Cocina Propinas

pastanaga rebuznó:
Cuando los generosos pagan con tarjeta, ¿dejan un billetito de propina, o qué se suele hacer?
En USA puedes escribir en la propia cuenta la propina que vas a dejar y así pagas todo con la tarjeta.
 
Falopio rebuznó:
En USA puedes escribir en la propia cuenta la propina que vas a dejar y así pagas todo con la tarjeta.
No encuentro ahora el recibo del pago con la tarjeta en Quebec. Lo que si os puedo decir es que les dejé
0,5 cents de tip. Con dos cojones, sabia lo que hacia.:lol:
Prometo el posteo si la encuentro.
 
Aqui en la tienda pocas veces me dan propina, pero siempre que sobra 1 céntimo o 2 y no los quieren los echo a un bote solidario con el que tengo apadrinada una niña. Son 10 euros al mes que se sacan de sobra y si alguna vez falta pues lo pongo yo.

Cuando era chico e iba a llevarle la compra a alguna maría a casa si me daban algo, hasta que llegó un momento que me daba como vergüenza cogerlo, cuando ya tenía mi propio dinero lógicamente. A raíz de aquello de no querer cogerlo fue de donde saqué la idea del bote solidario. Que no siempre ha estado ni está destinado integramente a la niña apadrinada, de hecho aún recuerdo las casi 50.000 pesetas que recaudamos con el primer bote en apenas una semana para la riada de Badajoz en el 97.

Y en lo que personalmente se refiere solo doy propinas en restaurantes de verdad y cuando el servicio ha sido bueno, raramente llego al 10%. Y si en algún sitio me dan muchas monedas con la intención de recibir propina hasta les miro mal y todo, que se vayan llorando a sus casas.
 
Perrino Chico rebuznó:
...... Y si en algún sitio me dan muchas monedas con la intención de recibir propina hasta les miro mal y todo, que se vayan llorando a sus casas.


Como me jode esa costumbre de mierda.
Parece que te toman por imbécil "Le llevo el cambio con un montón de monedas y algo caerá....que astuto soy gñé!!" Es que hasta en restaurantes que van de "fisnos" me han hecho la jugadita esa.
Obviamente en esos casos, mirada asesina y a repañar todo el cambio delante de sus morros......
 
Alguna vez he devuelto esa calderilla que tanto os molesta pero porque no había otra cosa en caja ya que muchos clientes gustan de pagar el café con pesetas entonces y con céntimos hoy y por cortesía no los mandaba a la mierda. No había ninguna intención por robaros y manipular vuestra conciencia hasta conseguir que nos entregáseis a vuestra hija virgen.
 
vinchen rebuznó:
No había ninguna intención por robaros y manipular vuestra conciencia hasta conseguir que nos entregáseis a vuestra hija virgen.

Tarde.
 
vinchen rebuznó:
Alguna vez he devuelto esa calderilla que tanto os molesta pero porque no había otra cosa en caja ya que muchos clientes gustan de pagar el café con pesetas entonces y con céntimos hoy y por cortesía no los mandaba a la mierda. No había ninguna intención por robaros y manipular vuestra conciencia hasta conseguir que nos entregáseis a vuestra hija virgen.


Pero es que eso también depende de la profesionalidad y la educación del camarero.

A mi me sueltan el cambio en monedas y me dicen "Lo siento no tenemos cambio en billetes" y no pasa nada, me lo creo aunque no sea verdad.

Más que nada porque yo también he trabajado de camarero en un restaurante cuando era joven, y le tengo un respeto enorme a ese oficio porque se que, además de echar horas como un chino y tener un sueldo de mierda, muchísimas veces te toca estar de puching ball entre cocina y clientes.....

Me pongo en su lugar, pero es que si encima de un servicio de mierda, después con cara de borde te traen la vuelta en un montón de moneditas es para llamarles tonto a la cara. Se echan piedras encima ellos mismos..........
 
sirfrederico rebuznó:
Pero es que eso también depende de la profesionalidad y la educación del camarero.

Otro tópico como una catedral. Hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes,... hasta el más frío profesional del sector que sea tendrá un instante en que no dibuje una sonrisa delante de un cliente.

Aquí lo que nos jode es que no nos atiendan al instante nada más entrar por la puerta y que encima no nos cobren justo cuando lo pedimos para salir pitando para nuestros quehaceres.

Que vamos, camareros de mierda claro que hay, pero muchos menos que clientes de mierda que se creen Duqueses.
 
vinchen rebuznó:
Que vamos, camareros de mierda claro que hay, pero muchos menos que clientes de mierda que se creen Duqueses.

Señoronas las llamamos nosotros, porque son más las mujeres que lo hacen. Mis clientes varones suelen ser más honrados, más ecológicos y mejores en general que las mujeres. Seguramente en la hostelería sea al contrario, he trabajado de camarero pero en bares de copas y ahi pocos problemas suele haber, más que nada que si hay alguno es porque el cliente va borracho asi que se le dan dos hostias y se le saca por la puerta de atrás y a tomar por culo.
 
Donde más me han dado la brasa a mí fue en Praga la primera vez que estuve. Éramos un grupo de 9 con buen saque y bebiendo sin parar, por lo que los camareros se frotaban las manos. En un par de sitios turísticos tuvimos movida porque la camarera (todas las quejas fueron por parte de mujeres) no se resignaba a recibir menos de lo que había fantaseado al vernos entrar.

Al final hubo uno del grupo que puso la propina de su bolsillo, porque era camarero en activo y no le parecía dinero, pero el resto, con mejor poder adquisitivo, se negaba en redondo, porque conocían ya el país y sabían que eso sólo pasaba en los sitios con más afluencia de turistas despistados.

Yo pienso que todos tenían razón, en uno de los locales donde nos hicieron la encerrona, la camarera no fue nada del otro mundo, no hablaba ni inglés estando casi en el puto castillo de Praga y era más seca que su sucia vagina ex-soviética. Pero lo cierto es que comimos muy bien y por un precio ajustado en comparación con locales aledaños. Y aunque te toque mucho los cojones que te exijan una cantidad que no estaba estipulada en ningún sitio al entrar (me la suda que ponga "service is not included", eso no es un precio, es sólo una amenaza), en ciertos países no te supone tanto esfuerzo y es comprensible que cuando el sueldo se basa en el mínimo interprofesional y propinas, un día sin comensales generosos es un día que se nota mucho a final de mes.

Cuando volví a visitar Praga, iba con esa canción muy aprendida, al ver la carta le sumaba a todo un 20% por si acaso y si no me interesaba, no pedía. El caso es que me quedé en todos los sitios que me senté, dejé la propina que estimé justa y no tuve ni una mala cara. Supongo que la vez anterior se esperaban algo mucho más cuantioso por ser un grupo muy grande.

Del otro lado de la barra, yo fui camarero en el típico chiringo a pie de paseo marítimo levantino. Los dueños trabajaban ahí, el jefe de cocina y la jefa de sala. Él era un currante y además bastante honrado, fui el único entre mis amigos que tuvo un trabajo estacional con seguridad social y toda la pesca, además de tener jornadas razonables, no las 16 horas que echaban otros. La jefa era una rancia que no le sonreía ni a sus hijos. Las propinas se repartían entre todo el personal a partes iguales (incluyendo a jefes). Todos teníamos jornadas similares y en horas puntas coincidíamos. Nadie se comía días particularmente duros porque tuvimos 3 días libres en julio, cada uno, y ya.

Pero a mí me tocaba las pelotas la actitud de las cocineras, que tomaron por costumbre meter la mano en el bote "para tabaco", cuando les veía alguien dejaban una nota con su nombre y la cantidad sustraída para que se les descontase, pero también les vi hacer la 13-14 alguna vez. Así que, después de 5 repartos de bote cada vez más miserables, decidí empezar a quedarme mis propinas y a tomar por culo, entre los jefes chupando del bote, las cocineras espabiladas y dos camareras hijas de la gran puta que casualmente no traían ni un plato con chatarra, ahí el único imbécil era yo. Y vaya que si lo noté, me empecé a quedar mis propinas y me saqué un dinerillo mucho más interesante. Todavía hubo malas caras por parte de alguna zorra cuando el reparto no les cuadraba, después de su desfalco continuo y descarado.
 
Arriba Pie