Mi nuevo cortometraje (poner a caldo a Yeims inside)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

yeimsmelocotongigante

RangoFreak total
Registro
1 Jun 2005
Reacciones
6
Asi es, hamijos, no solo en Cannes iban a poner estrenos en primicia mundial. Casi 1 año despues de poner mi anterior cortometraje y tras las criticas salvajes de gente sin corazon ni alma, me armo de valor y vuelvo a poner un nuevo trabajo, practicamente recien salido del horno, para que sea visto y odiado por gente como Ovidio o Kakel, con la esperanza de recibir al menos 1 critica constructiva.
Aun no lo he puesto ni en mi blog, y la verdad es que todavia no se lo que voy a hacer con el. Recomiendo que lo descargueis o que dejeis cargando el video, porque son 21 minutos de cortometraje y casi 180 mb, asi que ira un poco a golpes si le dais a play directamente.
La intencion era grabar una especie de continuacion de un corto que hice hace años y que ya puse aqui, pero sin ninguna relacion en la historia ni en los personajes, tan solo en la estetica y poco mas, e intentando mejorarlo un poco. Lo he hecho todo yo (direccion, fotografia, camara, ayudante de direccion, el de los cafes, guion, edicion, vestuario, fx -excepto el 3d y los fondos dibujados-, produccion etc) y he decidido que nunca mais, ya que por culpa de esto algunas cosas han quedado peor de como podian haber quedado con mas ayuda.
Bueno, dejo de soltar chorradas y pongo la ficha tecnica y el video, hostias. Espero que vaya bien, porque es la primera vez que subo algo a Veoh.com.

Direccion: yo
Actores: unos actores
Musica: un musico
Duracion: 21 minutos y pico

Link al corto

EDITO: Mecagonlaputa, acabo de comprobar que se ve un poco a golpes. Mierdadepaginaweb.

Pues acabo de verlo y es una historia bien resuelta. El problema es que es mortalmente aburrido. Creo que deberías hacer un nuevo montaje y dejarlo en 7 u 8 minutos. Ni un minuto más.

Cansan especialmente los nueve primeros minutos, esa parte yo la recortaría muchísimo, funcionan bien los exteriores: la cascada esa al revés, el puente, el plano de las setas, son los planos más atractivos, de más fuerza visual pero sobran planos y sobra duración en los planos.

La parte de la sesión de espiritismo es más interesante (lo del minuto 15 me gustó mucho) y ya digo que es una historia bien resuelta pero es poco ágil y muy redundante. Un corto suele ser mejor cuanto más corto es y este es un ejemplo clarísismo.

Toda la parte del velatorio estuve tentado de quitarla porque es lo que menos me gusta del corto, pero eliminando eso creo que no se entenderia parte de la historia. Por el contrario con toda la escena del medium si que estoy bastante satisfecho, sobre todo tienendo en cuenta que dura casi 12 minutos y se podia haber hecho mucho mas pesada.
Respecto a la duracion total mi intencion era hacer algo corto (el guion eran 7 paginas) pero al final me ha salido una cosa bastante larga, aunque como aun no se lo he enseñado a nadie no tenia claro si se hacia muy largo o que. De todas formas ya es tarde para cambiar el montaje, porque he estado meses esperando a que me hicieran la musica y si cambiara algo tendria que esperar otros tantos.

Masmasmas, que vengo preparado:

DK131_paraguas.jpg

La parte de la sesión de espiritismo es sin duda mejor que la anterior pero ¿tu eres consciente del tiempo en que tarda en arremangarse la camisa en ese plano cenital? Primero se quita un guante, después el otro, después una manga, después la otra. Son 15 segundos aburridísimos cuando en realidad el plano interesante es el plano detalle que viene después. Deberías cortar el plano cenital al principio y meter un plano en el que le da los guantes a un compañero y se sube una manga mucho más breve para ir rapidamente al plano detalle.

