Libros Libros del instituto que recordamos con mucho ODIO

Alcaudon

RangoClásico
Registro
18 Abr 2005
Mensajes
4.348
Reacciones
3.878
Ha salido el tema con @ilovegintonic y aquí suelto los tres que recuerdo con más dolor:

1653184692503.png
1653182804169.png
1653183661394.png
 

Archivos adjuntos

  • 1653184617735.png
    1653184617735.png
    988 KB · Visitas: 58
Última edición:
Pero estas mierdas dónde las leías, a ver. ¿Era esto lo que te hacían leer en el instituto?
 
A mi me hacían leer El Camino, Los Entremeses de Cervantes, La Colmena, La Casa de Bernarda Alba y todos los clásicos de la literatura española. Y todo ello estudiando en Ikastolas donde tuve unos profesores de lengua y literatura españolas de un nivel increíble y con una exigencia al alumno a la par.

El de EGB que era old school con su dictado diario calificando de “analfaburros” a los que hacían faltas y el de literatura de COU un apasionado que era jefe de estudios y daba clase por puro amor a su asignatura; euskaldún hasta las cejas pero en su clase nunca escucharías una palabra en euskera.
 
Última edición:
Pero estas mierdas dónde las leías, a ver. ¿Era esto lo que te hacían leer en el instituto?
Sí, estas profesoras proto-feministas solteronas y resentidas de finales de los noventa y principios de los dosmiles me cayeron en la ESO, obligándonos a leer estas bazofias que parecían estar escritas por...

Múltiple': Shyamalan se enfrenta a las críticas de una psicóloga experta en  trastornos de personalidad - eCartelera

Recuerdo a la puta Zancajo (1º y 2º) y a Doña Alicia (3º y 4º) con mucho odio, que para colmo no sabían enseñar gramática.
Yo no sabía nada de nada sobre gramática, me era imposible entender más allá del sujeto y el predicado. Claro, que para no repetir 4ºESO me pusieron mis padres a un señor que me enseñó en medio verano todo lo que esas amargadas no supieron enseñarme en casi un lustro.

Tú te quejas de los infumables medievales, pero creo que estas pasteladas son peor tortura.
Era incapaz de seguir el hilo.
 
Última edición:
A mi me hacían leer El Camino
El único que me gustó, y me sigue gustando Delibes.
Creo que entró por pura potra.
Pero todo lo demás que recuerdo eran novelas juveniles con olor a alcánfor, dirigidas a un público con retraso madurativo.
 
El Camino, La Colmena, La Casa de Bernarda Alba
Estos tres los leí -y me gustaron- en 1º de BUP, año 1989-90. Más La familia de Pascual Duarte porque le dieron a Cela el Nobel ese año. Con su correspondiente trabajo sobre ellos y su correspondiente examen sobre el autor. En Lengua, no en Literatura. Literatura era a partir de 2º, donde empezábamos con celestinas, libros de buen amor y mierdas que me abstuve de leer mientras sí leía otras cosas de mayor interés para un adolescente. Era abrir una mierda de estas y darme retortijones, macho. Veo que en la ESO leían esos que dice @Alcaudon y flipo.
 
1º de BUP, año 1989-90.
Joder, me sacas más de diez años.
Yo fui víctima de la LOGSE, ni quiero saber cómo saldrán los chavales con las últimas leyes educativas.

En fin, que me ceno una ensalada de atún viendo House y a sobar.
 
Última edición:
Estos tres los leí -y me gustaron- en 1º de BUP, año 1989-90. Más La familia de Pascual Duarte porque le dieron a Cela el Nobel ese año. Con su correspondiente trabajo sobre ellos y su correspondiente examen sobre el autor. En Lengua, no en Literatura. Literatura era a partir de 2º, donde empezábamos con celestinas, libros de buen amor y mierdas que me abstuve de leer mientras sí leía otras cosas de mayor interés para un adolescente. Era abrir una mierda de estas y darme retortijones, macho. Veo que en la ESO leían esos que dice @Alcaudon y flipo.
Me acabo de acordar que nos tuvimos que leer ni más ni menos que el Cantar del mío Cid que no se entendía ni una mierda.

Los exámenes de Literatura en Segundo de BUP eran muy curiosos, cinco puntos un autor y cinco puntos comentario de texto: Te ponían unos párrafos random de un libro (que no habíamos leído ) de los autores estudiados ese semestre y habia que acertar quien era por el estilo y hacer el comentario de texto; si no aprobabas las dos partes del examen suspenso aunque en una tuvieses los cinco puntos por hacerla perfecta.

Casi como ahora de fácil.
 
Última edición:
el Cantar del mío Cid que no se entendía ni una mierda.
Yo tengo una edición de Austral tapa blanda de mediados de los ochenta, y en la izquierda te sale el original y a la derecha en castellano moderno.
Si os dieron una edición sin traducir, no se entiende una mierda porque no es ni castellano antiguo (como el Qvixote), sino proto-castellano, casi todavía latín vulgar.
Eso sí que es mala baba.
 
Yo tengo una edición de Austral tapa blanda de mediados de los ochenta, y en la izquierda te sale el original y a la derecha en castellano moderno.
Si os dieron una edición sin traducir, no se entiende una mierda porque no es ni castellano antiguo (como el Qvixote), sino proto-castellano, casi todavía latín vulgar.
Eso sí que es mala baba.
Nuestra edición era en castellano antiguo y el análisis del libro consistía precisamente en comentar más que el contenido del libro el lenguaje empleado y la gramática.
 
Última edición:
Nuestra edición era en castellano antiguo y el análisis del libro consistía precisamente en comentar más que el contenido del libro el lenguaje empleado y la gramática.
Yo gracias a la edición esta de Austral descubrí que "barragán" significaba "hombre fornido".
 
Me acabo de acordar que nos tuvimos que leer ni más ni menos que el Cantar del mío Cid que no se entendía ni una mierda.

Los exámenes de Literatura en Segundo de BUP eran muy curiosos, cinco puntos un autor y cinco puntos comentario de texto: Te ponían unos párrafos random de un libro (que no habíamos leído ) de los autores estudiados ese semestre y habia que acertar quien era por el estilo y hacer el comentario de texto; si no aprobabas las dos partes del examen suspenso aunque en una tuvieses los cinco puntos por hacerla perfecta.

Casi como ahora de fácil.
La celestina, Calixto y Melibea, El quijote, Lope de Vega, La Regenta, Viaje a la Alcarria o La Colmena, Miguel Hernández... Entonces lo leías de corrido y sin hacer mucho caso. Necesitas unos años más, unas vivencias y haber leído también roña para empezar a degustar algunas lecturas.

La Conselleria ahora les impone una serie de libros a los profesores de literatura y literatura valenciana. Caspa todo, novela juvenil sin el más mínimo mérito ni interés. Las de valenciano son aún peores.

Pero vamos, se ve que la decadencia es global, mi hijo estudia en un cole alemán y no les ponen a Mann o Goethe precisamente.

De todos modos, hay una edad en la que uno coge un libro y por lo que sea te enganchas a leer. Es conveniente tener en casa algunos buenos libros para cuando uno de tus hijos pille uno por aburrimiento o casualidad se pueda enganchar a leer.
 
Yo me leí Morirás en Chafarinas con diez años o así. No recuerdo si fue lectura obligatoria o que en algún momento nos abrieron la puerta de la biblioteca para que pillasemos cualquier cosa.

Por ahí empecé a leer, y encadenando un libro tras otro, hasta hoy.

El único libro obligado para toda la clase, que había que leer y luego demostrar ante el profesor en un examen oral individual, ni recuerdo el nombre. Si recuerdo que en el último momento lo ojeé por encima y así salió el examen. Bastaron segundos para que el profesor me empezase a mirar mal.

De lo que tengo un bonito recuerdo era del profesor de lengua de primaria, don Joaquín (aún viví eso del respeto a los profesores), que algunos viernes nos leía libros de Gloria Fuertes. Nos encantaba esa mierda. Se sentaba a leer con esa voz grave que tenía, y nos quedábamos como ovejas viendo pasar el tren.

Igual no era Gloria Fuertes, ya que esta escribe poemas y los libros eran historietas de una niña que describía su mundo de familia de clase media española. Sus vacaciones a la playa y tal. Como Manolito Gafotas con otro protagonista.
 
Última edición:
De lo que me hicieron leer en el instituto recuerdo con odio cuatro que no me gustaran lo mínimo como para poder leerlos enteros:

41A19PuALEL._SX293_BO1,204,203,200_.jpg
213151000.jpg
51CE8wVdYHL._SX295_BO1,204,203,200_.jpg

Y otro en inglés que era cortito y tenía "hill" en el título pero que no recuerdo mas salvo que era de los amoríos de una pija adolescente con un capullo al que su sabio padre no quería ni que viera de lejos.

Bazofias que no merecen ni el tiempo en abrir el libro. Trabajos que fueron copiados con las debidas alteraciones de compañeras que si se los leyeron.

Las cosas del siglo de oro que cayeron tampoco me las leí por que no me enteraba un carajo de la mitad de lo que decía. No puedo con castellano antiguo sin comentar. Sé que no entiendo todo lo que están diciendo y aunque pille algo; me da coraje y no quiero seguir en esas condiciones. Trabajos también copiados de compañeros. Tampoco me enteré un carajo de los comentarios de la Guerra de las Galias -en latín, claro- pero como era sólo para hacer prácticas no hubo necesidad de copiar nada.

No se si entra en la categoría. Pero voy a aprovechar para cagarme en los muertos de Platón y de su puta madre. Sus diálogos son un coñazo y para 4 cosas que dice interesantes y con lógica hay que tragarse mierda a punta pala. Tampoco me leí enteros los que me tocaron en su día. Hijoputa Platón e hijadeputa la profesora de filosofía que nos lo mandó. Espero que esté disfrutando de la idea de geriátrico en un devenir corrupto y con incómodas sondas.

Cosas que me gustaron La Llamada de la Naturaleza, Un Mundo Feliz y un recopilatorio de cuentos de Poe. Soy de ciencias y en esa rama perdemos poco tiempo con chorradas. Tampoco me hicieron leer mas cosas que yo recuerde.

Con esto hay que señalar que si no llega a caer en mis manos cosas fuera del instituto que si me gustaron. Cosas como LotR, Dragonlance, Guía del Autoestopista Galáctico, Buenos Presagios, Mundo Disco, ... ahora pasaría de leer libros sin el menor problema. El fomento de la lectura por parte del sistema educativo, en mi caso, fue un fracaso absoluto. Y del siglo de oro lo mismo. Si no llego a pillar alguna edición comentada cuando me tocó la prestación social en la biblioteca me quedo sin un Lazarillo o Buscón que son cojonudas y que, desde luego, en el instituto hicieron todo lo posible por que las evitara y por quitarme las ganas de tocarlo siquiera.
 
Última edición:
No recuerdo ninguno con odio, quizás si con desgana. El que más, "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos. Nunca llegué a leer más de 40 o 50 páginas. Hace relativamente poco tiempo lo intenté retomar y el resultado fue el mismo, una enorme sensación de tedio y aburrimiento al poco de comenzar.
 
se ve que la decadencia es global, mi hijo estudia en un cole alemán y no les ponen a Mann o Goethe precisamente.
A mi sobrino le están metiendo en el instituto novelas woke con perspectiva de género.
Una generación que morirá sin saber quién fue Robert Louis Stevenson, pero estarán bien adoctrinados.
De todos modos, hay una edad en la que uno coge un libro y por lo que sea te enganchas a leer. Es conveniente tener en casa algunos buenos libros para cuando uno de tus hijos pille uno por aburrimiento o casualidad se pueda enganchar a leer.
Yo estoy esperando a que mi sobrino tenga cierta edad para pasarle buena mierda.

Cosas que me gustaron La Llamada de la Naturaleza,
Querrás decir 'La llamada de lo salvaje' de London, ¿no?
Es un libro que leí ya de adulto y me encantó.
Con esto hay que señalar que si no llega a caer en mis manos cosas fuera del instituto que si me gustaron. Cosas como LotR, Dragonlance, Guía del Autoestopista Galáctico, Buenos Presagios, Mundo Disco, ... ahora pasaría de leer libros sin el menor problema.
Lo primero que recuerdo leer por motivación propia fueron las novelillas de 'Gotrek y Felix' de Warhammer y libros sueltos de 'Reinos Olvidados' por mi frikismo con el Baldur's Gate, que estaban en la Casa de la Juventud y los robaba porque no había nadie mirando quién se llevaba qué o si se devolvían.
Dragonlance nunca me atrajo, no sé por qué.
Luego ya pasé a cosas un pelín más serias, como 'Jurassic Park', 'Soy leyenda' o la saga Odisea de Clarke.
En la adolescencia empecé con libros más intelectualoides, pero lo dejé paulatinamente porque mi prioridad era salir a pillarme el ciego y ver si pillaba cacho.
Volví al tema a mediados de bachiller con cosas más asentadas.
 
A mi sobrino le están metiendo en el instituto novelas woke con perspectiva de género.
Una generación que morirá sin saber quién fue Robert Louis Stevenson, pero estarán bien adoctrinados.

Yo estoy esperando a que mi sobrino tenga cierta edad para pasarle buena mierda.


Querrás decir 'La llamada de lo salvaje' de London, ¿no?
Es un libro que leí ya de adulto y me encantó.

Lo primero que recuerdo leer por motivación propia fueron las novelillas de 'Gotrek y Felix' de Warhammer y libros sueltos de 'Reinos Olvidados' por mi frikismo con el Baldur's Gate, que estaban en la Casa de la Juventud y los robaba porque no había nadie mirando quién se llevaba qué o si se devolvían.
Dragonlance nunca me atrajo, no sé por qué.
Luego ya pasé a cosas un pelín más serias, como 'Jurassic Park', 'Soy leyenda' o la saga Odisea de Clarke.
En la adolescencia empecé con libros más intelectualoides, pero lo dejé paulatinamente porque mi prioridad era salir a pillarme el ciego y ver si pillaba cacho.
Volví al tema a mediados de bachiller con cosas más asentadas.
Si. La de London. The Call of The Wild que es en inglés y como me la mandaron leer.
 
9788423343522.jpg


Tuve una profesora de lengua en el bachillerato que era una puta momia, cada libro que nos hacía leer me alejaba más de la lectura por placer.

Entre visillos, pero qué hija de puta.
 
Pues yo tuve una profesora de castellano que nos dejó escoger el libro que nosotros quisiéramos con la suficiente antelación, pero no me acordé hasta el día antes, así que cogí lo primero que encontré en una de las estanterías de mis padres.

20220527_084529.jpg


Creo que a día de hoy sigue siendo uno de los que más he releído, de hecho voy a hacerlo ahora mismo tranquilamente en el curro.
 
El del conejo rosa me lo leí de jovencito y me gustó. De hecho lo busqué hace poco y como no lo encontraba digital pregunté y fue @Britzingen quien me lo pasó, junto con la segunda parte.

Gracias @Britzingen.
 
Última edición:
No recuerdo ninguno con odio, quizás si con desgana. El que más, "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos. Nunca llegué a leer más de 40 o 50 páginas. Hace relativamente poco tiempo lo intenté retomar y el resultado fue el mismo, una enorme sensación de tedio y aburrimiento al poco de comenzar.
Pues si no el mejor, de lo mejor que se ha escrito en España de 1960 a ahora.
 
Yo fui víctima de la LOGSE, ni quiero saber cómo saldrán los chavales con las últimas leyes educativas.

Yo de la LOE porque soy joven como dakilla.

Al final el que ha querido ha estudiado y ha leído y el que no, pues no. Ve por la calle a la generación que ahora tiene 40-50 años y pregúntales cosas de literatura, así lo confirmamos. ¿Que antes se leía Fortunata y Jacinta con 13 años? Pues así sería, pero no por ello han seguido leyendo a lo largo de su vida.

En mi época se leía Sin noticias de Gurb con 13 años, y luego en bachillerato leí El árbol de la ciencia, Luces de bohemia, La casa de Bernarda Alba y esas cosas. Y la estrategia no ha conseguido enganchar ni más ni menos a la gente a leer, porque el hábito se va perdiendo cada vez más.

Yo no recuerdo libros del instituto con odio. A profesores sí, a unos cuantos, pero a los libros no.
 
Yo de la LOE porque soy joven como dakilla.

Al final el que ha querido ha estudiado y ha leído y el que no, pues no. Ve por la calle a la generación que ahora tiene 40-50 años y pregúntales cosas de literatura, así lo confirmamos. ¿Que antes se leía Fortunata y Jacinta con 13 años? Pues así sería, pero no por ello han seguido leyendo a lo largo de su vida.

En mi época se leía Sin noticias de Gurb con 13 años, y luego en bachillerato leí El árbol de la ciencia, Luces de bohemia, La casa de Bernarda Alba y esas cosas. Y la estrategia no ha conseguido enganchar ni más ni menos a la gente a leer, porque el hábito se va perdiendo cada vez más.

Yo no recuerdo libros del instituto con odio. A profesores sí, a unos cuantos, pero a los libros no.

Yo no sé en otras partes de España, pero por aquí el profesorado tiene libertad de elegir los libros que deben de leer los chavales. Aún así, el 99% no se salen ni tienen interés en hacerlo y no se salen de la literatura basura juvenil que les marca Conselleria, y ya ni te digo cuando se trata de Valenciano. Hay una editorial llamada Bromera que se lleva el 99% de los libros que se piden en la ESO y primaria, auténtica bazofia y niveles por debajo de ínfimos.

El árbol de la ciencia en algún cole aún lo piden, pero son centros privados. En los concertados la misma bazofia que en los públicos.

Ahora bien, cuando yo andaba en el equivalente de 4º de la ESO nos hicieron leernos La Regenta completa y es una lectura que se le atraganta al público adulto de hoy en día.

Pero lo que es cierto es que sigue habiendo literatura de calidad bastante amena hoy en día, pero es que los profes tampoco leen ni tienen ni puta idea de lo que es está escribiendo actualmente y de que hay una hornada de escritores que realmente merece la pena. Y literatura clásica, si es lo que estás impartiendo durante dos, tres o cuatro cursos pues es normal que algo tengan que leer de ella, pero no hay que irse a lo más pesado. A mí me gustó entonces Las inquietudes de Shanti Andía, por ejemplo.

Lo de que uno le pille el gusto a la lectura pues no es una cosa del cole, va más por con quién te juntas y lo que has visto en casa. Pero realmente con todas las plataformas, la cantidad de contenido audiovisual que hay de consumo inmediato es bastante complicado que la gente opte por pasar tres o cuatro horas delante de un libro, pese a lo placentero que pueda llegar a ser.
 
Lo de que uno le pille el gusto a la lectura pues no es una cosa del cole, va más por con quién te juntas y lo que has visto en casa. Pero realmente con todas las plataformas, la cantidad de contenido audiovisual que hay de consumo inmediato es bastante complicado que la gente opte por pasar tres o cuatro horas delante de un libro, pese a lo placentero que pueda llegar a ser.

Es que es difícil. Yo antes leía un par de libros de media a la semana y hace algunos años que me cuesta horrores ponerme a ello. En lo que llevamos de año he leído bien poco, y cuando lo he hecho ha sido en ocasiones en las que no tenía nada que hacer, como en el avión o en salas de espera. Tendríamos que montar un club de lectura, como las viejas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie