Crossed
Clásico
- Registro
- 28 Abr 2016
- Mensajes
- 2.498
- Reacciones
- 1.679
Tanto @Empty Words como yo mismo hemos escrito del grupo en el hilo de Mago de Oz, y creo que es el momento de hablar de ellos.
Surgen del deseo del guitarrista argentino Walter Giardino de hacer un rock orientado al sonido clásico de Deep Purple o Rainbow, el lugar de los sonidos más pesados que hacía la banda de la que fue expulsado por diferencias musicales, V8, una de las bandas clásicas de rock argentino.
Así surge el primer disco, Rata Blanca, en el año 1988, donde ya incluiría el solo de guitarra con el que se hizo famoso, "Preludio Obsesivo ":
El disco está muy bien, las influencias neo clásicas ya se empiezan a notar pero está lastrado por el sonido, que no es nada bueno y se nota que fue grabado con pocos medios y por el solista, Saul Blanch, cantante clásico del rock argentino, que grabó el disco y giró con ellos por hacerles un favor, pero cuya voz a mi no me termina de gustar, sobre todo si comparamos con lo que viene después.
Hay cambios en la formación, entra el que será el cantante clásico en la historia de Rata Blanca, Adrián Barilari, con una voz con muchos más matices que la de Saul.
En 1990 aparece su segundo disco y con el que prácticamente se convirtieron en un grupo de éxito masivo, "Magos, espadas y Rosas". El sonido mejora muchísimo, incluyen algunas canciones que ya estaban en el debut, y se convierten en la banda de heavy metal más importante de Sufamerica:
Después vendría un tercer disco continuista, "Guerrero del Arco Iris", que sigue la fórmula, rock neoclásico muy orientado a los tres primeros discos de Rainbow:
Y, para no hacer el tema gigantesco, la historia de siempre. El éxito masivo y las extensas giras provoca un desgaste que hace que Adrián abandone la formación.
Sacan discos con distintos cantantes y endureciendo el sonido que, aunque no son malos, vendría a ser el punto más bajo de su carrera en términos artísticos.
Empiezan a tener menos éxito también por el cambio de sonidos que se ponen de moda en aquellos años, y se separan.
Walter Giardino crea un proyecto en solitario, Temple, que no innova nada, ya que no deja de ser lo que componía para los primeros discos de Rata Blanca, pero que suena mejor que los últimos discos sin Adrián:
A partir de aquí seguimos con los acontecimientos habituales en el mundo del rock, conciertos donde poco a poco empiezan a volver antiguos miembros del grupo, se hacen las paces con Adrián y, una vez ahora si hay público que lo demanda, vuelve Rata Blanca.
Surge un grandísimo disco como "El camino del fuego", que sería continuado por "La llave de la puerta secreta" y que los volverían a poner otra vez en lo alto de las listas de éxito de Centro y Sudamerica .
A día de hoy viven de ser una institución dentro del panorama metálico de habla hispana.
Los últimos discos no están mal aunque creo que han perdido algo de frescura. Han hecho colaboraciones interesantes con Glenn Hughes o Doogie White, e incluso con Mago de Oz.
En España les ha ocurrido lo que les suele pasar a grupos que en Sudamerica tienen muchísimo éxito, es decir, que no les sale rentable intentar una carrera aquí.
Lo intentaron, con Walter viviendo en Madrid por un tiempo, durante los años 204-2007, si no recuerdo mal, pero es difícil cuando en Argentina mueves audiencias de decenas de miles de personas, tocar en España para un público de 400. Aún así, suelen venir a algunos festivales de tanto en tanto.
Una gran banda si te gusta el sonido clásico que Blackmore trasladó a Purple y, sobre todo, a los primeros Rainbow.
Giardino no deja de ser un clon de Malmsteen con un poco (solo) menos de ego, y, una vez encontraron la fórmula con "El Camino del fuego", no han dejado de repetirse en los últimos tiempos, pero es una banda a la que creo que hay que darle una oportunidad.
Surgen del deseo del guitarrista argentino Walter Giardino de hacer un rock orientado al sonido clásico de Deep Purple o Rainbow, el lugar de los sonidos más pesados que hacía la banda de la que fue expulsado por diferencias musicales, V8, una de las bandas clásicas de rock argentino.
Así surge el primer disco, Rata Blanca, en el año 1988, donde ya incluiría el solo de guitarra con el que se hizo famoso, "Preludio Obsesivo ":
El disco está muy bien, las influencias neo clásicas ya se empiezan a notar pero está lastrado por el sonido, que no es nada bueno y se nota que fue grabado con pocos medios y por el solista, Saul Blanch, cantante clásico del rock argentino, que grabó el disco y giró con ellos por hacerles un favor, pero cuya voz a mi no me termina de gustar, sobre todo si comparamos con lo que viene después.
Hay cambios en la formación, entra el que será el cantante clásico en la historia de Rata Blanca, Adrián Barilari, con una voz con muchos más matices que la de Saul.
En 1990 aparece su segundo disco y con el que prácticamente se convirtieron en un grupo de éxito masivo, "Magos, espadas y Rosas". El sonido mejora muchísimo, incluyen algunas canciones que ya estaban en el debut, y se convierten en la banda de heavy metal más importante de Sufamerica:
Después vendría un tercer disco continuista, "Guerrero del Arco Iris", que sigue la fórmula, rock neoclásico muy orientado a los tres primeros discos de Rainbow:
Y, para no hacer el tema gigantesco, la historia de siempre. El éxito masivo y las extensas giras provoca un desgaste que hace que Adrián abandone la formación.
Sacan discos con distintos cantantes y endureciendo el sonido que, aunque no son malos, vendría a ser el punto más bajo de su carrera en términos artísticos.
Empiezan a tener menos éxito también por el cambio de sonidos que se ponen de moda en aquellos años, y se separan.
Walter Giardino crea un proyecto en solitario, Temple, que no innova nada, ya que no deja de ser lo que componía para los primeros discos de Rata Blanca, pero que suena mejor que los últimos discos sin Adrián:
A partir de aquí seguimos con los acontecimientos habituales en el mundo del rock, conciertos donde poco a poco empiezan a volver antiguos miembros del grupo, se hacen las paces con Adrián y, una vez ahora si hay público que lo demanda, vuelve Rata Blanca.
Surge un grandísimo disco como "El camino del fuego", que sería continuado por "La llave de la puerta secreta" y que los volverían a poner otra vez en lo alto de las listas de éxito de Centro y Sudamerica .
A día de hoy viven de ser una institución dentro del panorama metálico de habla hispana.
Los últimos discos no están mal aunque creo que han perdido algo de frescura. Han hecho colaboraciones interesantes con Glenn Hughes o Doogie White, e incluso con Mago de Oz.
En España les ha ocurrido lo que les suele pasar a grupos que en Sudamerica tienen muchísimo éxito, es decir, que no les sale rentable intentar una carrera aquí.
Lo intentaron, con Walter viviendo en Madrid por un tiempo, durante los años 204-2007, si no recuerdo mal, pero es difícil cuando en Argentina mueves audiencias de decenas de miles de personas, tocar en España para un público de 400. Aún así, suelen venir a algunos festivales de tanto en tanto.
Una gran banda si te gusta el sonido clásico que Blackmore trasladó a Purple y, sobre todo, a los primeros Rainbow.
Giardino no deja de ser un clon de Malmsteen con un poco (solo) menos de ego, y, una vez encontraron la fórmula con "El Camino del fuego", no han dejado de repetirse en los últimos tiempos, pero es una banda a la que creo que hay que darle una oportunidad.
Última edición: