¿Pobre, vago y tonto? Recoja su beca

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi universidad iba un nerd que tenía una beca que te cagas no recuerdo por qué, no sé si bajos ingresos, cambio de provincia... El chaval no tenía mal fondo y era espabiladillo. Él mismo reconocía que lo de las becas era un poco cachondeo.
Su familia se dedicaba al campo en algún pueblecillo de Toledo de éstos que le gustan a @Torquemada2.0 (Maqueda, La Torre de Esteban Hambrán o similar). Su idea era aprender mucho de informática y aplicarlo a sus cosechas, fundamentalmente mediante robótica, pero siempre quedándose en su pueblo con el negocio familiar. Vamos, que venía a captar conocimiento y pirarse lo antes posible.
No debían ser ricos pero tenían tierras y negocio que no parecía pequeño por lo que hablaba de cantidad y variedad de maquinaria. El cabronazo se comía todos los días un minúsculo bocata de mortadela de aceitunas y nada más, y vestía como un auténtico paleto con ropa de la cadena Q, su conjunto de pantalón de tergal, camisa de cuadros acrílica (olía con facilidad) y jersey de lana de cuello redondo debía costar 30 euros. Estilo clásico pero todo lo contrario a un pijo. Además, se notaba que venía de colegio de curas porque cuando aparecía una chica mona, se ponía a jadear y señalar como Pajares y Esteso. Iba quemadísimo el fiera.
Venía todos los días a clase en un Patrol que debía gastar y contaminar como el Tirpitz.

Joder un colega mio de la hunibersidad era clavadito. Papa agricultor forradisimo, pero pagando menos a Hacienda que un moro paguitero, con 100 chanchullos, trabajando en B las tierras de medio pueblo, chupando PACs; todas las becas del mundo mundial se las chupaba el muy cabrón, la de libros, estudios, la de desplazamiento...., en los 5 años creo que le ví cambiar 2 veces de camisa y pantalón, de lo mas barato que hubiera. El chaval era majo, se tomaba hasta sus cafeses y sus muses en la cafeta de la Facultad. Salió rápido para, gracias a la carrera y un hamijo de popó que le enchufó (dicho por el mismo) meterle de subdirector de Oficina de Banco de su pueblo, donde allí sigue; sin mujer a la fecha, heredero de todo lo de popó, a este cuando se muera le podrán enterrar con mas oro que Tutankamon.

Esto no es mas que un avance de NWO 2.0., para empobrecer y embrutecer mas y mejor al vulgo bajo, bien lo saben los que nos mandan.
Hail to the leader, saludad al Presidente de Gobierno en 2030.

800px-Pinedap.JPG
 
Mi mejor amigo, al que quiero como a un hermano, recibió 6000 euros de beca para irse de Erasmus. Estudiaba en la privada de Navarra, sus padres con chalet en El Sardinero y yate en Puertochico. ¿Cómo le dieron la beca? Aún no lo sé. Lo que sí sé es que se la escamoteó al padre y cuando terminó el Erasmus se fue con ella casi dos meses al Sudeste asiático a fundirla en vicio.
 
Conocí eso de las becas al pasar a la universidad. Me dieron beca el primer año. Me pagaron la matrícula, nada del otro mundo.
El caso que ya allí, uno de los mejores amigos que he tenido por cierto, también estaba becado y a todos nos extrañaba. No era un estudiante brillante, de los 5 que nos íbamos juntos era el que peores notas sacaba pero mira por dónde fue al único al que en segundo de carrera le volvieron a becar.
Los padres? Los padres eran ambos profesores de instituto, o sea que pobres no eran. Dónde estaba el truco, entonces? Pues en la distancia.
Si, señores. Mi amigo era de un pueblo de la Mancha y, aunque vivía en Madrid a tiempo completo en la casa que le había legado su abuelo, figuraba como que vivía en la mancha por lo que recibía una beca por distancia.
Y, mirad, olé sus cojones que supo aprovechar esto. Olé por el estado que da pasta a quien ya la tiene por solo tener en cuenta una variable de las múltiples que puede haber.

Más tarde vi que hay gente que se especializa en eso. Cuando tú te acabas de enterar de alguna beca o ayuda hay quien no solo ya ha echado la instancia sino que ya la tiene concedida. Se mueven como pez en el agua para recibir ayudas, para escarbar en los recovecos del estado.
Saca el ayuntamiento unos pisos mucho más baratos porque están destinados a gente con un 33% o más de minusvalía? Tranquilos, que él ya tiene adjudicado el piso porque aunque le veas bien, él tiene el papelito que le da por mermado.
Salen plazas de comedor para niños con pocos recursos? Qué raro que él tenga plaza para sus 2 hijos, si gana 2.000 al mes, no? Ah, si, pero va en módulos y solo declara que gana 500 euros.
Y así todo, amigos, auténticos expertos en el arte de recolectar lo público
eso mismo mi prima. la beca la recibe por estudiar en vigo , siendo de monforte, si no, los cojones le daban nada.
 
Mi mejor amigo, al que quiero como a un hermano, recibió 6000 euros de beca para irse de Erasmus. Estudiaba en la privada de Navarra, sus padres con chalet en El Sardinero y yate en Puertochico. ¿Cómo le dieron la beca? Aún no lo sé. Lo que sí sé es que se la escamoteó al padre y cuando terminó el Erasmus se fue con ella casi dos meses al Sudeste asiático a fundirla en vicio.

Teniendo en cuenta que casi todos los becados acaban trabajando en el extranjero, el que roba a un ladron.... gñe... Me parece bien, los ladybois de Pucket tambien tienen que comer (rabos), tienen derecho.


¿Cómo estableces qué es meritorio y qué no?

:pensativo:
Pues se llama sistema de baremo de puntos, a traves de evaluar mérito y capacidad personal, asi como la falta de recursos económicos. Vamos, la forma de concesión de becas de toda la puta vida desde que hay Ministerio de Heducación (si si, con todas sus mamandurrias y enchufismos eh) hasta que han llegado los traidores comunistas al Gobierno y cambian las reglas. Traducido a lenguaje del bajo vulgo, si eres listo como robot, y povre como rata, paguita para que estudias, produzcas a la sociedad, y asciendas socialmente, como premio por tu ESFUERZO. Cosa que ahora no, solo con ser povre te puedes estar estudiando tocándote la polla.
 
Es que no hay trucos ni mierdas con las becas, que me tenéis ya hasta los cojones.
El tema becas es un cachondeo, y os lo dice un becado casi en toda su época estudiantil.

...trapicheos con los ingresos o el empadronamiento se podían hacer perfectamente.
Haceis muchos referencia a trapicheos, empadronamientos y otras cosas raras para conseguir becas, pero al menos en mi caso me las concedieron sin ningún tipo de chanchullo, y reitero, estando muy lejos de necesitar ningún tipo de ayuda pública para absolutamente nada. No recuerdo ya los requisitos pero debía ser que los límites de renta apenas computaban para la ayuda por estar la Universidad a X kilómetros (30 en mi caso) del domicilio familiar.

Recuerdo que ni la iba a solicitar pero debí ver que todo el mundo de mi círculo la tramitaba y acabé echando aquellos papeles del estanco. Aluciné en colores el primer año de Universidad cuando me la concedieron.

Por mi experiencia os quedais cortos diciendo que lo de las becas era un cachondeo, y raro será que no lo continúe siendo; de esa forma chapucera asquerosa se gestionan en España tantísimas otras cosas donde hay dinero público por medio, y esto último lo sé también por muchos años de experiencia laboral propia. Y me muerdo la lengua pero hasta aquí puedo leer.
 
Última edición:
Mientras las den para los estudios de Genero me parece bien.
 
Lo cierto es que nunca me molesté ni en pedir una beca, ni siquiera las ayudas para el comedor (te daban unos tickets que valían por 1 menú en cafetería). Tenía más de un compañero que amasaba sus 2000 euros y se compraba alguna chuminada.
 
Pues los ultimos años, en mi carrera, si te daban beca y despues no cumplias los requisitos de un porcentaje de aprobado mínimo te obligaban a devolverlo :lol: :lol:
Imaginaos los casos de gente que necesitaba la beca, que les diesen 2.000€ y después no cumplir el mínimo, teniendo que devolver los 2k€.
 
Pues los ultimos años, en mi carrera, si te daban beca y despues no cumplias los requisitos de un porcentaje de aprobado mínimo te obligaban a devolverlo :lol: :lol:
Imaginaos los casos de gente que necesitaba la beca, que les diesen 2.000€ y después no cumplir el mínimo, teniendo que devolver los 2k€.

¿Pero de qué mínimos hablamos? ¿3-4 asignaturas?
 
Pues los ultimos años, en mi carrera, si te daban beca y despues no cumplias los requisitos de un porcentaje de aprobado mínimo te obligaban a devolverlo :lol: :lol:
Imaginaos los casos de gente que necesitaba la beca, que les diesen 2.000€ y después no cumplir el mínimo, teniendo que devolver los 2k€.

Pues como debería de ser, ni mas ni menos.

Yo una cosa que no vería mal es que si tienes una FP o un Grado Universitario y quieres estudiar otro de igual nivel....te den Beca, no la misma cantidad que tus primeros estudios, pero si que te la den, con el consiguiente REQUISITO ACADEMICO de ir aprobando.
 
¿Pero de qué mínimos hablamos? ¿3-4 asignaturas?
Mmmm si no recuerdo mal 65% de los créditos, que se convertían en 70% normalmente, ya que siendo un curso 10 asignaturas por lo general no puedes aprobar solo 6.5 asignaturas.
 
Pues como debería de ser, ni mas ni menos.

Yo una cosa que no vería mal es que si tienes una FP o un Grado Universitario y quieres estudiar otro de igual nivel....te den Beca, no la misma cantidad que tus primeros estudios, pero si que te la den, con el consiguiente REQUISITO ACADEMICO de ir aprobando.
Yo solo la pedi el primer año y el segundo creo. Al principio la condición que te ponian era haber aprobado el 65% de los creditos el año anterior, si el año anterior no habias aprobado el 65% no podías pedirla. Después añadieron que si la pedias y ese año no sacabas el 65% tenias que devolverla.
Lo primero me parece bien, lo segundo ya es un poco más jodido ya que si eres una persona que no tiene recursos y por lo que sea tienes un mal año o te toca el curso donde tienes las asignaturas más dificiles después estas sin pasta y además endeudado.
 
Yo lo q no entiendo es con q facilidad la peña "optimiza" todos los recursos del Estado (becas, subvenciones, comedores y demás) siendo unos ignorantes q suman con los dedos y poco mas. Muchos incluso ni escriben Español. Pero niño las subvenciones en un Español de Salamanca acentos incluidos, todas dentro de plazo con todos los requisitos y el tocho de documentacion q se solicita al completo. Y ademas saben cuales son compatibles entre sí y demás. Eso si que es un milagro.
 
Aquí es bastante habitual vivir en el terreno del abuelo o dividir una casa en dos en el mismo terreno en zona de huerta, a ojos de la administración tus padres alomejor no tienen una casa a su nombre ergo beca aprobada, si tienes 3 hermanos tampoco pagas nada.

La universidad es un instituto más en el que pagas por un titulín
 
En las becas pasa algo parecido. Aun siendo el mas ceporro de la clase le dan beca no veas q facilidad tiene el tio para memorizar plazos y requisitos para solicitarla. Si se aplicara igual con los libros lo mismo hasta incluso aprovaba algo....
 
Los chicos listos de empleados de El Corte Inglés teníamos la beca de la Fundación Ramón Areces.
Viva Don Ramón ¡¡
 
Las becas han de premiar la excelencia y más si ésta va unida a problemas económicos reales y contrastables.

Yo saqué bastantes MH en el colegio, un par de ellas en la Politécnica y bastantes en CXXXXF. Nunca pedí beca porque podía pagarme las carreras, dando clases particulares y currando en la noche los fines de semana. Me parecía rastrero pedirla y quitársela a un buen estudiante sin medios.

Lo de ahora es una puta abominación nonsense que, como la renta vital y demás polladas progres, no va a haber puta forma de financiar. Otro disparo con pólvora del rey...
 
Última edición:
Las becas han de premiar la excelencia y más si ésta va unida a problemas económicos reales y contrastables.

Yo saqué bastantes MH en el colegio, un par de ellas en la Politécnica y bastantes en CUNEF. Nunca pedí beca porque podía pagarme las carreras, dando clases particulares y currando en la noche los fines de semana. Me parecía rastrero pedirla y quitársela a un buen estudiante sin medios.

Lo de ahora es una puta abominación nonsense que, como la renta vital y demás polladas progres, no va a haber puta forma de financiar. Otro disparo con pólvora del rey...

Usted es un Caballero de tiempos pretéritos, un homvre, es mas un emulo del super hombre Nietzchano, como tiene que ser, pagarse uno mismo los estudios para mejorar en la vida, y desconfiar del Estado-Verduto. Mis dieses. :121::121:
 
Aquí es bastante habitual vivir en el terreno del abuelo o dividir una casa en dos en el mismo terreno en zona de huerta, a ojos de la administración tus padres alomejor no tienen una casa a su nombre ergo beca aprobada, si tienes 3 hermanos tampoco pagas nada.

La universidad es un instituto más en el que pagas por un titulín

Vente a la Universidad Politécnica de Valencia y te sacas Caminos o Industriales, veras como te regalan el titulin. Llorarías sangre por el pene.
 
Mmmm si no recuerdo mal 65% de los créditos, que se convertían en 70% normalmente, ya que siendo un curso 10 asignaturas por lo general no puedes aprobar solo 6.5 asignaturas.
Yo solo la pedi el primer año y el segundo creo. Al principio la condición que te ponian era haber aprobado el 65% de los creditos el año anterior, si el año anterior no habias aprobado el 65% no podías pedirla. Después añadieron que si la pedias y ese año no sacabas el 65% tenias que devolverla.
Lo primero me parece bien, lo segundo ya es un poco más jodido ya que si eres una persona que no tiene recursos y por lo que sea tienes un mal año o te toca el curso donde tienes las asignaturas más dificiles después estas sin pasta y además endeudado.
Si no te he entendido mal, según tú si tienes 10 asignaturas y suspendes 4 o más debes tener derecho a disfrutar de beca ese año. No sé cómo funcionará esto de las becas en otros países de nuestro entorno pero lo que planteas me parece una burrada.

Por familiares y conocidos supe que cambiaron los requisitos y ahora es como dices tú de X% de créditos y una mínima nota media, bajita pero no sé los detalles, me suena que no era igual para carreras de ciencias que de letras y había que aprobar casi todo en estas últimas, 80% o 90%, qué menos.
 
Última edición:
Si no te he entendido mal, según tú si tienes 10 asignaturas y suspendes 4 o más debes tener derecho a disfrutar de beca ese año. No sé cómo funcionará esto de las becas en otros países de nuestro entorno pero lo que planteas me parece una burrada.

Por familiares y conocidos supe que cambiaron los requisitos y ahora es como dices tú de X% de créditos y una mínima nota media, bajita pero no sé los detalles, me suena que no era igual para carreras de ciencias que de letras y había que aprobar casi todo en estas últimas, 80% o 90%, qué menos.
Me has entendido mal. Yo digo que la putada es que te la den y después la tengas que devolver si suspendes 3 asignaturas.
Para mi lo lógico es:
-Cumples unos requisitos previos? Si. Te la damos.
Si ese año no apruebas X el año siguiente ya no cumplirás los requisitos y no podrás optar de nuevo a la beca.
-Cumples unos requisitos previos? No. No te la damos.

Lo de exigir el porcentaje me parece correcto, pero que vaya en los requisitos previos. La cosa es que te la den y después si suspendes 3 , quedes con deuda.

No se si el porcentaje de aprobados es el mismo para todas las carreras. Yo ya dije que solo tuve beca los 2 primeros años.
Cuando quisieron meter lo de devolver la beca se que hubo revuelo por que había gente que decía que no es lo mismo exigir aprobar el 70% de los créditos a alguien que está en Educación Infantil que alguien que está en Física o Matematicas.
 
Última edición:
Arriba Pie