quieren quitar una web satirica de la COPE

  • Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TORBE

RangoFrikazo
Registro
28 Abr 2003
Mensajes
13.569
Reacciones
285
El Gobierno se queja a los obispos por una 'web' "obscena" vinculada a la Cope

El Ejecutivo exige la retirada de fotomontajes de las ministras y del presidente Zapatero

EL PAÍS - España - 06-12-2004


Arriba página del programa La Mañana, donde se puede ver el logotipo del Grupo Risa; abajo la presentación del montaje de las ministras desnudas.

Imagen de la "aclaración de los colectivos de prostitutas sobre ZP".

Arriba, imagen de la "aclaración de los colectivos de prostitutas sobre ZP"; abajo, referencia al 11-M y la victoria de Zapatero.


"Ofende a la buena conciencia moral y cívica de los católicos", dice la carta de queja


El Gobierno ha enviado una queja formal a Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, por una serie de contenidos "obscenos y vejatorios" contra las ministras socialistas que aparecen en una página web vinculada a la Cope, la radio cuyo accionista mayoritario es la jerarquía eclesiástica. Se trata de www.Gruporisa.com, una página que toma el nombre de una de las secciones estelares del programa La mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, y en la que aparecen fotos trucadas de las ministras desnudas.

Todos los días, a las 9.50, el programa de humor El Grupo Risa ofrece a los oyentes de la Cope contenidos satíricos que con frecuencia atacan al Ejecutivo. Sin embargo, la queja del Gobierno, realizada a través de una carta firmada por Mercedes Rico Godoy, directora general de Asuntos Religiosos, no se produce por los chistes emitidos en antena, sino por lo que se refleja en la página vinculada a este equipo, Gruporisa.com. La página se define a sí misma como "un foro de navegantes con el objetivo de denunciar todas las acciones del nuevo Gobierno y de sus secuaces en contra del bien general de nuestro querido país, España". La página, sin embargo, contiene en su apartado de "humor" imágenes obscenas y vídeos manipulados para insultar al Gobierno.

La sección que ha provocado la carta de protesta consiste en una supuesta parodia del reportaje que realizaron las ministras en la revista Vogue, titulada 'Los posados más terroríficos de las ministras', que podía consultarse todavía ayer en la página web. Lo que han hecho los responsables de esta página es buscar en Internet fotos de mujeres semidesnudas especialmente obscenas y groseras, y trucarlas de forma evidente con retratos de todas las ministras, un montaje calificado por el Ejecutivo de "obsceno y vejatorio" para ellas. En algunas de las fotos, las mujeres aparecen masturbándose o mostrando a la cámara sus genitales.

El Ejecutivo exige la retirada de este "ofensivo fotomontaje de marcado carácter sexista e infamante para la imagen de los miembros del Gobierno" que "un equipo de colaboradores de la Cope está difundiendo en Internet a través de un denominado Grupo Risa".

"Creo sinceramente poder afirmar", señala la carta, que el reportaje "ofende igualmente a cualquier ciudadano honesto, por no hablar de la buena conciencia moral y cívica de los millones de católicos de este país".

La misma página contiene otros supuestos posados del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que su cuerpo ha sido sustituido por el de un modelo en calzoncillos que acaricia sus genitales mientras sueña, supuestamente, con personajes como Bin Laden, Gaspar Llamazares o Josep Lluís Carod Rovira.

También hay un montaje típico en los chistes de Internet, con una sucesiva presentación de textos de supuestas y extrañas asociaciones de prostitutas (el círculo de Casas Españolas de Masaje, el Club de la Profesión Más Antigua del Mundo, etcétera), quienes "desean aclarar a la opinión pública que, aunque gran parte del pueblo español piense lo contrario, este desgraciado -aquí aparece el presidente del Gobierno- no es hijo suyo".

La página, que tiene múltiples contenidos "anti-ZP", no todos de humor, también contiene un foro donde los insultos abiertos contra el Ejecutivo son constantes. Además, hay un juego en el que se pueden tirar bolas a un monigote desnudo que representa al presidente del Gobierno: "Tiro al cobarde que se fue de Irak", se llama.

Otro montaje consiste en los supuestos miembros del Gobierno de Zapatero, entre los que están Osama Bin Laden como ministro de Presidencia, un africano desconocido como ministro de Inmigración, o Nacho Duato como ministro de Cultura, de quien se realizan descalificaciones homófobas.

Hay secuencias de fotografías también con intención humorística, y en una de ellas aparece un tren de cercanías con la leyenda: "ZP express, justo a tiempo", una clara referencia a los atentados del 11-M. También hay un juego de comecocos con un pac-man de "ZP, vete ya" que, según se comenta en la página, ha sido enviado por Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, en el País Vasco.

El Gobierno destaca que aunque no haya ahora un vínculo directo entre la página de la Cope y la del Grupo Risa, en la web de la cadena de los obispos se deja bien claro que los creadores de este grupo, Fernando Etxeverría, Óscar Blanco y David Miner, son colaboradores habituales de la cadena. El Grupo Risa también realiza la sección de humor del programa deportivo nocturno de la misma cadena, El tirachinas. La carta del Ejecutivo señala, además, que en el pasado las dos direcciones de Internet estaban vinculadas. De hecho, entre las páginas recomendadas en la página de Gruporisa.com, además de algunas de extrema derecha, está por dos veces la sección de humor de la Cope, cuyo protagonista principal es un personaje llamado José Cable. Como prueba del vínculo directo entre ambas páginas, el Gobierno señala que el buscador más extendido, Google, vincula Gruporisa.com directamente con la página de la Cope.

El Gobierno es tajante en su misiva dirigida al secretario general de la Conferencia Episcopal, el prelado Martínez Camino: "Deseo transmitirle en nombre del Gobierno español la más enérgica y formal protesta por unos hechos deplorables que nada tienen que ver con la libertad de información, en los que la Conferencia Episcopal se ve desgraciadamente involucrada. Le ruego que dispongan los medios oportunos para que cese este bochorno, atentatorio de los valores constitucionales que sin duda compartimos, que no puede producirse con el amparo implícito de los obispos españoles".
 
Si se sienten insultados que se querellen y se dejen de chorradas.

Hasta "La Razón" tuvo que pagar un pastón por su mentira sobre la Real Sociedad, y Luis del Colmo perdió una querella con Clemente, asi que...

Pero cerrar una web, o exigir que se retiren según que cosas va contra la libertad de expresión, sin importar que sea la de unos mirlos blancos.

Edito para decir que estas webs suelen ser contraproducentes. Cosas como estas se montaron contra el Aznarín en su primer mandato y ya sabemos en qué acabó la cosa.
 
Querras decir que quieren quitar una web de la cope, la cope no es de PRISA.
 
deividi rebuznó:
Querras decir que quieren quitar una web de la cope, la cope no es de PRISA.

Exacto, cambia el título que nos llevamos a engaño.
A Polanco no le cierran nada en este país. Tiene bula.
 
por cierto,no rula el enlace,ya la habran prohibido esos cabrones?
 
Datomu acaba de abrir un hilo con varias webs de estas que seguro que no le gustan a ZP.
 
Es mentira esa webv no le pertenece a la COPE, mirad:


El País recoge en portada una información ya rectificada por el Gobierno

A pesar de que la directora general de Asuntos Religiosos del Gobierno, Mercedes Rico Godoy, pidió disculpas hace semanas a la Conferencia Episcopal por vincular la web gruporisa.com con el grupo de humor de la cadena COPE, El Grupo Risa, el diario El País insiste en vincular a la cadena con la citada página. Haciendo caso omiso, además, de los desmentidos de los afectados, el periódico destaca en portada que el Gobierno se queja de una web "obscena" vinculada a la COPE. Una mera comprobación de los datos desmiente de nuevo lo publicado por El País.

(Libertad Digital) La Conferencia Episcopal ha señalado que la polémica es un tema “antiguo” que ya resolvió con el propio Ejecutivo hace varias semanas, según informó a Europa Press un portavoz de los Obispos. Según la agencia, hace varias semanas la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Godoy, telefoneó al secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para comunicarle el malestar del Gobierno con un fotomontaje en el que aparecían cuerpos desnudos en posiciones pornográficas con las caras de las ministras del Gabinete Zapatero.

Ante la queja del Gobierno, la Conferencia Episcopal contactó con la Cadena COPE, llegando a la conclusión de que el gruporisa.com, autor del fotomontaje contra las ministras, no era el mismo que el que habitualmente colabora con la cadena bajo el mismo nombre, El Grupo Risa. Así, trasladaron esta información a Mercedes Rico Godoy y ésta, a su vez, remitió una carta al secretario de la Conferencia Episcopal pidiendo disculpas por el malentendido, según estas mismas fuentes.

Por ello, tras el comunicado hecho público el domingo por el Gobierno, en el que no se especifica el contenido del fotomontaje, la Conferencia Episcopal se muestra "sorprendida", considera que se trata de un tema "cerrado y resuelto" y no entiende la razón del comunicado.

Un extraño comunicado

Lo cierto es que a tenor de lo que explican las agencias Europa Press y Efe, este domingo pudo producirse un comunicado del Gobierno denunciando los hechos. "Por ello, tras el comunicado hecho público hoy por el Gobierno...", decía Europa Press a última hora de este domingo. Por su parte la agencia Efe contaba que "la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico-Godoy, ha enviado una carta al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez, para expresar el disgusto del Gobierno por, señala en un comunicado, la difusión a cargo de la COPE de un fotomontaje ofensivo contra las ministras". Sin embargo, esta agencia omitía la referencia del día, hoy, mañana, hace una semana...

Si el Gobierno en realidad emitió un comunicado de prensa una vez resuelta la cuestión con la Conferencia Episcopal y después de haberle pedido disculpas podría haber inducido a error al periódico de Prisa, aunque sin embargo, desde esta redacción no hicieran, según lo publicado, las menores comprobaciones. Además, ¿qué sentido tendría el comunicado gubernamental? También podría haber ocurrido que las agencias hubieran "rebotado" una noticia antigua, con lo que serían ellas las que hubieran inducido al error. En los tres casos, tanto el Gobierno, como las agencias, como el diario de Prisa no han realizado las comprobaciones necesarias que hubieran desmentido lo denunciado en cualquier caso.

El País mezcla cosas distintas

A pesar de ser un asunto solucionado, el diario El País ha incluido en la portada (consultar el PDF) de su edición de este lunes la noticia titulada: “El Gobierno protesta ante la Conferencia episcopal por una ‘web’ obscena ligada a la COPE”. En el artículo se relaciona directamente al Grupo Risa que colabora con la cadena COPE con la página web Gruporisa.com. Al parecer, desde la redacción de El País no se habrían puesto en contacto con los miembros del Grupo Risa tal y como ha expresado a Libertad Digital Óscar Blanco, integrante del mismo. Blanco ha reiterado que su equipo no tiene nada que ver con gruporisa.com. Por su parte, Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con la redacción de El País y se encuentra a la espera de una respuesta.

Tres personas, David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echevarría, son los integrantes del exitoso Grupo Risa, encargados del humor en diversos programas de la cadena COPE. Más en concreto, realizan una sección diaria de humor en el programa de Federico Jiménez Losantos a las 09,55 minutos de la mañana. Una mera comprobación de los datos denunciados demuestra la falsedad de los publicado por El País.

La página gruporisa a la que alude El País fue creada el 17 de marzo de 2004, tres días después de las elecciones generales. La aparición de la web no hizo nada más que seguir la estela dejada por LosGenoveses –dada de alta el 28 de diciembre del año pasado– y de Aznar.net –dominio registrado el 30 de julio de 1998–, páginas en contra de Aznar y del PP. La aparición de Gruporisa.com se ha reforzado con otras páginas en contra del Gobierno del PSOE como El Zapatazo –entre cuyos éxitos más relevantes sobresale haber ‘descubierto’ la desaparecida fonoteca de la SER de los días 11, 12 y 13 de marzo–, Prisoe y, más recientemente, Pacotaco o Desbarra.

https://www.libertaddigital.es/./noticias/noticia_1276239142.html
 
La susceptibilidad de los distintos gremios nos está sumiendo en la censura de contenidos
 
Lo que jode es que vengan lloriqueando de eso que les irrita; encima, han conseguido hacerles una propaganda buenísima.
 
La web no es de la COPE, una estafa más de PRISA, en el tirachinas han abierto con esta noticia, no tiene nada que ver la web con Fernando Echeverría y la demás gente del grupo risa .
 
Ahora mismo estaba lloriqueando Jose Ramon de la Morena en la SER, sobre este tema. Es patético. No era "El larguero" un programa deportivo?
 
Atrás
Arriba Pie