Qué hijos de puta, me siento como Proust al recordar el olor a pólvora.
Según mi experiencia, podemos clasificar los petardos en varios tipos según el pepinazo:
-
Me explota en la mano y ni me entero. Estos eran los chinos o de estrella de toda la vida:
Junto con las bombetas para niños, que son los que se tiran al suelo para que exploten, estos petardos son la iniciación de todo buen valenciano. Como hace mil que no los toco, no tengo muchos recuerdos, aparte de la metralleta, que era encenderlos todos a la vez (si os fijáis, están unidos por la mecha), el soplete (partirlos por la mitad) y juegos de apuestas, como a ver quién aguanta más con el petardo en la mano. También lo usábamos para putear a las abuelas, espantar palomas o acosar gatos.
-
Pepinazo grado bajo-medio. Aquí están los míticos Carpinteros:
Con estos el nivel de hijoputismo empieza a subir. Levantan una lata de Coca Cola poco menos de medio metro y si te explotan cerca de la mano puede que te vuele un dedo, pero es cosa de mala suerte. Aparte de para tirarlos dentro de los casales por las ventanas de arriba de la puerta, con lo que se iniciaba la guerra formalmente si te caía cerca del bocadillo de lomo, se usaba para putear a los gatos, especialmente a los mansos, y para detonar mierdas a pequeña escala.
-
Petardazo guapo. Aquí están los falleros.
Estos ya empiezan a ser peligrosos, levantan una lata varios metros y te pueden producir un daño importante si no lo tiras inmediatamente. Recuerdo el día en que haciendo el mongolo un colega mío lo lanzó y sin querer, se le metió a otrodentro del bolsillo de la cazadora vaquera, dejando un hermoso boquete.
-
TOTAL AWESOME MIRA MAMÁ SIN MANOS DESTRUCTION GODS. Destrucción masiva, desintegración y amputaciones. Eso es lo que pasa cuando empiezas a comprar masclets.
Con estos se puede jugar, pero ya véis lo que pasa. Convierten una lata de Coca Cola en una granada de fragmentación, pulverizan ñordos, revientan cristaleras y hacen saltar las alarmas de los coches. Si eliges una calle pequeña, pueden reventarte los tímpanos tranquilamente. Tenemos los normales y los submarinos, porque la mecha resiste al agua:
Con estos últimos puedes jugar a cazar cangrejos o a ver quién vacía antes la fuente, y con los primeros creo que se hacen las despertàs, pero no estoy seguro porque a esas horas estoy sobando.
También molan los cohetes de cañeta:
Lo mejor de estos era, por supuesto, el dispararlos a la gente y hacer batallas de un lado de la carretera a la otra a base de petardazos, o atarles cosas y ver lo que pasa, como piedras, picaportes de casas de abuelos con mala hostia o rabos de gato. Si el abuelo tenía especial mala hostia, truñete de perro con petardo en la puerta, of course. También estaba guapo hacer la Batalla Campal, que era cuando nos comprábamos cada uno un paquete de cohetes de cañeta y le partíamos el palo, transformándolos en borracho, cohetes que salen disparados sin trayectoria definida. Encerrona en el casal, Smells Like Teen Spirit y a cohetazo limpio, como toda protección (para los maricas) el casco de la Vespino o la Mobilette del abuelo.
Joder :cry: