¿No era el lazareto precisamente para tener a los enfermos o cómo iba la cosa? ¿O a los herniados los sacrifican directamente?
Los herniados no se sacrifican, se le quita la hernia que es media hora y vuelven a la granja.
Si el Pozo ha roto con Hermanos Carrasco ni lo se ni me importa. Pero que si ha sido por tener cerdos herniados en el lazareto tiene que romper con todos su proveedores y con ellos mismos, por que los cerdos padecen de hernias de tanto comer. Y eso lo sabe cualquiera que sea de campo y tenga contacto con animales
A mi me da que han roto con ellos para lavarse la cara o directamente por gilipollas. Si se han colado en su granja es por que no tenian las medidas de seguridad que el pozo exije. Todas las granjas deben de tener alarma y camaras para evitar que entre alguien con el riesgo de contagio que supone para la explotacion, mas que que para evitar el robo. Esto te lo digo por un amigo que ha montado una granja con ellos.
Y lo de romper con ellos habria que ver como ha sido eso. Hay firmados contratos. Este amigo mio tiene firmado uno por 10 años. El pozo le suministra todo, desde el pienso, servicio de veterinario, medicamentos.... y le paga 4800 euros al mes. Él solo paga luz y agua, y el agua es de un pozo que tiene en el terreno.
Lo que está probado”, continúa la fuente cercana a la familia
Martínez Carrasco, “es que Évole se coló de manera ilegal en una propiedad privada, y además solo mostró una parte de lo que allí había”.
En efecto, tras la emisión del reportaje, los servicios de comunicación de El Pozo emitieron un comunicado en el que aseguraban que dichas imágenes “corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen
algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario.”
A este respecto, la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia afirmó también vía comunicado que “
esa carne no se destina al consumo humano. Sólo van a matadero los cerdos sanos que puedan andar y entrar por su propio pie.” A esto añaden que los cerdos que aparecen con malformaciones en el reportaje son cerdos con hernias, “como las que
puede tener cualquier ser humano”.
"A veces se hernian por sobrealimentación”, comenta el empleado de otro de los criaderos de la zona. “
Cuando hay sol y calor no comen. Luego llega el fresco y la noche, están muertos de hambre y se hinchan a comer.
Luego beben agua, y les explota el estómago, les sale un bulto en la barriga”.
Este mismo trabajador señala una pequeña caseta, separada de los barracones. “Ahí es donde metemos a los cerdos que están enfermos, que se han roto algo… para que no estén con los demás,
porque si no les pegan y no se puede tenerlos juntos. En todas las granjas es así”.