Y después vuelve a tener el mismo problema, ese plano detalle está muy bien pero pasa 20 minutos escarbando, cambias el plano sin necesidad, después vuelves al plano detalle. Cuando es un plano sin sonido directo, es mudo y con música de fondo y con una imagen pobre. Al principio es atractivo pero después cansa porque es largo. No se si me explico.

Básicamente Eire lo ha clavado, suscribo hasta su última observación. Los momentos estéticos interesantes que señala mi conforero deberían tener más protagonismo, añadirse más planos similares o, al menos, realzarlos cortando metraje. El guión no me parece interesante (la explicación final me estorba), la música es una puta mierda (no lo digo por inercia, el del score es un incompetente total), pero el aspecto visual es interesante y evocador, en él está la virtud del corto, ahí deberían cargarse las tintas.

No disfruto diciendo estas cosas, joder.

Edito: ahora que leo lo de tu espera por la música, flipado me quedo. Es una soberana mierda, tío, navega entre la desgana, la redundancia más destructiva y la simple falta de talento. Hay que joderse. Es que lastra lo demás, coño.

Edito por lo último de Eire: pues eso, concisión. Ganaría mucho la cosa.

Sigue con ello, mucho ánimo.

Es una soberana mierda, tío, navega entre la desgana, la redundancia más destructiva y la simple falta de talento.

Me imagino al músico y a los actores (enseguida empezará alguno a cagarse en ellos) sentados frente al ordenador al lado de su amiguete Yeims y llorando. que crueles sois.

Yo lo que espero con impaciencia es la crítica de Ovidio. Y es una pena que Kakel esté baneado porque seguro que podría aportar algo.

Los actores no están mal, excepto el prota, que parece un poco agilipollado (y su evidente homosexualidad tampoco ayuda a reforzar la sobriedad requerida).

A mí lo de la música me jode, porque es básica en un corto así. Y el figura en cuestión, aparte de ser negado, no se ha comprometido con las imágenes, que se prestaban a todo tipo de delirios filipglasianos y colchones acojonantes. Con un Tritón bastaba. Yeims, pregúntale al notas si sabe lo que es un Tritón.

El anterior quote de Eire va exclusivamente por la música, lo digo por los despistados agresivos, legión el foro.

Un aplauso para Yeims porque la parte técnica es impecable. Perfectamente conseguido el aspecto de película antigua muda. Los planos muy bien escogidos, las actuaciones, la música, el vestuario, la dirección de arte y los efectos especiales, todo está muy bien, en ningún momento chirría ningún elemento por cutrez (cosa que suele pasar mucho en este tipo de cortos independientes hechos con pocos medios).

Por curiosidad, ¿a cuánto asciende el presupuesto? ¿Con qué cámara está rodado?

Ahora bien, si la parte visual es impecable, donde falla es en el ritmo y en guión, pues, desde que arranca la historia hasta el desenlace, no hay ningún elemento de tensión, nos limitamos a ver pasivamente como el protagonista va de un lado a otro en busca de los elementos necesarios para el ritual y luego como se desarrolla este, la mayoría de los 20 minutos de duración del corto no tiene conflicto para el protagonista y en cuanto nos acostumbramos a ese aspecto visual tan conseguido, cae bastante el interés, hasta ese desenlace, que está muy bien resuelto, me ha gustado ese final, pero ya digo, desde el primer punto de giro hasta el desenlace no hay tensión y se hace un poco lenta y aburrida esa parte, la cual ocupa la mayoría del metraje.

Pero sin duda es tu mejor corto, mucho mejor que el de la piedra y el de los gays en el apocalipsis, ande va a parar.

Para el próximo mi consejo es que pongas más cuidado en el guión y el ritmo, técnicamente ya estás hecho un profesional, visualmente es espectacular, pero hay que currarse también la parte narrativa o el espectador se duerme.

Dr_Escroto rebuznó:
Pero sin duda es tu mejor corto, mucho mejor que el de la piedra y el de los gays en el apocalipsis, ande va a parar.

En realiodad leer eso ya justifica haberlo puesto (bueno, las otras criticas tambien, que son cosas que ayudan de cara al futuro).
Respecto al guion a mi me encantaria grabar un guion ajeno, el problema es que o no conozco a nadie que escriba guiones, o los que he leido no me llaman nada, y por eso al final siempre acabo escribiendolos yo pese a que soy consciente de que no es lo mio, y lo tomo como un tramite que hay que pasar para poder rodar algo.
El presupuesto lo tengo apuntado en un documento de texto, asi que te lo puedo pegar. Pero baste decir que casi la mitad se ha ido en una maquina de humo que al final solo he utilizado en 1 plano por falta de ayudantes.

-GASOLINA PARA LOS VIAJES: 10€ + 10€ + 10€
-GAFAS: 30€
-LATEX LIQUIDO: 9€
-Maquina humo + liquido 1l.: 55,36€
-2 Camisas blancas: 14€
-Corona de flores: 19,75
-Cinta adhesiva: 2€
-LUZ ESTROBOSCOPICA: 23,50
-IMPRESIONES MARCOS: 2€
-GLOBOS: 11€
-GOLOSINAS: 1€

TOTAL: 197 euros

Aunque la maquina de humo y la luz estroboscopia son inversiones de futuro, las compre no solo para este corto sino tambien para los que vengan.
La camara es una xm2, la misma que use para el del fin del mundo gein.

Sobre la musica, en principio se iban a utilizar violines reales, sitares y varios instrumentos de cuerda, pero el tio al final nos dejo plantados y ha habido que solucionarlo como se ha podido. Aun asi, pese a que es cierto que se tenia que haber cuidado y aprovechado mas la sincronia con la imagen, no veo que sea una banda sonora mala.

En definitiva, por lo que veo en el aspecto tecnico esta molando mas o menos, que es lo que mas he cuidado a la hora de hacerlo. Tampoco hay que olvidar que como corto casero que es, es mas un ejercicio para aprender que un cortometraje hecho para que lo pongan un martes a las 22:00 en el peliculon de Antena 3.

Ah, y una cosa que estoy pensando si quitar o no para la edicion en dvd es el texto final, que por un lado no me acaba pero por otro lo deja todo bien cerrado

Bueno, yo no se mucho de tecnica, asi que mi analisis como siempre sera bastante pueril...

Visualmente es jodidamenente bueno, los trucos, el mate painting... Es cine mudo, pero sin nostalgia rancia. Supongo que te habra costado el cuatriiple que Lubbert Das ¿no? Me gusta mucho la parte en que el prota va a buscar las cosas. La preparacion de la sesion de espiritisimo se me hace algo plomiza y reiterativa, aunque recupera el brio cuando se descubre el pastel.

Pues eso, muy buen trabajo, pero hubiera ganado bastante con un montaje mas apurado. Y a los que critican la musica, la escena del velatorio y el cartel final ni puta idea, hoygan.

Llevalo a sitges.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
no veo que sea una banda sonora mala.
Mala no es, lo que es es UNA PUTÍSIMA MIERDA, hombre. Valórese mi sinceridad. Métele la bso de El ilusionista por detrás, pasando de la sincronía, y la narración se potencia hasta lo absurdo, joder. Y una onda así no es difícil conseguirla con una buena Workstation, arpegios de cuerda a saco, colchones ikerianos en tono menor, alguna campana, un par de efectos como voces fantasmales, campanas y lo típico, y tira millas.

Ah, y una cosa que estoy pensando si quitar o no para la edicion en dvd es el texto final, que por un lado no me acaba pero por otro lo deja todo bien cerrado
Te comentaba más arriba que a mí me sobra, le da un tono que no es para nada el del resto del corto.

Rarito rebuznó:
Y a los que critican la musica, la escena del velatorio y el cartel final ni puta idea, hoygan.
Argumenta sobre la música si tienes cojones, querido (la escena del velatorio sólo necesita un poco de tijera).

Una Bellísima Persona rebuznó:
Argumenta sobre la música si tienes cojones, querido (la escena del velatorio sólo necesita un poco de tijera).

La musica me gusta, ese es mi argumento. Su contraste con las imagenes le da un toque interesante.

La escena del velatorio pasa en un plis plas, es una introduccion necesaria... Por cierto, el cuadro es bastante comico ¿Ha sido intencionado? :lol:

Presupuesto=197 €

:shock:

Eso es aprovechar recursos, sí señor. Yo pensé que te habrías dejado más pasta, en alquiler de esos trajes estilo antiguo, en material de iluminación (¿entonces toda la iluminación es natural o ya tenías los focos?), alquiler de la cámara, comida para los actores y el equipo y tal.

Lo bueno de rodar un corto mudo es que te ahorras el pastizabal de alquilar el equipo de sonido.

¿Cuántos días de rodaje fueron?

A mí no me ha molestado. De hecho, le da un nivel más a la historia, no se ha cerrado ahí el círculo, los proyectos de la secta secreta continúan, le da un aire como de leyenda urbana de terror que mola.

781125671323f45i3.jpg
dijo:
Mala no es, lo que es es UNA PUTÍSIMA MIERDA, hombre. Valórese mi sinceridad. Métele la bso de El ilusionista por detrás, pasando de la sincronía, y la narración se potencia hasta lo absurdo, joder

Pues a mí me ha gustado mucho, no se me ha hecho ni largo ni aburrido como comentan los dos agonías de mas arriba. My logrado el efecto peli viejuna. Si lo vas a colgar en el emule o en algun sitio donde se pueda descargar avísame, que me gustaría tenerlo.

Yo me he hecho pajas, porque el guión es chanante a más no poder. Mi primera paja ha caído al ver lo de Karellen Films (:121). La siguiente paja ha sido cuando han salido los escenarios, preciosos, me han recordado a los de Faust y demás películas mudas, y como eso es de lo que se trata, chapeaú. Genial también lo del agua, una chorradica pero mola cómo lo respetas la segunda vez. La música no me ha parecido mala en ningún momento, y a pesar de que el prota es para pegarle en los huevos (impagable el momento en que se lo van a cargar y el tipo parece que está mirando la tele), el barbas lo hace bien. Muy buenas las escenas de la sesión, sublime lo del sudario saliendo de su boca, y el momento de las sombras cuando se mueve la lámpara. Quiero creer que el efecto que parece que las sombras cobran vida propia esté hecho adrede, porque queda de maravilla. Y visualmente es una joya. Enhorabuena, cabronazo.

Cosas malas: en las películas mudas los maquillajes eran mucho más expresivos, había algunos movimientos de cámara que no se hacián en esa época (aunque aquí no molestan para nada), como los zooms hacia la cara de los personajes, y el actor. Y algún figurante que más que sorprendido parece que se esté partiendo la caja, como el gordo barbas de la izquierda en el velatorio.

Dr_Escroto rebuznó:
:shock:

Eso es aprovechar recursos, sí señor. Yo pensé que te habrías dejado más pasta, en alquiler de esos trajes estilo antiguo, en material de iluminación (¿entonces toda la iluminación es natural o ya tenías los focos?), alquiler de la cámara, comida para los actores y el equipo y tal.

Lo bueno de rodar un corto mudo es que te ahorras el pastizabal de alquilar el equipo de sonido.

¿Cuántos días de rodaje fueron?

Pues he sido bastante Roger Corman en ese aspecto. Los trajes los fui recolectando de familiares e incluso de los actores, use 2 focos, uno que me dejaron y otro que era mio, y la camara la saque prestada de la universidad. Esto ultimo casi me jode todo el corto, porque en un principio un profesor del año pasado me iba a conseguir una camara HD por la cara, pero unos dias antes del primer dia de rodaje me dijo que no podia ser, y que la sacara de la facultad (cosa bastante chunga, porque hay que reservarlas con tiempo). Tambien he descubierto lo ruines que pueden llegar a ser los que se dedican mas o menos en serio al audiovisual.
Los actores eran o amigos o familiares o gente de arte dramatico que es capaz de estar 1 dia sin comer si hace falta (o de hacerse un bocata por su cuenta).
Lo he grabado todo en 3 fines de semana. Primero grabe un domingo todos los exteriores (de 9 de la mañana a 5 de la tarde), 2 semanas despues grabe en una tarde lo del velatorio. Esa escena fue problematica porque mucha gente que iba a hacer de extra me dejo plantada, y unos cuantos de los que vinieron pensaban que eso de rodar una peli o un corto se hace en 10 minutos, y cuando llevabamos 3 horas estaban metiendome presion para que terminara. Y 2 o 3 semanas despues grabé toda la escena del medium en 2 mañanas. Ahi tambien tuve que ir a toda hostia porque uno de los actores estrenaba 1 semana despues una obra de teatro con pepe sancho, y a las 3 del medio dia tenia que irse a ensayar.

Antes se me ha olvidado comentar que muchos de los planos que se hacen tan largos son por mi puta mania de grabar con prisa unicamente los planos que aparecen en el story board y pasar de los planos recurso, por lo que luego las he pasado putas para arreglar varias tomas. Supongo que si no hubiese ido tan ajustado de tiempo habria tenido la oportunidad de grabar mas tomas alternativas.

rarito rebuznó:
Por cierto, el cuadro es bastante comico ¿Ha sido intencionado?
Pues en realidad un poco si. O por lo menos que quedase algo tosco. La razon es que es la version de una fotografia que aparece en un libro que tengo sobre fotos de fantasmas y ectoplasmas, y queria que diese esa sensacion como de "pero esto quien leches se lo cree" que dan las fotos viejas retocadas. Aunque igual la cara queda demasiado exagerada...

Por cierto, lo de cine mudo sin nostalgia rancia me alegra que lo hayas apreciado, porque lo ultimo que queria hacer era el tipico corto que parece una parodia del cine mudo. De hecho eso fue lo primero que le dije a los actores para que lo tuvieran en cuenta.
Y respecto a los actores, lo que ha dicho La puta de belisimalena persona no lo veo algo malo. El personaje es un tio medio agilipollao que se deja arrastrar por todos, y como tal debia actuar.

Candy Candy rebuznó:
jo, yeims, qué chupi es todo en tu corto
Con este chisme te lo bajas de Veoh:

https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/3006

La puta de belisimmelocotongigante rebuznó:
Y respecto a los actores, lo que ha dicho La puta de belisimalena persona no lo veo algo malo. El personaje es un tio medio agilipollao que se deja arrastrar por todos, y como tal debia actuar.
Ah, vale, ahora comprendo (en serio).

A ver, la lamida escrotal lleva un ritmo aceptable, así que no veo motivo para mentir acerca de la música. El corto es muy largo, visualmente interesante (a mí me agrada), la música es cutre, la letra del final sobra y ya está. Yo a yeims le veo futuro, siempre que no se deje llevar por los acojonantes panegíricos de Escroto, Gable o Candycandy. Mejor hará si escucha a Eire.

De todas formas tiene muy mala calidad en veoh. Cuando termine la caratula del dvd y haga la edicion le mando una copia a ella y a quien sea sin ningun tipo de gasto y arreglao.

Yo hago caso de todas las criticas, tanto las que sacan a relucir cosas malas como las buenas, no hay por que callarse la boca por si algo me sienta mal (que ya estoy curado de espantos). Es una de las razones por las que lo pongo aqui antes que en ningun sitio, porque se que excepto un par, practicamente todas las criticas y opiniones van a ser sinceras.

De todas formas te hace falta una dosis de expresionismo, ya sabes, sombras más marcadas, maquillajes más fuertes, cámaras más forzadas... pero a mí el corto me encanta. Ojalá hiciese yo algo así.

Antes se me ha olvidado comentar que muchos de los planos que se hacen tan largos son por mi puta mania de grabar con prisa unicamente los planos que aparecen en el story board y pasar de los planos recurso, por lo que luego las he pasado putas para arreglar varias tomas. Supongo que si no hubiese ido tan ajustado de tiempo habria tenido la oportunidad de grabar mas tomas alternativas.

Ese problema de tener que rodar sólo los planos justos, menos de los que le gustaría a uno rodar, ocurre siempre en estos cortos hechos con pocos medios y poco tiempo.

Eso de actores con los que hay que rodar a toda hostia porque a tal hora se tienen que ensayar/tienen una obra/otro corto es una putada, y a mí me ha ocurrido en varias ocasiones también. O esos amiguetes que hacen de extra y participan por primera vez en un corto y no entienden el tiempo real que se tarda en rodar los planos, y que se quejan todo el rato y preguntan "¿cuánto falta?" cual niño pequeño que hace un viaje largo en coche con sus padres.

De todas formas, incluso si se contara con presupuesto decente, siempre se está limitado a la hora de rodar, nunca hay el suficiente tiempo ni dinero para rodar lo que a uno le gustaría realmente para contar la historia. Esto del cine es una lucha constante de la historia que se quiere contar contra esos dos elementos: tiempo y recursos. Y esa lucha la tiene desde el cortometrajista más casero hasta Steven Spielberg.

Ya nos podría haber dado por la literatura: solo necesitaríamos nuestra mente, las manos y el Word.

EDITO: Mecagonlaputa, acabo de comprobar que se ve un poco a golpes. Mierdadepaginaweb.

Sí tio, además te han quitado la voz de los diálogos y los han cambiado por una música chunga y letreracos :lol:

No he podido evitar en algunos momentos imaginarmelo doblado por Joaquín Reyes a lo Mundo Viejuno.

Sobre cosas ya comentadas:
- No se me ha hecho largo,
- El texto del final es prescindible.
- Me ha gustado más que el del apocalipsis gayer.

Vamos, que para 200 euros y 3 ratitos está muy bien, sigue así.

El caso es que simplemente poniendolo aqui en 1 dia ya lo han visto 118 personas. Bendito internec.
(tambien es cierto que posiblemente muchas de esas personas hayan abierto el video y al ver lo que duraba lo hayan cerrado, pero un hombre puede soñar...)

El corto está bien. He visto capitulos (o mejor dicho, no he visto) del Masters of Horror más aburridos y plomizos que esto (lo cual es un cumplido a medias). No obstante el guión no es pa tirar cobetes, pero claro te has metido en un tema demasiado tratado.
El uso de un giro en un corto de 20 minutos no vale pa ná: no dura lo suficiente como para que tenga efecto, no te sientes engañado el suficiente tiempo como para que el descubrimiento de la verdad te impacte.

Las 'explicaciones' (el texto del inicio y el final) sobran: te dan una información que facilmente se puede uno imaginar o bien deducirla por los acontecimientos.

Los fondos de exteriores son la polla. La escena de la catarata con el agua invertida es la mejor parte del corto. Esa escena tiene un toque misterioso, tiene su aquel.

La musica es apropiada, no es una mierda como dicen por ahí. Lo digo porque no he reparado en ella, con lo cual me dice que no es una obra maestra pero tampoco es mala. Acompaña bien, simplemente.

El efecto en plan 'antiguo' está cojonudo, aunque a veces los saltos esos marean un poco (abuso).

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie