Libros MILAN KUNDERA

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5 Sep 2005
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21.996
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19
buenas

el unico fin de este hilo es conseguir que al menos uno/a de ustedes lea un libro mas de mi autor favorito de los que ha leido hasta la fecha, adoro a este hombre y a su obra, compartir mi dicha con alguno de vosotros la multiplicara

biografia

Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el Nació el 1 de abril de 1929 en Brno, actual República Checa



Vida y obras:




Escritor checo nacionalizado francés. Cursó estudios en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se afilió al partido comunista, y fue expulsado tras los sucesos de 1948.

Impartió clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y algún tiempo después en el Instituto de Estudios Cinematográficos también de Praga. Además trabajó como jornalero y fue músico de jazz.

Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1965) y El libro de los amores ridículos (1968) critican de manera irónica al modelo de sociedad comunista. La broma obtuvo el premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Fue traducido a doce idiomas, y grandes personalidades del mundo intelectual opinaron sobre sus escritos. Así lo hizo el célebre Jean Paul Sartre: "La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical: ¿Porqué deberíamos amar a las demás personas?. Sí, ¿Porqué?. Tal vez podremos responder a esta pregunta algún día, tal vez nunca. " La broma es un relato de amor, confusiones, infidelidades, y un personaje que se burla de la triste historia de mitad de siglo en Europa, y pretende recuperar el humor de la gente por medio de una gran premeditada broma.

Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se vio en el paro y con todas sus obras prohibidas y sus libros fueron retirados de la circulación. En 1975 tuvo que exiliarse en Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París.

Entre sus obras posteriores destacan El libro de la risa y el olvido (1978) —unas memorias que provocaron la revocación de su ciudadanía checa en 1979—, y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1990). La primera, un excelente relato de una historia de amor en medio de la represión y la burocracia, fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente. Ha escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo (1981), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.




Obras:
La broma (1965)
El libro de los amores ridículos (1968)
La vida esta en otra parte (1969)
La despedida (1975)
El libro de la risa y el olvido (1978)
Jacques y su amo (1981)
La insoportable levedad del ser (1984)
El arte de la novela (1986)
La inmortalidad (1990)
La lentitud (1994)
Los testamentos traicionados (1995)
La identidad (1996)

a estas obras hay que sumar "el telon, ensayo en siete partes" editado el año pasado

milan_kundera_11.jpg
 
ruben_vlc rebuznó:
buenas

el unico fin de este hilo es conseguir que al menos uno/a de ustedes lea un libro mas de mi autor favorito de los que ha leido hasta la fecha, adoro a este hombre y a su obra, compartir mi dicha con alguno de vosotros la multiplicara

biografia

Fecha y lugar de nacimiento:
Nació el Nació el 1 de abril de 1929 en Brno, actual República Checa



Vida y obras:




Escritor checo nacionalizado francés. Cursó estudios en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se afilió al partido comunista, y fue expulsado tras los sucesos de 1948.

Impartió clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y algún tiempo después en el Instituto de Estudios Cinematográficos también de Praga. Además trabajó como jornalero y fue músico de jazz.

Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1965) y El libro de los amores ridículos (1968) critican de manera irónica al modelo de sociedad comunista. La broma obtuvo el premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Fue traducido a doce idiomas, y grandes personalidades del mundo intelectual opinaron sobre sus escritos. Así lo hizo el célebre Jean Paul Sartre: "La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical: ¿Porqué deberíamos amar a las demás personas?. Sí, ¿Porqué?. Tal vez podremos responder a esta pregunta algún día, tal vez nunca. " La broma es un relato de amor, confusiones, infidelidades, y un personaje que se burla de la triste historia de mitad de siglo en Europa, y pretende recuperar el humor de la gente por medio de una gran premeditada broma.

Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se vio en el paro y con todas sus obras prohibidas y sus libros fueron retirados de la circulación. En 1975 tuvo que exiliarse en Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París.

Entre sus obras posteriores destacan El libro de la risa y el olvido (1978) —unas memorias que provocaron la revocación de su ciudadanía checa en 1979—, y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1990). La primera, un excelente relato de una historia de amor en medio de la represión y la burocracia, fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente. Ha escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo (1981), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.




Obras:
La broma (1965)
El libro de los amores ridículos (1968)
La vida esta en otra parte (1969)
La despedida (1975)
El libro de la risa y el olvido (1978)
Jacques y su amo (1981)
La insoportable levedad del ser (1984)
El arte de la novela (1986)
La inmortalidad (1990)
La lentitud (1994)
Los testamentos traicionados (1995)
La identidad (1996)

a estas obras hay que sumar "el telon, ensayo en siete partes" editado el año pasado

milan_kundera_11.jpg

y, sobre todo, hay auqe añadir que es el escritor favorito de Isabel Preysler, cosa que le descalifica por completo....léase usted a su compatriota Bohumil Hrabal, y déjese de basura
 
"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER"

es sin duda la novela mas conocida del autor checo, sigue siendo un libro muy vendido y tiene una adaptacion cinematografica que parece que es bastante interesante (no la he visto, la protagoniza daniel day lewis)

tambien fue la primera del autor que lei, y causo tal impacto en mi que desde ese momento no la he tenido nunca muy alejada de mi mesita, lo abro por cualquier pagina y me dedico a disfrutar, nada mas

es, ante todo, una historia de amor, pero filosofia, psicologia, historia y politica forman parte de la trama y se mezclan con la vida de los personajes en todo momento.........el libro empieza con una diatriba sobre el eterno retorno de nietzsche (el titulo de la obra tiene que ver con esto) y el autor nos habla directamente de vez en cuando por medio del narrador saltandose por completo cualquier norma de estilo o linealidad


algunos fragmentos interesantes

" Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo.....Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
(...)
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
(...)
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. "

Cuando yo era pequeño y hojeaba el Antiguo Testamento adaptado para niños y adornado con grabados de Gustav Doré, veía ahí a Dios sobre una nube. Era un anciano, tenía ojos, nariz, una larga barba y yo me decía que, si tenía boca, debía comer. Y si come, también tenía que tener tripas. Pero aquella idea me asustaba porque, aunque era hijo de una familia más bien no creyente, sentía que la idea de las tripas de Dios era una blasfemia.

Sin ningún tipo de preparación teológica, espontáneamente, comprendí desde niño la incompatibilidad entre la mierda y Dios y, de ahí, cuán dudosa resulta la tesis básica de la antropología cristiana según la cual el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Una de dos: o el hombre fue creado a semejanza de Dios y entonces Dios tiene tripas, o Dios no tiene tripas y entonces el hombre no se le parece.

Los antiguos gnósticos lo sentían igual que yo cuando tenía cinco años. Valentín, gran maestro de la Gnosis en el siglo segundo, decía para resolver este enrevesado problema que Jesús «comía, bebía, pero no defecaba».

La mierda es un problema teológico más complejo que el mal. Dios les dio a los hombres la libertad y por eso podemos suponer que al fin y al cabo no es responsable de los crímenes humanos. Pero el único responsable de la mierda es aquel que creó al hombre. (p. 247)



La disputa entre quienes afirman que el mundo fue creado por Dios y quienes piensan que surgió por sí mismo se refiere a algo que supera las posibilidades de nuestra razón y nuestra experiencia. Mucho más real es la diferencia que divide a los que dudan acerca del ser que le fue dado al hombre (por quien quiera que fuera y en la forma que fuera) y a los que están incondicionalmente de acuerdo con él.

En el trasfondo de toda fe, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente, que el ser es bueno que, por lo tanto, es correcto multiplicarse. A esta fe la denominamos acuerdo categórico col el ser.

Si hasta hace poco la palabra mierda se reemplazaba en los libros por puntos suspensivos, no era por motivos morales. ¡No pretenderá usted afirmar que la mierda es inmoral! El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la Creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (¡y entonces no cerremos la puerta del water!), o hemos sido creados de un modo inaceptable.

De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch.

Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo diecinueve y se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia del uso dejó borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable.

Sigo teniendo ante mis ojos a Teresa, sentada en un tocón, acariciando la cabeza de Karenin y pensando en la debacle de la humanidad. En ese momento recuerdo otra imagen: Nietzsche sale de su hotel en Turín. Ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora. Esto sucedió en 1889, cuando Nietzsche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietzsche fue a pedirle disculpas al caballo por Descartes. Su locura (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo.

Y ése es el Nietzsche al que yo quiero, igual que quiero a Teresa, sobre cuyas rodillas descansa la cabeza de un perro mortalmente enfermo. Los veo a los dos juntos: ambos se apartan de la carretera por la que la humanidad, "ama y propietaria de la naturaleza", marcha hacia adelante.
 
y, sobre todo, hay auqe añadir que es el escritor favorito de Isabel Preysler, cosa que le descalifica por completo....léase usted a su compatriota Bohumil Hrabal, y déjese de basura


vaya, pensaba que usted era mas inteligente, ahora ya se que no


para el resto, no quoteeis si teneis que responder
 
ruben_vlc rebuznó:
y, sobre todo, hay auqe añadir que es el escritor favorito de Isabel Preysler, cosa que le descalifica por completo....léase usted a su compatriota Bohumil Hrabal, y déjese de basura


vaya, pensaba que usted era mas inteligente, ahora ya se que no


para el resto, no quoteeis si teneis que responder

KUNDERA va de filósofo para gente que quiere tener acceso trivial a temas profundos...el rollo que da con Nietzsche es patético....no tiene ni puta idea de lo que habla....y por eso NO ES CASUAL QUE LE GUSTE A ISABEL PREYSLER Y LAS DE SU CALAÑA...ES MUY RESULTÓN HABLAR DE KUNDERA EN LOS CÓCTELES....A ESO HA QUEDADO REDUCIDA LA LITERATURA, A SER PSEUDOLITERATURA....ahora, si usted se toma la molestia de leer a Bohumil Hrabal, verá usted un mundo muy diferente....he hablado con muchos checos, entre ellos, con algunas estudiantes mías y, con independencia de sus opiniones políticas, etc, todos coindicen en que Hrabal es un genio. Con Kundera apenas pierden un segundo de sus vidas. Es como si te quiere convencer a tí un sueco de que Cervantes es una mierda, de que lo que tienes que hacer es leer a Lucía Etxebarría..lo siento si sueno duro, pero no tengo ganas de perder mi preciosa vida con tonterías.....y además, quienes peirden el tiempo con bobadas sí que son duros conmigo y con cualquiera de cierta altura espiritual......
 
la obra de kundera se puede dividir mas o menos asi:

NOVELAS

la insoportable levedad del ser
la inmortalidad
la broma
la vida esta en otra parte
la despedida
el libro de la risa y el olvido

RELATOS

la identidad
el libro de los amores ridiculos

TEATRO

jacques y su amo

ENSAYO

los testamentos traicionados
el arte de la novela
el telon


ire comentando una a una todas sus obras con el tiempo, o al menos las mas importantes
 
ruben_vlc rebuznó:
la obra de kundera se puede dividir mas o menos asi:

NOVELAS

la insoportable levedad del ser
la inmortalidad
la broma
la vida esta en otra parte
la despedida
el libro de la risa y el olvido

RELATOS

la identidad
el libro de los amores ridiculos

TEATRO

jacques y su amo

ENSAYO

los testamentos traicionados
el arte de la novela
el telon


ire comentando una a una todas sus obras con el tiempo, o al menos las mas importantes

lamento ser provocador hoy, pero me pilla con ganas....
Las obras de Kundera se pueden dividir en:

Las pretenciosas que son una mierda
Las que tienen pretensiones de no ser pretenciosas que resultan ser una hipermierda
Las que son metareflexiones pretenciosas sobre la pretensión de ser pretensioso, que resultan una bazofia
El teatro, donde se pretende que se hace teatro, es decir, donde se pone a un par de títeres de carne y hueso con la pretensión de que representan pasiones y tensiones humanas, cuando en realiad sólo responden a la pretensión de Kundera de, haciéndose pasar por alguien con la pretensión de no ser pretencioso, embolsarse el suficiente dinero para colmar su verdadera pretensión, que es una vida de lujo en París....estas obras de teatro, por si alguien no lo sabía, también se denominan caca dela vaca en el argot de los entendidos
 
rusas-macizas rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
y, sobre todo, hay auqe añadir que es el escritor favorito de Isabel Preysler, cosa que le descalifica por completo....léase usted a su compatriota Bohumil Hrabal, y déjese de basura


vaya, pensaba que usted era mas inteligente, ahora ya se que no


para el resto, no quoteeis si teneis que responder

KUNDERA va de filósofo para gente que quiere tener acceso trivial a temas profundos...el rollo que da con Nietzsche es patético....no tiene ni puta idea de lo que habla....y por eso NO ES CASUAL QUE LE GUSTE A ISABEL PREYSLER Y LAS DE SU CALAÑA...ES MUY RESULTÓN HABLAR DE KUNDERA EN LOS CÓCTELES....A ESO HA QUEDADO REDUCIDA LA LITERATURA, A SER PSEUDOLITERATURA....ahora, si usted se toma la molestia de leer a Bohumil Hrabal, verá usted un mundo muy diferente....he hablado con muchos checos, entre ellos, con algunas estudiantes mías y, con independencia de sus opiniones políticas, etc, todos coindicen en que Hrabal es un genio. Con Kundera apenas pierden un segundo de sus vidas. Es como si te quiere convencer a tí un sueco de que Cervantes es una mierda, de que lo que tienes que hacer es leer a Lucía Etxebarría..lo siento si sueno duro, pero no tengo ganas de perder mi preciosa vida con tonterías.....y además, quienes peirden el tiempo con bobadas sí que son duros conmigo y con cualquiera de cierta altura espiritual......


con cada comentario me defrauda un poco mas, usted no ha leido a kundera y me alegra que asi sea, no pierda mas el tiempo con el y, por ende, con este post

aunque la plemica siempre viene bien

EDITO solo para aclarar una cosa, preguntar a un checo por kundera es como preguntarle a un español, que naciese alli no quiere decir nada, su obra fue prohibida durante muchos años y retirado su nombre de las enciclopedias, cuando el decidio no volver a su pais y quedarse a vivir en paris la decision no se tomo muy bien.....escribe en frances, por cierto
 
ruben_vlc rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
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y, sobre todo, hay auqe añadir que es el escritor favorito de Isabel Preysler, cosa que le descalifica por completo....léase usted a su compatriota Bohumil Hrabal, y déjese de basura


vaya, pensaba que usted era mas inteligente, ahora ya se que no


para el resto, no quoteeis si teneis que responder

KUNDERA va de filósofo para gente que quiere tener acceso trivial a temas profundos...el rollo que da con Nietzsche es patético....no tiene ni puta idea de lo que habla....y por eso NO ES CASUAL QUE LE GUSTE A ISABEL PREYSLER Y LAS DE SU CALAÑA...ES MUY RESULTÓN HABLAR DE KUNDERA EN LOS CÓCTELES....A ESO HA QUEDADO REDUCIDA LA LITERATURA, A SER PSEUDOLITERATURA....ahora, si usted se toma la molestia de leer a Bohumil Hrabal, verá usted un mundo muy diferente....he hablado con muchos checos, entre ellos, con algunas estudiantes mías y, con independencia de sus opiniones políticas, etc, todos coindicen en que Hrabal es un genio. Con Kundera apenas pierden un segundo de sus vidas. Es como si te quiere convencer a tí un sueco de que Cervantes es una mierda, de que lo que tienes que hacer es leer a Lucía Etxebarría..lo siento si sueno duro, pero no tengo ganas de perder mi preciosa vida con tonterías.....y además, quienes peirden el tiempo con bobadas sí que son duros conmigo y con cualquiera de cierta altura espiritual......


con cada comentario me defrauda un poco mas, usted no ha leido a kundera y me alegra que asi sea, no pierda mas el tiempo con el y, por ende, con este post

aunque la plemica siempre viene bien

lamwento decepcionarle, pero sí me he leído a Kundera...las páginas sobre el orgasmo en La Lentitud son de lo más patético que leído en mi vida......las podrían haber escrito Pedro Ruiz y Sanchez Dragó tras una sesión de sexo tántrico con derviches.....
 
es que no puedo creer que alguien que considero buen lector me diga que un autor es malo porque le gusta a isabel preysler y porque tiene pretensiones intelectuales demasiado marcadas, simplemente es eso, ambas razones se caen por su peso y son dignas de rechazo, amargo sera el dia en que la preysler diga que ha leido el quijote y que, encima, le ha gustado


al resto, lean y opinen, mañana me lanzare con "la inmortalidad", la que pienso es su mejor novela
 
anoche pase un rato muy bueno leyendo los comentarios de algunos foreros en el chat sobre la iliada, la odisea, homero y sus heroes...

aprovecho el marco creado para hablar de otra obra de milan kundera

"LA IGNORANCIA"

la obra trata sobre la memoria, la nostalgia y el exilio, ambos personajes principales no son mas que una version moderna de ulises, personajes que han rehecho sus vidas lejos de su hogar y que afrontan "el gran regreso" con mas temor que alegria

Durante sus veinte años de ausencia, los ítacos conservaron muchos recuerdos de Ulises, pero no le añoraban, mientras Ulises sí sentía el dolor de la añoranza, aunque no se acordara de nada.

Puede comprenderse esta curiosa contradicción si reparamos en que la memoria, para funcionar bien, necesita de un incesante ejercicio: los recuerdos se van si dejan de evocarse una u otra vez en las conversationes entre amigos. Los emigrados agrupados en colonias de compatriotas se cuentan hasta la náusea las mismas historias que, así, pasan a ser inolvidables. Pero aquellos que, como Irena o Ulises, no frecuentan a sus compatriotas caen en la amnesia. Cuanto más fuerte es su añoranza, más se vacían de recuerdos. Cuanto más languedecía Ulises, más olvidaba. Porque la añoranza no intensifica la actividad de la memoria, no suscita recuerdos, se basta a sí misma, a su propio sufrimiento.

Tras acabar con los temerarios que querían casarse con Penélope y reinar sobre Ítaca, Ulises se vio obligado a convivir con gentes de las que no sabía nada. Éstas, para halagarle, le abrumaban con todo lo que recordaban de él antes de que se fuera a la guerra. Y, convencidas de que nada le interesaba más que su Ítaca (¿cómo no iban a pensarlo cuando él había recorrido la inmensidad de los mares para volver de ella?), iban machacándole con lo que había ocurrido durante su ausencia, ávidas de contestar a todas sus preguntas. Nada le aburría más que eso. Él sólo esperaba una cosa, que le dijeran por fin: "¡Cuenta!". Pero es lo único que nunca le dijeron.

Durante veinte años no había pensado en otra cosa que en regresar. Pero, una vez de vuelta, comprendió sorprendido que su vida, la esencia misma de su vida, su centro, su tesoro, se encontraba fuera de Ítaca, en sus veinte años de andanzas por el mundo. Había perdido ese tesoro, y sólo contándolo hubiera podido reencontrarlo.

Al abandonar a Calipso, durante so viaje de regreso había naufragado en Feacia, donde el rey le acogió en la corte. Allí había sido un extraño, un misterioso desconocido. A un desconocido se le pregunta: "¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¡Cuenta!". Y él contó. Durante ocha largos días de La Odisea, recontruyó detallamente sus aventuras ante los feacios atónitos. En Ítaca, sin embargo, no era un extraño, era uno de ellos y por eso a nadie se le ocurría de decirle: "¡Cuenta!"


para la critica es una de las mejores novelas del autor, es breve (200 paginas) y de facil lectura
 
Lamento reconocer que no he leido un libro de Kundera en mi vida.
No he sido capaz jamás de leer más allá de los títulos.
Imagino que aun no habrá llegado mi momento Kundera.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Lamento reconocer que no he leido un libro de Kundera en mi vida.
No he sido capaz jamás de leer más allá de los títulos.
Imagino que aun no habrá llegado mi momento Kundera.


molay, para lectores curtidos como tu recomendaria los ensayos, hablan de la novela y la cultura europea (o el fin de ambas) y conoceras casi todos los autores de los que habla (mann, joyce, kafka, baudelaire, cavafis tambien es nombrado...), son bastante amenos y se leen de un tiron

y "el libro de los amores ridiculos" es lectura ligera tambien, pero para gente adulta, bastante entretenidas sus historias
 
Pues coincido contigo ruben, Kundera, despues de Dostoievski, fue mi escritor favorito varios años(curioso no ashaver? que alguien que le guste Dostoievski tambien le guste Kundera? que cosas).
Y de Milan Kundera solo he leido la insoportable levedad del ser, la broma, la lentitud, la ignorancia, la identidad y la despedida. Creo que no me dejo ninguno. Hace ya varios años que los lei y siempre me resulto agradable hacerlo. A mi no me parece un escritor pretencioso, al menos su obra no me da esa impresion.
 
enesimo intento de postear......

"LA IGNORANCIA" y el uso de la etimologia como recurso frecuente del autor.....

La palabra griega para "retorno" es nostos. Algos significa "sufrimiento". Así que nostalgia es el sufrimiento causado por el inquieto anhelo de retornar. Para expresar esta noción fundamental la mayoría de los europeos puede utilizar una palabra derivada del griego (nostalgia, nostalgie) así como otras palabras con raíces en su lengua nacional: añoranza dicen los españoles, saudade dicen los portugueses. En cada idioma estas palabras tienen un sesgo semántico diferente. A menudo ellas solo significan la tristeza causada por la imposibilidad de retornar al país de uno: el anhelo de país, de hogar. Lo que en inglés es llamado "homesickness" o en alemán: heimweh. En holandés: heimwee. Pero esto reduce esta gran noción a solo su elemento espacial. Uno de los más viejos idiomas europeos, el islandés (como el inglés), hace la distinción entre los dos términos: söknudur: nostalgia en su sentido general; y heimprá: anhelo por la patria. Los checos tienen nostalgie derivado del griego, así como su propio nombre, stesk, y su propio verbo; la más conmovedora expresión checa de amor es styska se mi po tobe ("te anhelo", "estoy nostálgico de tí", "no puedo soportar el dolor de tu ausencia"). En español añoranza, viene del verbo añorar (sentir nostalgia), que viene del catalán enyorar, derivado asimismo de la palabra en latín ignorare (no tener conocimiento de, no saber, no experimentar, carecer o extrañar). En esa luz etimológica nostalgia parece algo como el dolor de la ignorancia, del no saber. Tú estás lejos y no sé en qué has cambiado. Mi país está lejos y no sé que está pasando allí...
 
"LA INMORTALIDAD"

es imposible para mi hacer un simple resumen de esta obra, abarca demasiados aspectos de la existencia humana como para poder siquiera contaros de que va.....kundera enlaza el dia a dia de unos personajes con la busqueda de la inmortalidad de goethe y bettina von armin, el nacimiento del "homo sentimentalis", lo limitado del mundo de las ideas y con sus propias reflexiones; es mi novela favorita del autor e ire añadiendo fragmentos de vez en cuando, para mi es una obra imprescindible


FRAGMENTOS

No hace mucho tiempo iba por una calle totalmente insignificante de París y me encontré con una mujer de Hamburgo a la que hacía veinticinco años veía casi a diario y a la que luego perdí completamente de vista. Iba por esa calle sólo porque había bajado del metro por error una estación antes. Y ella había venido a pasar tres días en París y se había perdido. ¡Nuestro encuentro tenía una probabilidad en un millón!
-¿Cuál es tu método para calcular la probabilidad de los encuentros entre las personas?
-¿Tú conoces algún método?
-No. Y lo lamento -dije-. Es curioso, pero la vida humana nunca ha sido sometida a investigación matemática. Fijate por ejemplo en el tiempo. Desearía que existiese un método experimental que mediante electrodos fijos a la cabeza de la gente investigase el porcentaje de su vida que el hombre dedica a los recuerdos y el que dedica al futuro. Así conoceríamos quién es realmente el hombre en relación con el tiempo. Qué es el tiempo humano. Y seguro que podríamos determinar tres tipos básicos de hombre, según la forma de tiempo dominante en él. Y para volver a las casualidades ¿acaso podemos decir algo en serio sobre la casualidad en la vida sin una investigación matemática? Pero lamentablemente la matemática existencial no existe.
-La matemática existencial. Una idea excelente -dijo Avenarrus y se quedó pensativo. Luego añadió: En todo caso, se tratase de una posibilidad en un millón o de una posibilidad en un billón, el encuentro fue absolutamente improbable y precisamente en esa improbabilidad residía su valor. Porque la matemática existencial, que no existe, establecería probablemente la siguiente ecuación: el valor de una casualidad es igual a su tasa de improbabilidad.
-Encontrar inesperadamente en medio de París a una mujer hermosa a la que hacía años no veías... -dije recreándome en la idea.
-No sé por qué supones que era hermosa. Era la encargada de la guardarropía de la cervecería a la que yo iba todos los días y el club de jubilados le consiguió una excursión de tres días a París. Cuando nos reconocimos, nos miramos sin saber qué hacer. Casi con la desesperación que siente un niño sin piernas cuando gana en una tómbola una bicicleta. Como si los dos supiéramos que nos habían regalado una casualidad enormemente valiosa que, sin embargo, no nos iba a servir para nada. Nos parecía que alguien se estaba riendo de nosotros y a los dos nos daba vergüenza.


Pienso, luego soy es la frase de uno intelectual que menospreciaba el dolor de muelas. Siento luego soy es una verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo aquello que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del vuestro por aquello que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y nos comuniquemos las ideas, nos las dejemos, las robamos. Pero, si alguien me pisa un pie, soy solo en percibir aquel dolor. No en el pensamiento, sino en el sufrimiento, es donde hay la esencia del yo; el sufrimiento es el más básico de todos los sentimientos. Sufriendo, ni un gato no puede dudar de su yo único e irremplazable. Cuando sufrimos, el mundo desaparece y cada cual de nosotros se queda sol con sí mismo. El sufrimiento es la universidad del egocentrismo
 
tambien me gustaria comentar algo sobre la obra en general de kundera: creo que es imposible disfrutarlo al maximo si no se es maduro sexualmente hablando

no quiero decir con esto que haya que tener que muchas/os amantes para entenderlo, si no que uno tiene que haber roto ciertos tabus (infidelidad, celos, fantasias sexuales, coito,...) para poder darles ese empujon metafisico que nos espera en sus obras; creo firmemente que un chico de 15 o 17 años no podria gozar al completo estos libros porque la experiencia aun no le ha enseñado a ir un paso mas alla en sus relaciones, aun no ha aceptado su cuerpo, es demasiado prisionero de su cuerpo para poder liberarse de el y tener cierta perspectiva, quien aun no sabe identificar sus sentimientos no puede estar preparado para hablar de ellos ni para hacer de ellos algo trascendente, quien pone por delante de la libertad o el amor a la fidelidad, por ejemplo, no puede sacar provecho de sus novelas

a ver si alguien que haya leido su obra puede decir algo al respecto

ciao
 
ruben_vlc rebuznó:
tambien me gustaria comentar algo sobre la obra en general de kundera: creo que es imposible disfrutarlo al maximo si no se es maduro sexualmente hablando

no quiero decir con esto que haya que tener que muchas/os amantes para entenderlo, si no que uno tiene que haber roto ciertos tabus (infidelidad, celos, fantasias sexuales, coito,...) para poder darles ese empujon metafisico que nos espera en sus obras; creo firmemente que un chico de 15 o 17 años no podria gozar al completo estos libros porque la experiencia aun no le ha enseñado a ir un paso mas alla en sus relaciones, aun no ha aceptado su cuerpo, es demasiado prisionero de su cuerpo para poder liberarse de el y tener cierta perspectiva, quien aun no sabe identificar sus sentimientos no puede estar preparado para hablar de ellos ni para hacer de ellos algo trascendente, quien pone por delante de la libertad o el amor a la fidelidad, por ejemplo, no puede sacar provecho de sus novelas

a ver si alguien que haya leido su obra puede decir algo al respecto

ciao
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si un escritor es bueno, poco tiene que ver la madurez sexual de sus lectores (otra cosa sería la madurez lingüística)....de hecho, se puede argumentar que las lecturas más perdurables, las que dejan una impresión más honda, son precisamente aquellas que se efectúan cuando NO se es sexualmente maduro, como usted dice......aqui me viene al pelo una grandiosa sentencia de Cesare Pavese en sus diarios, que dice: era un ángel y un genio hasta que la primera zorra se me abrió de patas
 
creo que ha entendido de sobra lo que quiero decir, asi que no le voy a dar mas explicaciones, me desagrada que se haga el interesante.....esa frase que usted copia no hace mas que darme la razon, hay un antes y un despues desde esa zorra y a eso es a lo que me refiero

en las novelas de kundera casi todo el mundo es infiel pero ama a sus parejas, es un dato circunstancial, pero creo que son factores que en mentes poco abiertas pueden resultar definitivos: cuando el autor solo da un dato mas sobre un personaje el lector esta viendo a un cabron infiel, cuando mann o nabokov hablan de belleza o amor ese mismo lector solo ve a dos pederastas, es a eso a lo que me refiero

celebro que su baneo fuese solo "de fogueo"
 
ruben_vlc rebuznó:
creo que ha entendido de sobra lo que quiero decir, asi que no le voy a dar mas explicaciones, me desagrada que se haga el interesante.....esa frase que usted copia no hace mas que darme la razon, hay un antes y un despues desde esa zorra y a eso es a lo que me refiero

en las novelas de kundera casi todo el mundo es infiel pero ama a sus parejas, es un dato circunstancial, pero creo que son factores que en mentes poco abiertas pueden resultar definitivos: cuando el autor solo da un dato mas sobre un personaje el lector esta viendo a un cabron infiel, cuando mann o nabokov hablan de belleza o amor ese mismo lector solo ve a dos pederastas, es a eso a lo que me refiero

celebro que su baneo fuese solo "de fogueo"

se me había baneado?? Y yo sin saberlo
 
hoy voy a hablar de las dos primeras novelas de milan kundera, "la broma" y "la vida esta en otra parte"

estas novelas las escribio en checo, aun residia en praga al escribir "la broma" y su publicacion sue un tremendo exito, la obra se tradujo a 12 idiomas y obtuvo el premio de la union de escritores checoslovacos, de esta obra el mismo sartre diria: "La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical: ¿Porqué deberíamos amar a las demás personas?. Sí, ¿Porqué?. Tal vez podremos responder a esta pregunta algún día, tal vez nunca. "..... la broma es una critica feroz al mundo me mitad de siglo, con el fantasma de los totalitarismos presente de principio a fin y que le costaria a kundera la retirada de la circulacion de toda su obra y su posterior exilio a paris en 1975 despues de la invasion rusa a checoslovaquia

en un mundo sin humor, donde todo es tomado demasiado en serio, una broma inocente marca el destino de los personajes desde el inicio......un fragmento

Niños, vosotros sois el futuro, dijo y yo sé ahora que aquello tenía un sentido distinto de lo que pudiera parecer a primera vista. Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, porque la infancia es la imagen del futuro. Niños, no miréis nunca hacía atrás, decía y quería decir que no debemos permitir nunca que el futuro se hunda bajo el peso de la memoria. Tampoco los niños tienen pasado y ese es el secreto de la encantadora inocencia de su sonrisa.
(…)
A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida


en cuanto a "la vida esta en otra parte" me apoyo en un comentario editorial para resumir su argumento...

"El tema de La vida está en otra parte es el destino de un poeta, marcado desde su adolescencia por el signo de Rimbaud, que vive en el seno de una sociedad estalinista, en la que su conciencia deberá pactar con el humanismo oficial hasta llegar a la colaboración con las actividades policiales. En esta paradoja trágica, la Historia se encarga de sumergirnos en una atmósfera de ironía kafkiana.

Como señala Carlos Fuentes: «Milan Kundera, el otro K de Checoslovaquia, no necesita acudir a forma alegórica alguna para provocar la extrañeza y la incomodidad con la que Franz Kafka invadió de formas luminosas un mundo que ya existía sin saberlo. Ahora, el mundo de Kafka sabe que existe. Los personajes de Kundera no necesitan amanecer convertidos en insectos porque la historia de la Europa central se encargó de demostrarle que un hombre no necesita ser un insecto para ser tratado como un insecto.» Obra maestra de la actual narrativa europea, La vida está en otra parte ha revelado al público hispánico a uno de los grandes escritores de hoy. "


fragmentos....


En la rima y el ritmo hay un poder mágico: el mundo imforme al ser apresado en un poema que responde a reglas fijas se vuelve repentinament diáfano, regular, claro y bello. Si la muerte sobreviene precisamente cuando al final del verso anterior le ha tocado en suerte, hasta ella misma se conviete en parte armónica del orden establecido. Aunque el poema protestara contra la muerte, la muerte quedaría justificada, al menos como motivo de una bella protesta. Los huesos, las rosas, los féretros, las heridas, todo se convierte en el poema en un ballet y el poeta y su lector son los bailarines de ese ballet. Claro que los que bailan tienen que estar de acuerdo con el baile. A través del poema, realiza el hombre su concordancia con el ser, y la rima y el ritmo son los medios más drásticos de obtener esa concordancia. Y, ¿no necesita la revolución triunfante la certificación brutal del nuevo orden y, por lo tanto, una lírica llena de rimas?
(....)
El hombre que ha sido desterrado del refugio seguro de la infancia, quiere entrar en el mundo, pero, al mismo tiempo, le teme, y por eso crea con sus versos uno artificial, supletorio. Deja que sus poemas giren en torno a él, como las plantas lo hacen alrededor del sol; se convierte en el centro de un pequeño universo, en el que nada le es extraño, en el que se siente en su casa, como el niño dentro de la madre, pues todo está hecho de la misma materia que su alma. Allí es donde puede realizar todo eso que afuera es tan dificil; allí puede, como el estudiante Olker, ir con las masas proletarias a la revolución, y como el virginal Rimbaud, azotar a sus pequeñas amantes, pero esas masas y esas amantes no están hechas de la materia hostil de un mundo extraño, sino de la materia de sus propios sueños; son, por lo tanto, lo mismo que él y no interfieren la unidad del universo que ha construido para sí mismo.


a destacar en esta obra la identificacion entre "juventud" y "edad lirica" que hace el autor, un tema siempre presente en su obra, distingue muy bien entre poesia y lirica, llegando a describir (en uno de sus ensayos) a la novela como poesia ausente de lirismo


ciao
 
Qué grande es Kundera!!! Mis predilectos son "La Inmortalidad" y "La Insoportable Levedad del Ser" y además por este orden. Habla de temas trascendentales sin ninguna pedantez y con un lenguaje totalmente sencillo. También me gustaron "La Ignorancia" y "La Identidad" aunque en menor medida. El cabrón sabe como hacer para que te identifiques con sus personajes.

El que menos me ha gustado es el de "El Libro de los Amores Ridículos", libro de relatos cortos, con un par de ellos increibles pero con otros aburridos y con poco contenido.
 
Empece ayer mismo "La ignorancia", lo dejé por la mitad y me está encantando, además me está sorprendiendo lo asequible del lenguaje en esta obra, creo que es una lectura que se podría recomendar a personas que no sean lectoras muy habituales. Las ideas principales del libro no están demasiado escondidas y los dialogos son muy fluidos, todo esto, no resta profundidad al tema que trata.

Saludos.
 
pa habernos matao rebuznó:
Empece ayer mismo "La ignorancia", lo dejé por la mitad y me está encantando, además me está sorprendiendo lo asequible del lenguaje en esta obra, creo que es una lectura que se podría recomendar a personas que no sean lectoras muy habituales. Las ideas principales del libro no están demasiado escondidas y los dialogos son muy fluidos, todo esto, no resta profundidad al tema que trata.

Saludos.

Pues cuando lo acabes lee "La insoportable levedad del ser" y después "La inmortalidad", son totalmente geniales, además con una riqueza de personajes y contenido impresionantes. Por cierto, alguien q usa como personaje al autor de Fausto, su majestad Goethe, en una de las partes del libro es digno de aplausos (en "La inmortalidad").

Salud!
 
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