Noticias y novedades del mundo de la ciencia

Frikatxu

RangoClásico
Registro
22 Jun 2006
Mensajes
4.196
Reacciones
0
Postéese aquí toda aquella noticia o artículo sobre avances científicos.


Dado que ya existe un hilo para noticias del mundo de la astronomía, usemos este como una especie de cajón de sastre para el resto de noticias en general que consideremos interesante comentar sobre el mundo de la ciencia desde cualquier punto que consideremos adecuado para la temática del foro (punto de vista científico, ético-filosófico, opinión en general, etc) dejando el mundo de los astros en su propio reino.

Quien quiera postear o linkar documentales o vídeos, ya tiene su hilo: documentales y parecidos

Cualquier sugerencia sobre las normas del hilo será debatida y añadida en el primer post.

Normas básicas:

1) poner un pequeño título o explicación general sobre la noticia en cuestión
2) añadir enlace a la noticia
3) opcional: otros enlaces relacionados con el tema que consideremos de interés
 
UK permite la creación de embriones híbridos

El Reino Unido permite la creación de embriones híbridos (humano-animal) para la investigación científica.

enlace a la noticia

El Doctor Moreau está poniéndose palote en estos momentos.

Para su creación, los científicos usan óvulos de coneja o vaca, vaciados de casi toda su información genética, y en los que se implantan núcleos con ADN de distintos tipos de células humanas.


Los embriones resultantes son mayoritariamente humanos aunque en los mitocondrios, orgánulos de la célula donde se produce la energía mediante la degradación de moléculas orgánicas, queda un resto de ADN de procedencia animal.


Las células madres o troncales que se extraen de los embriones son células no especializadas que pueden luego diferenciarse en distintos tipos de tejido, algo de lo que se ocuparán los científicos en el laboratorio.


Los detractores de esas prácticas alegan que con ellas se difumina la distinción que, en su opinión, existe entre el ser humano y el animal y denuncian que los embriones así creados son destruidos una vez que se extraen de ellos las células troncales.
No si aún querrán que nazcan niños con un porcentaje de vaca, mono o lo que sea. Tendría los mismos derechos que alguien 100% humano?
 
Es un paso interesante. Si es complicado conseguir ese núcleo con el material genético a clonar, encima tener que usar óvulos humanos sin núcleo, al precio que van y siendo como son, parece mejor la opción de los ovulos de otros mamíferos. Y más pudiendo haber un problema legal de triple paternidad.
 
Nuevo generador solar

Si el otro día decía en un hilo que en el campo de la generación de electricidad a partir de la luz solar directa no se podían tener muchas esperanzas de mejora, aquí hay una moticia que me desmiente:

https://www.popularmechanics.com/science/earth/4243793.html

En mi defensa tengo que decir que yo me refería a la fotovoltaica, mientras que este sistema se basa en la termoeléctrica. Hasta ahora, las pocas centrales termoeléctricas (que ya estaban reguladas en el Real Decreto 436/2004) se basaban en concentrar la radiación para calentar agua a latas temperaturas, con lo que se podía hacer girar una turbina de vapor.
En cambio, este invento, de ser real, no hace uso de turbinas sino que crea las diferencias de potencial a partir de las diferencias de temperatura directamente.

Por lo menos, el inventor dispone de cierto crédito, ya que es el propietario de la patente de la pistola de agua que lanza el chorro a mayor distancia.
 
Primer genoma sintético

El científico norteamericano Craig Venter, padre del Proyecto Genoma Humano, acaba de fabricar en su laboratorio el primer genoma sintético de un organismo vivo. Venter y su equipo han dado así un paso fundamental para crear vida artificial, un viejísimo sueño que ahora sí parece realizable.
Las implicaciones biotecnológicas de la técnica utilizada con éxito son enormes. Los propios autores apuntan al diseño de bacterias que permitan limpiar vertidos tóxicos, fabricar biocarburantes o capturar y secuestrar CO2 como algunos de los posibles usos de esta nueva técnica en el futuro. Al mismo tiempo, sin embargo, si cayera en manos equivocadas, la técnica de Venter podría utilizarse para fabricar armas biológicas mortíferas.

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html
 
cuellopavo rebuznó:
Un satélite fuera de control, a punto de impactar contra el planeta Tierra

Estados Unidos ha perdido el control de uno de sus satélites de información que podría caer a la Tierra entre febrero y marzo.
  • No se sabe en qué parte del planeta podría caer.
  • La NASA busca mitigar cualquier daño que pueda causar.
https://www.20minutos.es/noticia/340224/0/satelite/fuera/control/

Tan grande es que no se desintegrará como la estación espacial que hicieron caer?
 
Hijo de muchos padres:

Se hace realidad el hecho que ya estaba más que contrastado en el foro: un hijo de diferentes padres, en este caso de diferentes madres a través de la combinación del adn de 2 mujeres y 1 hombre, más info debajo:


génesis del forero medio
 
Hallan genes de cáncer de próstata.

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más común en hombres en todo el mundo. Y también es una enfermedad cuyo diagnóstico hasta ahora ha sido problemático.

Sin embargo, un nuevo hallazgo científico podría ayudar a detectar más fácilmente a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad.


Enlace del artículo.

Saludos de una novata. Presiento que me pasaré mucho por este hilo. ;)
 
Saludos de una novata. Presiento que me pasaré mucho por este hilo. ;)


Saludos y bienvenida hija del país de kemt

Estupenda noticia la de los genes del cáncer de próstata.


Ya salió antes esta noticia, creo recordar, pero esta vez vienen más datos y tengo preguntillas para los entendidos:

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/14/ciencia/1202985408.html


Pregunta: esos hidrocarburos cómo pueden haberse formado? presiones etc?

"Titán esta cubierta por material que contiene carbono. Es una gigantesca fábrica de materiales orgánicos", manifestó Ralph Lorenz, miembro del equipo científico que controla las operaciones del radar de Cassini en el laboratorio.

Sus dunas están formadas por "tolines", un término acuñado en 1979 por el astrónomo y astrofísico Carl Sagan para describir moléculas orgánicas primitivas.

Aquí la palabra "orgánico" es sinónimo de "vida" o algo parecido?
 
Frikatxu rebuznó:
Aquí la palabra "orgánico" es sinónimo de "vida" o algo parecido?

Yo me inclinaría más por "compuesto por de carbono más hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, etc.".
 
Frikatxu rebuznó:
...

Pregunta: esos hidrocarburos cómo pueden haberse formado? presiones etc?

...
Combinación de una alta cantidad de los elementos necesarios (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, ...), radiación a mansalva y altas presiones.
 
Crean inmunidad viral en laboratorio

Científicos canadienses encontraron una manera de potenciar el sistema de defensa natural de un organismo contra los virus, haciendo a las células inmunes a la gripe y otros ataques potencialmente mortales.

Según el estudio del equipo de la Universidad McGill, en Canadá, el proceso no puede realizarse en células humanas. De todos modos, podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias antivirales.


Artículo completo.



Frikatxu rebuznó:
Saludos y bienvenida hija del país de kemt

Gracias, hermano 8-)
 
Bueno, parece que el HD DVD ya es historia y el Blue Ray se alza como el primum inter pares, me pregunto cuántos chequecitos habrán ido a parar desde la Sony a los bolsillos de los mandamases de las productoras cinematográficas...

https://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080219/tts-tecnologia-toshiba-dvd-ca02f96_2.html


Noticia sobre paleontología: encontrados restos de una rana gigante:


https://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080219/ten-ciencia-rana-d3877cb_1.html

A ver quién se atrevía a acercársele para cocinarle las ancas.
 
cuellopavo rebuznó:
Científicos rusos ven posible viajar en el tiempo en mayo

El próximo mayo, el Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, podría generar agujeros de gusano capaces de conectar con el futuro.

Actualidad --- Silicon NEWS --- Científicos rusos ven posible viajar en el tiempo en mayo

Extraido de ese articulo:
los matemáticos rusos calculan en un estudio que la fuerza liberada podría ser de tal magnitud que afectase al tejido del Universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un llamado agujero de gusano, de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro.<o:p></o:p>

Otra posibilidad sería que se creasen agujeros negros en miniatura en zonas del campo francés y suizo.

¿Algún experto en física me puede aclarar si vamos a morir todos en mayo?, ¿los quesos gruyere contendrán agujeros negros? ¿como se entiende que haya miniagujeros negros en mitad de la campiña francesa sin que nos vayamos todos al infierno?
 
No nos liemos todavía. Lo que dicen básicamente es que van a alcanzar una magnitud de energía de colisión tal que se aproximen más a las condiciones primordiales y se sepa más de lo que ocurrió entonces. De ser cierta la teoría de los agujeros de gusano, no es impracticable que aparezca alguno evanescente, pero no perdurará, igual que no van a perdurar las condiciones en el LHC.


La asociación viajes en el tiempo = agujeros de gusano viene de algunos libros de divulgación en que se especula el uso de ciertos tipos de agujero de gusano del tamaño de sistemas estelares para crear análogos a viajes en el tiempo (atajos en viajes más que vueltas atrás), pero no es lo mismo una cosa que la otra. Ni se podrá hacer eso con el tipo de agujero creado en Ginebra.
 
Además son agujeros del tamaño de un átomo. Por ahí no cabe ni el churro de Torbe.
 
Comienza la cacería de extremófilos

Microbios en reactores nucleares y bacterias que vuelven a la vida luego de 32.000 años de estar congeladas: ¿esto significaría que puede existir vida en otras partes del cosmos?

Comienza la cacería de extremófilos
 
Arriba Pie