Holas, que pasa? Habitualmente leo la pagina esta desde hace tiempo. y hoy leyendo el articulo de Iberia me he decidido a escribir.
No hace mucho tiempo me consegui saca el teorico de transporte de linea aerea (o sea piloto con menos de 1500horas de vuelo), y de algunas preguntas de estas a las que haciais mencion es algo, asi que voy a escribir.
Aunque primero quiero aclarar de que no es que valore positiva ni negativamente a Iberia, porque como piloto y para trabajar con ellos o cualquier compañia aerea es un disgusto, aunque Iberia es la preferia porque ofrece estabilidad, weno, que no me enrrollo...
Lo de los vasos de agua: Como tu Torbe sabras, o muchos sabreis, esque las low cost llevan desde hace mucho tiempo usando una politica de pagar por comer o beber en sus vuelos, asi abaratando y cobrando mas dinero a la gente. Iberia ha aplicado esto a sus vuelos de corto y medio recorrido para combatir con estas de la misma manera. Aunque para mi y mucha gente esto no esta bien, porque el nombre de una gran compañia decae... pero por otra parte un estudio de cierta compañia aerea hizo un estudio del dinero que se podia ahorrar simplemente por eliminar una aceituna de sus menus de pago (no recuerdo exactamente, pero era considerable). Pero pensar ademas en cuantos otros sitios no se ofrece esto... en buses de largo recorrido acaso se ofrece gratis comida o agua??
Lo de la facturacion: Esto basicamentes es debido a la psicosis aerea que ha habido con lo del 11S y este tiempo se toma para controlar mas las maletasy equipaje que se sube a bordo. Ademas de esto ser molesto, tambien tiene la ventaja, de que "supuestamente" da mas tiempo para que la gente de handling no meta los equipajes en distintos vuelos y luego se pierda las maletas como a veces pasa. De todas maneras esto a parte de ser politica de empresa de Iberia, tambien lo puede ser de AENA que es la que principalmente controla este tipo de cosas y ordena a compañias lo que hacer.
Los retrasos: Pos bueno, Iberia es de las compañias mas seguras y que mas mantenimiento realizan a sus aeronaves. Estos motivos de chequeo y seguridad, no siempre se ven, pero mucho de este retraso se deben principalmente a estos motivos. Si algo falla, el avion no se debe de mover, cosa que p0or experiencia se que en muchas otras compañias no pasa, pero pensar que pasa si por salir a la hora ocurre algo en vuelo, luego las responsabilidades serian mayores, y a todos nos molestaria mucho mas. Muchos pilotos se quejan de falta de seguridad en los aviones que llevan, por falta de mantenimiento, equipo, etc. que esta compañia se moleste por tripulacion y pasaje es de agradecer, ya que el chequeo evita mayores responsabilidades principalmente a gente como yo, si se sale y pasa algo imaginar que peso cae encima tuyo para hacer que todo funcione como debe estando fallando algo. Aprovecho para comentar algo.... muchas compañias como os he dicho carecen de falta de "prevision" en estos chequeos y mantenimientos. principalmente muchas de las low cost, ahora sus aviones son nuevos y pro lo tanto rentables. pero cuando tengan q hacer mantenimientos exaustivos, no son nada baratos, y es donde radica el problema de si pobran seguir adelante, pero esperemos que no sigan abaratando a costa de seguridad porque no es nada agradable, y por desgracia sucede.
Los vuelos caros: Pues si, es curioso que mas lejos sea mas barato, y mas cerca mas caro, pero el problema esta en cuando no se puede llenar un avion y el coste del vuelo es superior al beneficio, la unica manera de evitar esto seria dejando el avion en tierra hasta que se llenara, pero esto no seria nada rentable, por lo tanto se suben precios para asegurar que la compañia no sale perdiendo haciendo el vuelo.
No me quiero enrrollar mas, solo espero haber aclarado un poco las dudas. Por desgracia no soy tan representativo como directivo de Iberia, pero aunque no tengo que ver con ello, como alguien metido en el tema os digo que aunque el algunas cosas falle, con los clientes no es una compañia precisamente mala. Aunque desgraciadamente aun en contra de lo que se puede pensar en procesos de seleccion para personal, tanto esta como otras sean una catastrofe que no quieran preocuparse por sus empleados o futuros empleados, y las oportunidades que se ofrecen son minimas. Lo dicho que no quiero calentaros mas la cabeza, y si quereis pues me lo pedis y yo encantado os sigo charrando. Os dejo mi email por si me quereis comentar algo y un saludo pa toos. y a ver si mañana pillamos que es fin de año jejeje. Voy a ver si me como un buen pollón
[email protected]
Angel.