Una de las razones por las que este libro es grande,es por la cantidad de interpretaciones que de él se pueden efectuar.Un arma de doble filo,ya que puede ser pasto de paranoicos que solo creen en conspiraciones.
Un inciso,creo hallarme actualmente en una fase de esas de conspiracionitis aguda...espero que se me pase pronto.
A lo que iba,la religión es necesaria para dar sentido a nuestras vidas....esa idea de pensar que nuestro paso por la madre tierra no será en vano y que "mas allá" hay algo.Este sentimiento metafísico(digamos) se une a un cierto componente de servilismo que la religión lleva ímplicito.
Pero,¿por qué no podemos hacer lo que nos de la gana?,¿por qué hemos de responder a una serie de valores pre-establecidos para estar satisfechos con nosotros mismos?.Son preguntas bastante generales pero que al desarrollarlas me han llevado a la conclusión de que la religión no tiene sentido.La cuestión clave es que pensar que el ser humano no es mas trascendente que un insecto bola,no tiene cabida en la mentalidad actual.
El hombre tiene que ser trascendente,por lo cual pensamos que ha sido creado por Dios,razón esta que hace que actuemos en función de una serie de factores.
Cuando la raza humana desaparezca de la faz de la tierra(de alguna u otra forma sucederá),seremos sustituidos por otra raza distinta quizá mas evolucionada o quizá no.Nuestro nivel de trascendencia es el mismo que el de los dinosaurios,y pensar en lo contrario por el mero hecho de ser los primeros seres inteligentes del planeta no me resulta válido.Somos los primeros,luego vendrán mas...o quiza seamos los únicos....me sigue dando igual,no me parece relevante...mas allá de la existencia física no hay nada mas.
La religión carece de sentido exceptuando su importancia histórica en el devenir de la humanidad.Como forma de ver la vida está ya superada,como forma de control no.
Pero me da igual,si la religion dejase de importar al grueso de la humanidad,ya surgiría alguna pantomima similar para mantener a todas las ovejas dentro del redil.