Boniato rebuznó:
Porque abaratar el despido es solo un elemento, un ingrediente, no lo puedes aplicar de manera aislada. La reforma laboral de Rajoy, haciéndose cómo y cuándo se hizo, sólo consiguió aumentar las posibilidades de supervivencia de las empresas a costa de los trabajadores.
Acabar con el paro endémico pasa por una reforma laboral a fondo. ¿Reindustrializar el país y dejar de ser un país de albañiles y camareros? ¿Apostar por la educación técnica de nivel medio (FP)? ¿Inversión en I+D? No lo sé, ojalá tuviera la solución. Y es dentro de esa supuesta reforma que tocaría muchas teclas donde el abaratar el despido entra.
Lo que si es seguro es que hacer lo contrario, blindar al trabajador con indemnizaciones por despido muy altas o prohibir los despidos en empresas con beneficios (

) va a traer más mal que bien.
Del gráfico que has colocado te ha faltado incorporar una serie de datos que son importantes a la hora de valorar en su justa medida ese gráfico: la facilidad para crear nuevas empresas en cada país; el coste que supone ser autónomo; las vías por la que cada estado facilita la búsqueda de trabajo a los parados; las trabas para el despido (que te repito, en UK no se cobrará por despido como aquí, pero para que te echen poco más o menos que tiene que venir la Royal Army)... Y sumando todos esos datos vemos si el que un trabajador tenga derecho a más o menos indemnización tiene su sentido o no o repercute en que haya una mayor tasa de desempleo o no.
Lo que no se puede hacer es tomar de otros países lo que interesa al empresario pero no lo que beneficia al trabajador. No se puede mandar a tomar por culo toda una legislación laboral (ya lo hizo el PSOE antes y ahora lo completa el PP) para dejar al trabajador desprotegido, a merced del dictamen del empresario de turno y con un futuro laboral que va desde pasar una larga temporada en blanco a tener que trabajar por una auténtica miseria. Porque, ojo, que no se trata de que tengas trabajo SINO DE QUE EL TRABAJO TE PERMITA VIVIR CON DIGNIDAD.
Si miramos atrás, cosa que no has querido, verás que antes había una legislación laboral más beneficiosa para el empleado, había menores tasas de desempleo, se contrataba a más gente y el nivel de vida era mejor (sin ser idóneo). Y resulta que ahora todas las medidas laborales que se toman significan un descenso del poder adquisitivo, trabajos precarios (la inmensa mayoría ni siquiera bajo el régimen general de la SS.SS), movilidad geográfica forzosa... Y aún así se nos quiere vender la moto, como haces tú, de que eso es necesario para crear empleo
A mí me gustaría que a parte del despido libre la gente cobrara en nómina por el trabajo que realmente hace. Vamos, que si es comercial no le pongan que es encuestador; si es una dependienta de una tienda que no tenga nómina de ayudante de dependiente o de mozo de almacén; si es director comercial que no tenga nómina de encargado. También me gustaría que si el convenio recoge que los gastos por desplazamiento y dietas son X que la empresa pague X; que si se debe vestir de una forma determinada esa indumentaria la facilite la empresa y no la tenga que pagar el empleado de su bolsillo. Vamos, me conformaría con que se aplicaran los diferentes convenios (otra gran putada para el crecimiento y desarrollo empresarial de este país). Ni más ni menos. Pero claro, es que aplicar los convenios es una putada para el empresario. Para el trabajador, no. Ese que ponga la cama, la puta y el dinero si hace falta.
Lo que dice Pablito de que se prohíba el despido en empresas que generen beneficios pues tiene su lógica. ¿Para qué quiere una empresa despedir a sus empleados si están generando beneficios, ergo están cumpliendo con su trabajo? Yo no le veo mucho sentido. Y como todo, tendrá sus matices: no estará hablando de prohibir el despido tal cual, sino en base a razones económicas. No sé si sabrás que las empresas están obligadas, por convenio, a presentar un balance de cuentas de forma anual al comité de empresa. ¿Sabes cuántas lo hacen?
Y así podríamos seguir hasta el infinito. Y yo encantado de darte datos de primera mano de como funcionan los empresarios en este país. Al menos los que yo he conocido.