Libros MILAN KUNDERA

Pues a mi me encanta Kundera, junto con Kafka y Dostoievski creo que son mis escritores favoritos.
 
Yo soy del bando de los que opinan que es pseudoliteratura fomentada por un público fundamentalmente femenino y propulsada desde las sesudas revistas dirigidas a las mujeres, entre el artículo de si has sido infiel y como conseguir orgasmos.

La insoportable levedad del ser es lo mejor que tiene si lo consideras como un libro corto, simpático y demás. La ignorancia, La inmortalidad, basurilla pretenciosa. Un libro es profundo si el autor lo es, si trata de serlo al final lo que se obtiene son pretensiones mal encauzadas, solo hay que fijarse en los títulos, cantan a wannabe que te cagas.

Opinión general: un escalón por encima de las etxeberrias y los coelhos, pero poco más.
 
Dos mensajes sobre Kundera
Vaclav Havel
Yo también recuerdo la época. Recuerdo el ambiente de entonces. Es difícil de explicar. Si miro al pasado, no lo comprendo y a veces hasta me asombro de mí mismo y me pongo colorado. ¿Cómo podía, por ejemplo, usar el término "literatura socialista", si debía de saber que era una tontería, que no existe literatura socialista ni capitalista, ni puede existir? ¿Cómo podía decir en público cosas diferentes a las que pensaba?

Precisamente ayer, fui a ver la película Tobruk, y me hice la misma pregunta por enésima vez: ¿habría resistido la verdadera lucha? Y en la cárcel me preguntaba a mí mismo muchas veces: ¿qué les habrías dicho y revelado si te hubieran torturado físicamente? Y, por otra parte: ¿qué pensarán los jóvenes historiadores cuando encuentren un apunte donde diga que denuncié a un prisionero? Podría explicarles que ese hombre quería suicidarse y que yo no podía hacer otra cosa para salvarlo que eso, y ellos comprenderán y me admirarán. Mi complicada aclaración adicional quedará, sin embargo, siempre agazapada en un lugar oculto, tras la terrible noticia original sobre mi traición.


Está claro lo que quiero decir: aunque Milan Kundera hubiera ido a la policía a denunciar a un espía, lo cual, en mi opinión no sucedió, hay que intentar -al menos intentar- verlo con el prisma de la época. Uno no tiene que ser un comunista acalorado o un fanático para hacer algo de buena fe, pensando que con eso allana el camino hacia un mundo mejor. Bastaba con dudar de que no fuera una trampa preparada para él o para sus próximos, o incluso estar "casi seguro" de ello. Bastaba con pensar que si no era el héroe de Tobruk simplemente se dijo: ¿por qué debería dejarme cerrar en un campo de concentración durante diez años por "saber y no decirlo"? Los campos de concentración pertenecen a los héroes, no a mí. Digo todo esto, repito, por si hubiera ocurrido lo que dicen los historiadores jóvenes. Yo, por mi parte, tengo bastantes razones materiales para pensar que Milan Kundera no fue de repente a la comisaría de la policía nacional (SNB) a decir que alguien le había dicho que otra persona le había dicho que a un lugar tal y tal llegaría un espía para recoger una maleta. Creo que no sucedió de un modo tan tonto, ni pudo suceder. Sea como sea, una cosa es evidente: Milan Kundera, ya mayor, estaba inmerso en un mundo completamente kunderiano, del que sabía distanciarse -como persona física- durante años. ¿Qué significa entonces? Para mí, entre otras cosas, lo siguiente: antes de meternos con cualquier cosa, debemos valorar qué puede surgir de ello y si se corresponde con nuestro carácter. Si el protagonista de este suceso fuera un desconocido, y no un escritor de fama internacional, el caso habría pasado inadvertido. En otras palabras: es arriesgado escribir bien y hacerse famoso. Por otra parte, de vez en cuando hay que arriesgarse. Para el bien común. Si la obra de Kundera no existiera, el mundo estaría mucho peor. Pero Milan Kundera estaría hoy -el 16 de octubre de 2008- mucho mejor. Al menos estaría como ese desconocido.


