Los Coen, ¿genios o vendehumos? Discuss

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
The Hudsucker Proxy es una pequeña joya y me podéis comer el culo.

anton-chigurh-anton.gif


Cierto es que han ido de bien a muy mal, pero viendo el panorama siempre me han parecido bastante notables.
 
Tienen una filmografía reconocible por su sello de autor con no menos de un puñado de películas por encima del 8. Por tanto, son una puta mierda.
 
Hay morralla a paladas en la filmografía de los Coen, pero las buenas lo compensan.

A Ladykillers lo que pasa es que la original es tan buena que la de los Coen se queda en nada. A mí la que me aburre soberanamente es una que se llama "Un tipo serio", que creo que es una comedia de judíos para judíos, porque yo no le veía puta gracia (ni interés).
 
Hay morralla a paladas en la filmografía de los Coen, pero las buenas lo compensan
Cuáles son las buenas, cuántas son esas y cómo de buenas son para que compense la colección de truños que no son las buenas.

Como lea Fargo entre esas buenas me voy a descojonar, te advierto.
 
Yo creo que los Cohen es de esas cosas que son para los de EE.UU. y los de fuera no terminamos de pillarles el punto. Por eso algunas cosas que serán menos localistas bien y otras no hay por dónde cogerlas. Pero con independencia de eso hacen bien su trabajo. No es que las películas estén mal hechas ni sean malas. Es que igual que a un tipo de Indiana no le va a pillar casi nada a un Torrente pues nosotros no le pillamos mucho a una de los Cohen.

Que me pongo a ver, por ejemplo, No es País para Viejos y vale. Está bien hecho todo, bien contada, los actores cumplen, fotografía bien, etc. La idea es interesante de partida. Objetivamente está todo bien salvo el detalle de un Bardem escapado capilarmente del Príncipe Valiente. Pero luego veo que todo el mundo es mas soso que Ángel Gabilondo por que los personajes son así. La historia parece que quiere ser casi documental y sin aspavientos ni efectos. Simple. Parece que quieren que sepas lo que va a pasar yno te ilusiones con mas de eso. Y así me da la sensación de que me pierdo algo. Algo que me falta por vivir en Sevilla y no en Wichita.
 
Última edición:
Este vídeo de los albores de Youtube, con el que me parto la polla cuando estoy de bajona, es motivo más que suficiente para poner a los Cohen en un altar.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Más que americanos tienen un humor muy juden, a veces accesible a todos, a veces solo para judens. Además, no sé hasta qué punto han perdido el culo por ser mainstream nunca. De mis tiempos de lurker en la biblioteca de las conchas me topé con un libro de relatos de uno de los hermanos y me dije, esto va a ser el descojono. Luego eran relatos de humor negro con gánsteres de poca monta, tipo Dahl cuando escribía para adultos pero con personajes de desguace, tenía sus puntillos pero nada más.

Ademas han dejado momentos mitiquisimos y "descubierto" a gente como Turturro o la amiga Frances, el mismo Jeff Bridges tiene una carrera con Lebowski y otra sin el.

Hay que huir de mitificarlos o repudiarlos que no tenemos 15 años y quedarse con que el panorama era mejor cuando en el ecosistema había gente como ellos conviviendo con blockbusters y otra fauna. El panorama necesita diversidad y gente que haga sus mierdas.
 
Última edición:
Cuáles son las buenas, cuántas son esas y cómo de buenas son para que compense la colección de truños que no son las buenas.

Como lea Fargo entre esas buenas me voy a descojonar, te advierto.

Pues me place alegrarte el día, porque Fargo -aunque tendría que darle un revisionado- estaría en mi top 3 después de Lebowski, y Miller's Crossing. Sangre Fácil, Llewyn Davis y Barton Fink me parecen otras joyas.

Tienen otras que las puedes ver un montón de veces y siguen siendo maravillosas, pero El gran Lebowski y Miller's Crossing estarían en mi lista tipo Edelweiss de 50 clásicos. Pero ya te digo que yo soy bastante fan, tienen unas cuantas flojillas, pero a mí, que no me gusten nada, pues pocas.
 
Última edición:
Que se puede esperar de unos judíos

EuQfdZ1XMAAalPp.jpg
 
Yo creo que los Cohen es de esas cosas que son para los de EE.UU. y los de fuera no terminamos de pillarles el punto. Por eso algunas cosas que serán menos localistas bien y otras no hay por dónde cogerlas. Pero con independencia de eso hacen bien su trabajo. No es que las películas estén mal hechas ni sean malas. Es que igual que a un tipo de Indiana no le va a pillar casi nada a un Torrente pues nosotros no le pillamos mucho a una de los Cohen.

Que me pongo a ver, por ejemplo, No es País para Viejos y vale. Está bien hecho todo, bien contada, los actores cumplen, fotografía bien, etc. La idea es interesante de partida. Objetivamente está todo bien salvo el detalle de un Bardem escapado capilarmente del Príncipe Valiente. Pero luego veo que todo el mundo es mas soso que Ángel Gabilondo por que los personajes son así. La historia parece que quiere ser casi documental y sin aspavientos ni efectos. Simple. Parece que quieren que sepas lo que va a pasar yno te ilusiones con mas de eso. Y así me da la sensación de que me pierdo algo. Algo que me falta por vivir en Sevilla y no en Wichita.
En absoluto. No hay nada que sea propio de los Coen que sean localismos inaprehensibles para un extranjero. Todo es perfectamente entendible. No hay referencias sólo legibles por el americano o por el americano de Buffalo o cualquier otro estado de catetos. El tipo de Madrid o de Londres se entera perfectamente de lo que le están contando.

El problema es que lo que le están contando al principio está bien planteado y luego no va a ningún lado. En la película que pones de ejemplo, está clara la premisa que la origina -el tipo que se encuentra el maletín con la pasta y se lo queda- y el siguiente paso -el envío del personaje de Bardem, asesino a sueldo, para seguirle la pista-, pero a partir de ahí ya no saben por dónde tirar, se convierte todo en una persecunción gratuita, un montón de escenas que aportan nada a la trama (esto es muy común) y se tira así hasta el final, donde de repente hay una escena en la que oh, todos han muerto y no nos lo han enseñado. Y eso que en esta peli se apoyaban en un libro, en una historia que ya había escrito otro, que si la tienen que escribir ellos lo flipas.

En Fargo lo mismo. Buena premisa de entrada pero luego es todo una sucesión de escenas irrelevantes (¿a santo de qué los cinco minutazos de escena con la sheriff quedando con el antiguo compañero del colegio que le cuenta sus penas y sus mandangas a ver si liga con ella? ¿qué aporta? ¿cómo pega eso con la peli? ¿qué tiene que ver con nada? Le quitas esa escena y no alteras NADA la película, está metida con calzador, esa misma escena podrías meterla ahí o en No es país para viejos y no pasaría nada) o ensaladas de tiros sin más y luego hale, pim pam, escena final donde todo se resuelve atropelladamente. Sí, ensaladas de tiros muy jijis y muy jajás, pero... ¿y?

Lo de las escenas pegote de esta gente tiene tela, macho. No hay peli en la que no haya una escena pegote que parece como si les hubieran contado una anécdota, les hubiera gustado y hubieran decidido que había que meterla en la próxima peli. Porque sí. Porque por qué no. La metemos. Pegue o no pegue, aporte o no aporte.

Pues me place alegrarte el día, porque Fargo -aunque tendría que darle un revisionado- estaría en mi top 3 después de Lebowski, y Miller's Crossing. Sangre Fácil, Llewyn Davis y Barton Fink me parecen otras joyas.

Tienen otras que las puedes ver un montón de veces y siguen siendo maravillosas, pero El gran Lebowski y Miller's Crossing estarían en mi lista tipo Edelweiss de 50 clásicos. Pero ya te digo que yo soy bastante fan, tienen unas cuantas flojillas, pero a mí, que no me gusten nada, pues pocas.
Pues nada, chico, si Fargo es una maravilla que baje dios y lo vea.
 
Hombre No es país es una puta adaptación, pídele cuentas a Cormac.
 
Yo creo que los Cohen es de esas cosas que son para los de EE.UU. y los de fuera no terminamos de pillarles el punto. Por eso algunas cosas que serán menos localistas bien y otras no hay por dónde cogerlas. Pero con independencia de eso hacen bien su trabajo. No es que las películas estén mal hechas ni sean malas. Es que igual que a un tipo de Indiana no le va a pillar casi nada a un Torrente pues nosotros no le pillamos mucho a una de los Cohen.

Por fin.
 
Lo que dice @Carradine es sentar catedra, que ojo, yo hasta lo hasta lo extenderia a los Monty Python. Cuando escucho a la gente decir que se han reido con "el gran lebowski" es como cuando veo al subnormal de turno que se rie con el gag "Pijus Magnificus" simplemente por postureo de decir "Me gustan los Cohen, que es algo tan postureta y tan supercomplejo que solo se entender yo". Es como si a un tio de Minnesota le pones "Carmina o revienta".
 
Fargo y Arizona Baby me parecen las mejores, ambas son cojonudas y únicas. Sólo por éstas ya merecen pasar a la historia. Luego, pues tienen cosas menores como No Es País, el Lebowski o El Hombre Que Nunca Ya Tal, que están muy bien, y otras cosas que me parecen un mojón. Ya veis, hay opiniones para todos los gustos.

La que me parece sobrevaloradísima es Muerte entre las flores.
 
Lo que dice @Carradine es sentar catedra, que ojo, yo hasta lo hasta lo extenderia a los Monty Python. Cuando escucho a la gente decir que se han reido con "el gran lebowski" es como cuando veo al subnormal de turno que se rie con el gag "Pijus Magnificus" simplemente por postureo de decir "Me gustan los Cohen, que es algo tan postureta y tan supercomplejo que solo se entender yo". Es como si a un tio de Minnesota le pones "Carmina o revienta".
¿Y exactamente qué es lo que no puede pillar el subnormal de turno del gag del "Pijus Magníficus"? ¿Por qué el subnormal de turno no puede entender eso?

¿Qué cosas son las que no puede entender un extranjero del cine de los Cohen? ¿Es que hay algo en ese cine codificado de tal manera que sólo un americano puede entender la gracia? ¿El qué, exactamente?
 
Es como si me dices que U2 son una puta basura por el zooropa o sus últimas mierdas, no padre, lo son de toda la vida.

Los Coen tienen varias pelis emblemáticas de los 90-00, no se les puede juzgar por las 3 mejores ni las 3 peores, aparte que tampoco hay consenso en cuáles son, cada cual tiene preferencias. Además pueden ser gafapastiles o lo que queramos, pero no vendehumos porque nunca han parecido mas interesados en las rupias que en hacer sus mierdas. Vendehumos sería shyamalan o gente así que se vende por unos riskettos, los Coen son lo contrario a eso, otra cosa es que les pilles el punto o no.
 
Es como si me dices que U2 son una puta basura por el zooropa o sus últimas mierdas, no padre, lo son de toda la vida.

Los Coen tienen varias pelis emblemáticas de los 90-00, no se les puede juzgar por las 3 mejores ni las 3 peores, aparte que tampoco hay consenso en cuáles son, cada cual tiene preferencias. Además pueden ser gafapastiles o lo que queramos, pero no vendehumos porque nunca han parecido mas interesados en las rupias que en hacer sus mierdas. Vendehumos sería shyamalan o gente así que se vende por unos riskettos, los Coen son lo contrario a eso, otra cosa es que les pilles el punto o no.

Lo dices como si Zooropa no tuviese ya casi 30 años. :sad:

En lo demás estoy de acuerdo. Te podrán gustar o no, pero tienen su estilo propio y siempre han hecho lo que les ha salido del nabo.
 
Y si un director tiene estilo propio y hace lo que le sale del nabo ya por eso no puede ser malo.
 
¿Y exactamente qué es lo que no puede pillar el subnormal de turno del gag del "Pijus Magníficus"? ¿Por qué el subnormal de turno no puede entender eso?

¿Qué cosas son las que no puede entender un extranjero del cine de los Cohen? ¿Es que hay algo en ese cine codificado de tal manera que sólo un americano puede entender la gracia? ¿El qué, exactamente?

La subnormalidad generalizada en la zona norte del medio oeste es digna de estudio.
Alguien desconocedor ve determinadas escenas y piensa que son tontos. Uno conocedor de la zona ve determinadasa escenas y se parte la caja porque sabe que son, efectivamente, así de tontos.

Recuerdo leer en algún foro de cine a americanos preguntando si lo normal en México era que las tías fueran sin ropa interior. Lo bueno es que estaban comentando "Jamón, Jamón". A ver cómo se lo explicamos.
 
Lo que dice @Carradine es sentar catedra, que ojo, yo hasta lo hasta lo extenderia a los Monty Python. Cuando escucho a la gente decir que se han reido con "el gran lebowski" es como cuando veo al subnormal de turno que se rie con el gag "Pijus Magnificus" simplemente por postureo de decir "Me gustan los Cohen, que es algo tan postureta y tan supercomplejo que solo se entender yo". Es como si a un tio de Minnesota le pones "Carmina o revienta".

El gran Lebowski tiene escenas de descojonarte sin que sean especialmente intelestuales no me jodas, cuando tiran las cenizas yo me despollaba, no es una comedia de gags, pero tiene momentos míticos que están en el imaginario de todo cinéfilo. Aún así a mi el rollo onírico me sobraba, pero en general es una película no de despollarte, pero si de verla partiendote el ojal al ralentí.

Las comedias top, que no son muchas, son las que hacen gracia a muchos tipos de público y donde cada uno encuentra sus putos chistes, unos se rien de pijus magnificus, otros de la sátira acerca del dogmatismo de la iglesia, o de ambas, La vida de Bryan es la mejor comedia del cine en mi top de edelguays.
 
La subnormalidad generalizada en la zona norte del medio oeste es digna de estudio.
Alguien desconocedor ve determinadas escenas y piensa que son tontos. Uno conocedor de la zona ve determinadasa escenas y se parte la caja porque sabe que son, efectivamente, así de tontos.

Recuerdo leer en algún foro de cine a americanos preguntando si lo normal en México era que las tías fueran sin ropa interior. Lo bueno es que estaban comentando "Jamón, Jamón". A ver cómo se lo explicamos.
¿Me puedes poner el ejemplo de alguna escena concreta del cine de los Coen que para su comprensión sea necesario ser conocedor de la zona del medio oeste americano y si no lo eres no entiendas de qué va la escena o la peli?
 
Y si un director tiene estilo propio y hace lo que le sale del nabo ya por eso no puede ser malo.
Si, ladykillers o burn after reading son malas, o fallidas, y tienen alguna mas en los lindes, nadie dice lo contrario.

Otra cosa es que digas, no me gusta Eugenio porque viste de negro, pone cara de palo y bebe mirindas. Bueno tio, es su puto estilo, si no te gusta no pasa nada, a lo mejor te gusta otro tipo de humorista, pero eso no quiere decir que Eugenio sea Jaimito Borromeo. Que no te guste que recite los chistes serio no quiere decir que los chistes sean malos, que dicho sea de paso, tenía muchos horribles.
 
¿Me puedes poner el ejemplo de alguna escena concreta del cine de los Coen que para su comprensión sea necesario ser conocedor de la zona del medio oeste americano y si no lo eres no entiendas de qué va la escena o la peli?

No he dicho que sea necesaria la comprensión. He dicho que la comprensión de lo que se nos está narrando, por ser conocedores de ello, facilita mucho el efecto que se nos quiere transmitir.
 
Arriba Pie