Cocina Pescados y mariscos

Desmond Humes rebuznó:
Pues claro, cuando tengas tiempo vete poniendo lo que te apetezca comentar. Pero mejor con tu user principal, anda.
El sargo es de esos pescados que pese a tener mucha espina merece mucho la pena por su sabor, más aún si es de pesca y no de granja, claro.
Tiene que dar mucha satisfacción eso de poder llevarte a casa y luego zampar lo que acabas de pescar en el mar...

Sí, tiene que ser chulo llegar cargado de peces que uno mismo ha capturado.
Ahora bien, si tienes alguien que los limpie. Menudo follón tener que limpiarlo uno. Y el olor no se te va de las manos en eones.

Por cierto, ¿por qué queda tan chachimolón lo de la pesca, incluso entre las tías, y sin embargo si dices que eres cazador te miran como a un asesino en serie?

Desmond Humes rebuznó:
Pues claro, cuando tengas tiempo vete poniendo lo que te apetezca comentar. Pero mejor con tu user principal, anda.
El sargo es de esos pescados que pese a tener mucha espina merece mucho la pena por su sabor, más aún si es de pesca y no de granja, claro.
Tiene que dar mucha satisfacción eso de poder llevarte a casa y luego zampar lo que acabas de pescar en el mar...

Te cojo la palabra. Y más ahora que me han quitado el tochoban ad eternum que tenía :lol:

Y los sargos no considero que tengan tanta espina; las normales, en la parte alta del lomo,en la zona ventral y la raspa.

Como dije, suelo hacerlos al horno, pero también los hago fritos, cortándolos en rodajas y enharinándolos para freir. Ya fritos los trozos, les echo por encima un majado de aceite de oliva, vinagre, ajos, perejil, pimentón y un poco de tabasco. Como primer plato acompañándolos con una ensalada quedan bien......

Manchuria rebuznó:
Sí, tiene que ser chulo llegar cargado de peces que uno mismo ha capturado.
Ahora bien, si tienes alguien que los limpie. Menudo follón tener que limpiarlo uno. Y el olor no se te va de las manos en eones.

Por cierto, ¿por qué queda tan chachimolón lo de la pesca, incluso entre las tías, y sin embargo si dices que eres cazador te miran como a un asesino en serie?

Tampoco te creas que siempre se pesca algo.
Montones de veces que te vuelves para casa sin haber pillado nada (salvo el madrugón y frío o sol dependiendo la época) :oops: .
Pero sí, cuando pescas algo mola volver a casa con pescado y tal, pero si echas cuentas, entre lo que te has gastado en cañas, carretes, anzuelos, sedales, plomos, etc. etc. más el gasto en cebos y la gasofa del coche, pues te quedará más menos casi casi igual que si lo compraras en pescadería.......Pero es un hobby y pasas el rato....

Cuando pesco algo, siempre lo limpio en el sitio de pesca, si no es un follón hacerlo en casa : escamas por todos lados, olores y la parienta que se encabrona por como queda la cocina.....:lol:

Y para sacarte el olor de las manos siempre llevo un bote de vinagre. Te enjuagas bien las manos con vinagre y luego con agua de mar y listo. No queda ya nada de olor.

Algunas fotos más

Unas corvinas pescadas a fondo con calamar como cebo.
2quhu10.jpg

Dorada pescada a flotador con calamar
2wnr0wl.jpg

Dos pez rey pescados con señuelo

6qiq38.jpg

Sierra pescado también con señuelo

14y2xhj.jpg

Esta es el pez más grande que he pescado hasta la fecha. Una buena corvina de casi 10 kilos, pescada con cebo vivo (caballa)
Me llevó un buen rato sacarla y me dejó los brazos hechos migas....Con esta captura durante un tiempo fui el "más mola" de los colegas que íbamos de pesca...8-)

15eb5fc.jpg

Pero un amiguete cabronazo suertudo me quitó la gloria al pescar este bicharraco, que es raro verlos por aquí y más pescarlo desde tierra. Un dorado, pescado con cebo vivo (boga)
rmu58k.jpg

tatianabr rebuznó:
Para hacer el lenguado, me enseñaron una receta muy facilita pero que queda estupenda. Un poco de mantequilla en una sarten, sofreir un ajito picado, echar el lenguado, vuelta y vuelta para que se impregne de la mantequilla con ajo, añadir el zumo de una naranja y dejar hacer hasta que se reduzca el zumo y no quede nada de líquido. Buenísimo!

¿Pero cuánto zumo? Porque no tarda a reducirse lo mismo medio litro que 50 cc.

Lo de ir regalando congrios, ¿a qué tipo de locura es debido?

pastanaga rebuznó:
¿Pero cuánto zumo? Porque no tarda a reducirse lo mismo medio litro que 50 cc.

Lo de ir regalando congrios, ¿a qué tipo de locura es debido?

Hermoso, en lo que has quoteado lo pone, el zumo de UNA naranja para un lenguado mediano :lol: Si el lenguado es muy grande, con una naranja y media te apañas bien.

Manchuria rebuznó:

La respuesta nos la da Disney, una vez mas. Comparando las escenas donde mueren las madres de Nemo y Bambi respectivamente podemos observar como la asociacion negativa de los cazadores con la muerte indirecta de esta hara que una mayoria de las feminas quede severamente traumatizada para siempre. Secuelas que apareceran de forma inconsciente pasada la adolescencia.

Por otra parte si analizamos la actividad de la caza y la pesca, en la primera seremos conscientes que es una actividad activa-agresiva algo totalmente desconocido para una femina, en cambio la otra es pasiva con un toque romantico y a la vez de sorpresa. Ellas ponen el cebo y soñaran con que una buena pieza pique, que si al sacar no da la talla "minima" devolvera decepcionada al agua.

sirfrederico rebuznó:
Y para sacarte el olor de las manos siempre llevo un bote de vinagre. Te enjuagas bien las manos con vinagre y luego con agua de mar y listo. No queda ya nada de olor.

Sierra pescado también con señuelo

14y2xhj.jpg

En primer lugar darle mis dieses, yo soy un negado para la pesca, la verdad es que para cualquier actividad que necesite algo de maña y paciencia.

Para el tema del olor, yo uso un jabon que venden en el metadona y va muy bien, es uno especial antiolores, queda un poco homo, pero las manos quedan mas suaves.

El sierra pescado ese, es de la familia del atun, esque en ocasiones lo he visto en las pescaderias, y siempre me ha llamado la atención, no son muy grandes, lo que no se es como estaran.

Manchuria rebuznó:

Yo creo que sencillamente es porque empatizamos más con las presas de la caza, mamíferos y aves, que con los peces.

ms.cs.ds rebuznó:
El sierra pescado ese, es de la familia del atun, esque en ocasiones lo he visto en las pescaderias, y siempre me ha llamado la atención, no son muy grandes, lo que no se es como estaran.

Sip, tiene ustec razón, es un túnido. Como el atún pero con un sabor más fuerte y acusado.
A mi no me gusta mucho, pero pescarlos es una gozada porque tiran como condenados. Si les puedo sacar el anzuelo sin mucho daño, los suelto. Si no pa los vecinos (que son más de comer pescado que las gaviotas)

Un par de afotos más

En un mes o así, empezarán a entrar cerca de costa los atunes listados. Alguno me quedo, pero tampoco me convencen mucho....aunque es divertido pescarlos porque son todo músculo, e incluso los más pequeños (2-3 kilos) pegan unos tirones repentinos y muy fuertes..... mejor que tengas la caña amarrada porque si te pillan por sorpresa te la arrancan de las manos...

juie6s.jpg

Aunque tampoco os creáis que siempre se pescan bichos grandes....Lo más normal es, si cae algo, pescar un "variado" de peces de talla mediana. Me quedo los que me gustan y el resto los suelto.

Una vieja grande y jureles, pescados a flotador usando gamba....Y la bronca posterior que me cayó por no haberlos limpiado en el sitio de pesca :oops:
f53puf.jpg

Qué pescaos tan resalaos. Beben cerveza del Lidl y fuman Camel...:D

Gracias por las explicaciones, Sir, ya veo que es usted todo un experto.
Pero quítese la careta, hombre. Pesco yo unos bicharracos así y salgo a pecho descubierto aunque sea en este lodazal.

