Libros NOTICIAS y CURIOSIDADES sobre LIBROS y CÓMICS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.345
En este hilo tendrán cabida todo tipo de acontecimientos, novedades e información de interés relacionados con la literatura, el comic, etc. Los que tengamos ansias de informar, iremos posteando cada noticia sobre el mundillo que veamos en cualquier web (vale prensa, blogs o vídeos)

Aqui entran las anécdotas, curiosidades, delirios, etc., que creamos que no dan de sí como para abrir un hilo específico sobre el tema. Lógicamente si es una noticia importante o algo especial, se abrirá un hilo aparte. Este es simplemente para cosas puntuales y cortitas o hacernos eco de aquellos personajes que la han palmado y que nos han dejado algun recuerdo imborrable.

A tener en cuenta:

Comentar los post está permitido, pero ciñéndose a los temas expuestos por los demás. Si el tema tiene mucha chicha puede dar lugar a una separación del hilo para debatir la noticia con más comodidad.

Intentad poner los links de las fuentes.

Si la noticia es un ladrillo del copón (no creo que sean mucho los casos) abreviad el contenido para facilitar su lectura.​
 
Quiero recomendaros a todos los aficionados al comic -también libros y sobre todo cine- un blog de puta madre, que ya es una referencia a la Subcultura PoP de derribo,y del que ya se ha dicho de todo:
Un delicioso pozo de sabiduría completamente inútil. Es curioso que le resalten la calidad, cuando la mitad de lo que habla es sobre como la falta de ella crea momentos sublimes.

Un estuche de monerías, de veras. Este hombre es, realmente, el OJO DEL HURACÁN DE LA FRIKIMANÍA. La mitad de las cosas de las que habla o no las conozco o no me interesan. Y aún así le sigo diariamente

Sin ningún titubeo es considerado el mejor blog de cultura popular hecho nunca, y quizá que se haga nunca. Es el más inteligente, el más claro, el más preclaro, el más informado, el más informante, el más bonito, el más dinámico y el mejor surtido. Chiripitiplastificante, retroefervescente y galvanoplastificante, se debería estudiar en los colegios
Abs. se merece aun más comidas de polla.

https://absencito.blogspot.com/search/label/Tebeorama
 
Leo en un blog, un fragmento de una entrevista radiofónica de 1948 a George Bataille en la que éste habla de cómo debe ser una crítica literaria:

El ideal es la brutalidad, una buena crítica debería funcionar como una guillotina, de ella debería más bien salir sangre que otra cosa. Pero realmente creo, con alguna experiencia, que eso no está al alcance de los hombres y que, en el fondo, sin poder llegar hasta el fin, y sin poder matar a quienes no se ama, ni verdaderamente llevar al cielo a los que se ama, no queda más que permanecer en una suerte de modestia.


Me gusta casi como regla de vida. Casi.
 
Hoy recomiendo encarecidamente este magistral blog. Fácilmente digerible y a la vez profundo:

Diario de un perdedor -Realismo sucio de andar por casa.

Imagina que cae en tus manos un diario ajeno. Que lo que cuenta es tan inusualmente común que sería imposible inventarlo. Imagina que el escritor no es una estrella del rock, ni una víctima de los nazis, ni un astronauta en una estación espacial. Imagina que le suceden las mismas cosas que a ti y no les das importancia hasta que las lees en la vida de otro. Que no conoces de nada al protagonista y te gustaría encontrártelo para tomar unas copas con él. Descubre que lo aburrido de la existencia es sólo algo subjetivo y únete a los lectores del Diario de un perdedor

https://diariodeunperdedor.blogspot.com/search/label/Diario de un perdedor
 
Por cierto "Diario de un perdedor", lo hay en versión libro no? Fue mi imagen de messenger durante mucho tiempo. Muy interesante
 
Para los interesados, si es que hay alguno, ya ha salido el Que Leer de Octubre con novelas sobre robos de obras de arte, 100 años de Herge, entrevista a Isabel Allende (Cansina!), Tumbas literarias, Ocho siglos del Mio Cid...Recomiendo la lectura del artículo titulado Al borde de un ataque de nervios: el sindrome del escritor ansioso en donde se habla de como los propios autores acuden de incognito a las librerías a colocAar sus libros en puntos calientes, se autocompran sus obras, encargan libros suyos con el fin de que siempre haya alguno en recamara, se auto-alaban en internet etc etc muy bueno.

posdata:Por cierto que opinais de Que Leer!?
 
