Considerar inocuo el factor religioso no es ser demasiado objetivo....
No lo considero inocuo, pero sí que es un factor que deriva de otro factor; la gente es como es, en buena medida, por su código genético, lo cual, hasta donde yo sé, no niega ningun genetista. A partir de ahí se ha ido escribiendo la historia. Supongo que las razas se fueron moldeando por la geografía atraves del tiempo, aunque tambien hay otras teorías, como que los europeos tenemos algo de neandertales, pero sea como sea, el hecho es que hoy, hay unas diferencias, no solo físicas sino mentales, bastante evidentes.
La raza, es fundamental, pero la geografia, el sistema político, las creencias religiosas,......
Yo lo veo de esta manera: tal vez la geografía haya condicionado la raza, pero es la raza la que condiciona el sistema político, las creencias religiosas etc. Y no al reves, como muchos pretenden achacar a sus gobiernos o sus religiones sus males, cuando que ellos son el mal de sus religiones y sus gobiernos. Por eso el comentario de la gallina o el huevo. Ahora bien, como cualquier genetista confirmará, es la raza, pero no solo la raza, por supuesto que los otros factores, la circunstancia, tambien tienen que ver; ¿Cuanto? no lo sé, en eso si que no se ponen de acuerdo los genetistas, puede ser un 30%, un 50%, un 70%, probablemente dependa de cada persona, y de cual sea la característica que estamos analizando.
Ademas, creo que esto no solo ocurre en el comportamiento, sino tambien en las características físicas; yo antes creía que todo el mundo podía obtener la misma musculatura si hacía el mismo ejercicio, pero es falso, estamos condicionados por la genética, hay gente que nace con determinada musculatura, y hay otra gente que aun forzndose, no podría llegar a donde está aquel de manera natural. Hay quien ha heredado un nmetabolismo que lo hace engordar con cualquier cosa, y hay quien se come un caballo todos los días y no engorda, pero si el primero hace una dieta rigurosa toda su vida, estará siempre delgado, y si al segundo le da por comerse 2 caballos todos los días,estará siempre gordo, y eso ya es cuestión del comportamiento, claro que el comportamiento tambien tiene parte de genético...
El caso es que estas cosas físicas las avala la TV, y nadie tiene problemas con ellas, pero las cuestiones mentales, referentes al comportamiento, es tabú decir que puedan tener algo de genético, al científico que lo haga, lo crucifican en los medios(el último fue el premio nobel James Watson, quien fuera galardonado en 1953, por decir que los negros son genéticamente menos inteligentes).
Si contemplamos la historia de España y Alemania durante los 20 últimos siglos, en su conjunto, no está tan clara la superioridad germánica. Si contemplamos el desarrolllo de estos dos países a partir de la revolución industrial, tal vez podamos identificar el fallo a partir de cual entramos en caída libre....
Si yo fuera alemán, te podría decir que, si contemplamos el desarrollo de estos 2 paises mientras ellos eran reinos de taifas y nosotros teniamos "unidad", tal vez podamos identificar las diferencias anteriores.
Entender porque España pasó de ser el mayor imperio de la Historia a una país subdesarrollado, es uno de los debates más apasionates que encontramos en la historiografía. La mayoría coinciden en la sucesión de despropósitos que sufrimos desde el reinado de Carlos IV hasta la I República....
Yo no. Los despropósitos ocurrieron, pero en todas partes ocurren, no solo nosotros éramos "mortadelo y filemón agencia de información", los demás tambien, pero en una guerra de mortadelos, el más mortadelo pierde. Por cierto que, se me antoja más grande el imperio inglés del siglo XIX.
Aun así, hay un principio básico, que aplica a los individuos y a las naciones: "Abuelo abarrotero, hijo parrandero y nieto limosnero", es decir, el exceso de éxito, es un buen camino hacia el fracaso. Los yankis no paran de investigar las causas de la caída de Roma para curarse en salud, suponiendo que la tengan.
El siglo XIX nos quedamos al margen del mayor cambio que sufre el mundo desde el Neolítico. Todo el proceso nos pilla con el pie cambiado, recien salidos de la ocupación napoleónica, habiendo perdido las colonias y con un Fernando VII, que a parte del absolutismo nos dejo en herencia una reina como Isabel II y las guerras carlisrtas, para terminar con el desastre del 98 Casi nada. ...
Yo creo que no nos quedamos al margen, es solo que teníamos asignaturas pendientes, y hubo que sacarlas antes, asignaturas como la desamortización de la iglesia, que no solo en España fueron el germen de todo un siglo de guerras intestinas.
Insisto, la cantidad de catástrofes que nos machacan durante el siglo XIX dejan a España fuera de juego en el panorama internacional. Para rematar el siglo XX nos lo pasamos entre guerras, dictaduras, tensiones periféricas, terrorismo y reconversiones industriales. Si despues de todo esto, despues de haberconseguido postularnos como candidatos al G-8, alguien piensa que somos uan raza inferior...
Pero es que esas cosas no nos pasan, esas cosas son lo que somos. Yo no pienso que seamos inferiores, somos diferentes, en algunas cosas mejores y en otras no, pero yo no me quejaría de ser español, se pueden ser peores cosas. Yo, por cierto, siempre he creido en las posibilidades de la selección española de futbol, y llevo por lo menos una década argumentandolo, en la eurocopa gané buen dinero.
Alomejor nos metimos con quien no debíamos en algun momento, aunque alomejor ellos tambien.
A lo mejor ha llegado el momento de que Marxito...abra uno nuevo sobre la inferioridad racial de los españoles respecto a nuestros vecinos del Norte que tal vez explicaría nuestro retraso, que hemos sufrido en los últimos 150 en relación a Europa.
Alomejor se ha llegado al consenso de que es mejor minimizar esas diferencias que maximizarlas, en aras de la unidad, en lugar de despellejarnos llamando a los suecos hijos de Gengis kan mientras ellos nos llaman hijos de almanzor.
Veamo como organizamos todo esto para que tenga un mínimo de sentido. ¿Quien es superior? ¿El pueblo de las sociedades del bienestar o el pueblo asilvestrado de Las Meninas.
Para que una sociedad pueda viavilizar un estado de bienestar tiene que ser una sociedad homogenea, de lo contrario, solo se conseguirá que los más trabajadores y honrados suden para mantener a los listos y vagos. en cualquier sociedad, por homogenea que sea, habrá siempre todo tipo de gente, pero en una sociedad muy heterogenea, las excepciones se convierten en pesados lastres. y España no es muy homogenea, en un censo de finales del siglo XVIII creo que había 9000 gitanos, 7000 de ellos en Andalucía, hoy son más de 600 mil.
Socialmente parece claro que los nórdicos nos llevan años de ventaja, sobre todo en cuanto a civismo y organización. Pero si profundizamos un poco más, vemos que por increible que parezca, en el año 2006 éramos la 7ª potencia económica en el mundo..
Yo no me aferraría mucho a eso, teniendo en cuenta que la India Y China ya nos pasaron, si los paises nordicos tuvieran todos 4o millones de habitantes, ten por seguro que todos tendrían economías más grandes.
No esta tan claro como pudiera parecer. Ni somos unos gitanos-moros desarrapados ni ellos, los precursores de la eugenesia, pueden dar lecciones de educación..
No somos gitanos, pero nos comportamos de manera equidistante en algunas situaciones, en una pelea por ejemplo, si te peleas con un gitano te peleas con su raza, si te peleas con un aleman, te peleas con el. Preguntale a costra a quien nos parecemos más.
La Sagrada Familia, El Quijote o el Imperio Universal?... Las aportaciones escandinavas a la cultura universal son ridícula comparadas con los países mediterraneos, exactamente igual de ridículas que nuestros logros tecnológicos. .
Nuestra victoria en artes es menos contundente que la suya en ciencias
Ademas el etnocentrimos imperante, de corte anglosajón, tiende a menospreciar todo aquello que se sale de su ámbito cultural y sigue identificando a España con el país de los gitanos, las flamencas y los bandoleros, tal y como dejaron escritos los viajeros franceses y británicos del XIX, ese siglo que tanto daño nos ha hecho.
Normal, es lo que hace todo el mundo, es ilustrativa la cantidad de pueblos que se conocían a sí mismos como los humanos, los hombres etc en contraposición a otros pueblos, y la cantidad de ellos que se denominaban colectivamente el centro del mundo, la civilización etc en contraposición a los otros, que eran la barbarie.