Para terminar, sólo dos mensajes:
1) Jóvenes historiadores, por favor, ¡cuidado a la hora de valorar la historia! Porque, al igual que nuestros abuelos, de buena fe podéis hacer más daño que bien.
2) Milan, ¡ánimo! Un hombre como usted sabe que en su peregrinación por la vida se encuentra con cosas peores que la profanación en la prensa.


Todo por esto:

Kundera delató en 1950 a un espía checo, que pasó 14 años en la cárcel en CADENASER.com
 
ruben_vlc rebuznó:
buenas

el unico fin de este hilo es conseguir que al menos uno/a de ustedes lea un libro mas de mi autor favorito de los que ha leido hasta la fecha, adoro a este hombre y a su obra, compartir mi dicha con alguno de vosotros la multiplicara

Había leído hace ya tiempo La insoportable levedad del ser y quedé maravillada.

Pedía antes por otro hilo un libro pero no tengo ganas de dramas o soledades. ¿Hay alguno que me pueda valer de Kundera?
 
Como no,ya había leído La insoportable levedad del ser y quedé bastante satisfecho.

Esta noche comenzaré con La vida está en otra parte.

¿Qué tal es?
 
De momento solo he leido la insoportable levedad del ser y no veo lo veo pretencioso en forma alguna salvo por el título. Tampoco me importa si hay otro Checo que relata mejor el contexto porque no busco una novela histórica.

Lo que me he encontrado es con una historia aparentemente sencilla de amor que sirve como vehículo para despiezar a 4 personajes y comprender como son y por que actuan como lo hacen.

Este me parece el mayor logro de la novela. Hay muchos escritores capaces de crear y desarrollar buenos personajes pero nunca habia visto que un escritor cuya historia se centra principalmente en la descripción de estos personajes sea tan certero y habil formando tanto hombres como mujeres. Cuando relata modos de actuar y más tarde los argumenta psicologicamente se puede ver hasta que punto tienen forma en su cabeza y el tio es máquina se mire por donde se mire. El entramado psicológico y la interacción entre los 2 protagonistas es una brillante obra de arte a todas luces.

He leido por ahi que se le acusa de pretencioso pero lo cierto es que todos los temas que trata en el libro son de lo mas triviales y en mi opinión tiene bastante idea de lo que habla de modo que no entiendo las acusaciones. En un lado estan las marujas que leen a dan brown y en el otro extremo los megaintelectuales que no toleran una obra de calidad accesible a las marujas.

Tiene momentos muy buenos como la primera vez que explican porque actua Teresa como lo hace o Tomás, que es amo en todo momento. El epílogo de Karenin me ha parecido un gran detalle para cerrar la historia. Igual más adelante pruebo con algun otro de sus libros.
 
Oye, tú. Si vas a seguir escribiendo como si esto fuera un sms dímelo y te mando a paseo. Aquí se escribe bien o no se escribe.
 
Ya ha sido advertida por un administrador, así que tengamos la fiesta en paz que aquí no se viene a discutir.
 
Tanta hostia y posteas justo el mismo fragmento que figura en el primer post que habla de La insoportable levedad del ser.

No te esfuerces mucho en el hilo de Tolstoi, cari.
 
Hola. Hasta ahora no me he leído nada de Kundera. Pero el hilo ha despertado mi curiosidad y he buscado por la biblioteca de mis padres en busca de alguno de sus libros. Al final he encontrado “La insoportable levedad del ser” y me dispongo a leerlo tan pronto acabe con mis lecturas actuales. Ya contare que tal, he leído el resumen de la contraportada y a priori el tema no me atrae sobremanera pero hasta que no se empieza nunca se sabe.

Saludos
 
Reconozco que nunca he leído nada de Kundera, pero desde que supe que había delatado en su juventud a un compañero de clase a las autoridades comunistas, no por temas políticos sino porque era un rival amoroso lo tengo en un pedestal.

Chico conoce a chica, chica conoce a otro chico, chico mosqueado informa que el otro chico es un espía contrarrevolucionario a la policía secreta, yeah.

Supongo que sus grandes temas versarán sobre la mentira, la delación, la culpa y todo eso. :lol:
 
¿Quiere decir que hay que ser o haber sido infiel para poder disfrutar de la obra o basta con simplemente no contemplar la infidelidad como un pecado mortal sino como algo muy habitual en las relaciones de pareja?
 
Más lo segundo que lo primero. Aunque debo reconocer que lo primero ayuda a aceptar lo segundo.
 
ruben_clv rebuznó:
Más lo segundo que lo primero. Aunque debo reconocer que lo primero ayuda a aceptar lo segundo.
De cualquier manera lo he empezado y la verdad es que me está gustando. Hasta me ha hecho ver una cosa del eterno retorno de la que no me había percatado hasta el momento.

No creo que haya que ser infiel, para ver la infidelidad como algo casi cotidiano. Yo no lo soy y no tengo intención de serlo... Pero aún así la he vivido muy vivida.

El personaje de Teresa, su historia, su madre... Me está gustando mucho, es tan... desgraciadamente real.
 
Al menos hay que saber entender que el amor de Tomás por Teresa es real, que es un amor a vida o muerte, por infiel que sea él. Creo que me refería a eso cuando escribí lo del tema de la infidelidad.

Tomás quiere a Teresa desde el primer cruce de miradas. Y eso es real, y tiene peso y hay que valorarlo de esa forma.
 
ruben_clv rebuznó:
Al menos hay que saber entender que el amor de Tomás por Teresa es real, que es un amor a vida o muerte, por infiel que sea él. Creo que me refería a eso cuando escribí lo del tema de la infidelidad.

Tomás quiere a Teresa desde el primer cruce de miradas. Y eso es real, y tiene peso y hay que valorarlo de esa forma.

Entiendo lo que quieres decir, es lo que pensaba desde el principio. Pero como en este foro estáis un poco p'allá quería asegurarme.

Gracias por abrir el tema y tal, si no seguramente no me hubiese interesado por el libro; ahora que lo he hecho y aunque llevo muy poquito, creo que me gustará realmente.
 
He terminado la primera novela de Kundera, La Broma, a su vez la primera que leo de este escritor. A Rubén le parece innecesario el contexto político en el que se desenvuelve, a mi me parece algo remarcable. Remarcable quizás porque lo veo con ojos de novato y esta ha sido de las pocas veces que he leído sobre la forma de vida y funcionamiento de la sociedad soviética, de la cual no se nada y me ha gustado.

A pesar de ser una historia de amor, o desamor más bien; el contexto político social sirve como medio para construir la personalidad rota, solitaria y rencorosa del protagonista principal. El ama el partido y los ideales político-sociales y se ve rechazado por el mismo partido que supone tanto para el, traicionado y repudiado. Espero hacerme con más novelas de este escritor.
 
Prueba ya con La insoportable levedad del ser, te va a encantar.
 
He empezado a leer toda la bibliografía de Kundera, así que si las ganas no flaquean, terminaré comentando aquí todos los libros como me ha dicho Rubén que haga en el otro hilo, yo a mandar :lol:

Iba a comenzar por La Broma hasta que vi en este hilo que tenía un muy marcado contexto político, así que en vez de googlear sobre eso, como Rubén ha dicho que leer a Kundera siendo joven es un despropósito, opté por leer lo más ligero del autor. He leído La lentitud, que es corto y me lo he ventilado en dos tardes.

Mis primeras impresiones han sido buenas, me gusta cómo está narrado y como están explicadas y separadas las distintas historias que se entrelazan. Está casi desprovisto de significado político, excepto en algún par de páginas en las que se habla de las ideologías de izquierdas. Lo que más me ha gustado han sido los pasajes sexuales y sus definiciones de ojo del culo, orgasmo y orgías. Sus frases sobre el amor, el olvido, la velocidad, el mundo, etc. Lo de los políticos y los bailarines no lo he entendido demasié (Rubén, explícamelo, porfi).

Y ya está de momento, voy a seguir leyéndole y voy a tirar por La inmortalidad, a ver si puedo sacar más jugo de sus libros.
 
La inmortalidad déjalo para el final, anda. La insoportable levedad del ser es un gran libro y menos denso, creo que es perfecto para empezar.
 
Arriba Pie