Evidentemente, tiene más población Granada e industria y recursos económicos, uno de ellos y que fue la base para el desarrollo posterior y que no se tiene en cuenta, la Universidad. Por no hablar del Turismo, claro. Jaén es una capital pequeña y fea, pero es que la fuerza de Jaén son sus pueblos.
Yo me refería a los municipios de 6000-20000 habitantes o por ahí, a ver, voy a decir algunos del tirón, y seguro que me dejo varios: La Carolina, Megíbar, Bailén, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Huelma, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Beas de Segura, Segura, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Pozo Alcón, Torredonjimeno, Torredelcampo, la zona del condado y paro ya que no me acuerdo ahora mismo de más.
Y no he hablado de Úbeda, Baeza, Linares, Andújar, Martos y Torredonjimeno. Y de la multitud de pueblos de entre 2000-5000 habitantes que hay, que son los mayoritarios de la provincia de Granada. Fuera de la Vega (mejor dicho, el cinturón de Granada capital) la mayoría de la población está en cuatro o cinco ciudades principales. Guadix, Baza, Granada, Almuñecar, y si acaso Salobreña.
Jaén fue reino y provincia marítima la Sierra de Segura
https://es.wikipedia.org/wiki/Confi...r.C3.ADtima_de_Segura_de_la_Sierra_.281748.29
Curro, es más o menos de la época de tu mapa. Añade a tu reivindicación de Andalucía Oriental que incluyan el puerto de Cartagena y el de Cádiz, que pertenecía a la provincia marítima del Sierra de Segura.
Y Cancer de Colon métete un semáforo por el culo y te haces una foto.