Seleuco rebuznó:
A mi me parece COJONUDO, pero siempre lo había oido llamar PALAZZO VENEZZIA.
¿Que tiene dentro?.
El palacio Venecia, es otro palacio que esta en la misma plaza, pero a diferencia de este, es renacentista (uno de los mejores de roma), con una bonita iglesia del siglo XI adosada.
Este palacio es un trucho, que hizo Mussolini, a mayor gloria de su persona (ego desmedido), y que para realizarse, destrozo una parte importante de las mejores contrucciones civiles medievales que se conservaban en la colina capitolina. (todacia se ven restos en las partes inferiores.
El resultado es un poco esperpentico y aplasta a construcciones mucho mas interesantes, situadas al lado. (iglesia de Ara coeli y la plaza del Campidoglio).
El edificio esta practicamente vacio, pues su objetivo no era ser un edificio, sino un monumento que se apoya en la colina. Aun y todo tiene
unas cuantas salas normalmente cerradas.
Otra de las grandes obras para destruir la historia de Roma, que hizo Mussolini, y que esta al lado de este engendro, es la avenida de los foros imperiales (construida para hacer sus gloriosos desfiles). Esta avenida simplemente corta por el medio todos los foros importates de la roma imperial, enterrando partes arqueologicas importantisimas. Desde su construccion se ha debatido si deberia eliminarse, para hacer un estudio en profundidad de la zona. Para los que hallais estado en Roma, es la carretera de va de la plaza Venecia a el Coliseo.
Copipasteo, para el que quiera leer mas:
CULTURA
EDICIÓN IMPRESA - Patrimonio
Roma rehará la Vía de los Foros Imperiales, construida por Mussolini, como paso elevado
JUAN VICENTE BOO/ROMA
ABC Un muro de ocho metros de alto y cuarenta de grosor separa los foros de Trajano, Augusto y Nerva del resto de los Foros Imperiales
El mayor yacimiento arqueológico del mundo sigue dividido por un muro de ocho metros de altura y cuarenta de grosor que separa los foros de Trajano, Augusto y Nerva del resto de los Foros Imperiales. La gran avenida creada por Mussolini para los desfiles militares de la época fascista es una arteria imprescindible para el tráfico romano, por lo que el Ayuntamiento apoya como única salida razonable transformarla en un viaducto elevado sobre los antiguos foros, sin cambiar su nivel actual.
La mayor parte de los Foros Imperiales, que cada año disfrutan cuatro millones de turistas, estuvo enterrado o semiabandonado hasta hace muy poco tiempo.
La Domus Áurea de Nerón fue excavada y abierta al público tan sólo en 1999, mientras que el Coliseo empezó a utilizarse como grandiosa sala de exposiciones -en el semicírculo de su segunda arcada- tan sólo en 2001.
El Foro de Trajano es visitable tan sólo desde hace un par de años, convertido en una gran sala de exposiciones donde la escultura contemporánea encuentra, sorprendentemente, el mejor de los marcos, como han demostrado las retrospectivas de Richard Serra o Mitoraj.
En los últimos veinte años, el Ayuntamiento ha conseguido suprimir y excavar la calle que cruzaba entre el arco de Septimio Severo y el Capitolio, y la que pasaba al lado del Coliseo y el arco de Constantino, que hoy son valiosas zonas arqueológicas peatonales. Ver las fotos antiguas, con las ruinas del Foro invadidas por automóviles, produce auténtico horror.
El alcalde Walter Veltroni y el arquitecto Massimiliano Fuksas quieren que pase a la historia el último de esos monstruos: la rectilínea y anchísima vía de los Foros Imperiales, abierta por Mussolini entre el Coliseo y el Altar de la Patria según el proyecto de Antonio Muñoz como una especie de «calle mayor» de la antigua Roma y, al mismo tiempo, del Imperio Fascista.
El problema es que la solución radical -levantar la calle y excavar el subsuelo, completando así la unidad de todos los Foros- provocaría atascos tan destructivos como el incendio de Nerón, exponiendo al alcalde a morir apuñalado por romanos furibundos como ya le sucedió a Julio Cesar.
Fuksas propone, como alternativa viable, realizar las excavaciones para volver a poner la avenida en su sitio como un gran viaducto, de modo que la gente pueda caminar sin problemas por los Foros, a ocho metros por debajo del nivel actual de la ciudad, mientras los automóviles circulan por donde siempre lo han hecho. El precio es bastante asequible: bastarían 60 millones de euros para «liberar» el Foro de Augusto y, sobre todo, las bibliotecas del Foro de Trajano, utilizada como aparcamiento de un restaurante.
Caminar de nuevo al nivel original permitirá disfrutar de toda la esbeltez y magnificencia de la columna de Trajano, que hoy se ve desde ocho metros por encima de la cota primitiva. Las arcadas bajo la vía de los Foros Imperiales proporcionarán, además, sombra refrescante en verano y refugio de chubascos durante el invierno.
El problema es que Roma es la «ciudad eterna», y el proyecto requiere una cadena de aprobaciones sucesivas, que pueden consumir el resto de la década antes de levantar el primer adoquín de la avenida de Benito Mussolini.