Los Coen, ¿genios o vendehumos? Discuss

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mí me pasa parecido con Hitchcocks; que todas sus pelis me parecen tramposas, inverosímiles y hasta horteras, pero jamás diría que son un mojón.

Bueno, en realidad sí que lo digo. :cool:
 
Pues a mí me han gustado bastantes más.

Tienen un estilo muy personal y uno entra o no entra en el juego. Conmigo a veces los consiguen y otras no, de ahí a decir que son mierda va un trecho muy largo.

Es como decir que si a mí no me gusta el western, pues el western es mierda y eso no es así.
A mí no me gusta el western, pero no digo que el western sea mierda, simplemente no me gusta por cuestiones personales e intransferibles que nada tienen que ver con el cine en sí. Si no me gustara los westerns por cuestiones cinematográficas entonces sí diría que el western es una mierda.

Sin embargo a mí no me gustan los Coen no porque no quiera entrar en el juego, que sí que he querido, que sí que lo he intentado (¿qué gano con no querer entrar a un juego o a una propuesta fílmica? Si me pongo una película estoy dispuesto siempre a dejarme seducir por ella, si no no la pongo) sino porque me han parecido películas flojas, aburridas, erráticas, mal llevadas, peor resueltas y llenas de pegotes. Fargo, No es país para viejos, Muerte entre las flores, la inaguantable El hombre que nunca estuvo ahí... me he sentado a verlas y hasta he pagado dinero por verlas para ver si me gustaban y me he encontrado con tostones o con películas que en el mejor de los casos meh.
 
películas flojas, aburridas, erráticas, mal llevadas, peor resueltas y llenas de pegotes

Por los términos que usas, pareciera que ves una película en como un vector que ha de tener una causa y una dirección, es decir, conducir a alguna parte y por alguna razón, y si te faltan esas coordenadas tienes sensación de falta de ritmo, innecesariedad, falta de sentido, etc.

Algunas películas de los Coen tienen un tono por así decir "costumbrista", en el sentido no solo de que se entretienen en la recreación de una cierta atmósfera (que puede ser social, histórica o literaria), sino también en el de entretenerse en las costumbres de sus personajes en su existencia como seres, manías, lenguaje, etc. Muchas veces tienen un estilo "show don't tell" que a la vez está encubierto por un diálogo aparentemente irrelevante. Si no disfrutas con este estilo por si mismo, y estás pensando siempre "a donde me quieren llevar", es normal que te aburras.

A mi me pasa al contrario, hay muchas películas suyas que las acabo viendo de un tirón porque disfruto tanto con el devenir en si de cada escena que no puedo dejar de mirar. Los veo un poco como un paralelo cinematográfico de Edward Hopper. Tarantino me gusta por las mismas razones. Me da a pensar que este tipo de cine nos gusta más a los que tenemos una forma de aproximarnos al arte más formalista que conceptual.
 
Última edición:
Por los términos que usas, pareciera que ves una película en como un vector que ha de tener una causa y una dirección, es decir, conducir a alguna parte y por alguna razón, y si te faltan esas coordenadas tienes sensación de falta de ritmo, innecesariedad, falta de sentido, etc.

Algunas películas de los Coen tienen un tono por así decir "costumbrista", en el sentido no solo de que se entretienen en la recreación de una cierta atmósfera (que puede ser social, histórica o literaria), sino también en el de entretenerse en las costumbres de sus personajes en su existencia como seres, manías, lenguaje, etc. Muchas veces tienen un estilo "show don't tell" que a la vez está encubierto por un diálogo aparentemente irrelevante. Si no disfrutas con este estilo por si mismo, y estás pensando siempre "a donde me quieren llevar", es normal que te aburras.

A mi me pasa al contrario, hay muchas películas suyas que las acabo viendo de un tirón porque disfruto tanto con el devenir en si de cada escena que no puedo dejar de mirar. Los veo un poco como un paralelo cinematográfico de Edward Hopper. Tarantino me gusta por las mismas razones. Me da a pensar que este tipo de cine nos gusta más a los que tenemos una forma de aproximarnos al arte más formalista que conceptual.
A mí Hopper me gusta mucho. No considero que una película tenga que tener una causa y una dirección, o me tenga que llevar a algún sitio concreto. Yo acepto un planteamiento cinematográfico en el que alguien me quiera mostrar unas atmósferas, las costumbres de unos personajes o cualquier cosa que has dicho. De hecho disfruto mucho con algunas películas que no son gran cosa en lo narrativo pero que recrean una atmósfera que me gusta. Por ejemplo, a mí casi cualquier cosa que esté ambientada en la Inglaterra victoriana me va a gustar, aunque sea una peli mala, voy a disfrutar viendo esa recreación de esa época. Pero no diré que tal peli mala es buena porque mira qué bien las levitas de los personajes y el acento británico y cómo sale Londres.
 
Pero no diré que tal peli mala es buena porque mira qué bien las levitas de los personajes y el acento británico y cómo sale Londres.

Vale pero entonces, si consideras que es mala a pesar de esas cosas que son buenas, es que le das más importancia a las cosas en las que, en tu opinión, es mala. O sea, si tiene una buena fotografía, un buen diseño de producción, un buen montaje, pero te resulta aburrida y debido a eso consideras que la película, en general, es mala, es porque consideras que principalmente una película no puede ser aburrida, y a eso le das más valor que a otros posibles factores en los que pueda tener virtudes.

Entonces al final es una valoración que parte de una aproximación sesgada a la película, en plan "una peli tiene que tener esto, y si no lo tiene da igual como de bueno sea el resto". Cuando en realidad una película no tiene que tener, necesariamente, nada más allá de lo fundamental. Lo único fundamental que hace que una peli lo sea es que esté conformada a base de imágenes en movimiento con, opcionalmente, sonido superpuesto.
 
Última edición:
Vale pero entonces, si consideras que es mala a pesar de esas cosas que son buenas, es que le das más importancia a las cosas en las que, en tu opinión, es mala. O sea, si tiene una buena fotografía, un buen diseño de producción, un buen montaje, pero te resulta aburrida y debido a eso consideras que la película, en general, es mala, es porque consideras que principalmente una película no puede ser aburrida, y a eso le das más valor que a otros posibles factores en los que pueda tener virtudes.

Entonces al final es una valoración que parte de una aproximación sesgada a la película, en plan "una peli tiene que tener esto, y si no lo tiene da igual como de bueno sea el resto". Cuando en realidad una película no tiene que tener, necesariamente, nada más allá de lo fundamental. Lo único fundamental que hace que una peli lo sea es que sea imágenes en movimiento con, opcionalmente, sonido superpuesto.
Bien, pues entonces no existe tal cosa como una película mala, y, sensu contrario, tampoco buena. A no ser que no se vea, que no haya imágenes, ¿no?
 
Bien, pues entonces no existe tal cosa como una película mala, y, sensu contrario, tampoco buena. A no ser que no se vea, que no haya imágenes, ¿no?

Bueno, es que si no hay imágenes no es película. Pero yendo a lo de mala o buena, más que valorarlas, las pelis lo que habría que hacer es analizarlas, ver qué las hace interesantes frente a otras películas y qué no. Pero incluso si nos ponemos a valorarlas, al menos dejar claro antes desde qué punto de vista se las valora.

Pon (si te apetece, claro), un ejemplo de peli contemporánea que te pareza modélica, pero de manera instintiva, que desde que la viste a la primera siempre te ha parecido un peliculón. Por comparar.
 
Bueno, es que si no hay imágenes no es película. Pero yendo a lo de mala o buena, más que valorarlas, las pelis lo que habría que hacer es analizarlas, ver qué las hace interesantes frente a otras películas y qué no. Pero incluso si nos ponemos a valorarlas, al menos dejar claro antes desde qué punto de vista se las valora.

Pon (si te apetece, claro), un ejemplo de peli contemporánea que te pareza modélica, pero de manera instintiva, que desde que la viste a la primera siempre te ha parecido un peliculón. Por comparar.
Pero que una peli no es mala o buena por comparación a otra. Una peli es mala o buena en función de sí misma. No es porque sea interesante frente a otras películas, es porque lo sea per se. Y se valora desde el punto de vista del espectador que consume el producto que el director te presenta. Si tú a mí me vienes con una película y me dices que me quieres contar una historia y me cuentas una historia de mierda de forma aburrida, pues mal, por muy bonita que sea la fotografía o por muy bonitos que sean los trajes. Si me vienes con una peli en la que me quieres enseñar trajes sin contarme historia alguna y me enseñas trajes, tú tranquilo, que no diré que es mala porque no tenga una historia, diré que no me interesa o que sí me interesa, pero no que es mala. Y los Coen me vienen contando historias y se lían, y divagan, y meten pegotes que no pegan ni con cola, y luego cierran las historias de cualquier modo, y no me vale que me digan "eh, pero mira qué bien se ve cómo es la vida de fulanita".


De todas formas, macho, que haya que empezar a discutir acerca de qué es una peli buena o qué es una peli mala y discutir sobre la epistemología del cine antes de hablar de la calidad de una peli, apaga y vámonos.
 
Pero que una peli no es mala o buena por comparación a otra. Una peli es mala o buena en función de sí misma.

Ya, pero yo quiero tener un ejemplo de una que te parezca instintivamente modélica para intentar dilucidar qué es para ti la calidad.


Si tú a mí me vienes con una película y me dices que me quieres contar una historia y me cuentas una historia de mierda de forma aburrida


¿Y dónde dicen los Coen que quieran contar una historia? ¿Te lo pone en el cartel cuanto entras en el cine? ¿O es que vas tú con esa idea preconcebida de que solo porque salgan unas imágenes en sucesión y con un aparente nexo causal, te quieren contar una historia?


que haya que empezar a discutir acerca de qué es una peli buena o qué es una peli mala (...) antes de hablar de la calidad de una peli

:lol:
 
Este es el nivel. Como no hay un cartel que diga "el director de esta peli quiere contar una historia", pues oye, presuponer que la peli va de contar una historia es un error.

Amigos, ¿no estaréis cometiendo el mismo error que yo y presuponiendo que en Fargo, No es país para viejos y demás pelis nos querían contar una historia, verdad?
 
El tuyo es nivel arte burgués rancio, como siempre.
Lo rancio es el olor de tu casa, no te confundas.

Está visto que lo que sea que tengas contra mí -supongo que haberte dicho cuatro verdades a la cara, o cualquier otra cosa similar - te impide mantener una conversación medianamente adulta y tranquila y tienes que acabar siempre retorciendo las cosas. No se puede hablar contigo de si una peli es buena o mala, no, en dos posts te empiezas a cuestionar qué es una peli buena o qué es una peli mala y al tercero si las pelis de estos tíos cuentan o no cuenta una historia, que ya tiene cojones ponerlo sobre la mesa siquiera e intentar semejante reducción al absurdo. Y ahora este post en el que dejas entrever toda tu bilis. Pues jódete, desgraciao, jódete, que el que come bilis eres tú y no yo :lol:
 
Lo rancio es el olor de tu casa, no te confundas.

Está visto que lo que sea que tengas contra mí -supongo que haberte dicho cuatro verdades a la cara, o cualquier otra cosa similar - te impide mantener una conversación medianamente adulta y tranquila y tienes que acabar siempre retorciendo las cosas. No se puede hablar contigo de si una peli es buena o mala, no, en dos posts te empiezas a cuestionar qué es una peli buena o qué es una peli mala y al tercero si las pelis de estos tíos cuentan o no cuenta una historia, que ya tiene cojones ponerlo sobre la mesa siquiera e intentar semejante reducción al absurdo. Y ahora este post en el que dejas entrever toda tu bilis. Pues jódete, desgraciao, jódete, que el que come bilis eres tú y no yo :lol:

Lol, sí que has escrito por un chascarrillo. Te debe joder lo de burgués, algo hay ahí. :trump:
 
Sí, claro, ahora es que era un chascarrillo :lol:
Lo era, iba sin bilis, en serio. En mi imaginación eres el típico Garci style que cuelga un cartel de Mogambo en la pared.

Lo de que las pelis no tienen que contar una historia necesariamente es porque tenéis que daros cuenta de que el arte es tramposo, y una sucesión de fotogramas abstractos también sería una película, aunque no contase una historia. Es por que no caes en esto por lo que te llamo burgués, porque no puedes concebir la más mínima posibilidad de postmodernismo. Y por eso no te gustan los Coen.
 
Lo era, iba sin bilis, en serio. En mi imaginación eres el típico Garci style que cuelga un cartel de Mogambo en la pared.

Lo de que las pelis no tienen que contar una historia necesariamente es porque tenéis que daros cuenta de que el arte es tramposo, y una sucesión de fotogramas abstractos también sería una película, aunque no contase una historia. Es por que no caes en esto por lo que te llamo burgués, porque no puedes concebir la más mínima posibilidad de postmodernismo. Y por eso no te gustan los Coen.
No era una coña y tu bilis ya es conocida.

Sobre lo demás, te equivocas de cabo a rabo, pero bueno, para qué explicarte nada.
 
¿También es un chascarrillo o es que estás emocionado porque crees que me has hecho pupita?
 
Son unos genios vendiendo humo. Conste que hay alguna película que me moló, pero bueno, tampoco para rendir pleitesía constante.
 
Sólo en PL un tipo con presupuesta inteligencia (ILovePollasInDaArse) se cisca en los Coen, como si le hubiesen robado la rusita o le hubiesen quebrado su productora himajinaria, y deja de lado la JODIDA CANTIDAD DE MIERDA tanto en películas como en series que nos están embutiendo vía boca y ano.

Por este tipo de disquisiciones HAMO el foro, aunque el joputa disminuido de @naxo me banee del foro o de hilos...


:pollaenmesarumbosa:
 
Arriba Pie