¿Qué caldera elegir?

Tiboroski

Nuestro hombre en París
Registro
29 Abr 2011
Mensajes
34.262
Reacciones
17.287
Me encomiendo a esta mi casa para hacer una consulta... Pongo en antecedentes:

  • Vivienda en el sur de España (Andalucía, zona costera. No es Granada).
  • Se usa unos 40-45 días al año, aprox.
  • Es un piso de unos 80 m2
Pregunto... ¿Qué sistema de calefacción y agua caliente es más eficiente, barato, conveniente, etc... teniendo en cuenta su ubicación, su uso y el coste de los suministros? Caldera eléctrica, caldera a gas natural, pellets... El gasoil lo he descartado. Ventajas y desventajas de cada uno a día de hoy? Dado que no es para mí (pero como si lo fuese)... Qué info debo preguntar para que ustedes dispongan de todos los datos? Porque imagino que si se pone caldera eléctrica habrá que contratar más potencia, si hay gas natural en la ciudad y no en el edificio habrá que traer acometida desde la calle (cuánto podría suponer?), los pellets no sé qué ventajas y desventajas tienen, costes fijos de unos y otros...

En fin, que quien sepa y sea tan amable me ilustre, que esto está lleno de gente informada. Muy agradecido.



Pd: preveo un hilo de éxito desbordante :lol:.
 
Última edición:
Si le vas a dar más uso, porque sois muchos, butano, que sale muchísimo más barato. No me gusta el eléctrico, porque gasta un montón y una botella no llega a veinte euros, ahora que está más caro. Calienta más y mejor, porque el depósito del eléctrico, como no sea grande, se vacia y el siguiente con fría; cómprate un Junker o un Baillant, que salen bastante buenos, instalarlo es sencillo y no te va a salir caro. Es mi consejo y yo miro bastante por el dinero. Si sois dos, eléctrico, porque así la mujer no se puede recrear en la ducha.
 
Última edición:
Plantearse poner gas natural, que pagas un pastizal cada mes, para 40-45 días al año. :lol: Yo en casa tengo butano, uso una bombona para el agua caliente y muy contento.
 
Última edición por un moderador:
Yo también te diría de meter butano. No creo que te rente meter una instalación de pellets para 40 días al año que vas a estar, en los cuales no creo que pongas todos los días la calefacción. Luego la caldera mira a ver si puedes enganchar una de baja temperatura. Si consigues enganchar una de condensación por un precio apañao, ya la hostia.
 
Meter calefacción aquí abajo es de parguelas. Para dos días que hace frío al año, un aire acondicionado con bomba de calor, te sirve para todo y los Mishubishi te salen por 700 plomos. De hecho, no conozco a nadie que tenga aquí calefacción. 14 grados a las 8 de la mañana y 20 a las tres, hoy.
 
Como ya te han dicho, en la costa del sur de España no hace frío. A lo sumo un poco de fresco algunos días, y mucho frío un día al año.
Para agua caliente, butano o propano (es más barato, pero con un poco de menos poder calorífico). Si el piso va a ser habitado por pocas personas (una o dos) tal vez se pueda plantear la opción del calentador eléctrico, que gasta más, pero a mi parecer el agua sale más caliente y en el acto. Pero es más caro. Es cuestión de poner los pros y contras en una balanza.
Para calentar la casa, un aire acondicionado con bomba. Y si os gusta recrearos en el calorcito, un brasero eléctrio para los pieses, que es la puta gloria.
Cualquier contrato con gas natural, van a tener que pagar todos los meses factura aunque no estén en el piso, al igual que pasa con la electricidad y el agua. Con el butano/propano, pagas lo que gastas.
 
Antes que nada, muchas gracias.

Me he planteado todas las opciones, el gas natural y las demás, por no descartar ninguna (salvo el mencionado gasóleo porque ya sabía que sería ineficiente).

El tema, más que la calefacción (que en Semana Santa y algunos fines de semana de invierno sí se necesita) es el agua caliente. Serían 3 (4, a lo sumo) personas siendo una de ellas una niña pequeña.

Pregunta... Activación remota? La idea es salir de Madrid y llegar con la casa ya caldeada. Funciona bien el sistema? Sería por teléfono móvil o algún otro sistema? Es caro? Se puede instalar sólo con la eléctrica? Mi desconocimiento, en esto también y como verán, es enciclopédico.
 
Para el agua caliente, calentador electrico de 100 litros. Déjate de bombonas. Yo cambié el calentador de gas butano por uno electrico y estoy muy contento, eso si, vienen de fábrica a 70 grados, así que si no tiene mando exterior, al montarlo baja la temperatura a 35 ó 40 grados.
Para calefacción tienes dos opciones: Una bomba, la cual te daría frio en verano tambien o radiadores electricos. Para activar el sistema a distancia imagino que tendrías que tener internet o bien un portero para llamarlo y que lo conecte.
Todo lo demás es matar moscas a cañonazos.
 
Como ya te han dicho, en la costa del sur de España no hace frío. A lo sumo un poco de fresco algunos días, y mucho frío un día al año.
Para agua caliente, butano o propano (es más barato, pero con un poco de menos poder calorífico). Si el piso va a ser habitado por pocas personas (una o dos) tal vez se pueda plantear la opción del calentador eléctrico, que gasta más, pero a mi parecer el agua sale más caliente y en el acto. Pero es más caro. Es cuestión de poner los pros y contras en una balanza.
Para calentar la casa, un aire acondicionado con bomba. Y si os gusta recrearos en el calorcito, un brasero eléctrio para los pieses, que es la puta gloria.
Cualquier contrato con gas natural, van a tener que pagar todos los meses factura aunque no estén en el piso, al igual que pasa con la electricidad y el agua. Con el butano/propano, pagas lo que gastas.

No, el propano no es más barato que el butano, es al revés. El precio del kilo de propano es superior al del butano, otra cosa es que uno funcione mejor que otro para calefacción (propano), o que no se congele el contenido de la bombona si está en la calle (propano).
 
No, el propano no es más barato que el butano, es al revés. El precio del kilo de propano es superior al del butano, otra cosa es que uno funcione mejor que otro para calefacción (propano), o que no se congele el contenido de la bombona si está en la calle (propano).
Ya lo sé. Me refería a que la bombona de propano es más barata, si bien trae menos kilos que la del butano. Vamos, que dura menos.
 
Hombre, yo te diría gas natural, pero claro, cuando me mudé la casa ya tenía toda la instalación hecha, solo tenía que pagar el cambio de nombre y el contrato. Tampoco pago mucho porque la tarifa que había puesta no me la cambiaron y era tarifa de empleado, para que te hagas una idea, a gas va el agua y la cocina, somos 3 en casa y se paga al mes unos 20/25€, la calefacción y el aire acondicionado es eléctrico.

Para lo que dices tú, un uso esporádico me decanto por el butano.
 
Hombre, yo te diría gas natural, pero claro, cuando me mudé la casa ya tenía toda la instalación hecha, solo tenía que pagar el cambio de nombre y el contrato. Tampoco pago mucho porque la tarifa que había puesta no me la cambiaron y era tarifa de empleado, para que te hagas una idea, a gas va el agua y la cocina, somos 3 en casa y se paga al mes unos 20/25€, la calefacción y el aire acondicionado es eléctrico.

Para lo que dices tú, un uso esporádico me decanto por el butano.

Gas Natural es el timo del siglo.
 
Amic, @Tiboroski.

Entiendo que te refieres a una casa de veraneo, puentes y findes sueltos, ¿no? Lo primero a tener en cuenta será de qué tiene instalación ya hecha, porque sino la inversión se dispara bastante. No soy dueño de ninguna propiedad pero por azares de mi vida nómada estudiantil he vivido en varias partes de la geografía española y me he encontrado todo tipo de instalaciones (butano, gas ciudad, electricidad,...).

Leído que es un apartamento de 80 metros cuadrados de la costa andaluza (¿quizás Almería? aunque saliendo de Madrid lo más típico es la costa gaditana u onubense) mi recomendación es que la caldera sea de butano y pongas un aire frío/calor por la casa. Una amiga del máster nos dejó a mi novia y a mí la casa familiar que tienen en un pueblo de Cádiz para ir a pasar unos días de desconexión (y algo de folleteo). Aún siendo más pequeño ese apartamento que el tuyo la utilidad que tenía era el mismo. Y ahí tenían puesto caldera de butano. Y oye, una maravilla. Llegas, abres el butano, conectas todo y te puedes dar una ducha en el momento en el que llegas.

La eléctrica es otra opción; tendría que ser de un tamaño grande porque he leído que sería para 3-5 personas y una vez que se agote el depósito hay que esperar a que se llene. Tiene la ventaja de que el agua sale caliente al instante pero el hándicap de que tienes que encenderla con antelación para cuando se llegue esté disponible. Mi novia tiene una eléctrica en su casa de Sevilla y cuando bajamos siempre llama a una amiga que tiene las llaves para que se pase un día antes a encender la caldera porque sino hasta el día siguiente del que llegamos no habrá agua caliente. El control remoto que preguntas podría solucionar ese problema pero me parece que ya te ha comentado algún forero que para ello necesitas WiFi (=contrato teleco) y además tendría que estar la luz dada en la casa, nada de bajar los plomos cuando no la uses los 300 días restantes del año. Sinceramente, creo que no merece la pena.
 
Gracias a todos.

Saben, aproximadamente, por cuánto pueden salir las opciones más votadas...

  • Butano.
  • Calentador eléctrico
  • Caldera eléctrica
  • Bomba de calor

... respecto de las distintas marcas (y cuáles serían en este caso) que tengan buena relación calidad/precio? Dando por hecho que la instalación está hecha (estando hecha parece que la única opción realista sería la bomba de calor).

En función de ello ya vería la posibilidad de hacer combinaciones según me han venido contando.
 
Y para cualquiera que sepa del tema y viva en una casa normal.

Pues explica por qué, porque a mí sí me salen las cuentas. Donde vivía antes pagaba más entre la luz y el butano que ahora con gas natural y no teníamos ni aire acondicionado ni calefacción.

Yo no tengo Gas Natural y pago 40 euros al mes. Ahí lo cago.

¿De butano o de qué?

Nosotros ponemos todas las noches la calefacción que va por radiadores, los 3 del comedor, uno grande del pasillo y uno en la habitación. Además por las noches también se queda puesta la máquina que usa mi padre para dormir y tenemos un arcón congelador de 220l, que quieras que no eso gasta y la mayoria de hogares no tienen arcón. Pues este mes se ha pagado 67€ de luz, que yo no lo veo tan caro para todo eso, y estoy mirando recibos y es el más caro del último año por la subida.
El mes pasado se ve que no hizo tanto frío o no sé porque solo pagamos 33€ de luz.

De gas natural sí son todos los meses de media 26,50€, para tener la cocina y el agua de gas, para una vivienda con 3 personas que se duchan y cocinan todos los días, no me parece tanto.

Si lo más caro es la puta agua, 105€ este mes.
 
Pues explica por qué, porque a mí sí me salen las cuentas. Donde vivía antes pagaba más entre la luz y el butano que ahora con gas natural y no teníamos ni aire acondicionado ni calefacción.

Gas natural le sirve para un hotel, un sitio de los hierros para ver pollas, un restaurante ( que no puede perder el tiempo cambiando bombonas y eso), pero para calentar una casa y cocinar el dia a dia, te digo yo que no y mas este mes que ha bajado la bombona de butano.
 
Gas natural le sirve para un hotel, un sitio de los hierros para ver pollas, un restaurante ( que no puede perder el tiempo cambiando bombonas y eso), pero para calentar una casa y cocinar el dia a dia, te digo yo que no y mas este mes que ha bajado la bombona de butano.
Bueno, pues será en tu caso, en el mío va de coña. Y no debo se el único porque conozco de más gente que se lo ha puesto y están encantados.

Y puntualizo, 26,50€ cada dos meses. Si a ti no te parece rentable el agua y la cocina por 13€ mensuales....
 
Bueno, pues será en tu caso, en el mío va de coña. Y no debo se el único porque conozco de más gente que se lo ha puesto y están encantados.

Y puntualizo, 26,50€ cada dos meses. Si a ti no te parece rentable el agua y la cocina por 13€ mensuales....

Pues o una de 2,o os duchais poco o sois crudivoros.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues este mes se ha pagado 67€ de luz, que yo no lo veo tan caro para todo eso, y estoy mirando recibos y es el más caro del último año por la subida.
El mes pasado se ve que no hizo tanto frío o no sé porque solo pagamos 33€ de luz.
33euros de luz, 33 euros de luz, 33 euros de luz :121::121::121::121::121::121::121: Joder, mañana le hago foto a la factura, me cago en la puta, que tengo todas las bombillas de las escaleras fundidas para que no gasten y pago 130 al mes, ni radiadores, ni hostias, todo de A+ en adelante, las campanas de las cocinas desconectadas, termo de butano, y solo un frigorífico encendido.
 
Pues o una de 2,o os duchais poco o sois crudivoros.

Ya te digo yo que no. Nos duchamos todos los días y la cocina es de puchero la mayoría de las veces, es decir, de tener algo al fuego bastante tiempo.

Te dije que tenemos tarifa de empleado. Debe ser por eso.

33euros de luz, 33 euros de luz, 33 euros de luz :121::121::121::121::121::121::121: Joder, mañana le hago foto a la factura, me cago en la puta, que tengo todas las bombillas de las escaleras fundidas para que no gasten y pago 130 al mes, ni radiadores, ni hostias, todo de A+ en adelante, las campanas de las cocinas desconectadas, termo de butano, y solo un frigorífico encendido.

Joder, pues no sé en qué os gastais tanto.
No sé, puede que tu casa sea el doble de grande, la mía tiene 85 metros pisables.
También te digo que el hecho de tener toda la iluminación de la casa de led es lo mejor que hay, la inversión es grande, pero no te haces una idea lo que ahorras.
 
33euros de luz, 33 euros de luz, 33 euros de luz :121::121::121::121::121::121::121: Joder, mañana le hago foto a la factura, me cago en la puta, que tengo todas las bombillas de las escaleras fundidas para que no gasten y pago 130 al mes, ni radiadores, ni hostias, todo de A+ en adelante, las campanas de las cocinas desconectadas, termo de butano, y solo un frigorífico encendido.

Yo gasto unos 80-100 de luz, vivo en piso grande, nevera de dos puertas, el router encendido todo el día, el deco de Movistar, la vitro una o dos veces al día, el micro igual, tengo dos Tvs, persianas eléctricas (que subo y bajo ocasionalmente), cafetera eléctrica diariamente, regleta con móvil y PC para cargar, un par de lavadoras y otro par de lavavajillas a la semana, aprox ... No es menos cierto que el horno lo uso muy poco, tengo todas las bombillas de LED en casa (y tengo un cojón de focos a los que quité los transformadores al pasarme a LED, que gastaban un montón), no tengo enchufado nada que no use, apago las TV desde atrás (no las dejo en stand by)... Procuro ser lo menos gastón posible dentro de darle un uso razonable a todo cuando lo necesito.

En verano gasto más por el aire acondicionado, claro.
 
Última edición:
Arriba Pie