Linux para portátil de 2012

Alcaparrón.

RangoForero del todo a cien
Registro
11 Feb 2024
Mensajes
317
Reacciones
211
Buenas, pues la vida útil de windows 10 va tocando a su fin y tenía este bicho arrumbado en un rincón.


Venía con Windows 8 y posteriormente lo actualicé a Windows 8.1. En 2019 le puse 16Gb de Ram y un disco SSD de 1TB y lo actualicé a Wndows 10. Lo utilizo ocasionalmente, pero lo quiero utilizar más, ya que el móvil me está comiendo la vista.

Quiero ponerle un linux. La última actualización de windows 10 que dejaba atrancado las actualizaciones me ha tocado mucho los huevos y sobre todo las soluciones, de las cuales la única que me ha funcionado es la esconder dicha actualización.

¿Qué necesito?

- Que se pueda conectar al móvil preferiblemente vía usb, para utilizar los datos de éste.
- Navegar, buscar información, mandar correos y forear.
- Música en spotify, mp3 y ver alguna película.
- Que sea fácil y seguro. Esto último lo pido, para utilizar VPN, cortafuegos potente y a ser posible que se pueda instalar un antivirus (aunque sea de pago). Sea compatible con protón mail.

Gracias.

Si esto va en otro lugar... c:\run\dos\run.exe
 
Última edición:
Buenas, pues la vida útil de windows 10 va tocando a su fin y tenía este bicho arrumbado en un rincón.


Venía con Windows 8 y posteriormente lo actualicé a Windows 8.1. En 2019 le puse 16Gb de Ram y un disco SSD de 1TB y lo actualicé a Wndows 10. Lo utilizo ocasionalmente, pero lo quiero utilizar más, ya que el móvil me está comiendo la vista.

Quiero ponerle un linux. La última actualización de windows 10 que dejaba atrancado las actualizaciones me ha tocado mucho los huevos y sobre todo las soluciones, de las cuales la única que me ha funcionado es la esconder dicha actualización.

¿Qué necesito?

- Que se pueda conectar al móvil preferiblemente vía usb, para utilizar los datos de éste.
- Navegar, buscar información, mandar correos y forear.
- Música en spotify, mp3 y ver alguna película.
- Que sea fácil y seguro. Esto último lo pido, para utilizar VPN, cortafuegos potente y a ser posible que se pueda instalar un antivirus (aunque sea de pago). Sea compatible con protón mail.

Gracias.

Si esto va en otro lugar... c:\run\dos\run.exe
Distribuciones de linux amigables son Ubuntu, Mint y Fedora. Mirando antes si lo que vas a usar está soportado y qué escritorio te gusta mas, por que cada una de esas tiene varias versiones y te puedes encontrar que unas si soporten lo que buscas y otras no o den algún problema.

Y se consciente de que la consola la tienes que usar en algún momento. Vas a ver a mucha gente diciendo que no hay que usarla. Mentira. Luego vas a buscar la solución a cualquier cosa y lo que vas a ver en todas las soluciones es: "Abre un terminal y..."
 
Buenas, pues la vida útil de windows 10 va tocando a su fin y tenía este bicho arrumbado en un rincón.


Venía con Windows 8 y posteriormente lo actualicé a Windows 8.1. En 2019 le puse 16Gb de Ram y un disco SSD de 1TB y lo actualicé a Wndows 10. Lo utilizo ocasionalmente, pero lo quiero utilizar más, ya que el móvil me está comiendo la vista.

Quiero ponerle un linux. La última actualización de windows 10 que dejaba atrancado las actualizaciones me ha tocado mucho los huevos y sobre todo las soluciones, de las cuales la única que me ha funcionado es la esconder dicha actualización.

¿Qué necesito?

- Que se pueda conectar al móvil preferiblemente vía usb, para utilizar los datos de éste.
- Navegar, buscar información, mandar correos y forear.
- Música en spotify, mp3 y ver alguna película.
- Que sea fácil y seguro. Esto último lo pido, para utilizar VPN, cortafuegos potente y a ser posible que se pueda instalar un antivirus (aunque sea de pago). Sea compatible con protón mail.

Gracias.

Si esto va en otro lugar... c:\run\dos\run.exe
Con ese procesador, esa memoria y disco duro mueve perfectamente un win11. Te bajas la última ISO de la página de Microsoft, con el programa Rufus creas un USB para instalarlo y te dará las opciones de saltarte el TPM y lo de la cuenta de Microsoft y te lo instalas. Una vez instalado eliminas todo el software que no necesites y te aseguro que te irá fluido.

Otra cosa es que quieras pasarte a Linux. Casi todo el mundo te dirá Ubuntu o Debian, o Mint si quieres algo más ligero.

Si al final haces lo primero no instales Spotify desde la tienda o desde su web, usa BlockTheSpot, te elimina la publicidad y con su marketplace te permite customizar un montón de cosas.
 
Última edición:
Instala virtualbox o algún simulador de sistemas operativos y puedes ir probando cual se ajusta más a tus necesidades, a veces probando se disipan dudas.

Si no tienes mucha idea de Linux en general Mint es una buena opción porque la curva de aprendizaje es bastante sencilla, otra opción es Lubuntu que es sencillo de usar y para ordenadores muy desfasados va genial ya que ocupa muy pocos recursos.

Si tienes idea de Linux y lo que quieres es quitarte Windows, púes entonces Debian es la mejor opción (Ubuntu a día de hoy es una putísima mierda, esa opción ni la valores). Otras distros también son muy buenas, pero intuyo que si andas preguntando por aquí tampoco es cuestión de hacerte un listado y confundirte más.

Con ese cacharro todavía te puedes instalar win11 si haces caso a lo que te comenta @miliu.
 
Gracias a los tres por responder. Ubuntu descartado. Lo probé y es una mierda bíblica.

Busco algo seguro, seguro. No quiero algo que navegar salga por vpn y la actualizaciones del so, vaya por otro lado, como creo que es Windows. Salvo que esté equivocado.

He visto fedora xfce, y parece ligero. Pero es para un principiante?
 
Discretpo de los panas, amiç @Alcaparrón.
Y no lo hago hablando a la ligera, he hecho varias instalaciones :

- La virtualización que dice el pana @kekojones es una bellotada . Nada.

- El Linux Mint es un sistema con muy buenas criticas , quizá sobrevalorado ,facilito de instalar, pero en la práctica es poco útil,

- El Ubuntu suele ir mejor. Pero si no te gusta , utiliza en su lugar Lubunto que es más ligero, se moverá un poco mejor.

- Aún así sigo opinando que los sistemas Linux son cosa triste hechas para tristes de la vida.

- Un servidor se decanta porque hagas algo parecido a lo que te sugiere el.pana @miliu : formateo del rígido, mandar todos los #DAT0S al guano, y reinstalacion dr 0.
Pero en contra de lo que dice el estimado yo te sugiero que le instales un Windows 10.

El Windows 10 de 0 con un disco SSD se mueve en aparatos muy pobres. El último el mes pasado con una laptop del 2008ncon 2GB de RAM

K@rma y usted valore
 
Última edición:
Discretpo de los panas, amiç @Alcaparrón.
Y no lo hago hablando a la ligera, he hecho varias instalaciones :

- La virtualización que dice el pana @kekojones es una bellotada . Nada.

- El Linux Mint es un sistema con muy buenas criticas , quizá sobrevalorado ,facilito de instalar, pero en la práctica es poco útil,

- El Ubuntu suele ir mejor. Pero si no te gusta , utiliza en su lugar Lubunto que es más ligero, se moverá un poco mejor.

- Aún así sigo opinando que los sistemas Linux son cosa triste hechas para tristes de la vida.

- Un servidor se decanta porque hagas algo parecido a lo que te sugiere el.pana @miliu : formateo del rígido, mandar todos los #DAT0S al guano, y reinstalacion dr 0.
Pero en contra de lo que dice el estimado yo te sugiero que le instales un Windows 10.

El Windows 10 de 0 con un disco SSD se mueve en aparatos muy pobres. El último el mes pasado con una laptop del 2008ncon 2GB de RAM

K@rma y usted valore
Creo que nuestro amigo busca privacidad, algo que Windows no le va a dar tanta, aunque no creo que las actualizaciones no vayan por tras la VPN, estoy seguro que cuando pones en marcha la VPN las actualizaciones del S.O. siguen tras la VPN y no con la IP que te asigna el proveedor.

Por otro lado he visto que la app de Proton al menos la tienen en dos formatos para Linux, uno de ellos paquetes Debian. Veo que es para usuarios de pago, de todas maneras yo la tengo instalada como aplicación web desde Chrome y no he instalado la app de Proton. De todos modos para correo uso eM Client y no me deja usar las cuentas de Proton.
 
Gracias @ignaciofdez, pero en sistemas windows, el 11 y el 10 descartado. Lo de esconder la actualización como método de arreglarlo me ha dejado el culo torcido.

Como bien dice @miliu, busco privacidad por delante de todo. No es que vaya a hacer nada raro, pero viajo mucho por países gñe y no quiero policías-polis a mi alrededor.

Probé Ubuntu 16 lts en este portátil, e incluso con un tutorial conseguí hacer funcionar el lector del DNI-e, LOL. Lo quité y ya en 18 lts, no funcionaba y el 20 lts, me duró más instalando que instalado.

No sabía que la actualizaciones de windows furan también por vpn, pero, mi miedo o duda es que el chisme primero haga telemetría a mocosoft antes de que se ponga en marcha la vpn. Con lo cual, como el que tiene un tío en graná.

Lo que busco es algo que tenga cuentas locales. Esto se puede hacer con windows 10/11, pero que lo primero que haga sea conectar a vpn y una vez conectada, todo pase a través de ella. Salvo que tu la quieras desconectar.

Esto último lo he visto hacer con el cortafuegos de ubuntu, pero no sé si se podrá hacer en windows. Sí se pudiera hacer así, todo solucionado y más fácil.

Para protón en linux he visto que hay en debian y también he visto que hay un mint basado en debian directamente y no ubuntu. Las aplicaciones de protón deberán funcionar en mint basado en debian.

Que linux es un sistema triste y para triste, pues sí. Pero yo una vez configurado, no pienso tocarlo salvo para las actualizaciones. Mi época de cacharreo terminó.
 
Si te decantas por linux, debían con openbox.
 
Gracias @ignaciofdez, pero en sistemas windows, el 11 y el 10 descartado. Lo de esconder la actualización como método de arreglarlo me ha dejado el culo torcido.

Como bien dice @miliu, busco privacidad por delante de todo. No es que vaya a hacer nada raro, pero viajo mucho por países gñe y no quiero policías-polis a mi alrededor.

Probé Ubuntu 16 lts en este portátil, e incluso con un tutorial conseguí hacer funcionar el lector del DNI-e, LOL. Lo quité y ya en 18 lts, no funcionaba y el 20 lts, me duró más instalando que instalado.

No sabía que la actualizaciones de windows furan también por vpn, pero, mi miedo o duda es que el chisme primero haga telemetría a mocosoft antes de que se ponga en marcha la vpn. Con lo cual, como el que tiene un tío en graná.
La telemetría se puede eliminar completamente, así como el uso de cuentas de microsoft, puedes usar cuenta local. El Rufus te lo deja limpio antes de instalar.
Lo que busco es algo que tenga cuentas locales. Esto se puede hacer con windows 10/11, pero que lo primero que haga sea conectar a vpn y una vez conectada, todo pase a través de ella.
ProtonVPN la puedes poner que sea lo primero que arranque, de todos modos si estás fuera de España lo más seguro es que tengas que conectar a una wifi y te pida una contraseña, antes de eso compruebas que la VPN está en marcha.
Salvo que tu la quieras desconectar.

Esto último lo he visto hacer con el cortafuegos de ubuntu, pero no sé si se podrá hacer en windows. Sí se pudiera hacer así, todo solucionado y más fácil.
El cortafuegos de windows funciona exactamente igual.
Para protón en linux he visto que hay en debian y también he visto que hay un mint basado en debian directamente y no ubuntu. Las aplicaciones de protón deberán funcionar en mint basado en debian.
Es que no entiendo para qué usas la app de proton mail. Si es para revisar el correo no deja de ser una web app, es decir, que con el Chrome mismo puedes instalar la web como una app windows. La tienes si quieres en la barra de tareas.

1711825527947.png

Yo la tengo a la derecha en el portátil.

No es que sea un defensor a ultranza de windows, pero es cierto que para estas tareas que quieres no le veo desventajas frente a linux y sí comodidad de uso.

Lo que no se te ocurra es instalar Kali Linux porque te puedes buscar problemas en muchos países.
Que linux es un sistema triste y para triste, pues sí. Pero yo una vez configurado, no pienso tocarlo salvo para las actualizaciones. Mi época de cacharreo terminó.
 
Si te decantas por linux, debían con openbox.
Nor, he visto varios vídeos y es todo lo contrario a lo que busco. Puff, terminal por un tubo.

No dudo que sea la caña a la hora de controlar todo, pero no para mí ahora mismo.
 
Hace un año me dieron un Sony Vaio del 2012 que no querían porque iba muy lento (windows 7) y la bandeja del DVD estaba rota (un niño le pegó un tirón y la arrancó de cuajo)
Le metí Ubuntu y va como un puto tiro. Lo tiene el niño para ordenador de Classroom (la tarea del cole), ver videos, editar video, Office...
 
Por curiosidad me he visto un vídeo de un notas currando con debian12 y jodo va como un puto tiro. Solido y fluido como él solo o como la lefa de los linuxeros, qué asco me dan apt-get install ascazo
 
Por curiosidad me he visto un vídeo de un notas currando con debian12 y jodo va como un puto tiro. Solido y fluido como él solo o como la lefa de los linuxeros, qué asco me dan apt-get install ascazo
Tampoco te enseñan lo malo. Todo lo que ves es que todo les tira de fábula. Pero no vas a ver a ninguno peleándose con las dependencias, o tirarse horas para encontrar un driver que vete a saber si existe y cosas por el estilo. Todo es enseñar lo bonito y decir que Windows es una mierda y Mac también, pero menos.
 
Hombre, al tipo le faltaban no se qué plugins de blender y con el terminal y una línea los tenía. ¿sin abrir navegador ni webs? Me parece un must.

También el notas comentó que debian12 no tiene los snaps y flapakt activaus, que no sé lo que son pero dice que se encargan de, cuando tú busques un software, te encuentre el más actualizado.
 
Estimado @ignaciofdez , creo firmemente que hay te equivocas de pleno.
Pues mira que lo he intentado.
incluso con gente de mi entorno: el.mismo caro mod que te avaba de dar un like fue testigo en vivo y en directo hace unos añitos.
Pero nada, lo veo farragoso y poco útil. Y el resto de la gente, ni te cuento
 
Hombre, al tipo le faltaban no se qué plugins de blender y con el terminal y una línea los tenía. ¿sin abrir navegador ni webs? Me parece un must.

También el notas comentó que debian12 no tiene los snaps y flapakt activaus, que no sé lo que son pero dice que se encargan de, cuando tú busques un software, te encuentre el más actualizado.
Los plug-ins de Blender te los bajas desde el propio Blender. En preferencias tienes una sección de Add-ons (que es como se llaman los plug-ins en Blender) con su cuadro para buscar y la lista. Es tachar un tag y listo. Ya te lo baja y lo instala el sólo. Hasta enlaces a la documentación y el reporte de bugs tienes en el propio Blender.
 
Hombre, al tipo le faltaban no se qué plugins de blender y con el terminal y una línea los tenía. ¿sin abrir navegador ni webs? Me parece un must.

También el notas comentó que debian12 no tiene los snaps y flapakt activaus, que no sé lo que son pero dice que se encargan de, cuando tú busques un software, te encuentre el más actualizado.
Flatpak y Snapcraft son como las tiendas de Microsoft, Apple o Android. Te instala los paquetes y es prácticamente transparente para el usuario.
 
Última edición:
Pues mira que lo he intentado.
incluso con gente de mi entorno: el.mismo caro mod que te avaba de dar un like fue testigo en vivo y en directo hace unos añitos.
Pero nada, lo veo farragoso y poco útil. Y el resto de la gente, ni te cuento
Lo puedes ver como quieras, pero te equivocas.

Al usuario medio le alarga la vida del hardware enormemente. Resolver problemas con el terminal entiendo que no es agradable, pero es raro y el problema se acaba solucionando de forma permanante, en muchos casos. Los tiempos de tener que compilarte tú el software para tareas mundanas quedan muy atrás. Yo mismo compilo cosas de pascuas a ramos y soy de los que se suele buscar follones por entretenimiento.
 
Lo puedes ver como quieras, pero te equivocas.

Al usuario medio le alarga la vida del hardware enormemente. Resolver problemas con el terminal entiendo que no es agradable, pero es raro y el problema se acaba solucionando de forma permanante, en muchos casos. Los tiempos de tener que compilarte tú el software para tareas mundanas quedan muy atrás. Yo mismo compilo cosas de pascuas a ramos y soy de los que se suele buscar follones por entretenimiento.
Probaré de nuevo en la nueva laptop que me he comprado, pero con poca esperanza de que me lo quede.

El ejemplo está en el anterior aparato, en la conexión al Wifi, cosa muy importante.
Ni con Linux Mint, ni con Ubuntu tuve narices a que funcionase, no se si era problema de drivers ó que diantres, el caso es que el dispositivo, no arrncaba, no conectaba con la net. Y claro, un sistema de un PC portátil sin wifi, pues como queda muy cojo.
Con el Windows 10, en ese sentido, 0 problemas. Ya sea con el sistema que traía, bien fuera con las reinstalaciones que le hice, pues lo reconocía a la primera, no tenía que preocuparme de nada.

Luego he de reconoceros que somos burros de carga, acémilas de costumbres. Ahora ponerte a descubrir , por ejemplo, los trucos de un programa linuxero de retoque fotográfico , como que da perezón. Pero bueno, como digo, todo será ponerse.

Obrigado y tal.
 
Tíralo a la basura y compra algo de esta década, rata de mierda
 
Probaré de nuevo en la nueva laptop que me he comprado, pero con poca esperanza de que me lo quede.

El ejemplo está en el anterior aparato, en la conexión al Wifi, cosa muy importante.
Ni con Linux Mint, ni con Ubuntu tuve narices a que funcionase, no se si era problema de drivers ó que diantres, el caso es que el dispositivo, no arrncaba, no conectaba con la net. Y claro, un sistema de un PC portátil sin wifi, pues como queda muy cojo.
Con el Windows 10, en ese sentido, 0 problemas. Ya sea con el sistema que traía, bien fuera con las reinstalaciones que le hice, pues lo reconocía a la primera, no tenía que preocuparme de nada.

Luego he de reconoceros que somos burros de carga, acémilas de costumbres. Ahora ponerte a descubrir , por ejemplo, los trucos de un programa linuxero de retoque fotográfico , como que da perezón. Pero bueno, como digo, todo será ponerse.

Obrigado y tal.
En mi experiencia, lo más seguro para ahorrarte dolores de cabeza con el hardware es instalar Linux en un equipo con al menos un par de años. Yo también tuve problemas con la tarjeta de red inalámbrica, particularmente con el bluetooth, en un equipo nuevo en el que me gasté perras. Con el paso del tiempo, el driver que yo tenía que buscar manualmente ya estaba integrado y las actualizaciones del kérnel no me jodían el bluetooth. También es verdad que, sabiéndolo, podría haber dejado el kérnel tranquilo y no habría dejado de funcionar en ningún momento, pero eso sería demasiado fácil.
 
En mi experiencia, lo más seguro para ahorrarte dolores de cabeza con el hardware es instalar Linux en un equipo con al menos un par de años. Yo también tuve problemas con la tarjeta de red inalámbrica, particularmente con el bluetooth, en un equipo nuevo en el que me gasté perras. Con el paso del tiempo, el driver que yo tenía que buscar manualmente ya estaba integrado y las actualizaciones del kérnel no me jodían el bluetooth. También es verdad que, sabiéndolo, podría haber dejado el kérnel tranquilo y no habría dejado de funcionar en ningún momento, pero eso sería demasiado fácil.
Pues mira, también eso que apuntas es otra ventaja comparativa de Windows contra los linux
Recién en febrero he logrado resucitar una vieja laptop del año 2009 de una coincidencia laboral. Tenía tan solo 2Gb de ram y un procesador que no era ni siquiera i ni nada.
Un SSD , un Windows 10 de 0, relativamente rápido y facilito de instalar, pilla wifi sin problemas, puede ver Asshemale tube relativamente bien, y ver peliculas. Antes para estos menesteres de resurrección siempre me decantaba por algún linux ligero tipo Lubuntu o así, ahora no me complico la vida: windows 10, facilito y que pilla casi todo , ni drivers ni historias.

Ya te digo que probaré con esta nueva laptop, seguiré bicheando con los tristecs linux más adelante, que ahora está en garantía y tal. Monta un i5 , SSD y 16 de Ram y no debe tener problemas con un linux actual.

Obrigado caro mod.
 
Arriba Pie