Noticias y novedades del mundo de la ciencia

Vaya despropósito. Y es una pena, porque podría haber dado pie a contar cosas interesantes (a nivel de divulgación) sobre nanoestructuras...

En fin.
 
Pues contado muy grosso modo, ya que hay gente mucho más capaz que yo escribiendo en blogs divulgativos, la cuestión es que debido a la forma que tienen las ecuaciones de la relatividad especial, cabe esperar que el campo gravitatorio tenga la opción de propagarse en forma de onda (y por tanto tener una partícula portadora, de acuerdo con la teoría cuántica de campos). Muchos otros campos y magnitudes, como los campos eléctricos y magnéticos, la presión de un gas, las deformaciones menores de un sólido elástico... cumplen la llamada ecuación de onda (o ecuación de D'Alambert), y la teoría dice que si es así tienen la opción de propagarse mediante ondas. Las ondas de los campos y magnitudes anteriormente citados son conocidas, y una de las grandes predicciones de Einstein es que el campo gravitatorio, por tanto, debería poder emitir ondas.

La cuestión es que el campo gravitatorio es extraordinariamente débil, y que las fuentes y aceleraciones necesarias para producir una onda gravitatoria potencialmente medible no son frecuentes. No obstante, parece que enfocando un nuevo instrumento a lo que parecen dos agujeors negros en acreción mutua, se ha detectado una señal.

Por supuesto, es importante determinar aún que no estemos ante una señal espúrea y que no sea un falso positivo, pero los datos preliminares parecen esperanzadores. Harían falta además detecciones independientes de otros equipos.

La importancia de este descubrimiento es sobre todo que se trata de la última gran predicción de Einstein, y que de verificarse confirmaría la solidez teórica de la relatividad general. Así mismo, si en el futuro dichas ondas se volvieran más fácilmente detectables, supondrían un método adicional para sondear regiones del espacio donde otras señales son absorbidas o distorsionadas. O para obtener información del universo primigenio y su topología. Ya veremos...

Más info y mejor contada, aquí: ondas gravitacionales | Cuentos Cuánticos
 
Hoy había mucha gente hablando de la onda y yo en plan ok. Aquí se puede escuchar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie