Peder>poder

Sir Ano de Bergerac

La becaria de Aramís Fuster.
Registro
10 Abr 2007
Mensajes
15.910
Reacciones
9.819
Iba a responder un tochazo a @Uncle Meat en el hilo del covid, pero veo que me estaba saliendo un poco del asunto y sería interesante que desarrolláramos en otro lugar nuestras hipótesis magufadas sobre cómo se estructura el poder.





--------------------------------------


No sé de qué va esa imagen pero lo de los poderes suprapolíticos sí te lo compro; han existido siempre y siempre les va a ir todo de puta madre, no sólo una pandemia, porque la pasta siempre se puede mover.
Tu post tiene un único acierto: reconocer que existen poderes suprapolíticos que se benefician del caos aparente y eso ya te sitúa, al menos, un escalón por encima de todos estos terneros que compran con credulidad la película disney que les vende antena 3.


No te compro lo de que todo esto sea un montaje o de que sea una oportunidad o un pretexto para controlarnos o lobotomizarnos porque, si ya es difícil que dos tontos se pongan de acuerdo, imagina cientos de miles.

Ese es uno de los mayores logros sobre los que se sustenta el poder: que pienses que son tontos y no se ponen de acuerdo.

Estamos acostumbrados a ver a la clase política a la que han puesto ahí para que descarguemos sobre ellos nuestra frustración, proyectemos sobre ellos nuestro inofensivo capital ideológico y nos quedemos con la idea de que el mundo es una pugna entre unos y otros cuando es un teatrillo de lo más cutre. Y me dirás ¿pero cómo se van a poner de acuerdo tantos políticos y agentes del sistema en una conspiración tan grande? Y yo te diré que no hace falta que todos estén compinchados, aquí hay varios niveles y sólo se acercan a la verdad los que están más arriba y los políticos son, todos ellos, de los escalones de abajo. Hay suficientes motivaos y psicópatas ambiciosos en el mundo como para cubrir la mayoría de puestos políticos haciendo exactamente lo que tienen que hacer sin que nadie les tenga que dar instrucciones. Se trata de elegir a la gente adecuada. Y esto de elegir es una simplificación, más bien lo que se ha hecho es diseñar un sistema de promoción en el que asciende quien posee determinadas características y no prospera quien posee otras.

Lo que deberías analizar es que si las estructuras de poder siempre tienden a la acumulación, el control y la jerarquía, cómo puede ser que el mundo está gobernado por este caos aparente y estos equilibrios precarios entre poderes. En qué cabeza cabe que la gente que tiene intereses que van más allá de lo ideológico va a permitir que cada cuatro años llegue alguien nuevo y les cambie el rumbo de sus proyectos en las democracias occidentales. Y estamos hablando solamente de los puestos más bajos de la pirámide, de, por ejemplo, quien posee una multinacional que supera el PIB de varios estados; dejemos para otro día a quien le suda tres cojones el enriquecimiento económico porque lo ha trascendido y lo que hace es diseñar el tipo de sociedad que quiere para 10, 20 o 30 años vista.

Todo esto que digo puede corroborarse con mucha más perspectiva si se lee historia con un poco de perspicacia. Lo que habría que preguntarse es, si siempre ha funcionado de la misma manera, por qué ahora nos creemos con pasmosa credulidad esta pantalla sobre la que descargamos toda nuestra capacidad crítica.

Es contralógico desde cualquier punto de vista. Sólo hay que ver cómo funciona el poder, qué lógicas implica su despliegue para darse cuenta de que las democracias liberales de chichinabo que nos han plantado son algo que no tiene ningún tipo de sentido. Que no puede ser que con los intereses que existen más allá del circo mediático, quien tenga verdadero poder se resigne a que tomen decisiones sobre su futuro millones de borregos en base a ideologías fabricadas industrialmente. Esa arbitrariedad no concuerda con ninguna de las formas naturales bajo las que se manifiesta el poder.

Lo que sí le interesa y mucho al poder es ocultar su influencia, esconder las huellas de su autoritarismo feroz, de sus verdaderos intereses, hacer creer que los de abajo lo comparten con ellos y tienen oportunidad de conquistar su porción, que se han ganado este derecho a base de conquistas heroicas con sangre, sudor y lágrimas.

Gustavo Bueno decía que el motor del mundo era la dialéctica de estados y no la lucha de clases como decía Marx. Eso es cierto en un nivel: hay miles de agentes que están comprometidos en ese nivel y luchan desde ahí como si les fuera la vida en ello, pero hay niveles por encima de éste en los que los bloques ideológicos, los intereses estatales e incluso económicos son sólo aparentes.

La ciencia está haciendo el ridículo con este virus, eso es cierto, pero mucho más nosotros, los que no tenemos ni puta idea del tema pero nos creemos capacitados para opinar sobre algo tan complicado simplemente apoyándonos en algo tan simple como la desconfianza sistemática.

La ciencia está haciendo exactamente lo que tiene que hacer porque no es más que otro brazo de este sistema como son también los mass media que legitiman y asientan su poder. La falacia de que no estamos capacitados a opinar porque somos unos ignorantes es una de las capas defensivas de la ciencia que tiende a la hiperespecialización y se hace invulnerable desde ahí porque muy poca gente está capacitada para opinar sobre nada así que hay que fiarse de lo que digan los expertos. Una cosa son los detalles técnicos y otra los fallos lógicos que podemos y debemos identificar como bien se lleva haciendo en este hilo. Los vas a encontrar a patadas.



No sé cuántos años llevará actualmente doctorarse en medicina o virología en una universidad pero parece que por internet sólo se tardan unos meses, vía wikipedia y twitter.

Si tú y muchos otros supiérais realmente como funciona una universidad por dentro y cuán corrompida está por los poderes no tendrías una imagen tan idealizada de cómo se investiga y se forma el conocimiento en entornos académicos. Pero ya sé que para la mayoría es otro mito de carácter cuasireligioso.
 
Última edición:
Screenshot 2021-08-26 at 10.38.15.png
 
Que hay alguien por detrás se ve fácilmente. Sólo hay que ver la mierda de aplaude a la sanidad pública que tuvo su contrapartida con el clap the nhs aquí en UK como si los hospitales privados no hubieran hecho nada (por cierto, aquí la gente pasaba de aplaudir porque no son tan borregos y hay que pagar para tener tele lo que hace a la sociedad menos permeable a la propaganda).

Si se refería al populacho, desde la folie a deux hasta las miles de paranoias que afectaron a diversos países o incluso psicosis inducidas por el estrés/poder es muy habitual que miles o millones hagan cosas absurdas.

Lo de que no se puede opinar si no eres un "experto" (recordemos el excelente artículo de Harsanyi "the suicide of expertise", que ahora necesita registrarse para leerlo y por ello no pongo el enlace) es como el "mansplaining", una reedición de una costumbre romana y anterior: los esclavos NUNCA podían dirigirse a su amo si éste no lo hacía primero, esto hacía que el esclavo fuera algo inferior por muchas gilipolleces que dijera su dueño. También se hace en el ejército (por lo menos en las películas).

La mejor definición de la vida universitaria la dio sting: "follé a todas las que pude, saqué el título y me olvidé".
Quienes la conocemos y no cobramos de ella sabemos que es como los funcionarios, quienes cobran la defenderán a capa y espada y, si reconocen la corrupción, siempre dirán que son otros o que instancias superiores/espíritus/pachamama... les obligan a ser como son.
 
Estimado sir ano, entiende que desmontar estas teorías es difícil y llevaría mucho tiempo, demostrar que algo es falso es muy complicado, y más si se trata de algo tan elaborado y sistematizado, pero estoy de acuerdo en que el poder siempre tiende a expandirse y perpetuarse. Mi opinión es que existe tal diversidad de intereses, de agentes y de contingencias que es humanamente imposible manejarlas todas, por más poder que se tenga.

Me pones de ejemplo la presunta democracia que disfrutamos como un apoyo a tu tesis de que es muy sospechoso que algo así se permita por los poderes y bla, bla. Yo lo veo como un ejemplo de que no lo tienen todo controlado; es decir, ellos tienen el dinero y las armas, pero nosotros no estamos aún con cadenas al cuello y diciendo "sí, bwana": la distopía no confronta bien con la realidad actual. Tal vez en un futuro... Pero todavía no. Es cuestión de no quedarnos sólo con lo que apoya nuestras creencias, con lo que las refuerza, sino observar todo el conjunto.

En cuanto a esta discusión, espero no emborracharme este finde e irme de la lengua.
 
Iba a responder un tochazo a @Uncle Meat en el hilo del covid, pero veo que me estaba saliendo un poco del asunto y sería interesante que desarrolláramos en otro lugar nuestras hipótesis magufadas sobre cómo se estructura el poder.





--------------------------------------



Tu post tiene un único acierto: reconocer que existen poderes suprapolíticos que se benefician del caos aparente y eso ya te sitúa, al menos, un escalón por encima de todos estos terneros que compran con credulidad la película disney que les vende antena 3.




Ese es uno de los mayores logros sobre los que se sustenta el poder: que pienses que son tontos y no se ponen de acuerdo.

Estamos acostumbrados a ver a la clase política a la que han puesto ahí para que descarguemos sobre ellos nuestra frustración, proyectemos sobre ellos nuestro inofensivo capital ideológico y nos quedemos con la idea de que el mundo es una pugna entre unos y otros cuando es un teatrillo de lo más cutre. Y me dirás ¿pero cómo se van a poner de acuerdo tantos políticos y agentes del sistema en una conspiración tan grande? Y yo te diré que no hace falta que todos estén compinchados, aquí hay varios niveles y sólo se acercan a la verdad los que están más arriba y los políticos son, todos ellos, de los escalones de abajo. Hay suficientes motivaos y psicópatas ambiciosos en el mundo como para cubrir la mayoría de puestos políticos haciendo exactamente lo que tienen que hacer sin que nadie les tenga que dar instrucciones. Se trata de elegir a la gente adecuada. Y esto de elegir es una simplificación, más bien lo que se ha hecho es diseñar un sistema de promoción en el que asciende quien posee determinadas características y no prospera quien posee otras.

Lo que deberías analizar es que si las estructuras de poder siempre tienden a la acumulación, el control y la jerarquía, cómo puede ser que el mundo está gobernado por este caos aparente y estos equilibrios precarios entre poderes. En qué cabeza cabe que la gente que tiene intereses que van más allá de lo ideológico va a permitir que cada cuatro años llegue alguien nuevo y les cambie el rumbo de sus proyectos en las democracias occidentales. Y estamos hablando solamente de los puestos más bajos de la pirámide, de, por ejemplo, quien posee una multinacional que supera el PIB de varios estados; dejemos para otro día a quien le suda tres cojones el enriquecimiento económico porque lo ha trascendido y lo que hace es diseñar el tipo de sociedad que quiere para 10, 20 o 30 años vista.

Todo esto que digo puede corroborarse con mucha más perspectiva si se lee historia con un poco de perspicacia. Lo que habría que preguntarse es, si siempre ha funcionado de la misma manera, por qué ahora nos creemos con pasmosa credulidad esta pantalla sobre la que descargamos toda nuestra capacidad crítica.

Es contralógico desde cualquier punto de vista. Sólo hay que ver cómo funciona el poder, qué lógicas implica su despliegue para darse cuenta de que las democracias liberales de chichinabo que nos han plantado son algo que no tiene ningún tipo de sentido. Que no puede ser que con los intereses que existen más allá del circo mediático, quien tenga verdadero poder se resigne a que tomen decisiones sobre su futuro millones de borregos en base a ideologías fabricadas industrialmente. Esa arbitrariedad no concuerda con ninguna de las formas naturales bajo las que se manifiesta el poder.

Lo que sí le interesa y mucho al poder es ocultar su influencia, esconder las huellas de su autoritarismo feroz, de sus verdaderos intereses, hacer creer que los de abajo lo comparten con ellos y tienen oportunidad de conquistar su porción, que se han ganado este derecho a base de conquistas heroicas con sangre, sudor y lágrimas.

Gustavo Bueno decía que el motor del mundo era la dialéctica de estados y no la lucha de clases como decía Marx. Eso es cierto en un nivel: hay miles de agentes que están comprometidos en ese nivel y luchan desde ahí como si les fuera la vida en ello, pero hay niveles por encima de éste en los que los bloques ideológicos, los intereses estatales e incluso económicos son sólo aparentes.



La ciencia está haciendo exactamente lo que tiene que hacer porque no es más que otro brazo de este sistema como son también los mass media que legitiman y asientan su poder. La falacia de que no estamos capacitados a opinar porque somos unos ignorantes es una de las capas defensivas de la ciencia que tiende a la hiperespecialización y se hace invulnerable desde ahí porque muy poca gente está capacitada para opinar sobre nada así que hay que fiarse de lo que digan los expertos. Una cosa son los detalles técnicos y otra los fallos lógicos que podemos y debemos identificar como bien se lleva haciendo en este hilo. Los vas a encontrar a patadas.





Si tú y muchos otros supiérais realmente como funciona una universidad por dentro y cuán corrompida está por los poderes no tendrías una imagen tan idealizada de cómo se investiga y se forma el conocimiento en entornos académicos. Pero ya sé que para la mayoría es otro mito de carácter cuasireligioso.
didnt read GIF
 
Le ha salido mal la jugada, pero al menos le ha echado narices y ha abierto un hilo nuevo.
 
Iba a responder un tochazo a @Uncle Meat en el hilo del covid, pero veo que me estaba saliendo un poco del asunto y sería interesante que desarrolláramos en otro lugar nuestras hipótesis magufadas sobre cómo se estructura el poder.





--------------------------------------



Tu post tiene un único acierto: reconocer que existen poderes suprapolíticos que se benefician del caos aparente y eso ya te sitúa, al menos, un escalón por encima de todos estos terneros que compran con credulidad la película disney que les vende antena 3.




Ese es uno de los mayores logros sobre los que se sustenta el poder: que pienses que son tontos y no se ponen de acuerdo.

Estamos acostumbrados a ver a la clase política a la que han puesto ahí para que descarguemos sobre ellos nuestra frustración, proyectemos sobre ellos nuestro inofensivo capital ideológico y nos quedemos con la idea de que el mundo es una pugna entre unos y otros cuando es un teatrillo de lo más cutre. Y me dirás ¿pero cómo se van a poner de acuerdo tantos políticos y agentes del sistema en una conspiración tan grande? Y yo te diré que no hace falta que todos estén compinchados, aquí hay varios niveles y sólo se acercan a la verdad los que están más arriba y los políticos son, todos ellos, de los escalones de abajo. Hay suficientes motivaos y psicópatas ambiciosos en el mundo como para cubrir la mayoría de puestos políticos haciendo exactamente lo que tienen que hacer sin que nadie les tenga que dar instrucciones. Se trata de elegir a la gente adecuada. Y esto de elegir es una simplificación, más bien lo que se ha hecho es diseñar un sistema de promoción en el que asciende quien posee determinadas características y no prospera quien posee otras.

Lo que deberías analizar es que si las estructuras de poder siempre tienden a la acumulación, el control y la jerarquía, cómo puede ser que el mundo está gobernado por este caos aparente y estos equilibrios precarios entre poderes. En qué cabeza cabe que la gente que tiene intereses que van más allá de lo ideológico va a permitir que cada cuatro años llegue alguien nuevo y les cambie el rumbo de sus proyectos en las democracias occidentales. Y estamos hablando solamente de los puestos más bajos de la pirámide, de, por ejemplo, quien posee una multinacional que supera el PIB de varios estados; dejemos para otro día a quien le suda tres cojones el enriquecimiento económico porque lo ha trascendido y lo que hace es diseñar el tipo de sociedad que quiere para 10, 20 o 30 años vista.

Todo esto que digo puede corroborarse con mucha más perspectiva si se lee historia con un poco de perspicacia. Lo que habría que preguntarse es, si siempre ha funcionado de la misma manera, por qué ahora nos creemos con pasmosa credulidad esta pantalla sobre la que descargamos toda nuestra capacidad crítica.

Es contralógico desde cualquier punto de vista. Sólo hay que ver cómo funciona el poder, qué lógicas implica su despliegue para darse cuenta de que las democracias liberales de chichinabo que nos han plantado son algo que no tiene ningún tipo de sentido. Que no puede ser que con los intereses que existen más allá del circo mediático, quien tenga verdadero poder se resigne a que tomen decisiones sobre su futuro millones de borregos en base a ideologías fabricadas industrialmente. Esa arbitrariedad no concuerda con ninguna de las formas naturales bajo las que se manifiesta el poder.

Lo que sí le interesa y mucho al poder es ocultar su influencia, esconder las huellas de su autoritarismo feroz, de sus verdaderos intereses, hacer creer que los de abajo lo comparten con ellos y tienen oportunidad de conquistar su porción, que se han ganado este derecho a base de conquistas heroicas con sangre, sudor y lágrimas.

Gustavo Bueno decía que el motor del mundo era la dialéctica de estados y no la lucha de clases como decía Marx. Eso es cierto en un nivel: hay miles de agentes que están comprometidos en ese nivel y luchan desde ahí como si les fuera la vida en ello, pero hay niveles por encima de éste en los que los bloques ideológicos, los intereses estatales e incluso económicos son sólo aparentes.



La ciencia está haciendo exactamente lo que tiene que hacer porque no es más que otro brazo de este sistema como son también los mass media que legitiman y asientan su poder. La falacia de que no estamos capacitados a opinar porque somos unos ignorantes es una de las capas defensivas de la ciencia que tiende a la hiperespecialización y se hace invulnerable desde ahí porque muy poca gente está capacitada para opinar sobre nada así que hay que fiarse de lo que digan los expertos. Una cosa son los detalles técnicos y otra los fallos lógicos que podemos y debemos identificar como bien se lleva haciendo en este hilo. Los vas a encontrar a patadas.





Si tú y muchos otros supiérais realmente como funciona una universidad por dentro y cuán corrompida está por los poderes no tendrías una imagen tan idealizada de cómo se investiga y se forma el conocimiento en entornos académicos. Pero ya sé que para la mayoría es otro mito de carácter cuasireligioso.

¿Qué quieres decir exactamente?
 
Estimado sir ano, entiende que desmontar estas teorías es difícil y llevaría mucho tiempo, demostrar que algo es falso es muy complicado, y más si se trata de algo tan elaborado y sistematizado, pero estoy de acuerdo en que el poder siempre tiende a expandirse y perpetuarse. Mi opinión es que existe tal diversidad de intereses, de agentes y de contingencias que es humanamente imposible manejarlas todas, por más poder que se tenga.

Me pones de ejemplo la presunta democracia que disfrutamos como un apoyo a tu tesis de que es muy sospechoso que algo así se permita por los poderes y bla, bla. Yo lo veo como un ejemplo de que no lo tienen todo controlado; es decir, ellos tienen el dinero y las armas, pero nosotros no estamos aún con cadenas al cuello y diciendo "sí, bwana": la distopía no confronta bien con la realidad actual. Tal vez en un futuro... Pero todavía no. Es cuestión de no quedarnos sólo con lo que apoya nuestras creencias, con lo que las refuerza, sino observar todo el conjunto.

En cuanto a esta discusión, espero no emborracharme este finde e irme de la lengua.
Pero dame algo de coba, hombre, que así me da para desarrollar algo que puede ser de interés.



La diversidad de intereses es real a un nivel, pero en otro nivel superior estos intereses han trascendido.

Vamos a poner un ejemplo gráfico, un dibujito de mierda hecho con el iPad. Si observamos el poder en la naturaleza, éste siempre responde a una estructura piramidal:

513ADD80-1FD7-4D43-A1FA-426ADFC70AE5.jpeg



Esta pirámide es un modelo, un esquema que se reproduce de manera fractal, pero también orgánica, es decir, como cualquier elemento natural se adapta a su modelo pero también se distorsiona para adaptarse al medio. Así de una columna pueden emerger cuatro subcolumnas o las que sean.

Digamos que el circulo azul señala cualquier conflicto político en el que dos polos pugnan por el poder. Digamos que son Vox y el PSOE en alguna polémica sobre Marruecos. Hagamos zoom:

310939E9-B79A-412D-B50B-F5A56F0710FE.jpeg



A un nivel VOX-PSOE la lucha es encarnizada. Y sabemos que determinado empresario afín al PSOE controla a través del dinero medios tan dispares como son La Razón y La Sexta. Sabemos también que por encima de estos partidos hay un poder en España al que le importa tres cojones qué partido gobierne y sabemos asimismo que existe un poder por encima de ese poder al que le importan tres cojones España, Marruecos and so on. Es decir, la columna de arriba maneja a sus columnas inferiores como peones y los pone muchas veces a luchar entre sí porque esta lucha, en contra de lo que parece, más que debilitar fortalece al sistema legitimándolo, haciendo que la sociedad se implique de una manera u otra, no importa cuál. Podríamos verlo desde un plano energético; cada disputa arrastra consigo a masas de gente que alimentan con su energía al poder de la columna inmediatamente superior.

Cuanto más abajo más visible y popular es el poder, cuanto más arriba más oculto y refinado. A partir de cierto peldaño comienzan a tomar el control sociedades secretas y sus intereses se le escapan a la mayoría, suponiéndolos absurdos.


4CFF562F-1EBC-4D11-8D42-6CB057D0ED2F.jpeg



Este otro esquema ilustraría cómo va imponiéndose la abstracción y paradójicamente cuanto más abajo más complejo parece todo. El primer nivel es el del jerarca que emite órdenes sin importar de qué manera han de realizarse, en el segundo zoom se encuentran los técnicos que son los encargados de conectar puntos y poseen esa capacidad de síntesis que pone orden en el caos y en el último nivel se encuentra la sociedad profana que sólo ve una maraña de nudos, intereses contradictorios y adscribiéndose por la vía emocional a alguno de ellos establece su relato ideológico.

Básicamente Platón tenía razón.
 
Última edición:
Sí, muy gracioso, pero bastante errado y ademas define como ignorante a su autor. Ya me dirás que tiene de pedante mi exposición a no ser que no sepas que significa la palabra pedante.
Es el tag en sí. El hilo no me lo he leído y no lo haré hasta que me entren ganas de cagar y saque unos cinco o diez minutos. Ahora estoy en ese otro en el que @Ferris dice palabras como "checkpoint" cuando quiere echar balones fuera porque lo han frienzoneado y pagafanteadizado oh, yeah.
 
Última edición:
Pero dame algo de coba, hombre, que así me da para desarrollar algo que puede ser de interés.



La diversidad de intereses es real a un nivel, pero en otro nivel superior estos intereses han trascendido.

Vamos a poner un ejemplo gráfico, un dibujito de mierda con el iPad. Si observamos el poder en la naturaleza, éste siempre responde a una estructura piramidal:

Ver el archivos adjunto 92590


Esta pirámide es un modelo, un esquema que se reproduce de manera fractal, pero también orgánica, es decir, como cualquier elemento natural se adapta a su modelo pero también se distorsiona para adaptarse al medio y de una columna pueden emerger cuatro subcolumnas o las que sean.

Digamos que el circulo azul señala cualquier conflicto político en el que dos polos pugnan por el poder. Digamos que son Vox y el PSOE en alguna polémica sobre Marruecos. Hagamos zoom:

Ver el archivos adjunto 92591


A un nivel VOX-PSOE la lucha es encarnizada. Y sabemos que determinado empresario afín al PSOE controla a través del dinero medios tan dispares como son La Razón y La Sexta. Sabemos también que por encima de estos partidos hay un poder en España al que le importa tres cojones qué partido gobierne y sabemos asimismo que existe un poder por encima de ese poder al que le importan tres cojones España, Marruecos and so on. Es decir, la columna de arriba maneja a sus columnas inferiores como peones y los pone muchas veces a luchar entre sí porque esta lucha, en contra de lo que parece, más que debilitar fortalece al sistema legitimándolo, haciendo que la sociedad se implique de una manera u otra, no importa cuál. Podríamos verlo desde un plano energético; cada disputa arrastra consigo a masas de gente que alimentan con su energía al poder de la columna inmediatamente superior.

Cuanto más abajo más visible y popular es el poder, cuanto más arriba más oculto y refinado. A partir de cierto peldaño comienzan a tomar el control sociedades secretas y sus intereses se le escapan a la mayoría, suponiéndolos absurdos.


Ver el archivos adjunto 92588


Este otro esquema ilustraría cómo va imponiéndose la abstracción y paradójicamente cuanto más abajo más complejo parece todo. El primer nivel es el del jerarca que emite órdenes sin importar de qué manera han de realizarse, en el segundo zoom se encuentran los técnicos que son los encargados de conectar puntos y poseen esa capacidad de síntesis que pone orden en el caos y en el último nivel se encuentra la sociedad profana que sólo ve una maraña de nudos, intereses contradictorios y adscribiéndose por la vía emocional a alguno de ellos establece su relato ideológico.

Básicamente Platón tenía razón.
WEnQQst.gif
 
Pero dame algo de coba, hombre, que así me da para desarrollar algo que puede ser de interés.



La diversidad de intereses es real a un nivel, pero en otro nivel superior estos intereses han trascendido.

Vamos a poner un ejemplo gráfico, un dibujito de mierda hecho con el iPad. Si observamos el poder en la naturaleza, éste siempre responde a una estructura piramidal:

Ver el archivos adjunto 92590


Esta pirámide es un modelo, un esquema que se reproduce de manera fractal, pero también orgánica, es decir, como cualquier elemento natural se adapta a su modelo pero también se distorsiona para adaptarse al medio y de una columna pueden emerger cuatro subcolumnas o las que sean.

Digamos que el circulo azul señala cualquier conflicto político en el que dos polos pugnan por el poder. Digamos que son Vox y el PSOE en alguna polémica sobre Marruecos. Hagamos zoom:

Ver el archivos adjunto 92591


A un nivel VOX-PSOE la lucha es encarnizada. Y sabemos que determinado empresario afín al PSOE controla a través del dinero medios tan dispares como son La Razón y La Sexta. Sabemos también que por encima de estos partidos hay un poder en España al que le importa tres cojones qué partido gobierne y sabemos asimismo que existe un poder por encima de ese poder al que le importan tres cojones España, Marruecos and so on. Es decir, la columna de arriba maneja a sus columnas inferiores como peones y los pone muchas veces a luchar entre sí porque esta lucha, en contra de lo que parece, más que debilitar fortalece al sistema legitimándolo, haciendo que la sociedad se implique de una manera u otra, no importa cuál. Podríamos verlo desde un plano energético; cada disputa arrastra consigo a masas de gente que alimentan con su energía al poder de la columna inmediatamente superior.

Cuanto más abajo más visible y popular es el poder, cuanto más arriba más oculto y refinado. A partir de cierto peldaño comienzan a tomar el control sociedades secretas y sus intereses se le escapan a la mayoría, suponiéndolos absurdos.


Ver el archivos adjunto 92588


Este otro esquema ilustraría cómo va imponiéndose la abstracción y paradójicamente cuanto más abajo más complejo parece todo. El primer nivel es el del jerarca que emite órdenes sin importar de qué manera han de realizarse, en el segundo zoom se encuentran los técnicos que son los encargados de conectar puntos y poseen esa capacidad de síntesis que pone orden en el caos y en el último nivel se encuentra la sociedad profana que sólo ve una maraña de nudos, intereses contradictorios y adscribiéndose por la vía emocional a alguno de ellos establece su relato ideológico.

Básicamente Platón tenía razón.

Ok, supongamos que esto es así. ¿Cuáles son esos intereses ocultos y qué quieres decir con que han transcendido para la cúpula y que la energía de los niveles inferiores alimenta a los niveles superiores? Lo pregunto para aclarar estos conceptos, que se me hacen vagos.
 
Iba a responder un tochazo a @Uncle Meat en el hilo del covid, pero veo que me estaba saliendo un poco del asunto y sería interesante que desarrolláramos en otro lugar nuestras hipótesis magufadas sobre cómo se estructura el poder.





--------------------------------------



Tu post tiene un único acierto: reconocer que existen poderes suprapolíticos que se benefician del caos aparente y eso ya te sitúa, al menos, un escalón por encima de todos estos terneros que compran con credulidad la película disney que les vende antena 3.




Ese es uno de los mayores logros sobre los que se sustenta el poder: que pienses que son tontos y no se ponen de acuerdo.

Estamos acostumbrados a ver a la clase política a la que han puesto ahí para que descarguemos sobre ellos nuestra frustración, proyectemos sobre ellos nuestro inofensivo capital ideológico y nos quedemos con la idea de que el mundo es una pugna entre unos y otros cuando es un teatrillo de lo más cutre. Y me dirás ¿pero cómo se van a poner de acuerdo tantos políticos y agentes del sistema en una conspiración tan grande? Y yo te diré que no hace falta que todos estén compinchados, aquí hay varios niveles y sólo se acercan a la verdad los que están más arriba y los políticos son, todos ellos, de los escalones de abajo. Hay suficientes motivaos y psicópatas ambiciosos en el mundo como para cubrir la mayoría de puestos políticos haciendo exactamente lo que tienen que hacer sin que nadie les tenga que dar instrucciones. Se trata de elegir a la gente adecuada. Y esto de elegir es una simplificación, más bien lo que se ha hecho es diseñar un sistema de promoción en el que asciende quien posee determinadas características y no prospera quien posee otras.

Lo que deberías analizar es que si las estructuras de poder siempre tienden a la acumulación, el control y la jerarquía, cómo puede ser que el mundo está gobernado por este caos aparente y estos equilibrios precarios entre poderes. En qué cabeza cabe que la gente que tiene intereses que van más allá de lo ideológico va a permitir que cada cuatro años llegue alguien nuevo y les cambie el rumbo de sus proyectos en las democracias occidentales. Y estamos hablando solamente de los puestos más bajos de la pirámide, de, por ejemplo, quien posee una multinacional que supera el PIB de varios estados; dejemos para otro día a quien le suda tres cojones el enriquecimiento económico porque lo ha trascendido y lo que hace es diseñar el tipo de sociedad que quiere para 10, 20 o 30 años vista.

Todo esto que digo puede corroborarse con mucha más perspectiva si se lee historia con un poco de perspicacia. Lo que habría que preguntarse es, si siempre ha funcionado de la misma manera, por qué ahora nos creemos con pasmosa credulidad esta pantalla sobre la que descargamos toda nuestra capacidad crítica.

Es contralógico desde cualquier punto de vista. Sólo hay que ver cómo funciona el poder, qué lógicas implica su despliegue para darse cuenta de que las democracias liberales de chichinabo que nos han plantado son algo que no tiene ningún tipo de sentido. Que no puede ser que con los intereses que existen más allá del circo mediático, quien tenga verdadero poder se resigne a que tomen decisiones sobre su futuro millones de borregos en base a ideologías fabricadas industrialmente. Esa arbitrariedad no concuerda con ninguna de las formas naturales bajo las que se manifiesta el poder.

Lo que sí le interesa y mucho al poder es ocultar su influencia, esconder las huellas de su autoritarismo feroz, de sus verdaderos intereses, hacer creer que los de abajo lo comparten con ellos y tienen oportunidad de conquistar su porción, que se han ganado este derecho a base de conquistas heroicas con sangre, sudor y lágrimas.

Gustavo Bueno decía que el motor del mundo era la dialéctica de estados y no la lucha de clases como decía Marx. Eso es cierto en un nivel: hay miles de agentes que están comprometidos en ese nivel y luchan desde ahí como si les fuera la vida en ello, pero hay niveles por encima de éste en los que los bloques ideológicos, los intereses estatales e incluso económicos son sólo aparentes.



La ciencia está haciendo exactamente lo que tiene que hacer porque no es más que otro brazo de este sistema como son también los mass media que legitiman y asientan su poder. La falacia de que no estamos capacitados a opinar porque somos unos ignorantes es una de las capas defensivas de la ciencia que tiende a la hiperespecialización y se hace invulnerable desde ahí porque muy poca gente está capacitada para opinar sobre nada así que hay que fiarse de lo que digan los expertos. Una cosa son los detalles técnicos y otra los fallos lógicos que podemos y debemos identificar como bien se lleva haciendo en este hilo. Los vas a encontrar a patadas.





Si tú y muchos otros supiérais realmente como funciona una universidad por dentro y cuán corrompida está por los poderes no tendrías una imagen tan idealizada de cómo se investiga y se forma el conocimiento en entornos académicos. Pero ya sé que para la mayoría es otro mito de carácter cuasireligioso.

Iba a responder un tochazo a @Uncle Meat en el hilo del covid, pero veo que me estaba saliendo un poco del asunto y sería interesante que desarrolláramos en otro lugar nuestras hipótesis magufadas sobre cómo se estructura el poder.





--------------------------------------



Tu post tiene un único acierto: reconocer que existen poderes suprapolíticos que se benefician del caos aparente y eso ya te sitúa, al menos, un escalón por encima de todos estos terneros que compran con credulidad la película disney que les vende antena 3.




Ese es uno de los mayores logros sobre los que se sustenta el poder: que pienses que son tontos y no se ponen de acuerdo.

Estamos acostumbrados a ver a la clase política a la que han puesto ahí para que descarguemos sobre ellos nuestra frustración, proyectemos sobre ellos nuestro inofensivo capital ideológico y nos quedemos con la idea de que el mundo es una pugna entre unos y otros cuando es un teatrillo de lo más cutre. Y me dirás ¿pero cómo se van a poner de acuerdo tantos políticos y agentes del sistema en una conspiración tan grande? Y yo te diré que no hace falta que todos estén compinchados, aquí hay varios niveles y sólo se acercan a la verdad los que están más arriba y los políticos son, todos ellos, de los escalones de abajo. Hay suficientes motivaos y psicópatas ambiciosos en el mundo como para cubrir la mayoría de puestos políticos haciendo exactamente lo que tienen que hacer sin que nadie les tenga que dar instrucciones. Se trata de elegir a la gente adecuada. Y esto de elegir es una simplificación, más bien lo que se ha hecho es diseñar un sistema de promoción en el que asciende quien posee determinadas características y no prospera quien posee otras.

Lo que deberías analizar es que si las estructuras de poder siempre tienden a la acumulación, el control y la jerarquía, cómo puede ser que el mundo está gobernado por este caos aparente y estos equilibrios precarios entre poderes. En qué cabeza cabe que la gente que tiene intereses que van más allá de lo ideológico va a permitir que cada cuatro años llegue alguien nuevo y les cambie el rumbo de sus proyectos en las democracias occidentales. Y estamos hablando solamente de los puestos más bajos de la pirámide, de, por ejemplo, quien posee una multinacional que supera el PIB de varios estados; dejemos para otro día a quien le suda tres cojones el enriquecimiento económico porque lo ha trascendido y lo que hace es diseñar el tipo de sociedad que quiere para 10, 20 o 30 años vista.

Todo esto que digo puede corroborarse con mucha más perspectiva si se lee historia con un poco de perspicacia. Lo que habría que preguntarse es, si siempre ha funcionado de la misma manera, por qué ahora nos creemos con pasmosa credulidad esta pantalla sobre la que descargamos toda nuestra capacidad crítica.

Es contralógico desde cualquier punto de vista. Sólo hay que ver cómo funciona el poder, qué lógicas implica su despliegue para darse cuenta de que las democracias liberales de chichinabo que nos han plantado son algo que no tiene ningún tipo de sentido. Que no puede ser que con los intereses que existen más allá del circo mediático, quien tenga verdadero poder se resigne a que tomen decisiones sobre su futuro millones de borregos en base a ideologías fabricadas industrialmente. Esa arbitrariedad no concuerda con ninguna de las formas naturales bajo las que se manifiesta el poder.

Lo que sí le interesa y mucho al poder es ocultar su influencia, esconder las huellas de su autoritarismo feroz, de sus verdaderos intereses, hacer creer que los de abajo lo comparten con ellos y tienen oportunidad de conquistar su porción, que se han ganado este derecho a base de conquistas heroicas con sangre, sudor y lágrimas.

Gustavo Bueno decía que el motor del mundo era la dialéctica de estados y no la lucha de clases como decía Marx. Eso es cierto en un nivel: hay miles de agentes que están comprometidos en ese nivel y luchan desde ahí como si les fuera la vida en ello, pero hay niveles por encima de éste en los que los bloques ideológicos, los intereses estatales e incluso económicos son sólo aparentes.



La ciencia está haciendo exactamente lo que tiene que hacer porque no es más que otro brazo de este sistema como son también los mass media que legitiman y asientan su poder. La falacia de que no estamos capacitados a opinar porque somos unos ignorantes es una de las capas defensivas de la ciencia que tiende a la hiperespecialización y se hace invulnerable desde ahí porque muy poca gente está capacitada para opinar sobre nada así que hay que fiarse de lo que digan los expertos. Una cosa son los detalles técnicos y otra los fallos lógicos que podemos y debemos identificar como bien se lleva haciendo en este hilo. Los vas a encontrar a patadas.





Si tú y muchos otros supiérais realmente como funciona una universidad por dentro y cuán corrompida está por los poderes no tendrías una imagen tan idealizada de cómo se investiga y se forma el conocimiento en entornos académicos. Pero ya sé que para la mayoría es otro mito de carácter cuasireligioso.
Milana bonita
 

Archivos adjuntos

  • 9bd2e91a-da6a-43c1-96d5-ff03177b57d3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
    9bd2e91a-da6a-43c1-96d5-ff03177b57d3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
    48,1 KB · Visitas: 60
Ok, supongamos que esto es así. ¿Cuáles son esos intereses ocultos y qué quieres decir con que han transcendido para la cúpula y que la energía de los niveles inferiores alimenta a los niveles superiores? Lo pregunto para aclarar estos conceptos, que se me hacen vagos.

Los intereses varían según el grado. Por ejemplo, en uno inmediatamente superior al político están los objetivos de la agenda 2030 que buscan destruir el modelo de familia tradicional y la acumulación de riqueza capitalista para así allanar el paso al transhumanismo; estos a su vez sirven a otros intereses quizá más esotéricos, (podríamos especular pero ese no es mi objetivo con el hilo, sólo quiero describir una estructura). Con cada peldaño se eleva la dificultad para desvelar intereses y comprenderlos.

Con trascendencia quiero decir que cada nivel supera los conflictos que son reales en los niveles inferiores y así ambos polos sirven a sus intereses. Para un poder que maneja la geopolítica del siglo XX la segunda guerra mundial es algo positivo si lo que busca es que Europa quede debilitada para establecer un nuevo imperio. Por eso no se implica personalmente en ningún bando, simplemente alimenta el conflicto hasta que esté al punto de poder ejecutar su agenda.
 
Los intereses varían según el grado. Por ejemplo, en uno inmediatamente superior al político están los objetivos de la agenda 2030 que buscan destruir el modelo de familia tradicional y la acumulación de riqueza capitalista para así allanar el paso al transhumanismo; estos a su vez sirven a otros intereses quizá más esotéricos, (podríamos especular pero ese no es mi objetivo con el hilo, sólo quiero describir una estructura). Con cada peldaño se eleva la dificultad para desvelar intereses y comprenderlos.

Con trascendencia quiero decir que cada nivel supera los conflictos que son reales en los niveles inferiores y así ambos polos sirven a sus intereses. Para un poder que maneja la geopolítica del siglo XX la segunda guerra mundial es algo positivo si lo que busca es que Europa quede debilitada para establecer un nuevo imperio. Por eso no se implica personalmente en ningún bando, simplemente alimenta el conflicto hasta que esté al punto de poder ejecutar su agenda.

"Con cada peldaño se eleva la dificultad para desvelar intereses y comprenderlos" o, lo que es lo mismo, "no lo sé pero algo harán por ahí". Pues no me convence este argumento, macho. Lo de la agenda esa, pues qué quieres que te diga, no veo la relación entre la destrucción de "la familia tradicional" (que poco tiene de tradicional, ya que ha ido evolucionando y cambiando a través de los siglos), la destrucción de la acumulación de riqueza (¿mande?) y el transhumanismo ese. Si yo tuviese mucho poder estaría más interesado en temas como intentar retrasar mi muerte, el hacer todo lo me apetezca, procurar que mis descendientes vivan en un mundo mejor, etc, y no en inundar Europa de negros en patera. No sé, igual es que yo soy gilipollas.
 
"Con cada peldaño se eleva la dificultad para desvelar intereses y comprenderlos" o, lo que es lo mismo, "no lo sé pero algo harán por ahí". Pues no me convence este argumento, macho.
Es lo que hay. No he dicho que lo sepa todo, aunque también puedo especular. Tengo bastantes certezas que de momento me guardo. Lo que planteo es una estructura que se despliega como un fractal, y si uno ve cómo funciona la cosa abajo puede imaginar cómo es arriba.

Lo de la agenda esa, pues qué quieres que te diga, no veo la relación entre la destrucción de "la familia tradicional" (que poco tiene de tradicional, ya que ha ido evolucionando y cambiando a través de los siglos), la destrucción de la acumulación de riqueza (¿mande?) y el transhumanismo ese.

Ah, sí, me refería las clases medias, disculpa. Aunque hay muchos matices y pasos intermedios en esa agenda. Sería muy largo de desarrollar y se sale de lo que quería explicar aquí, pero unos cuantos en el foro saben de qué va esto y entienden a la perfección cómo se relaciona todo.


Si yo tuviese mucho poder estaría más interesado en temas como intentar retrasar mi muerte, el hacer todo lo me apetezca, procurar que mis descendientes vivan en un mundo mejor, etc, y no en inundar Europa de negros en patera. No sé, igual es que yo soy gilipollas.

Por esa y otras razones tú no eres ellos.
 
Última edición:
Arriba Pie