Maragall demanda al gobierno (su propio partido)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Que gracias al PSOE la vida política es un autentico circo nadie ya lo duda, pero se protegen entre ellos para que ninguno destape el cajón de los recuerdos y de las tramas es otra obviedad, pero que un miembro del partido demande a su partido que está en el gobierno es esperpentico total.

Le cirque du psoel.

https://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/04/espana/1099602902.html
Maragall demandará al Gobierno por hacer una copia en valenciano de la Constitución Europea

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció que el Gobierno catalán acudirá a las "instancias judiciales competentes" para defender la "inequívoca unidad de la lengua" catalana frente a la decisión del Gobierno de Zapatero de presentar cuatro versiones de la Constitución Europea ante el Consejo Europeo, entre ellas dos idénticas en catalán y valenciano con "la única distinción de su procedencia".

En un comunicado, Maragall lamenta que, "a causa de las presiones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, se hayan presentado dos versiones idénticas de la Constitución Europea" en catalán y valenciano "como si se tratara de dos idiomas diferentes, en contra de la opinión largamente sostenida por la Academia Valenciana de la Lengua y del Institut d'Estudis Catalans, poniendo así en contradicción razones políticas y razones científicas".

Asimismo, sostiene que esta actitud "añade confusión y riesgo inútil al reconocimiento oficial de nuestra lengua" -el catalán- por parte de la Unión Europea y "pone en cuestión la inequívoca unidad de la lengua".

En este sentido, el comunicado apunta que "en especial se dificulta innecesariamente la correcta aplicación de un nuevo reglamento lingüístico europeo en los diversos ámbitos y procedimientos que el Gobierno español, junto con las comunidades autónomas con lengua propia, se dispone a proponer a las instituciones europeas".

"El Gobierno de Catalunya lamenta este despropósito y hará valer sus razones ante las instancias judiciales competentes", concluye el comunicado de la Presidencia.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, afirmó que el presidente catalán y la Generalitat "cuentan con todo el apoyo de ERC en toda iniciativa que combata el secesionismo lingüístico, y en cualquier medida ejemplar, sea judicial o no, que impulse el Gobierno catalán a defender la unidad de la lengua".

El tercer socio del tripartito catalán también se ha pronunciado sobre esta polémica. El portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Joan Boada, ha acusado al Gobierno de obedecer "al nacionalismo español más rancio" y le ha advertido de que su grupo en el Congreso "actuará en consecuencia" si no rectifica.

eso le pasa a Zapatero por gilipollas. Le tienen pillado los huevos desde muchos frentes.

acabo de llagar de comer y estaba hablando z.p. en el telediario de la 1 unas chorradas de piano, pena que tenga que esperar a mañana (si sale en la prensa) para buscarlo y postearlo si tengo tiempo.

Cierto.

Un apunte lingüístico: lo que es indudable, se siente para los valencianos, es que baleares, valencianos y catalanes hablamos la misma lengua. Eso es ciencia y nadie con dos dedos de frente puede sostener lo contrario.
Otra cosa es que guste la denominación.
Quien pretendiera otra cosa tendría que decir que lo que hablan en Méjico o en Argentina o en Andalucía no es español.

JAcques, porde debe llamarse catalán, y no balear, o valenciano.
Estamos de acuerdo en que son lenguas parecidisimas, y en el caso de unificación (que será lo que sea) podría llamarse catalán, o mallorquín, o valenciano, o su puta madre, o latin tardío... pero lo catalanes en su afán imperialista (desde la costa azur hasta casi Murcia) quiere igualar idiomas, costumbres y mamarrachadas diversas.

la folie!

lo_camano rebuznó:
JAcques, porde debe llamarse catalán, y no balear, o valenciano.
Estamos de acuerdo en que son lenguas parecidisimas, y en el caso de unificación (que será lo que sea) podría llamarse catalán, o mallorquín, o valenciano, o su puta madre, o latin tardío... pero lo catalanes en su afán imperialista (desde la costa azur hasta casi Murcia) quiere igualar idiomas, costumbres y mamarrachadas diversas.

la folie!

Hace unos años se propuso una denominación absurda Cavabal o algo así.
Evidentemente no tuvo ninguna acogida.
Nos guste o no, esa lengua se originó en lo que es hoy Cataluña y de ahí gracias a la expansión de la Corona de Aragón bajo el reinado de Jaime I el conquistador, que conquistó Mallorca y luego Valencia, se implantó en las Islas y en Valencia, donde se desarrolló del modo que todos sabemos, en los dialectos que nos son propios.
Pero esos dialectos forman una sola lengua desde hace ochocientos años. No son lenguas diferentes. Que por política se pretenda otra cosa es lo que jode.
La denominación catalán a mí no me molesta, aunque sí creo que la estandarización del idioma que se hizo en Cataluña a principios del XX apesta y margina a variedades dialectales más enriquecedoras que no el barceloní (la variante más corrupta y repulsiva del catalán) que es la que en buena parte se impuso.
Os recomiendo la magna obra: Diccionari català-valencià-balear de Moll y Alcover. Donde se recoge exhaustivamente todas las palabras de nuestra lengua en todas sus variantes dialectales. Una caña en 10 volúmenes por unos 600 leuros.

Por otra parte el rechazo a que en Valencia se da hacia todo lo catalán es culpa exclusiva del pancatalanismo que con buen criterio denuncias.
También en Mallorca nos toca los huevos. Pero aquí no somos tan cenutrios de negar la unidad del idioma.

Los apellidos mallorquines son catalanes todos, menos los pocos que derivan de los moros. Eso es otra prueba que cualquiera, sin ser filólogo, podrían comprender.

En Valencia, lo mismo.

Creo que si desde Cataluña se nos tratara a baleares y valencianos con respeto y en pie de igualdad no sucedería esto y nuestra lengua saldría ganando. Una lengua que dio escritores y pensadores de la talla de Ramón Llull, Joanot Colom o Pla.

Jacques de Molay rebuznó:
Cierto.

Un apunte lingüístico: lo que es indudable, se siente para los valencianos, es que baleares, valencianos y catalanes hablamos la misma lengua. Eso es ciencia y nadie con dos dedos de frente puede sostener lo contrario.
Otra cosa es que guste la denominación.
Quien pretendiera otra cosa tendría que decir que lo que hablan en Méjico o en Argentina o en Andalucía no es español.

Una vez hace unos años Chaves el presidente de la junta de Andalucia dijo que en Andalucia no se habla Español, que se hablaba andaluz y que habia que incrementar en las escuelas el uso de ceceo y del seseo para mantener la identidad del idioma de Andalucia.

Estos del PSOE están grillados.

Un apunte histórico más:
Jaime I el Conquistador también conquistó el Reino de Murcia a los moros pero tuvo el detalle de cederlo a su yerno Alfonso X el Sabio.

Si no lo hubiera hecho ahora en Murcia hablarían catalán. :lol: :lol: :lol:

Un apunte histórico más:
Jaime I el Conquistador también conquistó el Reino de Murcia a los moros pero tuvo el detalle de cederlo a su yerno Alfonso X el Sabio.

Yo soy de Murcia y segun siempre he creido fue por un acuerdo y Guillermo no puso aqui sus reales posaderas.

Edito para decir que en el caso de mi ciudad (Lorca) estas paso directamente de mando arabe a mando castellano sin lucha aunque no se si fue asi en el resto.

deividi rebuznó:
Un apunte histórico más:

Yo soy de Murcia y segun siempre he creido fue por un acuerdo y Guillermo no puso aqui sus reales posaderas.

Edito para decir que en el caso de mi ciudad (Lorca) estas paso directamente de mando arabe a mando castellano sin lucha aunque no se si fue asi en el resto.

Sí, fue un acuerdo, claro, en el que el rey Jaime cedió los terrenos que sus hombres habían conquistado a su yerno.
Porque el peso de la reconquista de Murcia lo llevó Aragón, no Castilla.

deividi rebuznó:
Un apunte histórico más:

No se si eso paso en otras partes pero aqui no fue asi, aqui no hubo batalla, me parece recordar que paso a manos de castilla bajo Alfonso X El Sabio y no huno nadie por medio sino que paso de ser arabe a ser castellana de golpe. Quizas al ser fornteriza mi ciudad aqui fue diferente pero te puedo asegurar que Lorca no se gano para España en batalla alguna.

Sí, fue un acuerdo, claro, en el que el rey Jaime cedió los terrenos que sus hombres habían conquistado a su yerno.
Porque el peso de la reconquista de Murcia lo llevó Aragón, no Castilla.

No se si eso paso en otras partes pero aqui no fue asi, aqui no hubo batalla, me parece recordar que paso a manos de castilla bajo Alfonso X El Sabio y no huno nadie por medio sino que paso de ser arabe a ser castellana de golpe. Quizas al ser fornteriza mi ciudad aqui fue diferente pero te puedo asegurar que Lorca no se gano para España en batalla alguna.

Efectivamente fue un tema más de intimidación que de combate.

De acuerdo. No se por otros sitios pero de aqui se fueron echando leches, lo malo es que ahora estan otra vez aqui.

deividi rebuznó:
Efectivamente fue un tema más de intimidación que de combate.

De acuerdo. No se por otros sitios pero de aqui se fueron echando leches, lo malo es que ahora estan otra vez aqui.

Buena parte de la Reconquista fue así.
Intimidación, negociación, imposición de tributos a los moros, intimidación, negociación, desalojo de los moros (salvo los que quisieran quedarse convirtiéndose o no), repoblación, etc, etc.

La intimidación se conseguía saqueando año sí año también las tierras de los moros. Los nobles aragoneses y catalanes eran muy aficionados a ellos. El rey Jaime también.

Batallas gordas hubo unas pocas, las más bestias: las Navas de Tolosa y la del Salado.

Buena parte de la Reconquista fue así.
Intimidación, negociación, imposición de tributos a los moros, intimidación, negociación, desalojo de los moros (salvo los que quisieran quedarse convirtiéndose o no), repoblación, etc, etc.

La intimidación se conseguía saqueando año sí año también las tierras de los moros. Los nobles aragoneses y catalanes eran muy aficionados a ellos. El rey Jaime también.

Batallas gordas hubo unas pocas, las más bestias: las Navas de Tolosa y la del Salado.

Una condena de muerte se podia conmutar por prestar servicios aqui, fuimos frontera casi dos siglos. Tambien hay un dicho que dice "Lorca es tierra de gente bravia, mas de cien tabernas y ninguna libreria". :lol: :lol:

yo no se mucho de politica pero si la mitad delo que me cuentan o leo sobre maragall es verdad. me parece un soberano gilipollas. :roll:

Atrás
Arriba Pie