Lo de la empatía con los animales terrestres frente a los acuáticos, pues sí.
A la gente le da más lástima comerse un pájaro que un pescao.

Al hablar de empatía me ha recordado cuando se debatió sobre carnívoros y vegetarianos, que en un blog vegano salía una torda que decía que no conseguía empatía con los crustáceos...:lol:

sirfrederico rebuznó:
Te cojo la palabra.

Y los sargos no considero que tengan tanta espina; las normales, en la parte alta del lomo,en la zona ventral y la raspa.

Ya, ya, claro, joputa, por eso te los zampas enteros al horno o fritos en rodajas...
Ponte a filetear sargos y a sacarles los lomos limpitos de toda espina y luego me cuentas:lol:

Bueno por tus capturas de peces creo que podemos deducir que eres del norte. Apuesto por gallego o cántabro. Y ya que no has mencionado nada apenas sobre mariscos, me inclino más por lo de cántabro8-)

Vaya desilusión, yo pensaba que los paquetes de Camel también los pescabas.

Manchuria rebuznó:
Qué pescaos tan resalaos. Beben cerveza del Lidl y fuman Camel...:D

Perrino Chico rebuznó:
Vaya desilusión, yo pensaba que los paquetes de Camel también los pescabas.

joputas :lol::lol:

Desmond Humes rebuznó:
Ya, ya, claro, joputa, por eso te los zampas enteros al horno o fritos en rodajas...
Ponte a filetear sargos y a sacarles los lomos limpitos de toda espina y luego me cuentas:lol:

Bueno por tus capturas de peces creo que podemos deducir que eres del norte. Apuesto por gallego o cántabro. Y ya que no has mencionado nada apenas sobre mariscos, me inclino más por lo de cántabro8-)

Es ustec perspicaz y listo cual roboc. De chiripa casi acierta cabronazo. Gallego y para rematarlo viviendo desde hace unos años en las Canarias :face: (las fotos de capturas son de aquí, de Africa)

Y de marisco no he hablado porque aunque soy adicto, poco lo cocino.

En realidad aprovecho cuando voy por Galicia pa hacerle "desinteresadas" visitas a un tío mío que tiene una cetarea de mariscos, y allí voy por las piscinas arramblando con todo bicho viviente que me haga tilín y que me cuecen allí mismo......

De vez en cuando este familiar mío me manda una caja por avión con bichos varios (mis preferidos nécoras, centollos y santiaguiños, estos últimos cada vez más escasos ya). Ya vienen cocidos, así que es abrir y zampar.....:1

Si las encuentro subiré unas fotos de pulpos que he pescado por aquí, que junto con el marisco y las ostras son también mi otra perdición.......

Manchuria rebuznó:
¿La caballa en lata del Metadona cuenta como pescado?
Es que yo de eso consumo bastante...:roll:

La caballa si, la lata no.

srFrederico rebuznó:
...
Mi mayor pesca de sargos.

Yo también te tenía mal huvicado. Pero cuando vi lo de los sargos....
El sargo, ese gran PEZ. Al horno, sobre una cama de patatas, es el pez más delicioso que te puedes jalar.

sirfrederico rebuznó:
Yo creo que sencillamente es porque empatizamos más con las presas de la caza, mamíferos y aves, que con los peces.

Si. También el sistema límbico tiene algo que ver en el asunto.

Desmonds, Morcillas y compañía, alguna receta sencilla y con algún "toque" especial para preparar un atún rojo o un bonito del norte guisado con patatas o asím?

Thank you.

En materia de pil-pil, kokotxas, bonitos y similares, me da apuro recomendarte algo estando por aquí Morzhilla que seguro que es más que experto es esas lides.
Mismamente la primera receta que ha puesto ha aquí ha sido con atún.
El bonito con patatas que comentas no recuerdo haber probado nunca como tal. Con más pescados, sí.
Yo te diría que mirases recetas del clásico bonito con tomate pero por supuesto haciendo tú la salsa de tomate de forma casera y a tu propio gusto.

Ahora bien, si tienes unos buenos lomos y quieres hacer algo sencillo, nada más fácil que sellarlos y cocinarlos en grill o en una sartén. La guarnición, a tu gusto. Unas verduras salteadas, por ejemplo. O patatas también salteadas en mantequilla.
Si se puede, mejor marinar y especiar las piezas de atún antes de prepararlas. Aceite, ajo, pimienta, chili, limón... cualquier cosa que tengas. Hasta el azúcar moreno le va bien para el crujiente exterior.
Mientras el atún te quede tostado por fuera y rosadito por el centro lo demás estará bien, es casi imposible no acertar y que no quede cojonudo.

Lomo de atún es la clave.

z_sf016.jpg

tuna-ready.jpg

ahi-tuna-steak-1.jpg

En grill...

BX0404H_Grilled-Tuna-Steaks_s4x3.jpg

...o en sartén.

ahi-tuna-steak.jpg

Eso sí, las piezas de lomo no deben de estar nada baratas para el consumidor... pero por el buen resultado que da siempre un lomo, merece la pena.
Y si no, pues "rodajas" como toda la vida y bonito con tomate, que bien bueno está también.

Hoy me he hecho un trozo de atún en ceviche con rodajas muy finas de puerro (no tenía cebolla). He hecho la primera receta que he visto por internet y creo que se han pasado, una hora en limón me parece mucho tiempo. Estaba bueno pero le sobraba un poco de acidez. Mañana pruebo media hora solo a ver que tal sale.

A lo peor es pecar de precavido, pero cuando compro el atún fresco (o el listado cuando lo pesco; éste no me convence demasiado el sabor) lo suelo hacer encebollado a la parrilla, pasándolo un poco "de más", por miedo a la mierda esa del anisakis....

Es una jodienda, me pasa lo mismo al cocinar la palometa (que me encanta), merluza, sardinas, jureles, etc. Siempre los dejo un poco cocinados de más...y no mola

Siempre nos queda la opción de congelar, pero es que no es lo mismo.

Por cierto, un pescado que no está caro en mercado, y que es sabroso y fácil de cocinar es la raya. En la Rías Bajas se suele hacer la caldeirada de raya con patatas (en Portonovo es tradición).

IMG_7616.jpg

Receta muy muy fácil de hacer y con un pescado que no tiene espinas, solo unos huesecillos pequeños (es familia del tiburón).

La misma receta dicen que se puede hacer con el cazón (es fácil, como la raya cocerlo con las patatas y después echarle por encima una ajada frita con aceite de oliva y pimentón. La cocina gallega se basa en la calidac del producto y no en andar haciéndole judiadas a los sargos como el mariquituso de Desmond :lol:)
Con cazón nunca la he probado

¿Pero la raya no es ese pescado que mea literalmente a través de la piel y por tanto es muy ácido y se estropea enseguida?

Esto es lo que le oí al calvo que presenta Gastronomía Insólita en el episodio dedicado a Corea.

El anisakis según creo tienes que ser alérgico a él para que pueda ser malo y con la cantidad de pescado que te tienes que haber metido entre pecho y espalda, si no has palmado ya por anisakis, no creo que lo hagas. Lo digo para que no tengas que hacerlo de más, míratelo y a lo mejor no es necesario cocinarlo tanto.

El anisaki esta en las tripas , el problema viene cuando el pescado no esta fresco y decide meterse entre la carne, pero si lo pescas y lo limpias al momento no hay problema, además solo es perjudicial para los que son alérgicos toda la vida el pescado ha tenido parásitos. Por eso, toda la merluza y rape de importación viene eviscerada.

Enviado desde mi Enigma de 15 rotores .

sirfrederico rebuznó:
A lo peor es pecar de precavido, pero cuando compro el atún fresco (o el listado cuando lo pesco; éste no me convence demasiado el sabor) lo suelo hacer encebollado a la parrilla, pasándolo un poco "de más", por miedo a la mierda esa del anisakis....

Es una jodienda, me pasa lo mismo al cocinar la palometa (que me encanta), merluza, sardinas, jureles, etc. Siempre los dejo un poco cocinados de más...y no mola

Siempre nos queda la opción de congelar, pero es que no es lo mismo.

Por cierto, un pescado que no está caro en mercado, y que es sabroso y fácil de cocinar es la raya. En la Rías Bajas se suele hacer la caldeirada de raya con patatas (en Portonovo es tradición).

IMG_7616.jpg

Receta muy muy fácil de hacer y con un pescado que no tiene espinas, solo unos huesecillos pequeños (es familia del tiburón).

La misma receta dicen que se puede hacer con el cazón (es fácil, como la raya cocerlo con las patatas y después echarle por encima una ajada frita con aceite de oliva y pimentón. La cocina gallega se basa en la calidac del producto y no en andar haciéndole judiadas a los sargos como el mariquituso de Desmond :lol:)
Con cazón nunca la he probado

Yo también hago el pescado un poco "de más". No me importa, a lo mejor es más ortodoxo dejarlo medio sangriento y tal... pero yo prefiero hacerlo "al punto". Con la carne me pasa lo mismo.

Manchuria rebuznó:
¿Pero la raya no es ese pescado que mea literalmente a través de la piel y por tanto es muy ácido y se estropea enseguida?

Esto es lo que le oí al calvo que presenta Gastronomía Insólita en el episodio dedicado a Corea.

La raya es un pescado cojonudo, que preparado tal que como dice el conforero Sirfrederico está de puta madre. La espina es como una gelatina que se puede comer y además "inclusive" es sabrosa y todo. Fuera de Galicia apenas se come de esa forma.

ms.cs.ds rebuznó:
El Por eso, toda la merluza y rape de importación viene eviscerada.
Enviado desde mi Enigma de 15 rotores .

Y congelada.

Estaba buscando las fotos de los pulpos que había pescado, pero sepadios dónde las habré puesto......:face:

Pescando a fondo con caña, se me ha enganchado algún que otro pulpo. Es una jodienda, porque tienes que recoger el sedal a toda leche, sin pausa. A la mínima que dejes de recoger sedal el bicho se agarra a alguna piedra del fondo...y ya olvídate. Rotura de línea y pérdida de aparejo.

La forma más efectiva de pescarlos es con las "poteras" para pulpos, lanzándolas a mano y atadas con una cuerda fina de nylon que sea resistente. Las hay a la venta en las tiendas de pesca,

512.jpg

pero es muy fácil hacerlas uno mismo, con un trozo de tabla, anzuelos grandes y un plomo o piedra de peso para que se hunda. Algo parecido a estas

dsc09528a.jpg

pulpera4.JPG

De cebo se le pone una sardina o un cangrejo atado en la tabla. Lanzas la potera....y la dejas un buen rato.

Si tienes la suerte de enganchar un pulpo y lo quieres cocinar fresco, solo te queda la opción de "ahostiarlo" a base de bien contra las piedras, si no te quedará duro como un cacho de neumático.
Lo mejor es congelarlo (mínimo dejarlos una semana en el congelador). Así te quedará blando y sin riesgo de anisakis. También hay que tener en cuenta que el pulpo merma mucho al cocinarlo. Cocinado queda más o menos en la mitad de lo que era fresco...

Merlozum gloria divinum es, y olor a pene sucio para todo el dia

a8ysete3.jpg

Morzhilla rebuznó:
Merlozum gloria divinum es, y olor a pene sucio para todo el dia

a8ysete3.jpg

De verdad, hay que joderse con lo mal que huele el pescado.
Yo ni lo toco, el pestazo ese que deja en las manos me da náuseas.
Ser dependiente de pescadería es una de las peores torturas que me podrían hacer.

Manchuria rebuznó:
De verdad, hay que joderse con lo mal que huele el pescado.
Yo ni lo toco, el pestazo ese que deja en las manos me da náuseas.
Ser dependiente de pescadería es una de las peores torturas que me podrían hacer.
Pues a mi no desagrada , me gusta areglarme yo mismo el pescado y la carne. Como ya he comentado mi suegra ha sido carnicera toda su vida y alguna vez le he ayudado a descarnar piezas, partir cordero etc.
Además una prima de mi abuela tenia un puesto de pescaderia en el mercado del pueblo y solía ayudarle a limpiar el pescado y exponerlo sobre el mostrador de mármol. En ese pueblo no tenia amigos, así que me pasaba la mayor parte del tiempo en la pescadería y en un taller de coches que tenía un tío mio, mi única diversión normal , era ir al cine.

Atrás
Arriba Pie