El día a día de lo que será historia pasa desapercibido generalmente. Así ocurrió con la mal llamada generación del 27.

La cosa empezó de una manera un poca tonta, la verdad. En 1918 Lorca publica Impresiones y paisajes, en Granada. Es la primera publicación de lo que sería el futuro grupo de amigos. El resto ocupaba su tiempo en sus trabajos respectivos sin conocerse salvo de oídas en principio y más cercanamente en el discurrir de los años hasta formar un grupito de intelectuales afines. Así se llega a 1927, año en que ante la indiferencia y menosprecio de la intelectualidad y la cultura oficial del país por el III centenario de la muerte de Luis de Góngora, los poetas del grupo deciden honrar por su cuenta al insigne poeta cordobés. Organizan un funeral en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid y publicaciones en todas las revistas y colecciones del grupo y juntos acuden a MEAR en los muros de la Real Academia Española de la Lengua en un «acto poético sin precedentes», como símbolo de protesta ante la indiferencia de la docta institución por tan importante efemérides. La mayoría viaja a Sevilla, invitados por el Ateneo e Ignacio Sánchez Mejías para conmemorar al autor de Las soledades. Y allí se produce la fotografía que deberá quedar ya para siempre fijando la iconografía legendaria de la generación de «poetas meones».

Así son las cosas, sí. Está visto que los actos sencillos no llevan a grandes sitios. Fue la meada no sus obras lo que se produjo en 1927. Tiene huevos la cosa.

Guillén reflejaría años más tarde aquel momento en unos versos que no me apetece reflejar ahora porque son malos de cojones. Tal vez otro día.


Comandante Cobra rebuznó:
posdata:Por cierto que opinais de Que Leer!?

Yo es que no lo leo...
 
La filosofía de los ‘housismos’

Los referentes morales han cambiado: la televisión es ahora el nuevo escenario donde se plantean las controversias morales. Eso pretende demostrar un libro que acaba de publicarse en Italia, cuyo título es revelador: La filosofia del Dr. House. Etica, lógica y epistemología de un héroe televisivo.

Escrito por el colectivo Blitris, el libro trata de hacer filosofía partiendo de una teleserie. Este intento se plantea como un modo original de acercar la materia al público, especialmente a los estudiantes, a través de una serie como House, tan popular y que cuenta con seguidores en todos los estratos de la sociedad.
 
No hay nada mejor que una buena serie de televisión o una película taquillera para que la gente le entre el gusto a leer :sad:
 
Como se que por aqui somos unos cuantos los fans de Chuck Palahniuk aviso que dentro de unos dias saldra su ultima novela.

<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr><td valign="top" width="100%">
<table id="producto" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr><td valign="top"> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="90"><tbody><tr><td valign="top"> </td> </tr> <tr> <td> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="90"> <tbody><tr> <td colspan="2">
spacer.gif
</td> </tr> <tr valign="middle"> <td width="14"></td> <td width="76">Ampliar imagen</td> </tr> </tbody></table> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="90"> <tbody><tr> <td colspan="2">
spacer.gif
</td> </tr> </tbody></table> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="90"> <tbody><tr> <td colspan="2">
spacer.gif
</td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> </tbody></table> </td> <td valign="top">
</td> <td valign="top"> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td bgcolor="#4e6981">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td>
pixelin.gif
</td> <td class="arial10" nowrap="nowrap">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td> <table id="titulo" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td>
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td class="arial16bold"> Rant. La vida de un asesino</td> </tr> <tr> <td class="arial12normal">Chuck Palahniuk </td> </tr> <tr> <td>
pixelin.gif
</td> </tr> </tbody></table> </td> <td class="arial10" nowrap="nowrap" width="80">
<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="arial11libros" colspan="2" align="right" nowrap="nowrap" valign="middle">Fecha lanzamiento: 19 10 2007</td> </tr> </tbody></table>​
</td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> <tr> <td bgcolor="#4e6981">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td valign="top"> <table id="datos basicos" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody><tr> <td colspan="2">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr valign="top"> <td class="arial11libros">Editorial: </td> <td width="100%">Mondadori</td> </tr> <tr> <td colspan="2">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr valign="top"> <td class="arial11libros">Colección: </td> <td class="arial11">Literatura Mondadori</td> </tr> <tr> <td colspan="2">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr valign="top"> <td class="arial11libros">Páginas: </td> <td class="arial11" nowrap="nowrap">320</td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> <tr> <td bgcolor="#4e6981">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td>
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td valign="bottom" width="99%"> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody><tr> <td class="arial11" nowrap="nowrap" valign="bottom"> Precio editor: 19,90
euro.gif
</td> </tr> <tr> <td nowrap="nowrap" valign="top"> Precio Fnac: 18,91 € </td> </tr> </tbody></table> </td> <td>
pixelin.gif
</td> <td align="right"> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody><tr align="center"> <td>
pixelin.gif
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td rowspan="2" align="center" valign="middle">
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td nowrap="nowrap">
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td nowrap="nowrap"></td> <td>
pixelin.gif
</td> <td nowrap="nowrap">
</td> </tr> <tr align="center"> <td>
pixelin.gif
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td class="arial11bold" align="center">
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td nowrap="nowrap" valign="top">
</td> <td>
pixelin.gif
</td> <td nowrap="nowrap" valign="top">
</td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> <tr> <td>
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#4e6981">
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td>
pixelin.gif
</td> </tr> <tr> <td class="arial11"> Buster Casey, un chico rebelde adicto a los videojuegos -¿y un adolescente asesino?-, escapa de casa de sus padres a la gran ciudad, para convertirse en el líder de una banda de gamberros motorizados que se reúnen para perseguirse y chocar unos contra otros. En medio de toda esa violencia, Casey conoce a tres chicos y, después de una muerte espectacular, ellos recopilan la información necesaria para formar una historia oral de su corta vida. Esta antología de anécdotas habla de unos actos violentos que se propagan como una infección urbana y silenciosa de rabia... </td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> </tbody></table> </td> </tr> </tbody></table>
</td> <td valign="top">
pixelin.gif
</td> <td valign="top" width="1">
</td> </tr> </tbody></table> <table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr> <td width="3">
spacer.gif
</td> <td valign="top" width="90">
spacer.gif
</td> <td width="3">
spacer.gif
</td> <td width="100%">
</td> <td width="3">
spacer.gif
</td> </tr> <tr> <td>
spacer.gif
</td> <td valign="top">
spacer.gif
</td> <td valign="top">
spacer.gif
</td> <td valign="top" width="100%">
spacer.gif
</td></tr></tbody></table>
 
La sinopsis es algo de novela de King, pero vamos que yo me lo pillo en cuanto salga.
 
Hoy se ha dado a conocer la concesión del premio Nóbel de literatura a la escritora británica Doris Lessing.

Su bibliografía es muy extensa (más de cuarenta obras). De ella, yo sólo he leído "El cuaderno dorado", que por cierto me gustó bastante.
Espero que con la concesión de este premio, muchos se animen a conocerla, a leer alguna de sus obras, y a disfrutar de la literatura.

Para los que todavía no conocen nada de Lessing:

https://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Lessing

https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7039000/7039361.stm

https://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/11/cultura/1192100987.html

https://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria730.html

¿Alguno de vosotros ha leído otras obras de Lessing? ¿Que os han parecido?
 
GALDÓS Y ORTEGA

Tres eran tres los galdosianos (Francisco Ayala, Vargas Llosa y Jorge Edwards) que ayer se reunieron en torno a la figura de Don Benito, con motivo de la presentación en la Fundación Ortega y Gasset de una obra casi desconocida del escritor canario, "La casa de Shakespeare" (Ed. Rey Lear), que no se ha reeditado hasta ahora desde su aparición en 1906.

