Ocurrio en Fraga.

Chitriel

RangoVeterano
Registro
17 Jul 2004
Reacciones
0
El otro dia en Fraga, provincia de Huesca, un matrimonio acudio al servicio de urgencias con su bebe de 5 meses. El medico que les atendio les dijo que si le hablaban en catalan, que no les entendia, que si podrian usar la lengua de cervantes, a lo que el catalan muy amable, le respondio que no se preocupara, que le iba a hablar muy despacio para que pudiera entenderle. La respuesta del medico fue invitarles a irse al hopsital de Lerida, que alli les atenderian en su idioma, pero que el no podia.

En este foro se comenta la noticia, no he visto enlaces con la noticia, y me entere por casualidad ojeando el Heraldo.
https://boards2.melodysoft.com/app?ID=neopatria&msg=61584

Hay que decir que la pareja reside en Fraga, y que en esa parte de Aragón se habla mucho el catalan, o al menos un dialecto. Al medico no creo que le exigieran saber catalan cuando le dieron el destino, ya que Fraga sigue perteneciendo (de momento) a la provincia de Huesca, y dependen del servicio aragones de salud.

Edito, extracto de la noticia vista con una perspectiva diferente al a mia.
AGRESSIONS A LA LLENGUA: DENÚNCIES CONTRA L´AMBULATORI DE FRAGA QUE VA NEGAR L´ATENCIÓ EN CATALÀ
El matrimoni de Fraga que dilluns passat no va ser atès al servei d'urgències de l'ambulatori de Fraga perquè parlaven en català formalitzarà avui una queixa davant els responsables del centre sanitari i també del de Barbastre, que és de qui depèn. La parella també prepara per als pròxims dies una remesa de cartes en què faran constar el malestar i el tracte vexatori que van rebre i en què lamentaran que "hi hagi metges que prioritzin els prejudicis i la seva ideologia a la seva ètica professional", segons va anunciar Joaquim Gibert, l'afectat per l'incident.
Les cartes s'enviaran a les principals autoritats de Fraga, els governs d'Aragó i l'Estat espanyol -inclòs el president Rodríguez Zapatero- i als Defensors del Poble aragonès i estatal.
A més, la parella agreujada estudiarà amb un advocat la viabilitat de tirar endavant una denúncia per possible negligència dels metges que no van atendre el nadó de la parella, que patia una lesió a l'ull, perquè no entenien el català.
Gibert va manifestar també que l'eurodiputat d'ERC Bernat Joan s'ha interessat per la qüestió i que no descarta iniciar alguna acció parlamentària. Per la seva banda, el govern d'Aragó ha obert una investigació i ha reclamat a la direcció del centre un informe per determinar si el nadó va ser atès correctament.
D'altra banda, diverses entitats de defensa de la llengua catalana van reclamar ahir al govern d'Aragó que tramiti amb caràcter d'urgència la llei de llengües, que ha de permetre la cooficialitat del català. Les entitats van donar suport a la família i van criticar les actituds discriminatòries que pateixen els catalanoparlants a la Franja.

Particularmente me parece indignante que no sepan catalan los medicos, es mas, deberian tb tener conocimientos de frances, ingles, aleman, chino cantones y mandarin, arabe, y hasta castellano, para atender a los inmigrantes sudamericanos, aunque igual con euskera bastaria, ya que los sacerdotes que se iban a las americas se entendian con los indios hablando en euskera :shock: .

Buenos días.

Si un padre antepone la salud de su hijo a una mierda de lengua, deberían quitarle la custodia de ipso facto. Así ese pequeño español nunca llegaría a ser igual que el hijo puta de su padre biológico.

Bravo por el médico. Con dos cojones.

Nyotai Mori rebuznó:
Si un padre antepone la salud de su hijo a una mierda de lengua, deberían quitarle la custodia de ipso facto. Así ese pequeño español nunca llegaría a ser igual que el hijo puta de su padre biológico.

Bravo por el médico. Con dos cojones.

Cierto, si el padre antepone cualquier cosa (y digo cualquiera) no merece ser padre.

Otra cosa es que quiera que ese pequeño españól sea un españól de verdad como el que mató a Aitor Zabaleta solo porque era vasco y de la Real Sociedad en Madríd.

¿Pero que clase de gentuza es esta? ¿Por que Fraga este al lado de Cataluña ya se tiene que hablar catalan o que? Lo mejor para los politicos catalanes seria construir un muro de 10 metros de alto por 5 de ancho en todo su limite, no consiguen la independencia pero al menos no seguiran jodiendo a los demas con sus gilipolleces de "Atentado contra la lengua".

Que limites tiene la estupidez humana y en concreto de este padre? Como decian antes, si antemone esa estupidez a la salud de su hijo se merece lo peor.

Pero que pasa que eran unos payeses que solo sabian hablar catalan o dos hijos de puta que solo querian tocar los cojones, pq si es el segundo caso deberian de haberles hecho una cirujia de urgencia para cortarles las cuerdas vocales, asi la proxima vez exijirian que les atendiesen por lenguaje de signos.

Y es que manda guevos la de comepollas que hay en Cataluña con la puta lengua, el lenguaje esta para entenderse y si a mi dos guiris me preguntan donde esta tal monumento pues trato de explicalres en mi ingles macarronico de la mejor manera que puedo y no me pongo en plan fundamentalista de estoy en España y hablo español por huevos.

Sinli rebuznó:
Que limites tiene la estupidez humana y en concreto de este padre? Como decian antes, si antemone esa estupidez a la salud de su hijo se merece lo peor.

¿De qué nos extrañamos? Infinito es el número de los necios.

Poner un vida por encima de un idioma me parece absurdo y estupido, el médico debería haber hecho su trabajo y a callarse. Como si hablan uzbeko. Además , mi padre es de esa zona y hablan un dialecto que mezcla castellano, catalán y algunas palabras de aragones, a veces es jodido enterarte de lo que dicen, pero se hace un esfuerzo y punto.

Mal por ambas partes según veo yo... Los padres por anteponer el habla a la salud de su hijo y el médico por derivarlos a otro hospital al no entenderlos. Uno por tocar los cojones y otro por cabrearse al haberselos tocado...
¿Qué culpa tiene el crio?... Se habría montado una buena si camino al hospital de Lérida el niño fallece...
Yo trabajo en sanidad y ante todo esta la atencion al enfermo, según mi punto de vista. Eso es como si aqui en Málaga me llega un alemán y como yo no lo entiendo lo largo a otro lado...
En un caso asi buscas a un interprete, tratas al niño, y despues coges a los padres aparte y le dejas bien clarito tu punto de vista.
He dicho.

El médico tiene que atender le hablen en lo que le hablen, si viene un suajiri, le entienda o no, hay que atenderle, habra algo detras de la historia, o bien , que los viejos eran muy radicales, o que el medico es muy radical, hay de todo en la viña del señor.

Coincido en todo lo que decis.

Pero si alguien tiene más parte de culpa pienso que es el catalán.

Si este incidente tiene lugar en Cataluña, el médico al trabajar para la administración catalana de sanidad se supone que deberia hablar y entender catalán, pero ha tenido lugar en Aragón.

Digo yo que costará menos esfuerzo al catalán expresarse en español que al médico entender el catalán por lo que como tantas veces ya son ganas de tocar las pelotas por parte de los catalanes.

Que no se quiere que se expresen en catalán ? ----> Hala, ya hay maltrato para el catalán

Y si el medico por ejemplo llega a ser un gallego de estos que lo hablan cerrado que es complicado de entender? y le empieza al catalan a hablarle en gallego?

En resumidas cuentas, ESTAMOS EN ESPAÑA, COÑO.

Y por cierto, aunque no venga a cuento.

Por ejemplo, tanto que quieren los catalanes nacionalistas (y los vascos) tener una "selección nacional" para el futbol y todos los deportes.

Pero en cambio no he escuchado que hablen de sacar al Barça, al Español, Ath.Bilbao, Real Sociedad.... de la Liga de 1ª División.

En esto como en tantíiiiiiisimas cosas son unos convenidos de mierda los nacionalistas.

---------

Edito para añadir que soy de izquierdas, pero que a mí como a tantos otros tambien me indigna todos los rollos del nacionalismo que intentan romper la estructura de nuestro pais y nuestro estado.

¿Como van a tachar al medico de radical? Es muy simple, los dos sabian castellano, el medico no entendia el catalan. Pues entonces ¿POR QUÉ COÑO NO LE HABLA EL CATALAN EN CASTELLANO? Por culpa de esta gente los catalanes tienen fama de irrespetuosos y cerrados, que no son extrangeros ostias, son españoles les guste o no les guste.

Me parece que no habéis leido bien la cosa. EL médico pidió a los padres que le dijeran los síntomas del crío (suponemos que era demasiado pequeño apra hablar).

Tú eres el padre, tú sabes lo que le pasa y por que lo has traído. Está claro que si el niño se ha abierto la cabeza o viene con un brazo colgando, no hace falta preguntar para atenderle. Pero si viene, no sé, con una simple diarrea y el niño por sí mismo no puede expresarse. ¿No son los padres los que deben explicar al médico qué le pasa? No tiene que ser muy dificil decir que el niño tiene tos o se está cagando. Digo yo.

Si el médico lo dejó ir es porque sabría perfectamente que el niño no tenía nada grave. Bueno, algo grave sí, un padre subnormal.

Nyotai Mori rebuznó:
Me parece que no habéis leido bien la cosa. EL médico pidió a los padres que le dijeran los síntomas del crío (suponemos que era demasiado pequeño apra hablar).

Tú eres el padre, tú sabes lo que le pasa y por que lo has traído. Está claro que si el niño se ha abierto la cabeza o viene con un brazo colgando, no hace falta preguntar para atenderle. Pero si viene, no sé, con una simple diarrea y el niño por sí mismo no puede expresarse. ¿No son los padres los que deben explicar al médico qué le pasa? No tiene que ser muy dificil decir que el niño tiene tos o se está cagando. Digo yo.

Si el médico lo dejó ir es porque sabría perfectamente que el niño no tenía nada grave. Bueno, algo grave sí, un padre subnormal.

Touché.

Cierto es que en la zona de la franja se ponen muy tontitos con lo del catalán, aunque yo cuando he tratado con ellos sí han accedido a hablarme en castellano, pero totalmente de acuerdo con la actuación del médico.

en Fraga?

fraga.jpg

PaTriZia rebuznó:
Cierto es que en la zona de la franja se ponen muy tontitos con lo del catalán, aunque yo cuando he tratado con ellos sí han accedido a hablarme en castellano, pero totalmente de acuerdo con la actuación del médico.

¿Te alegras de que hayan tenido que llevar a un niño de 5 meses enfermo en un viaje por carretera de 50 kilometros?
Serás una buena madre, estoy seguro.

Cocineros cachondos III rebuznó:
PaTriZia rebuznó:

¿Te alegras de que hayan tenido que llevar a un niño de 5 meses enfermo en un viaje por carretera de 50 kilometros?

Si estoy frente a un médico que no entiende el idioma que hablo, intentaría cualquier tipo de comunicación que pudiese comprender, siendo que esos señores sí que conocían la lengua que el médico hablaba, así que créeme que no habría tenido que llevar al nene a otro hospital.

PaTriZia rebuznó:
Cocineros cachondos III rebuznó:
PaTriZia rebuznó:

Si estoy frente a un médico que no entiende el idioma que hablo, intentaría cualquier tipo de comunicación que pudiese comprender, siendo que esos señores sí que conocían la lengua que el médico hablaba, así que créeme que no habría tenido que llevar al nene a otro hospital.

Un medico debe estar por encima de todo eso, es su trabajo y su obligación, te suena el juramento Hipocrático? Y decimos que somos civilizados. JA JA JA.

Si no me equivoco hay una zona de Aragón límitrofe con Cataluña (la Franja de Poniente "Franja de Ponent") en la que sus habitantes tienen como lengua materna el catalán, o al menos es de uso habitual entre la población.

Al grano, hay una cosa que se llama adaptarse al contexto y es de gilipollas el hablar en catalán a alguien que, por las razones que sean, no comprende esa lengua.

Gilipollas hay en todos lados, lo que sí les pido es que porque haya uno rebuznando en catalán, no empiecen a echar mierda sobre esa lengua (que es tan española como la castellana).

Yo no tengo ningún problema en atender a la gente en castellano o catalán (en urdu, árabe o tagalo, sí :twisted: ).

pakito75 rebuznó:
Edito para añadir que soy de izquierdas, pero que a mí como a tantos otros tambien me indigna todos los rollos del nacionalismo que intentan romper la estructura de nuestro pais y nuestro estado.

Amigo, no se crea lo que dicen los independentistas catalanes o HB (o como cojones se llamen ahora), ni se fíe de la estrella roja del Bloque Nacionalista Gallego. La izquierda no es nacionalista (y viceversa).

Gañan rebuznó:
pakito75 rebuznó:

Amigo, no se crea lo que dicen los independentistas catalanes o HB (o como cojones se llamen ahora), ni se fíe de la estrella roja del Bloque Nacionalista Gallego. La izquierda no es nacionalista (y viceversa).

o debo estar espeso o soy furro, pero no entendí una mierda

Atrás
Arriba Pie