Lo importante es la optimización del espacio, entendido este en tres dimensiones. Que no quede un puto hueco sin rellenar. Empaquetar de una manera compacta, sólida, sin fisuras.
La misma maleta, o la misma mochila, o lo que sea, metiendo las cosas de mala manera se puede llenar con tres camisetas y un jersey o te puede caber en ella medio armario.
Lo primero que se ha de hacer es saber cómo doblar las cosas. Lo siguiente, cómo meterlas en la maleta para optimizar espacio.
Calcetines: se mete uno dentro del otro y se dobla hasta darle la forma de una pelota, que tendrá el tamaño de una de tenis un poco ahuevada.
Pantalones: o se enrollan o se doblan normal. Luego explicaré el porqué del o.
Camisas: se doblan como las que se compran en la tienda, algo así:
A veces conviene darles un doblez más y dejarlas no cuadradas sino rectangulares, es decir, lo que sería el paso 7 en esa foto. A veces interesa dejarlas en el punto cinco. También explicaré luego el porqué.
Camisetas. Yo las doblo al estilo chino
Igual que con las camisas, a veces conviene darle un pliegue más.
Corbatas Cuidao con este tema que son delicadas, conviene darles un doblez por la mitad y guardarlas aparte o bien enrollarlas.
Calzoncillos, guantes, bufandas, gorros de lana, etc, no se doblan.
Y un último punto es lo que metamos en la maleta que no sea doblable, que no sea ropa o que sea delicado. Esto, dependiendo de qué sea, irá de una u otra manera.
Ahora, el siguiente punto es abrir la maleta y ver qué mierdas vamos a a meter en ella. Y hacerlo en orden:
Primero de todo, objetos sólidos que no se doblen. Se han de colocar en la parte de abajo de la misma, sobre las ruedas. Ejemplo: un neceser. En él habrá de llevarse, impepinablemente, una botella de FLOÏD MENTOLADO VIGOROSO y una maquinilla de afeitar clásica con sus cuchillas o navaja o shavette, la brocha de afeitar de tejón punta de plata y -más cómodo para los viajes-, una barrita de jabón de afeitar. Esto es así. El resto no hace falta. El desodorante es de maricas, el cepillo de dientes se llevará si no vamos a un hotel, donde nos usaremos el que haya, al igual que la pasta de dientes. Si usáis colonia sois maricas igualmente. Condones no, que no vais a follar de todos modos. Una vez rellenado el neceser, se procederá a PETARLO con calcetines, el cable de recargar el móvil, el ratón del portátil, los gemelos para la camisa o cualquier otro objeto pequeño y sólido, hasta que no quede un hueco libre. Esto es así porque la regla fundamental de hacerse la maleta es la siguiente:
LO ÚLTIMO QUE QUEREMOS EMPAQUETAR EN LA MALETA ES AIRE. EL AIRE ES EL ENEMIGO.
Si llevamos una botella, un cartón de tabaco, cosas de una pieza e indobables, o cosas pesadas, también se colocarán en la parte de las ruedas, porque si la colocáis en la parte de arriba al ponerla vertical la gravedad hará que tiendan a caer. Deberán servirnos de base.
Y luego, a meter cosas, respetando siempre la regla antes señalada: nada de aire.
Vamos colocando las cosas
en capas. Estas capas dependerán de las cosas que llevemos. A mayor variedad de prendas, más difícil es hacerlo bien, porque cuantas mas cosas iguales llevemos mejor encajarán entre sí y menos aire empaquetaremos. Cada capa ha de quedar uniforme en altura, nivelada.
Si llevamos varias camisas no las pondremos una encima de la otra en la misma dirección, porque entonces los cuellos se amontonarán uno encima del otro y tendremos un extremo del montón de camisas el doble de alto que el otro. Se pondrá una camisa en cada dirección.
Así no. Una en cada sentido.
Y luego se trata de seguir progresando con las capas, sin dejar aire, procurando que las capas de ropa que se vayan amontonando queden uniformes y planas. Es aquí donde viene lo de que a veces las camisas o camisetas conviene darles un doblez de más o de menos. Nos podemos encontrar con que la capa que estemos colocando no quede plana, y si ponemos una camiseta o una camisa esta no llene el bache o sea más alta que el bache que queda. Pues entonces daremos un doblez de más en el primer caso y un doblez menos en el segundo. Los huecos que queden se rellenan con calcetines, gayumbos, bufandas, guantes, gorros, lo que sea. El truco, en resumen, es hacer un milhojas de ropa.
Importa que cada capa quede plana, porque si no al poner la siguiente capa de ropa sobre la maleta quedará un hueco mayor, estaremos empaquetando aire, algo similar a lo que ocurre en la foto anterior en el que se amontonan los cuellos en un extremo del montón de camisas.
Según vayáis notando que se forman huecos, tapadlos. Como las maletas y la ropa no guardan proporción, seguramente os quede un lateral más o menos vacío. Podéis enrollar unos pantalones y meterlos ahí, o una camiseta con un pliegue de más para cubrir ese hueco... dependerá de lo que empaquetéis.
Y así todo. Zapatos y zapatillas, en los bolsillos interiores de la tapa, que para eso están, no sin antes haberlos rellenado también con calcetines, por ejemplo, si son rígidos. Si son blandos, como zapatillas de lona, aplastadlas, ya se desaplastarán cuando metáis el pie en ellas.
Las chaquetas de traje se doblan así:
Y se meten lo último, sobre todas las anteriores capas, porque no queremos joderla con el peso de nada.
POR SUPUESTO que la chaqueta va a salir arrugada, pero saldrá arrugada un mínimo. Cómo no va a salir arrugada si la hemos doblado y los dobleces son lo que crean arrugas. Pero no estamos buscando que no lo haga, sino que ocupe el menos espacio posible en nuestra maleta. Demos esta batalla por perdida, porque no la podemos ganar, y centrémonos en cómo solucionarlo: cuando lleguemos a nuestro destino, sacaremos la chaqueta de la maleta y la colgaremos de una percha y la colgaremos en el baño. Una vez allí abrimos el grifo de la ducha con el agua caliente a toda hostia con cuidado de no resultar DUCHADOS y montaremos una niebla que ni Londres en un día de niebla, que parezca un baño turco aquello. El vapor hará que las arrugas DESAPAREZCAN. Esto de vapear los trajes conviene hacerlo de vez en cuando aunque no se viaje, quedan niquelaos. Los pantalones del traje se desarrugan por el mismo procedimiento. Mejor si los colgamos de unas perchas de esas que llevan unas pinzas en la barra horizontal.
Las corbatas dependerá de si la maleta tiene algún bolsillo lateral alargado o algo así. Si lo tiene, metedlas ahí con un mínimo de dobleces, procurando aprovechar el espacio al máximo. Si no lo tiene, metedlas ahí también, a presión y longitudinalmente.
En resumen: milhojas de ropa, sin huecos, sin aire. Quedarán huecos, quedará aire. Doblad algo un pliegue más y metedlo en ese hueco. Tapad los agujeros con calcetines, con gayumbos. Que no haya aire.