Los iranís no pueden acceder al foro PL

El uso coloquial será correcto. Pero llamar moro a un iraní o a un indonesio no lo es.

Si ese iraní o indonesio no es musulmán es incorrecto, pero moro se puede usar para cualquier persona que se profese esa fe. Otra cosa es el debate que surgió hace unos años acerca de lo correcto políticamente que es usar moro para referirse a un musulmán, pero a nivel lingüístico diría que no hay ningún problema a día de hoy; en el futuro ya se verá porque el castellano es una lengua viva.

Si ese iraní o indonesio no es musulmán es incorrecto, pero moro se puede usar para cualquier persona que se profese esa fe. Otra cosa es el debate que surgió hace unos años acerca de lo correcto políticamente que es usar moro para referirse a un musulmán, pero a nivel lingüístico diría que no hay ningún problema a día de hoy; en el futuro ya se verá porque el castellano es una lengua viva.
Moro es alguien con tez oscura. Si yo me hiciera musulmán que me llamaran moro sería ridículo. Otra cosa es que coloquialmente en nuestro país cualquier musulmán es un moro.

Coloquialmente.

Y la RAE, por enésima vez, se equivoca y confunde más las cosas.

Si tú te hicieras musulmán se te podría llamar moro perfectamente. No es requisito indispensable tener una tez oscura ni ser del Magreb. Lo que pasa es que ahora está mal llamar moro a un musulmán porque hiere sensibilidades, incluso hace varios años una plataforma pidió que reescribiese el Cantar del mio Cid cambiando moro por musulmán.

También es normal que un término que se usa para definir personas tanto por su origen geográfico como por la fe que procesan puede dar lugar a errores o confusiones.

Si tú te hicieras musulmán se te podría llamar moro perfectamente. No es requisito indispensable tener una tez oscura ni ser del Magreb. Lo que pasa es que ahora está mal llamar moro a un musulmán porque hiere sensibilidades, incluso hace varios años una plataforma pidió que reescribiese el Cantar del mio Cid cambiando moro por musulmán.

También es normal que un término que se usa para definir personas tanto por su origen geográfico como por la fe que procesan puede dar lugar a errores o confusiones.
Hombre, la palabra moro significa, literalmente, negro.

Moreno viene de moro.

CaC89-eUMAANttv.jpg

Un día en la playa. Fotografía tomada pocos meses antes de la revolución de 1979.

Lo que pasa es que ahora está mal llamar moro a un musulmán porque hiere sensibilidades, incluso hace varios años una plataforma pidió que reescribiese el Cantar del mio Cid cambiando moro por musulmán.

No. Está mal porque es INEXACTO. En un uso coloquial es válido porque en la inmensa mayoría de contextos en las que un español usa ese término se refiere a los musulmanes que hay aquí, que son moros. Al salir al mundo, obviamente, el contexto cambia y nuestro arreglillo local se nos queda pequeño.

Eso es lo que me hace gracia, gente intentando encajar piezas de geopolítica internacional con términos y conocimientos de andar por casa y el contexto de su barrio.

Última edición:
Todos sabemos lo que es un moro. Habrá de muchos tipos, como de nieve, pero me la pela.

Bueno, pues nada. Todos los diccionarios están equivocados. Gracias foro.

Bueno, pues nada. Todos los diccionarios están equivocados. Gracias foro.
Gitano:

6. adj. coloq. Que tiene gracia y arte para ganarse lasvoluntades de otros. U. m. como elogio, y especialmentereferido a una mujer

Por lo tanto el que tenga gracia pasa automáticamente a ser gitano si te atienes al tenor de la letra. Los diccionarios recogen los USOS de la palabras y la RAE hace lo propio.

Última edición:
No sé qué tiene que ver la religión con el origen étnico o geográfico; moro vendría del griego mauros (oscuro) y de ahí vendría también Mauritania, de donde nos vinieron las hordas que nos invadieron en el 711. Magrebí es otra cosa, pues derivaría del nombre árabe de Marruecos: Al-Maghrib, que significa "El Ocaso" porque es el país árabe por donde se pone el sol. Así, hay que distinguir entre árabes pues no todos son magrebíes: cuanto más al este o al sur, menos. Y no digamos entre árabes, persas y túrquicos. Y por cierto, en Europa también hay musulmanes de origen europeo (Albania, Bosnia-Herzegovina...) y no creo que se les pueda llamar moros. Moros son los árabes y magrebíes son los moros del África noroccidental; musulmanes son los que rezan a Allah (perogrullada)...

No le déis más vueltas. Moro pretende ser un término despectivo para meterlos a todos en un mismo saco sin mirar religión, etnia o cultura. Solo faltaría que tuviéramos que aprendernos sus mierdas de chiíes, suníes o jurayíes.

Última edición:
Me he cortado el pelo a tijeretazos en solidaridad con las iraníes. Lo malo es que se me ha olvidado grabarlo para las redes y ahora parezco un puto loco.

El gesto giliprogre que como de costumbre no sirvió para nada.

Atrás
Arriba Pie