Hombre no es que tengan que
evolucionar pero aunque sea arquitectura de pc, como comprenderás no es como un PC al que puedes mejorar con facilidad por que su hardware es abierto, puedes cambiar Ram, gráfica, placa base, cpu, etc... sin gran problema alguno. Por tanto aunque sea una arquitectura basada en tecnología de Pc es un hardware cerrado, tienen que aprender a optimizar ese hardware para un plazo de 6 a 8 años. No es como hacer juegos para PC donde los programadores les puede sudar optimizar el rendimiento por que en un corto o medio plazo acabará saliendo la tarjeta gráfica y/o cpu que mueva el triple AAA de turno en gráficos Ultra.
Por eso también que entre el medio ciclo y final de vida de una consola acaben sacando la versión Pro de turno, al ser arquitectura de PC la obsolescencia acaba siendo la de un PC y a los cuator años más o menos toca renovar esa especie de PC encubierto... Pero sin olvidar que los juegos tienen que rular medinamente decentes en la versión básica de la consola.
Yo tengo una Xbox One S me he pillado gratis el Battlefield 1 con el Gold y estoy flipando lo bien que funciona y la calidad gráfica para ser versión de consola, lo único más grave los tiempos de carga cosa que también me pasa con el the Witcher 3, pero la versión GOTY por 20€ era para no dejarla escapar aunque sea en consola