Libros NOTICIAS y CURIOSIDADES sobre LIBROS y CÓMICS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
D.e.p

Me imagino que muchos creerán que este post aquí no debería estar, pero no sabía donde ponerlo, y como los Manuales de Rol son también Libros, y como se puede apreciar, estamos en el "Foro Libros y Cómics", veo que es el lugar más adecuado.

Mi más sentido pésame, para el Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons, uno de los padres de los juegos de Rol.

Hoy brindamos por ti, Gary; alcemos todos la copa en su Honor!!!


Te lo muevo al hilo de noticias -cuellopavo-
 
21 de marzo. Primavera primorosa que viene, que llega hecha poesía y se queda. UNESCO declaró esta fecha como Día mundial de la poesía. Y todo el orbe celebra alborozado tal efeméride como un leve soplo que se alza sobre el fragor de tanto desacierto. Son fechas de continuos festivales donde se leen poemas y se comparte el candor de la rima adolescente que sueña con alcanzar el verso que la lleve a ser estrofa del poema de la vida.

Su director general, Koichiro Matsuura, comenzó así su discurso de celebración de lo poético el año pasado:

"Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras. Cada año, el Día Mundial de la Poesía abre un espacio de diálogo y reflexión para afrontar una situación de marginalidad con la que intentan luchar múltiples manifestaciones, ferias y fiestas de la poesía."

No puede ser marginal la poesía para quien es lector, pero no está mal dedicar una jornada a recordar poemas para acercar esa búsqueda de la palabra exacta que es siempre la poesía. Para conmemorar esta fecha expongo este poema

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, de Gabriel Celaya

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
 
Fnac.es convoca el I Concurso de Microrrelatos para todos aquellos que quieran mostrar su talento creativo y literario. Además es una gran oportunidad para conseguir magníficos premios. Hasta el 30 de abril de 2008.

El jurado estará formado por personas pertenecientes a Fnac España S.A. y relacionadas con el mundo del Libro, así como por el conocido autor gallego Agustín Fernández Mallo que colaborará como Jurado en la elección de los ganadores.

Descubre todo acerca del concurso pinchando en las Bases del concurso:

I Concurso de Microrrelatos fnac.es
 
Con motivo de Sant Jordi convocan la segunda edición del Concurso literario SMS

¡Animaos canis, malotes y demás analfaburros!

Para conocer las bases del concurso y participar:

el14 / Concurso literario SMS
 
No sé si este es el hilo más adecuado pero aparte de la Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional, me podeis decir el programa de Madrid para este día del libro? Me pareció ver en Recoletos que estaban montando unas casetas...son las de los libros de ocasión y antiguos? Porque lo de la Feria del Libro en el Retiro, es más adelante no? Perdondad si no es aquí el lugar
 
Comandante Cobra rebuznó:
No sé si este es el hilo más adecuado pero aparte de la Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional, me podeis decir el programa de Madrid para este día del libro? Me pareció ver en Recoletos que estaban montando unas casetas...son las de los libros de ocasión y antiguos? Porque lo de la Feria del Libro en el Retiro, es más adelante no? Perdondad si no es aquí el lugar

A mí también me interesa, a ver si nos iluminan.
 
Las miradas de Juan Gelman

Poeta, periodista, luchador por la libertad y víctima de la dictadura, el escritor argentino recibe este miércoles el Premio Cervantes. Su poesía es un lenguaje calcinado, el hueco que dejan los sueños rotos.
 
ABC.es: cultura - libros - Discurso de Juan Gelman en la entrega del Premio Cervantes

Respecto a todo el discurso una observación.
En una entrevista se quejaba de que a los poetas se les pregunta sobre política y a los políticos no se les pregunta por la poesía, pues bien, leyendo su discurso queda bien a las claras porqué se le pregunta a un poeta y a este en particular de política. Se le pregunta porque es político, al margen de ser poeta.

En la referencia a su "memoria histórica" sólo me queda subrayar que la búsqueda de memoria histórica que estamos realizando en España es una Pseudo-memoria puesto que sólo se está intentando recuperar la historia del bando de los que una vez perdieron una guerra civil.
Si de verdad queremos una memoria histórica nos deberíamos de ocupar de todos los "bandos" para que no se nos pueda acusar de secatarios.
La actual memoria histórica está tan politizada que no trata de recuperar memorias sino culpables.
Y cuando a todos los culpables se les busca en un bando ... mal vamos.
 
ruben_vlc rebuznó:
Una magnífica noticia, sin duda. Tengo ganas de leer algo reciente de Gabo y con una extensión digna, y mucha curiosidad por saber cómo funciona su cabeza hoy día.

Pues como sea como las últimas vamos dados. La de “Memoria de mis putas tristes” no me gustó, y la autobiografía ("Vivir para contarla") ni me la acabé… Al final va a tener razón el rusas-macizas.


Bueno, ya que me paso, dejo una curiosidad:

Cultura y Ocio - Auge, caída y resurrección del cómic americano - ADN.es

En los años 50, el congreso americano estuvo a punto de acabar con la industria por perturbar a los niños con historias macabras y fomentar la delincuencia juvenil
 
Bueno, como ya está a punto de comenzar la Semana Negra de Gijón aquí os dejo un enlace con el programa de la misma. Entre bocatas de panceta, cahis de cerveza y puestos de hippies, aun queda algo de charlas y talleres literarios. Y es que quien ha visto y quien ve a esta pretendida feria sobre novela negra convertida hoy en día en una feria varaniega de primer orden. Ojo! que no digo que esté mal, ni mucho menos. Es una buena oportunidad de aquí en el norte encontrar puestos de libros interesantes, asistir a exposiciones llamativas y si eres gafapasta confeso escuchar a algún escritor/dibujante de comic interesante

XXI SEMANA NEGRA DE GIJÓN


Que yo haya visto interesante

- En la Salas de exposiciones, "Gaugamela, la Batalla de Alejandro" (reconstrucción en miniatura de dicha batalla) y las dos exposiciones de Fotoperiodismo
- El día domingo 13 de Julio en Espacio AQ 18:00–19:00 Presentación cruzada, Apocalípsis Z, de Manel Loureiro, y El hombre divergente, de Marc R. Soto. Presentan Elia Barceló y José Manuel Estebánez
- Lunes 14 en Carpa del Encuentro a las 21:00–21:45 Charlando con Anne Perry. Presenta Paco Camarasa
- Martes 15 en Carpa del Encuentro a las 8:45–19:30 El exilio alemán, 1933–1945. Intervienen Ana Pérez y Carlos Fortea.
- El mismo día en Espacio AQ a las 18:45– 19:30 Literatura y Revolución del 34. Intervienen Fulgencio Argüelles, Benigno Delmiro, Paco Ignacio Taibo II. Modera Alejando M. Gallo (con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico)
- Miércoles 16 a las 19:30–20:15 Presentación de Salamina, de Javier Negrete. Presenta Jorge Iván Argiz.
- Jueves 17 en Carpa del Encuentro a las 17:00–18:00 Tertulia «El oscuro placer de narrar el fascismo». Participan Julio Murillo, Juana Salabert, Vicente Álvarez, José Luis Muñoz, Paco Ignacio Taibo II, Fermín Goñi, Ernesto Mallo, Jerónimo Tristante, Carlos Fortea, Raúl Argemí. Más tarde, a las 19:30–20:15 Charla sobre Gaugamela y Alejandro Magno. Participan Alejandro Noguera, José Ángel Mañas y Javier Negrete.
- Viernes 18 en Carpa del Encuentro a las 18:00–18:30 Presentación de Mesnada, de R. Ibáñez. Presenta Rafael Marín y a las 8:30–19:15 Mesa redonda sobre el Medievo español con Alfonso Mateo Sagasta, R Ibáñez, Juan Miguel Aguilera, José Manuel Fajardo, Antonio Sarabia y Rafael Marín.


Eso que yo haya visto
 
Sí, es cierto, pero creo que el mejor homenaje a cualquier autor es simplemente leer sus libros. Y los de Ballard valen muy mucho la pena...

JGBallard.jpg


Ballard forever...
 
Panero en la barraca poética

El icono de los 'Novísimos', autor de 'Así se fundó Carnaby Street' y fetiche de los 'malditos' de las letras españolas participa en un singular homenaje a su obra

https://www.diariodesevilla.es/article/ocio/357209/panero/la/barraca/poetica.html


Pongo esta noticia atrasada, porque en este blog se explayan a gusto, y desarrolan el resultado de tan singular homenaje:

https://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/02/los-perfopoetas-se-cubren-de-gloria.html

y sigue aquí:

https://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/02/el-lamento-del-vampiro.html

https://www.elsindicatodelmonodegollado.com/2009/02/fear-and-loathing-in-sevilla.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie