijote', como lectura obligatoria en primero de bachillerato junto con 'La Regenta', tenía en la asignatura 'Lengua y literatura española' al profesor más excéntrico del centro de estudios. El examen constaba de unas preguntas y un comentario de texto de un fragmento, muy fácil de ubicar. No era obligatorio comprar ninguna de las obras, pero era obligatorio comprar el libro del profesor 'Cómo hacer un comentario de texto' y tenerlo presente en el pupitre para cada clase.

Me creerá quién quiera.
 
Sekhmet rebuznó:
1º de bachillerato. Según nos han dicho, las lecturas obligatorias no las elige el centro sino que vienen por ley.

Por eso preguntaba si me costaría entenderlo.

Recuerdo que yo leí, cuando estaba en bachillerato, una versión resumida para niños. Eso no te va a costar entenderlo, no le puede costar entenderlo a nadie.

Si te han mandado leer una edición íntegra y anotada (que es lo que espero), puede ser que en algunos momentos se te haga pesado, pero si lo lees concentrado lo entenderás. Y sobre todo, disfrutarás de su lectura (como ya te han dicho).
 
Tengo que leerme ''El burlador de Sevilla'' de Tirso de Molina para el lunes. Son 200 páginas de coñazo insufrible, así que no sé si terminaré de leérmelo o buscaré algún resumen para defenderme en el examen.

¿Alguna opinión acerca de ésta obra?
 
Sekhmet rebuznó:
Tengo que leerme ''El burlador de Sevilla'' de Tirso de Molina para el lunes. Son 200 páginas de coñazo insufrible, así que no sé si terminaré de leérmelo o buscaré algún resumen para defenderme en el examen.

¿Alguna opinión acerca de ésta obra?
prueba a ver la peli
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
:lol:
 
Plantearía seriamente la opción de que esta chica comprara nuestros comentarios a base de fotos. Y lo dejo caer abiertamente porque creo que me apoyaréis.
 
Sekhmet rebuznó:
Tengo que leerme ''El burlador de Sevilla'' de Tirso de Molina para el lunes. Son 200 páginas de coñazo insufrible, así que no sé si terminaré de leérmelo o buscaré algún resumen para defenderme en el examen.

¿Alguna opinión acerca de ésta obra?

Podría haber sido peor: podrían haberte hecho leer esa mediodrísima obra de Lope tan ensalzada en el siglo XX llamada Fuenteovejuna; y a la que con justificadísima razón no dieron ninguna importancia los antiguos.

Con todo el Burlador no está mal del todo, aunque sea una obra demasiado chapucera, incluso para el chapucerísimo Tirso. Vamos, que muy probablemente ni siquiera sea de Tirso. Sólo me parece realmente lograda la escena en que el Comendador arrastra a don Juan al infierno. Esa en que dice el Comendador:

[...] Aquesto es poco
para el fuego que ganaste.
Las maravillas de Dios
son don Juan investigables,
y así quiere que tus deudas
a manos de un muerto pagues;
y así pagas de esta suerte
las doncellas que burlaste.
Esta es justicia de Dios:
quien tal hace que tal pague.

Y lo arrastra lindamente al infierno. He escrito de memoria y quizás haya errado algún verso. Por cierto que esta misma escena desarrolla Mozart en su don Juan y a mí me parece la más bella de las escenas de ópera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


--Pentiti! --No
--Pentiti! --No,no


Sublime.


En España sólo hay dos versiones del don Juan dignas: el estudiante de Salamanca de Espronceda, aunque don Juan se llame Félix; y el Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? de Jardiel, aunque este otro don Juan se llame Pedro. Por supuesto, no las amndan nunca como lectura. Lo demás es tolerable (el de Zorrilla) o francamente mejorable (esta obra que dices).

Para terminar, jamás me he topado con un profesor de literatura que lea a los clásicos por gusto. Si no, no se explica que manden leer las obras que mandan cuando nuestra literatura tiene unos clásicos divertidísimos de muchísima más ligera lectura. ¿Por qué te han mandado leer esto pudiendo haberte mandado el don Gil de las calzas verdes del propio Tirso, que es graciosísima y sí está bien escrita?
 
¿Qué tal es? ¿Se hace corto? ¿Se hace pesado? ¿Es fácil de entender?

El Quijote es una obra inmensa.

Para empezar esta escrito en castellano del XVII, que después de unos cuantos años de lectura, es ya él único con el que mi cultivado espíritu disfruta. Este; y el italiano del XVI, claro, porque no es muy diferente.

El Quijote es una obra que narrativamente es del siglo XVII, psicológicamente del XIX, y conceptualmente del XX. Me explicaré:

Nuestras obras del siglo XVI-XVII son obras de personaje, no de acción. En las novelas modernas el hilo conductor suele ser una historia que el autor empieza, desarrolla y acaba. En cambio, en nuestras obras clásicas el hilo conductor es el personaje y la novela es la yuxtaposición de episodios que protagoniza este personaje. En una novela moderna no puedes alterar el orden de dos capítulos porque el posterior siempre será consecuencia del anterior; en una obra del Siglo de Oro puedes hacerlo, perfectamente, porque no tiene la mayor importancia que un episodio ocurra antes que otro. En este aspecto narrativo el Quijote es una obra de su tiempo: sus episodios podrían alterarse sin que cambiase sustancialmente la obra.

En lo dicho anteriormente, sólo hay una pega y es la evolución psicológica de los personajes. Porque los personajes del Quijote son personajes del siglo XIX: están perfectamente definidos: no son títeres planos como lo son la mayor parte de los personajes de su novela contemporánea (los de el Buscón, por ejemplo). En ella los personajes están vivos, tienen personalidad y la de aquellos que aparecen a lo largo de la obra, además, evoluciona. Aquí Cervantes no tiene nada que envidiar a Galdós o a Clarín: sus personajes son tan auténticos como los de la novela realista.

Por último, he dicho que conceptualmente parece escrita en el siglo XX. Lo explicaré, porque no los digo muy clararamente. En el Quijote hay osadías que no se atrevieron a hacer los escritores hasta el siglo XX: aparece el propio Cervantes buscando legajos del Quijote por las calles de Toledo, se cuenta una misma historia desde dos puntos de vista (la historia de los pastores Grisóstomo y Marcela); coloca Cervantes a don Quijote en la segunda parte hablando en una imprenta de Barcelona con un impresor de la primera parte; tiene en sus manos don Quijote un ejemplar del apócrifo de Avellaneda; habla el personaje principal de Avellaneda, don Álvaro Tarfe, en una venta y desmiente que haya visto antes de ese momento a los verdaderos Quijote y Sancho, etc.

Sin duda, aún eres joven para apreciar esto. Algunos de hecho, jamás alcanzan la madurez para llegar a apreciarlo. No sé cómo te sentará el leerlo; pero si no te gusta, sabe que la culpa es tuya: tienes el mejor libro entre tus manos.
 
Arriba Pie