O fío definitivo do contrabando clásico galego

ricky_ricardo

Cuñadus Maximus
Rango
Registro
21 Feb 2012
Mensajes
6.385
Reacciones
1.997
A los comentarios sobre el tema del tabaco. Recuerdo en los años 90's que se vendía en muchísimos sitios el Güiston de batea, pero sobre todo en un par de mercados de abastos: La Piedra en Vigo y el mercado de Santa Lucía en Coruña. Se ve que era muy cantoso y les confiscaban los puestos a los vendedores, y hete aquí que algunos vendedores se les ocurrió que era mejor en casa directamente y a clientes escogidos.

Mi vecina del 5º, que estaba muy buena por aquélla época y con la que caían abundantes pajas, era una de las que tenía puesto en ese mercado y se le ocurrió el tema. Un día me encontré a varios policías nacionales bajando con las cajas del Güiston desde el piso de la susodicha. Se ve que alguien se chivó, porque la Policía hacía mucho la vista gorda, de hecho algunos creo que eran clientes fijos.

En mi barrio pasaban loles relacionados con las drogas. Unas calles más allá de mi bloque, los chavales pasaban costo y se les ocurría guardarlo en agujeros que hacían en las fachadas. El bloque entero estaba hecho con cemento defectuoso y tenía aluminosis. Cuando daban el agua, la Policía se pasaba horas hurgando por todos los buratos para lol del respetable. Nunca pillaban a nadie. Bueno, nunca no, porque a uno se le ocurrió que necesitaba márketing y se le dio por imprimir tarjetas tipo visita, con el fijo de casa (no había llegado el móvil) y la especialidad (caballo, costo, etc). Unos genios del trapicheo.
 
Última edición:
@liachu69 a parte del contrabando de tabaco, el tráfico de drogas, la falsificación al por mayor de ropa, el meterle fuego a los bosques con diferentes intereses económicos, ¿tenéis alguna actividad laboral legal en Galicia? La Citroën la dejamos aparte.
 
¿A cuánto vendían el Güiston de contrabando vs. el Güiston de estanco? ¿Había, aparte del precio y la carencia de sello, alguna diferencia? ¿De qué vivían los estanqueros en la época? ¿De vender los mecheros?

A principios de los 90 tenía un compañero de piso que era de Valverde del Fresno, pueblo cacereño fronterizo con Portugal y cuna del trapicheo con café y dronjas varias. A mi me traía 3 cartones de Camel por 4500 pesetas, a 150 el paquete cuando estaba a 200 y algo, me ahorraba unas dos mil pelas. El tabaco estaba más seco que el que se compraba en estanco, podría ser el mismo tabaco pero hecho muchos meses antes.
 
@liachu69 a parte del contrabando de tabaco, el tráfico de drogas, la falsificación al por mayor de ropa, el meterle fuego a los bosques con diferentes intereses económicos, ¿tenéis alguna actividad laboral legal en Galicia? La Citroën la dejamos aparte.
Se te olvida lo de esquilmar de percebes la costa.
 
@liachu69 a parte del contrabando de tabaco, el tráfico de drogas, la falsificación al por mayor de ropa, el meterle fuego a los bosques con diferentes intereses económicos, ¿tenéis alguna actividad laboral legal en Galicia? La Citroën la dejamos aparte.

Timar madrileños* en agosto con las mariscadas. Y al resto que no pueden venir, con las latas de conservas.

* Llamamos madrileños de Asturias para abajo.
 
El tabaco se compraba por 2 o 2,50, incluso por 1 euro alguno de dudosa calidad. Lo realmente bueno era la ropa, compré un par de jerseys de ralph lauren y aun los tengo a día de hoy, también las chaquetas adidas y sus zapatillas

Lo mejor de la Piedra era cuando pedías el producto y los dependientes desaparecian sigilosamente unos 5 minutos y volvían con el paquete escondido entre su chaqueta o bolsas..

"Cerrado por redada" jaja vaya tela
 
Última edición por un moderador:
Pero si está en A3 player, subnormales. Qué pollas links de descarga si el propio canal tiene la serie en web.

La verdad es que la serie está bien, me parece un acierto que sean actores gallegos y utilicen expresiones de la tierra, lo que le da un plus de verosimilitud. Haberla hecho en gallego hubiera sido, como bien dice @yonoloestoy, una dificultad para el espectador medio, pero vamos, que yo sepa en Galicia tampoco triunfan las series en inglés subtituladas, ¿no? Cualquier cosa que sea subtitulada, en la televisión generalista en abierto no va a funcionar, sea gallego, inglés o chino, y en zonas de España donde se hablan dos lenguas, tampoco. Me chirrían ciertas referencias a Narcos, que no por ser un tema análogo ha de hacerse a base de trasuntos y escenas de esa serie. En lo demás, muy interesante y entretenida.

¿A cuánto vendían el Güiston de contrabando vs. el Güiston de estanco? ¿Había, aparte del precio y la carencia de sello, alguna diferencia? ¿De qué vivían los estanqueros en la época? ¿De vender los mecheros?
AÑO 1999, yo el wiston de batea se lo compraba a un colega merinero por 200 pesetas. dicho wiston en version legal eran 380 pelas si mal no recuerdo.
el sello si podia tenerlo. recuerdo que habia uno que tenia una hoja de tabaco y ponia "american tobacco" dos diferenciasdiferencia a sabor que podia haber era que si la caja se ocultaba en la batea, y estaba mal sellada, se filtraba humedad y parecia un puto platano de canarias que tenia motitas y sabia a humedo....pero no era lo normal. y la segunda..era un tabaco mas fuerte.yo al menos lo notaba fuerte.

@ensaladadeestacas hombre, astilleros-armadores , pesca .... solo en eso tienes a mas vigo currando que en citroen
 
El tabaco se compraba por 2 o 2,50, incluso por 1 euro alguno de dudosa calidad. Lo realmente bueno era la ropa, compré un par de jerseys de ralph lauren y aun los tengo a día de hoy, también las chaquetas adidas y sus zapatillas

Lo mejor de la Piedra era cuando pedías el producto y los dependientes desaparecian sigilosamente unos 5 minutos y volvían con el paquete escondido entre su chaqueta o bolsas..

"Cerrado por redada" jaja vaya tela
esta vez cascaron de verdad...pq resulta que un alto cargo de la policia de vigo(mujer para mas inri) era la supporter de toda esta mierda...habia redadas y a los 3 meses,de nuevo todo montado. la piedra tenia cosas cojonudas..la ropa...los levis por decir algo,duraban una salvajada,y sinceramente, a las tias les quedaba mejor en el culo que los originales, a 20 pavos, botellas de litro de wisky cienpeepers,radios de andorra de bastarda calidad,los relojes de pulso "rolex"daban bastante bien el pego (de echo cayo uno en manos de el relojero de confianza de mi madre, y le dijo que eran copias muy fieles.... y a 30 pavos )y incluso muchas veces veias policias-polis comprando alli. todo era muy lol
 
Nadie veía aquello como algo malo, al revés, los malos eran los polis que hacían redadas!!!

Todo el mundo sabía lo que pasaba, los alcaldes los primeros. El tema en realidad no iba con nadie,

Levi´s, ralph lauren, lacoste, tabaco, rolex.. todo apretado en aquel hueco de la gloria y el silencio
 
Nadie veía aquello como algo malo, al revés, los malos eran los polis que hacían redadas!!!

Todo el mundo sabía lo que pasaba, los alcaldes los primeros. El tema en realidad no iba con nadie,

Levi´s, ralph lauren, lacoste, tabaco, rolex.. todo apretado en aquel hueco de la gloria y el silencio
lo que nunca compre eran los condones.

si...condones de estraperlo...
 
Un conocido de la familia. Un tipo de Bilbado, afincado en Coruña desde que hiciera aquí la carrera. Unos años de marino mercante, primer oficial, capitán. Y luego en tierra empezó a hacer pasta. Decía que comprando barcos para desguace y luego revenderlos, contactos y tal. Este menda a veces me traía el Winston, los Lacoste.
En unos años chaletazo en la costa, pero de los de lujazo, chorrocientos metros cuadrados, piscina y derrochando en los bares. Un figura. Un día comenzaron a ir mal dadas. Palmó en Colombia degollado. Un atraco o similar dijo la familia. No puedo dar más detalles. Esto era más común de lo que son los grandes nombres, y ahora siguen muchos en la sombra, sin las paletadas de la ostentación.
 
A cuenta de la serie Farinha se ha producido en el subforo de series un diálogo que nada tiene que ver con la serie ni hostias, así que eso estará mejor tratado aquí. Ahora ya sabéis, poneos a hablar de la serie en vez del contrabando, que es que sois así.
 
la verdad es un lol ver como hoy en dia aun perdura la huella del narco. hace unos meses estuve en vilagarcia de arousa jincandome a una tuerda, no habia ido alli en mi vida. No miento si digo que hay mas chalets de lujo por metro cuadrado que en cualquier urbanizacion pija de madrid, y excepto ña gente joven que curra de camareros alli tener un audo a5 es ir de modesto. flipante, yo creo que un 90% del pueblo se forro en la epoca buena.
 
Lo de la Piedra era acojonante
Recuerdo de chaval ir con toda la familia a comprar ropa, Levis, chaquetas y camisas de marca... También recuerdo los puestos en plena calle donde podías comer unas ostras cojonudas
 
Un bar de mi pueblo estuvo vendiendo durante años tabaco de contrabando. El del estanco y el resto de bares estaban hasta la polla y lo denunciaron varias veces. Pero aquello no iba a ningún lado.

Al final se acabó el tabaco de contrabando cuando el cabo de la GC ascendió a cabo primero, se fue del pueblo y se enteró todo el mundo de que iba aquello

El cabo era de Cádiz y cada vez que venía de permiso se traía varias cajas. Y si tenía visita también le traían un porte.

30 años después se han muerto varios de cáncer de pulmón y las familias lo achacan a que el tabaco ese era malo. Que se fumaran varios paquetes al día por que estaba tirado de precio parece no tiene nada que ver
 
Vigo ha sido muy macarra en su época, ahora ni idea, pero el marroneo en los 80´s y 90´s era novelesco, las secuelas se vieron en los 2000´s cuando se cayó la pirámide lentamente: los grandes envejecían, morían, o caían presos. Drogas, asesinatos, puticlubs, barcos, contrabando, vaya risas!

Tuvo que venir una señora arruinada por su fillo heroinómano a sacar peito por todos y poner a cada uno en su sitio.
Érguete sí, iso non hai carro de bois que o levante
 
Pues una vez trabaje con uno de Coruña, y ademas de fardar de que la mejor droga en los 80 estaba en Galicia, era del depor, y si le vacilabas se ponia to loco y hablaba coruñes de ese taleguero "oye, a mi no me vaciles, que soy de M.A. y te meto un foton", y cosas asi.

Droga y secuelas, cicatrices de nuestros tiempos.
 
@liachu69 a parte del contrabando de tabaco, el tráfico de drogas, la falsificación al por mayor de ropa, el meterle fuego a los bosques con diferentes intereses económicos, ¿tenéis alguna actividad laboral legal en Galicia? La Citroën la dejamos aparte.

Es más o menos la misma que tenéis en Andalucía. Cambie cobrar el per por quemar bosques y el tabaco y la coca por el hachis y la marihuana. Solo que allí son más listos, se ganaron a los parces y se forraron mucho más con una costa jodidisima y teniendo Colombia al otro lado del océano en vez de Marruecos a tiro de piedra. Asúmalo ensalada, los andaluces sois retrasados y hasta para la picaresca que os jactáis os dan mil vueltas cuatro aldeanos.
 
Última edición:
Es más o menos la misma que tenéis en Andalucía. Cambie cobrar el per por quemar bosques y el tabaco y la coca por el hachis y la marihuana. Solo que allí son más listos, se ganaron a los parces y se forraron mucho más con la mitad de costa y teniendo Colombia al otro lado del océano en vez de Marruecos a tiro de piedra. Asúmalo ensalada, los andaluces sois retrasados y hasta para la picaresca que os jactáis os dan mil vueltas cuatro aldeanos.
Mira que llevas años aquí. Pues en tu infinito retraso mental todavía sigues pensando que cuando hablas de Andaluces me voy a dar por aludido.

Lo de la picaresca lo dejamos para los madrileños. Que sois los más listos.
 
Última edición:
Mira que llevas años aquí. Pues en tu infinito retraso mental todavía sigues pensando que cuando hablas de Andaluces me voy a dar por aludido.

Pues eso le honra entonces. Si me está diciendo un “a mi me lo vas a contar” mis respetos

Bueno, fin del off topic por mi parte
 
Última edición:
@liachu69 a parte del contrabando de tabaco, el tráfico de drogas, la falsificación al por mayor de ropa, el meterle fuego a los bosques con diferentes intereses económicos, ¿tenéis alguna actividad laboral legal en Galicia? La Citroën la dejamos aparte.

Hace un año estuve de visita en Andalucía. La pregunta sería si hay alguna actividad laboral ahí, sea legal o ilegal. Estar todo el día de cachondeo en la calle con la guitarrita no cuenta. Pillar el coche para comprar tabaco en Gibraltar o un ferry a Tánger para comprar costo y meterlo por el culete tampoco.
A los comentarios sobre el tema del tabaco. Recuerdo en los años 90's que se vendía en muchísimos sitios el Güiston de batea, pero sobre todo en un par de mercados de abastos: La Piedra en Vigo y el mercado de Santa Lucía en Coruña. Se ve que era muy cantoso y les confiscaban los puestos a los vendedores, y hete aquí que algunos vendedores se les ocurrió que era mejor en casa directamente y a clientes escogidos.

El mercado de Santa Lucía sigue siendo un estanco extraoficial. Nada de años 90. No hace ni dos meses pasé por allí.
 
Hace un año estuve de visita en Andalucía. La pregunta sería si hay alguna actividad laboral ahí, sea legal o ilegal. Estar todo el día de cachondeo en la calle con la guitarrita no cuenta. Pillar el coche para comprar tabaco en Gibraltar o un ferry a Tánger para comprar costo y meterlo por el culete tampoco.


El mercado de Santa Lucía sigue siendo un estanco extraoficial. Nada de años 90. No hace ni dos meses pasé por allí.
Otro lisensiao. @curro jimenez dile algo que mi cupo de batalla lo ocupa el Espinete y éste es otro retrasao que no se entera ni de quién se folla a su puta madre.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie