Rata Blanca

Crossed

RangoClásico
Registro
28 Abr 2016
Mensajes
2.498
Reacciones
1.679
Tanto @Empty Words como yo mismo hemos escrito del grupo en el hilo de Mago de Oz, y creo que es el momento de hablar de ellos.

Surgen del deseo del guitarrista argentino Walter Giardino de hacer un rock orientado al sonido clásico de Deep Purple o Rainbow, el lugar de los sonidos más pesados que hacía la banda de la que fue expulsado por diferencias musicales, V8, una de las bandas clásicas de rock argentino.

Así surge el primer disco, Rata Blanca, en el año 1988, donde ya incluiría el solo de guitarra con el que se hizo famoso, "Preludio Obsesivo ":

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El disco está muy bien, las influencias neo clásicas ya se empiezan a notar pero está lastrado por el sonido, que no es nada bueno y se nota que fue grabado con pocos medios y por el solista, Saul Blanch, cantante clásico del rock argentino, que grabó el disco y giró con ellos por hacerles un favor, pero cuya voz a mi no me termina de gustar, sobre todo si comparamos con lo que viene después.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hay cambios en la formación, entra el que será el cantante clásico en la historia de Rata Blanca, Adrián Barilari, con una voz con muchos más matices que la de Saul.
En 1990 aparece su segundo disco y con el que prácticamente se convirtieron en un grupo de éxito masivo, "Magos, espadas y Rosas". El sonido mejora muchísimo, incluyen algunas canciones que ya estaban en el debut, y se convierten en la banda de heavy metal más importante de Sufamerica:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


P1010509.JPG


Después vendría un tercer disco continuista, "Guerrero del Arco Iris", que sigue la fórmula, rock neoclásico muy orientado a los tres primeros discos de Rainbow:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y, para no hacer el tema gigantesco, la historia de siempre. El éxito masivo y las extensas giras provoca un desgaste que hace que Adrián abandone la formación.
Sacan discos con distintos cantantes y endureciendo el sonido que, aunque no son malos, vendría a ser el punto más bajo de su carrera en términos artísticos.
Empiezan a tener menos éxito también por el cambio de sonidos que se ponen de moda en aquellos años, y se separan.

Walter Giardino crea un proyecto en solitario, Temple, que no innova nada, ya que no deja de ser lo que componía para los primeros discos de Rata Blanca, pero que suena mejor que los últimos discos sin Adrián:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A partir de aquí seguimos con los acontecimientos habituales en el mundo del rock, conciertos donde poco a poco empiezan a volver antiguos miembros del grupo, se hacen las paces con Adrián y, una vez ahora si hay público que lo demanda, vuelve Rata Blanca.

Surge un grandísimo disco como "El camino del fuego", que sería continuado por "La llave de la puerta secreta" y que los volverían a poner otra vez en lo alto de las listas de éxito de Centro y Sudamerica .

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



P1010510.JPG


A día de hoy viven de ser una institución dentro del panorama metálico de habla hispana.
Los últimos discos no están mal aunque creo que han perdido algo de frescura. Han hecho colaboraciones interesantes con Glenn Hughes o Doogie White, e incluso con Mago de Oz.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En España les ha ocurrido lo que les suele pasar a grupos que en Sudamerica tienen muchísimo éxito, es decir, que no les sale rentable intentar una carrera aquí.
Lo intentaron, con Walter viviendo en Madrid por un tiempo, durante los años 204-2007, si no recuerdo mal, pero es difícil cuando en Argentina mueves audiencias de decenas de miles de personas, tocar en España para un público de 400. Aún así, suelen venir a algunos festivales de tanto en tanto.

Una gran banda si te gusta el sonido clásico que Blackmore trasladó a Purple y, sobre todo, a los primeros Rainbow.
Giardino no deja de ser un clon de Malmsteen con un poco (solo) menos de ego, y, una vez encontraron la fórmula con "El Camino del fuego", no han dejado de repetirse en los últimos tiempos, pero es una banda a la que creo que hay que darle una oportunidad.

P1010400.JPG

 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Colaboraron con Blind Guardian en la versión argentina de Harvest of sorrow, que me gusta más que la española. Luego me busco un torrent y les doy una oportunidad.

Edito porque al parecer sólo colaboró el cantante.
 
Última edición:
Como ya dije en otro post offtopiqueando, con RATA BLANCA, en la época me dejé un pastizal para poder conseguir todo su material. En la época de "Magos, Espadas y Rosas" esa gente llenaba estadios por su país. Al final conseguí todo su material por un cojón, de importación, era mediados de los 90.

El primer trabajo tiene encanto, pero el sonido lo jode todo. Aún así hay temamos como "El sueño de la gitana". Aquí el cantante era otro, un tío con voz chillona y con una vocalización pésima.

En "Magos, espadas y rosas" entra Barilari y ahí lo petan, este disco es un clásico. "Mujer amante" es una de las mejores baladas jamás escritas, y la instrumental "Preludio Obsesivo" unida a "Otoño medieval" son para desanimar a cualquier guitarrista. Recuerdo que cuando sacaron este trabajo y ya lo reventaban en Argentina, vinieron a España de promoción. Yo los escuché en una radio, no recuerdo cual, año 92 creo... al escuchar el tema "la leyenda del hada y el mago" y la instrumental se me cayeron los cojones al suelo. Recomendado al 100%.

El tercero "Guerrero del Arco Iris" es en líneas generales su mejor obra, aquí había pasta y buena producción. Temas, "Abrazando el rock'n'roll". En este trabajo de lo que pecan es de extenderse demasiado en los solos.

Un año después, e imagino que debido a problemas contractuales, sacan el ep "El libro oculto", 5 temas de buena factura... y se acabó lo que se daba. Barilari se larga y se apagó el hechizo.

"Entre el cielo y el infierno" es considerado un buen disco, con un tal Ian a las voces, pero yo no le pillo el punto. No era lo RATA BLANCA significaba, y a mi esto ya no me gustaba. Sigue siendo metal, pero más de barrio, no tan Neo-clásico.

El siguiente, "Rata Blanca VII" si que me parece infumable, un trabajo indigno, con un cantante de mierda llamado Gabriel Marian, menudo nombre para una banda de Metal joder, Marian, pero que puto apellido es ese??

Pero en el 2002, vuelve Barilari a la banda, y a su sonido clásico, "Caminos de fuego" es la repanocha, editado por la compañía española AVISPA, bueno sonido, buenos temas ("Volviendo a casa"), pero ya su estrella se apagó. Varios directos, y yo me quedé en "La llave de la puerta secreta", que es un buen trabajo, pero ya no es lo mismo. Ahí les perdí la pista.

Se que vinieron a vivir a España como bien ha indicado @Crossed porque en Argentina no había futuro, era la época del corralito y allí no tenían nada que hacer. Giraron mucho e iban sacando material. Pero destaco el disco en solitario, el primero de ellos, que sacó Barilari, acompañado de los músicos de Nightwish y alguno finés más. Un trabajo de Puta madre, un power metal de buena factura.
IMG_20200306_172303.jpg
 
Última edición:
Como ya dije en otro post offtopiqueando, con RATA BLANCA, en la época me dejé un pastizal para poder conseguir todo su material. En la época de "Magos, Espadas y Rosas" esa gente llenaba estadios por su país. Al final conseguí todo su material por un cojón, de importación, era mediados de los 90.

El primer trabajo tiene encanto, pero el sonido lo jode todo. Aún así hay temamos como "El sueño de la gitana". Aquí el cantante era otro, un tío con voz chillona y con una vocalización pésima.

En "Magos, espadas y rosas" entra Barilari y ahí lo petan, este disco es un clásico. "Mujer amante" es una de las mejores baladas jamás escritas, y la instrumental "Preludio Obsesivo" unida a "Otoño medieval" son para desanimar a cualquier guitarrista. Recuerdo que cuando sacaron este trabajo y ya lo reventaban en Argentina, vinieron a España de promoción. Yo los escuché en una radio, no recuerdo cual, año 92 creo... al escuchar el tema "la leyenda del hada y el mago" y la instrumental se me cayeron los cojones al suelo. Recomendado al 100%.

El tercero "Guerrero del Arco Iris" es en líneas generales su mejor obra, aquí había pasta y buena producción. Temas, "Abrazando el rock'n'roll". En este trabajo de lo que pecan es de extenderse demasiado en los solos.

Un año después, e imagino que debido a problemas contractuales, sacan el ep "El libro oculto", 5 temas de buena factura... y se acabó lo que se daba. Barilari se larga y se apagó el hechizo.

"Entre el cielo y el infierno" es considerado un buen disco, con un tal Ian a las voces, pero yo no le pillo el punto. No era lo RATA BLANCA significaba, y a mi esto ya no me gustaba. Sigue siendo metal, pero más de barrio, no tan Neo-clásico.

El siguiente, "Rata Blanca VII" si que me parece infumable, un trabajo indigno, con un cantante de mierda llamado Gabriel Marian, menudo nombre para una banda de Metal joder, Marian, pero que puto apellido es ese??

Pero en el 2002, vuelve Barilari a la banda, y a su sonido clásico, "Caminos de fuego" es la repanocha, editado por la compañía española AVISPA, bueno sonido, buenos temas ("Volviendo a casa"), pero ya su estrella se apagó. Varios directos, y yo me quedé en "La llave de la puerta secreta", que es un buen trabajo, pero ya no es lo mismo. Ahí les perdí la pista.

Se que vinieron a vivir a España como bien ha indicado @Crossed porque en Argentina no había futuro, era la época del corralito y allí no tenían nada que hacer. Giraron mucho e iban sacando material. Pero destaco el disco en solitario, el primero de ellos, que sacó Barilari, acompañado de los músicos de Nightwish y alguno finés más. Un trabajo de Puta madre, un power metal de buena factura.
Ver el archivos adjunto 50086

Gabriel Marian no solo era limitado sino nefasto en directo. Walter echa pestes de él siempre que puede. Es curioso que no te guste la voz de Saul, el primer cantante, o al menos el que canta en el debut. A mis amigos argentinos les gusta bastante y a mi me resulta muy plano y limitado.

Dale una escucha a los últimos discos. Viene a ser como si escucharas el Sonic Boom o el Monster de Kiss, no deja de ser lo mismo, pero tampoco es un despropósito ni hay nada que cause vergüenza ajena.
 
Coño que alegría me ha dado el volver a escuchar "la leyenda del hada y el mago"
La verdad que les he escuchado poco, pero los 2-3 temas que he esuchado molaban, aunque a mí me pilló de refilón, cuando ya el rollo power-heavy lo tenía abandonado para tirar por el thrash o el death. Pero vamos, podría haber escuchado menos a Warcry, Tierrasanta o Avalanch para escuchar a los del otro lado del charco.
 
Última edición:
Coño que alegría me ha dado el volver a escuchar "la leyenda del hada y el mago"
La verdad que les he escuchado poco, pero los 2-3 temas que he esuchado molaban, aunque a mí me pilló de refilón, cuando ya el rollo power-heavy lo tenía abandonado para tirar por el thrash o el death. Pero vamos, podría haber escuchado menos a Warcry, Tierrasanta o Avalanch para escuchar a los del otro lado del charco.

Es que en Sudamérica tienen una forma de hacer Metal muy especial (no cuentan las bandas brasileñas, que esas tienen otro cariz), y RATA BLANCA eran los raros. Eran técnicos, elegantes, con una técnica tremenda...

Ojo al baladón que se cascaron en su segundo disco:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Allí en Argentina quienes lo petaron eran V8, y las bandas que salieron durante la dictadura y posterior, unas bandas muy bestias con unas letras endiabladas. De los V8 tengo sus dos primeros y ojo, una tralla y unas letras a tumba abierta. Cuando salió RATA BLANCA allí este tipo de música ni la conocían, y pegó el pelotazo, y bien merecido joder, que son muy buenos, aunque los cambios de formación y la salida durante años del cantante Barilai lastró mucho a la banda y su progresión.

Los RATA abrieron camino en Argentina para bandas como IMPERIO y otras tantas que se me escapan, pero ninguna se le acercó a lamerles las pelotas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie