Franciscosaurio
Aborto de Forero
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- 16 Oct 2009
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Buenas, soy nuevo por aquí y este tema me ha animado a participar. Yo utilizo Logic así que sobre Live tengo poco que aportar, lo he utilizado algunas veces a los largo de estos años y siempre me ha parecido de todo menos intuitivo y sencillo de usar, pero tiene legión de fans así que debe ser cosa mía.
Tengo un estudio pequeñito en casa en el que produzco normalmente pop-rock rollo los Cure, Alkaline Trio, U2... aunque también le pego fuerte a la electrónica. Casi todo lo hago con máquinas, pero me gustan igualmente los vsti. Algunos que me parecen muy recomendables, p.ej, la Legacy Analog Collection de Korg tienen un sonido impresionante. He tenido algunas de esas máquinas en versión carne y hueso, y con los plugins se puede llegar a lugares muy similares. Los de Arturia también están de lujo.
Si quereis un buen sinte para percusión electrónica echarle un vistazo al Waldorf Attack, que aunque es algo antiguo suena de puta madre.
Y bueno, sobre lo que comentabais de la panorámica en la mezcla, yo soy de hacer las cosas según me suenan bien. Hay mucha teoría y normas al respecto, sobre todo en música acústica, como comenta el compañero, pero nada como dos buenas orejas y algo de criterio musical.
Panoramizar los elementos de una mezcla de forma adecuada te permite que cada cosa tenga su hueco dentro de ella y no halla elementos peleándose por el sitio (amen de usar ecualización, claro). Pero vamos, reglas poquitas... que suene bien.
Pasarse panoramizando los elementos muy a los extremos crea una sensación rara en el oyente. Hay que tener cuidado con ésto y sobre todo con los plugins que ensanchan el campo estereo (esos que se usan para el master). Yo huyo de ellos como de la peste. Son para gente que sabe muy bien lo que se hace. Es muy facil cargarse una mezcla con un tiesto de esos.
Y ya paro, que para ser mi primer mensaje creo que me he pasado tres pueblos :1
Tengo un estudio pequeñito en casa en el que produzco normalmente pop-rock rollo los Cure, Alkaline Trio, U2... aunque también le pego fuerte a la electrónica. Casi todo lo hago con máquinas, pero me gustan igualmente los vsti. Algunos que me parecen muy recomendables, p.ej, la Legacy Analog Collection de Korg tienen un sonido impresionante. He tenido algunas de esas máquinas en versión carne y hueso, y con los plugins se puede llegar a lugares muy similares. Los de Arturia también están de lujo.
Si quereis un buen sinte para percusión electrónica echarle un vistazo al Waldorf Attack, que aunque es algo antiguo suena de puta madre.
Y bueno, sobre lo que comentabais de la panorámica en la mezcla, yo soy de hacer las cosas según me suenan bien. Hay mucha teoría y normas al respecto, sobre todo en música acústica, como comenta el compañero, pero nada como dos buenas orejas y algo de criterio musical.
Panoramizar los elementos de una mezcla de forma adecuada te permite que cada cosa tenga su hueco dentro de ella y no halla elementos peleándose por el sitio (amen de usar ecualización, claro). Pero vamos, reglas poquitas... que suene bien.
Pasarse panoramizando los elementos muy a los extremos crea una sensación rara en el oyente. Hay que tener cuidado con ésto y sobre todo con los plugins que ensanchan el campo estereo (esos que se usan para el master). Yo huyo de ellos como de la peste. Son para gente que sabe muy bien lo que se hace. Es muy facil cargarse una mezcla con un tiesto de esos.
Y ya paro, que para ser mi primer mensaje creo que me he pasado tres pueblos :1