Cocina Propinas

pastanaga

RangoFreak
Registro
14 Ago 2007
Mensajes
7.600
Reacciones
337
Probablemente, los que más sepan del tema sean los del Putas, así que empezaré justificando la apertura en este subforo.

1401271550540089.jpg

No creo que en este país haya mucha discusión sobre la inconveniencia de las propinas, pero cuando uno visita sociedades menos desarrolladas tiene que ser consciente de que las costumbres pueden diferir, y no ajustarse a ellas puede acarrear problemas.

propina-canada.jpg

En la mayoría de viajes la itinerancia lleva a no repetir en un mismo restaurante, con lo que, al abonarse normalmente la cuenta al final de la comida, es difícil que se reciba un agradecimiento por la supuesta racanería en forma de lapo en la sopa. Sin embargo, en algunos casos (estancias largas, localidades pequeñas, etc.) sí puede llegar a ser imposible comer cada vez en un lugar distinto. En circunstancias así, la sabiduría es el bien más preciado, y conocer y aplicar la política de regalitos del lugar puede ahorrarle un mal trago con esa gente que no sirve más que para servir mesas.

propina.jpg

Así que si la gente tiene a bien explicar en qué cantidad es recomendable alimentar la economía sumergida de cada país, o contar anecdotones vividos alrededor de las propinas, aquí se pueden dar a conocer al mundo entero.

1401271550540095.jpg
 
No sé de qué va el hilo, creo que de finanzas, pero contaré que en Hungría dejar propina es un must, y esta tiene que ser en torno al 10% de lo consumido.

Por otro lado, aquí en España, cuando veo que la cuenta incluye conceptos tales como "pan", el cual nunca se pide pero aparece por arte de magia, "cubierto", un utensilio básico para comer, o "servicio", algo que se intuye incluido en cualquier negocio basado en servir, la propina me la guardo en el bolsillo.
 
La verdad es que el tema de las propinas es muy complicado, ya que hay paises como EEUU, en los que la propina es algo sagrado, y suele ser del 15% del total de la cuenta. Sin embargo en el 99 estuve en China, y en un par de restaurantes, no nos quisieron coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) propina, a nosotros nos estraño mucho, pero no hubo manera, nos la rechazaban.
Como norma general, en los paises arabes, Egipto, Tunez, Jordania, etc, ya te la suelen clavar en el precio, ya que o bien el guia te lleva a un sitio donde el se lleva tajada, o nada mas verte la cara de guiri, te sacan una carta de precios expecial, con lo que por activa o pasiva te van ha acabar cobrando de mas. Por supuesto, en nuestros paises hermanos de latinoamerica, tambien lo haran, asi que yo por norma dejo un 10% ya que para nosotros esa cantidad no es dinero.

Otro tema que daria para hilo, seria las propinas a guias, taxistas, empleados del hotel, policias, empleados de tiendas, bares y una larga lista de amables personajes que nos permiten que nuestra extancia sea mas agradable.
 
ms.cs.ds rebuznó:
La verdad es que el tema de las propinas es muy complicado, ya que hay paises como EEUU, en los que la propina es algo sagrado, y suele ser del 15% del total de la cuenta..

Pero eso no es propina. Es lo que denominan "service", es decir el pago del camarero que en muchos casos no tiene otro emolumento que ese. Así que si no pagas cuando te dicen "service not included" el camarero puede llegar a hacer algo más que escupirte en el café.
 
le sauternes rebuznó:
Pero eso no es propina. Es lo que denominan "service", es decir el pago del camarero que en muchos casos no tiene otro emolumento que ese. Así que si no pagas cuando te dicen "service not included" el camarero puede llegar a hacer algo más que escupirte en el café.

En algunos restaruantes, cuando te traian la cuenta, abajo del importe habia dibujada unas caritas con un porcentaje, era algo asi.
5%:sad:
10%;)
15%:D
20%:103

Con lo que te dejaban claro el tema de las propinas.
 
naxo rebuznó:
No sé de qué va el hilo, creo que de finanzas, pero contaré que en Hungría dejar propina es un must, y esta tiene que ser en torno al 10% de lo consumido.

Y si no, ¿no te dejan marcharte como si no hubieses pagado la cuenta?

le sauternes rebuznó:
Pero eso no es propina. Es lo que denominan "service", es decir el pago del camarero que en muchos casos no tiene otro emolumento que ese. Así que si no pagas cuando te dicen "service not included" el camarero puede llegar a hacer algo más que escupirte en el café.

Bajo mi perspectiva, el rata en este caso no es el cliente sino el empleador, pero vamos, que tampoco es cuestión de intentar razonar (o imponer la forma de ver las cosas) con alguien en su propia casa. El "service not included", ¿lo ponen en la carta o en la cuenta?

ms.cs.ds rebuznó:
En algunos restaruantes, cuando te traian la cuenta, abajo del importe habia dibujada unas caritas con un porcentaje, era algo asi.
5%:sad:
10%;)
15%:D
20%:103

Con lo que te dejaban claro el tema de las propinas.

Cuando me "documentaba" para el hilo, me he encontrado esto otro para facilitar las cosas al cliente:

propina-1.jpg


ms.cs.ds rebuznó:
Otro tema que daria para hilo, seria las propinas a guias, taxistas, empleados del hotel, policias, empleados de tiendas, bares y una larga lista de amables personajes que nos permiten que nuestra extancia sea mas agradable.

Hombre, puedes aprovechar este mismo hilo, que yo he mencionado únicamente los restaurantes porque es lo más típico. Pero si en todo eso relacionado con los viajes que listas pueden intervenir las propinas, viene bastante al caso.
 
pastanaga rebuznó:
Y si no, ¿no te dejan marcharte como si no hubieses pagado la cuenta?

Pues supongo, porque en muchos casos la propina va incluida como concepto en la propia cuenta. Al menos, así venía en muchos de los sitios que yo frecuente, salvo el Hard Rock Cafe.

Y si los camareros húngaros ya son de por sí ariscos, si les dejas sin sus propias, se tienen que poner como basiliscos.

Otro truquillo que usan en esas tierras es el de dejarte pagar en €, con un redondeo al alza de varios cientos de florines.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Amén
 
"Propina obligatoria" es un oximoron como "donación obligatoria" o "pedimos una donación de x". La propina se da por un buen servicio, como recompensa por el buen trato al cliente en cualquier servicio de hostelería. Marcar una cantidad obligada al cliente es un mero desglose de conceptos en el precio, pero no es propina si no se da voluntariamente. Si en un determinado lugar el camarero no tiene sueldo, cosa sospechosa, y sólo obtiene lo que dejan los clientes, deberían sancionar a los empresarios del sector. Eso es como tener comerciales que sólo cobran las comisiones de lo que vendan, pero no tienen sueldo.

Yo he dejado propina en lugares donde el trato ha sido bueno en repetidas ocasiones, rara vez lo hago en la primera ocasión, salvo que sea extraordinario. En España no está tan generalizado, qué decir en Cataluña, pero sí he encontrado sitios donde se exigía una cantidad en el ticket como un añadido al precio de la cuenta, por tanto no era propina, era un sobreprecio. Una anécdota que a nadie interesará es que cuando todavía no tenía 10 años de edad la madre de un amigo del colegio nos invitó a merendar a cuatro niños en un centro comercial madrileño y el hijo mayor de ella cogió las 50 pesetas que había que dar como propina según el ticket.
 
La propina como otras tantas costumbres tipicas de un pais es muy aconsejable conocerlas de antemano asi evitaremos dar una mala imagen.

Con la informacion de la que disponemos no hay excusa de ir a otro lugar principalmente en calidad de turista y provocar una situacion "incomoda".

En cualquier asignatura, curso o cursillo que contengan las palabras: "business","trade","international","marketing" se habla de ello.
 
VindiNardo rebuznó:
La propina como otras tantas costumbres tipicas de un pais es muy aconsejable conocerlas de antemano asi evitaremos dar una mala imagen.

Con la informacion de la que disponemos no hay excusa de ir a otro lugar principalmente en calidad de turista y provocar una situacion "incomoda".

En cualquier asignatura, curso o cursillo que contengan las palabras: "business","trade","international","marketing" se habla de ello.
Pues sí, del mismo modo que dar propina es cuasi-obligatorio en USA, en Japón es poco menos que una ofensa.
 
Caótico Bueno rebuznó:
En España no está tan generalizado, qué decir en Cataluña

En esas cenas de grupo en las que se recoge el cambio gordo (monedas doradas y plateadas) y se deja la chatarra (monedas cobrizas), en Cataluña siempre hay alguien que al salir del restaurante "se ha olvidado el móvil" y tiene que volver a la mesa a "cogerlo".
 
pastanaga rebuznó:
No creo que en este país haya mucha discusión sobre la inconveniencia de las propinas, pero cuando uno visita sociedades menos desarrolladas...

Y claro, ¿quien podía abrir un hilo para quejarse de las propinas?

A ver si sirve el hilo para hacer una guía-lista de países-propinas.

Aquí se suele dar el 10%, pero es un mínimo, la norma real es entre el 10 y el 15, he visto reclamación pública de los camareros ante propinas del 10 redondeadas a la baja, y eso que, en teoría la propina va sobre la cantidad sin iva, pero eso ni lo saben ni les interesa saberlo. Luego, si las cuentas son bajas, se tiende a incrementar, yo ayer pagué con un billete de 500 y ya no esperé por los 20 pesos del cambio(un euro y pico) que sobraban del 10, así que quedó en un 15%. Hay que revisar bien la cuenta, que a veces ya te lo incluyen y si te descuidas pagas 2 veces, esto es más posible en lugares para turistas.

Luego cuando te traen el coche otros 20 pesos, aunque he visto dar 10 o 15 o hasta 50. Para el que te echa gasolina o el que te guarda las cosas en la bolsa en el super o el gorrilla van unos 20-25 céntimos de euro. La que asea la habitación en el hotel o el botones otros 20 pesos.

El caso es que las situaciones atípicas en las que no actua uno por reflejo ya me cuesta, en el fondo sigo sin estar acostumbrado. El otro día en el museo de Antropología de Xalapa voy a pedir unas audioguías y me dicen que 23.20 cada una ¿WTF? pero que tienen en ese momento servicio gratuito de guía, total que viene una chica dándonos la explicación de más de una hora, igual hora y media, me daba corte mirar el reloj, y viene a ratos un fulano que parecía que se pegaba para oir gratis pero que era algo así como un supervisor de ella que luego interactuaba. Estuve pensando si darle los 50 que me ahorré o si darle 100, esto es, 500 o 1000 pesetas, al final le di la mano y las gracias solamente.

Sé de gente que ha montado pollos en EEUU porque se pensaban que los estafaban con el 15% cuando suponían que sería el 10%, en Austria se suele dar sobre el 5%, aunque no es obligatorio, se puede dar menos o nada.

A mi el caso más pintoresco me pasó en Israel, que te aclaran cada vez que pueden que el servicio no está incluído, pero en una ocasión que el servicio fue particularmente malo, entre otras cosas porque nos cobraban el iva cuando si pagas en euros o dólares no lo deben cobrar, les dejo solo 2 dólares, que tarda en contar porque encima le pagué con billetes de un dólar la mitad de la cuenta, que ya les jode porque se camban sobre un 10% menos que el valor de los grandes. Total que viene el tío gritando y corriendo detrás y nos para en la calle, le expliqué que el servicio fue malo y blao y quería que fuese a decírselo al cocinero, que no le iba a creer, lo mandé atpc, claro.
 
Esto de las propinas es muy curioso y da para mucho.
Lo de que venga en el ticket lo del 10% es una mierda como un piano. Porque tiene un motivo de ser y no es nada agradable. Esa propina no se la queda el camarero, sino que va para el local, porque ese 10% en muchas ocasiones se usa para "completar" el sueldo de los camareros.
No quiero generalizar porque habrá de todo, pero si tenéis ocasión, fijaros la próxima vez y veréis como casi con toda seguridad la propina va para la caja en vez de que quien os ha atendido se lo meta en el bolsillo.
Pensad en por qué si no el local iba a poner ese porcentaje independientemente de como os haya resultado la comida y el servicio.
La putada es que si alguien te ha tratado muy bien y pagas ese porcentaje más que gustosamente, tampoco le estas dando ningún extra a esa persona sino que simplemente se le está ahorrando al dueño tener que pagarle una parte de su salario, porque ya lo hacen en parte los clientes con ese porcentaje.

Por supuesto no es así en todos los locales que muestran porcentaje, pero vamos, que el sistema suele ser ese y está más que aceptado. Es una mierda porque para los pobres camareros no supone ningún extra de forma inmediata ni un premio por hacerlo bien, de manera que tampoco, en teoría, tienen que esforzarse demasiado por una propina que saben que va a caer de forma casi "obligatoria" por parte del cliente.
Así que casi están pendientes más de la cantidad de mesas que de la calidad o atención que ponen a cada una de ellas.
También tengo que decir que en algunos lugares se les dan "bonus", cestas de navidad, detalles... cosas así para compensar un poco o tenerlos motivados.
Otra de las razones por las que ese sistema es una mierda es porque de esa manera las propinas nunca llegan a la cocina.


En los sitios en los que he trabajado en España creo que nunca se repartían con la cocina. A mi me da un poco igual porque ya estamos mejor pagados que los camareros y además yo los respeto, porque aunque los haya muy cucos o sean remolones, al final del día se llevan palos de los dos sitios, desde la cocina y desde el comedor, teniendo que aguantar clientes estirados, insoportables, quejicas, niños, etc...

Por lo general todo eso del 10% se aplica en cadenas de restaurantes, en locales céntricos, sitios con mucha afluencia, etc...
En restaurantes con un poco más de categoría y apartados de los lugares con más afluencia de gente, la cosa es distinta. Y mejor.
No se aplica lo del porcentaje. Porque queda "feo" y antiestético y además el cliente ya lo sabe más que de sobra, no suele ser cliente foráneo. Así que da igual que no venga escrito, la gente da ese 10% de propina y mucho más si queda satisfecha. Y suele quedar satisfecha, porque en esos lugares de más nivel el cliente tiene normalmente más poder adquisitivo, suele ser gente mayor, con más "educación", más modales, más tranquila que la media. Al ser un lugar más caro no acuden allí familias con muchos críos, ni teens, ni... suena clasista, pero es la realidad.

Al ser clientela tranquila y casi siempre en mesas pequeñas de pocos comensales el ambiente es más agradable en la sala, los camareros pueden dar una mejor atención, en la cocina hay más tiempo para poner mimo en los platos, con lo que quedan mejor, el cliente contento, etc, etc... Todos esos factores están relacionados y repercuten normalmente en una mejor experiencia para el comensal.
Con lo que las propinas suelen ser monumentales, sobre todo en fines de semana.

Y lo que es mejor, se reparten con la cocina. Primero, porque la relación camareros-cocina suele ser más estrecha que en cualquier otro restaurante en los que el personal va y viene y hay caras nuevas cada poco tiempo. Y segundo, porque para los dueños de ese tipo de restaurantes/hoteles ese dinero de propinas no le supone nada. Así que todo para los empleados.


Cada uno tiene una bolsita de plástico en la que se le escribe su nombre.





189579501377c9029c11805955fe6959873f6e59.jpg





Los camareros, al final del servicio, cuentan y reparten a partes iguales en cada bolsita de la persona que haya trabajado ese turno.
Cuando al pasar días o turnos se acumulan muchas monedas, las van cambiando por billetes, así es más cómodo para recoger la propina y las chicas tienen más monedas sueltas en la caja. Cuestión esta nada baladí. Seguro que a una camarera no le importa que el local arda en llamas, pero como se quede sin monedas en la caja en medio de un servicio...
A veces se ve el pánico en sus ojos cuando están a punto de quedarse sin monedas para el cambio:lol:

Normalmente todos confían en todos y no hay problemas. De todas maneras los camareros podrían "robar" y nunca nos daríamos cuenta.
Si hay problemas, todo se complica. Porque los afectados querrían ir al dueño y reclamar, pero nada puede hacer ya que el tema propinas lo deja todo en manos de los propios empleados. Lo único que se haría es quedar todos como niños de guardería.
Y aunque no haya robos, parecerse a una guardería es lo que suele pasar a veces. Ver a gente que tiene un buen sueldo preocuparse por la calderilla que haya acumulado ese día... O sospechar de alguien porque la bolsita de ese alguien abulte algo más de lo que debería...:lol:
En fin, supongo que ese comportamiento es inevitable cuando se trabaja con un grupo de gente, cada uno de su madre y su padre.
 
Muy interesante este último post, he aprendido varias cosas.

La verdad es que nunca había reparado en el reparto de propinas respecto de la gente de la cocina y desde luego no conocía el tema de las bolsitas. Y como bien dice Desmond, siempre habrá lugar a picarescas/robos/sospechas, etc...

Por otro lado me parece bien que el propietario se mantenga al margen (en la medida de lo posible) respecto de ese tema, porque no tiene nada que ganar y encima se puede complicar la vida innecesariamente en su relación con los empleados.

Y, si bien existirán muchas excepciones, estoy totalmente de acuerdo con su apunte sobre las propinas, las categorías de los restaurantes y ese supuesto "clasismo" que en mi opinión no es más que realismo puro.
 
De acuerdo con lo del 10% obligatorio y en ticket en sitios con mucha afluencia. Me parece la mejor jugada para dar un reparto justo y equitativo entre todos los camareros. No siempre, pero por norma general en esos sitios los camareros trabajan por turnos y si no fuera así siempre están "los listos" que se quieren quedar las mejores horas y acaparar las mejores propinas, que de todo hay en la viña del señor y así se compensa y todos trabajan por igual y para igual.

En mi experiencia de camarero durante una temporada trabajé como tal en un bingo bastante pijo. Al ser nuevo mi rango de mesas era el que estaba junto a la puerta de entrada y claro ahí paraban aquellos que venían por primera vez o directamente la chusma que daba mucho trabajo pero dejaba poca propina. En los rangos del fondo y más discretos se ubicaban los jugadores más profesionales y asiduos y más acomodados por lo que las propinas siempre eran abundantes y más generosas. Esos rangos siempre estaban ocupados por los mismos camareros, los perros viejos, que a mismo trabajo ganaban en una noche lo mismo que cualquier otro en un mes y no exagero. Ahí obvia decir la propina era directa y personal y al final del turno se compartía con la cocina -algunos no lo hacían y creo que han muerto por extraños pinchazos en la córnea-.

También cabe decir que en esta sala los precios de los productos estaban pensados para estimular la propina, por ejemplo: Combinado de beefeater, 2,75 euros; Bocadillo 3,85 euros; etc.

He trabajado en multitud de sitios de camarero y jamás he ganado tanto como ahí.
 
Entiendo lo que dices pero tampoco es justo que quien tiene un turno un lunes sin apenas clientes se beneficie del trabajo que otros han sudado un sábado por la noche, acabando rendidos.
Pero claro, lo que comentas de que algunos puedan elegir mejores turnos o mejores mesas, echa por tierra cualquier intento de ecuanimidad.
Ningún sistema de reparto de propinas parece ser "perfecto" y sin pegas. Es un buen ejemplo a pequeña escala de lo que sucede ahí fuera con la economía, la política y las finanzas.
 
No he dado propina en la puta vida a nadie. Que se jodan los camareros, haber estudiado.
 
Desmond Humes rebuznó:
Entiendo lo que dices pero tampoco es justo que quien tiene un turno un lunes sin apenas clientes se beneficie del trabajo que otros han sudado un sábado por la noche, acabando rendidos.
Pero claro, lo que comentas de que algunos puedan elegir mejores turnos o mejores mesas, echa por tierra cualquier intento de ecuanimidad.
Ningún sistema de reparto de propinas parece ser "perfecto" y sin pegas. Es un buen ejemplo a pequeña escala de lo que sucede ahí fuera con la economía, la política y las finanzas.

Sí, si comprendo perfectamente pero eso enfrenta con la mentalidad española y por experiencia ese camarero veterano con el favor del maitre va a tener las mejores colocaciones, trabaje más o trabaje menos, trabaje mejor o trabaje peor. Pasa con la propina y pasa también, por ejemplo, con la distribución de las horas extras; Hostias que hay por coger el máximo de horas extras y claro, los veteranos siempre tienen la preferencia.

Rabo, hijo de puta, que se puede ser camarero y estudiar como hice yo. :lol:
 
Cuando los generosos pagan con tarjeta, ¿dejan un billetito de propina, o qué se suele hacer?
 
pastanaga rebuznó:
Cuando los generosos pagan con tarjeta, ¿dejan un billetito de propina, o qué se suele hacer?

En los países civilizados donde te incluyen la propina en el ticket es obvio que ya se contempla. Yo siempre llevo suelto y aunque pague con tarjeta dejo algo en el plato.
 
El viernes noche unas clientas francesas me preguntaron si en la factura de la cena venía incluído el servicio. Les indiqué que no, el tanto por ciento que veían era el IVA, su TVA.
Donde trabajo las propinas siempre han sido fuente de malos rollos: Que si Recepción se queda todas las propinas que dejan los clientes antes de marcharse, que si se queda lo de los eventos..que si cocina nunca recibe nada, que si restaurante...un rollo, vamos. Lo que sí ha habido siempre han sido jefes con morro que en principio la reparten a partes iguales entre todos, pero que luego descubres que si a unos les dan más que a otros, que si el jefe se larga (o lo largan) el bote desaparece (sonado el caso del bote de 500 euros del antepenúltimo), que si había quién metía mano para gasolina...
Durante un tiempo cada camarero se quedaba lo que le daban, pero claro, los que nunca recibían empezaron a quejarse.
Y ahora la cosa está tal que así: Las propinas que dan en Restaurante y Cafetería se reparten también con cocina, lo cual me parece muy bien, y además en función de si cada uno está en jornada completa o partida. Pero aún así hay problemas, pues sigue quién se las queda y sigue habiendo quien mete mano. Sí, la gente es así de miserable. Porque aquí pocas propinas caen, tan pocas que yo, currando en fin de semana, recibo cada dos o tres meses unos 20 euros la vez que más. Y la verdad es que me dan bastante más, pero yo del rollo propinas paso, porque para mí es totalmente circunstancial, yo no trabajo para que me den propinas, ¿que me sueltan un par de euros? Bien, ¿que me sueltan 15? De puta madre.
En recepción lo tienen más claro: Si te dan propina a ti te la quedas tú. El primer día que estuve de apoyo hice de botones llevando las maletas a las habitaciones y acabé con 30 euros en el bolsillo, al ir a dárselas a mi jefa, ésta me preguntó que qué había cobrado, al decir que era propina se limitñó darme la pasta y decirme: Te lo han dado a ti.
 
Arriba Pie