El autor de "Conversación en la catedral" fue el primero en glosar al autor de "Fortunata y Jacinta": "Galdós es el más grande novelista de nuestra lengua, nuestro Balzac, nuestro Dickens. "

La figura del creador de "La rebelión de las masas" también fue ensalzada por Vargas Llosa: "Ortega y Gasset es el más importante pensador en español, un liberal con cuyas ideas siento enorme afinidad. Aunque en algún momento se quiso minusvalorar su mensaje, su obra tiene una enorme vigencia hoy, en este tiempo confuso. Sus ideas son una guía extraordinaria y también hizo literatura comprometida antes de que el término realmente existiese".

Jorge Edwards destacó que "Galdós era un español atípico, un anglófilo y en este librito vierte muchas de sus reflexiones sociales y políticas, y es un homenaje a los monumentos democráticos y literarios británicos, un homenaje a un país que respeta la ley, pero también respeta s sus intelectuales". Finalmente, mostró también su admiración por el creador de "La España invertebrada": "Soy un apasionado de Ortega, sobre todo en estos momentos en los que la palabra liberal vuelve a ser reivindicada".

Mario Vargas Llosa: «Galdós es el más grande novelista de nuestra lengua»[/URL]
 
Concurso de minificciones de RENFE

Hasta el día 8 de noviembre estáis a tiempo de participar. El premio son 1.000 euros y algunos extras añadidos.

La dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid convoca el I Certamen de relatos cortos "EL TREN Y EL VIAJE".

Se puede concursar por email con una minificción de hasta 99 palabras máximo, a través del siguiente formulario:

https://www.renfe.es/cercanias/madrid/relatos/index.html

Suerte a los atrevidos.
 
Lástima por Mailer. No era uno de mis escritores predilectos y por lo poco que lo he leído me parece uno de esos que tienen suficiente con lo bien que se caen a si mismos (no tenía reparos en protagonizar alguno de sus libros y referirse a sí mismo el El Escritor y no confundir con el patán apadrinado por el gordo).

Otra de premios, El Viaje al Parnaso de poesía otrogado a Villena (menudo personaje by the way).
https://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=330

No es que le hayan dado el premio de un certámen dd participó como jurado el año anterior o que en el jurado estuviese el premiado al que concedió el premio (podría ser fruto de la endogamia) es que la obra estaba inacabada y la parte terminada ya había sido publicada. Vamos, el ejemplo de tongazo literario.

Por cierto, en babelia, el pais, vienen las primeras páginas de la novela de Boris. Sirvanse ustedes mismos.
 
hikaru rebuznó:
Por cierto, ¿no sería mejor que en el hilo pongas las url o cites las partes relevantes en lugar de cascar la página? Es un poco coñazo cuando comienza a cargar cosas de por ahí.

¿A que te refieres con cargar cosas de por ahí? A mí no me sale nada,¿ te saltan pops o algo? Yo creo para hilos de este tipo, metiendo la web queda más estético y hace el post más completo, además.

hikaru rebuznó:
Otra de premios, El Viaje al Parnaso de poesía otrogado a Villena (menudo personaje by the way).
https://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=330

No es que le hayan dado el premio de un certámen dd participó como jurado el año anterior o que en el jurado estuviese el premiado al que concedió el premio (podría ser fruto de la endogamia) es que la obra estaba inacabada y la parte terminada ya había sido publicada. Vamos, el ejemplo de tongazo literario...

A mi me contaron más de diez casos parecidos, como por ejemplo, "yo te doy a ti este premio y luego tú me los das a mí" y cosas parecidas, o ese otro en que el premiado es miembro activo de la misma empresa que da el premio, o ese otro en que el premiado tiene cuatro puntos menos que el segundón, pero se le le concede el premio por ser más conocido...etc.
 
naaa, me refería a meter la página a capón xq rompe el hilo, pero tb es muy importante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie