René Laloux

JesusChristo

RangoFreak
Registro
14 Nov 2005
Mensajes
5.870
Reacciones
307
Con motivo de la proyección en la Filmoteca Nacional éste mes de su obra más conocida (El Planeta Salvaje, de 1973), abro hilo sobre este director y animador francés.


rene.jpg



René Laloux (1929-2004), nació en París y estudió pintura en una escuela de arte. Tras trabajar en publicidad, consiguió empleo en una clínica psiquiátrica, donde empezó a trabajar y a experimentar con ayuda de los internos. Allí creó su primer corto 'Los dientes del mono' (Les Dents du Singe), con guion de los mismos pacientes de la institución.

Director sobre todo de cortometrajes, ha colaborado asíduamente con Roland Topor, afamado dibujante surrealista que rezuma escabrosidad y humor negro en cada uno de sus dibujos. Entre otras colaboraciones cinematográficas, fué el que dibujó la introducción de la bizarrísima '¡Viva la muerte!', de Fernando Arrabal. Aquí dicho opening, semejante amez merece ser vista:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ya para el que tenga ganas, estómago y paciencia, que se vea la película entera, que hasta Eraser Head les va a parecer light después de la experiencia.

Y precisamente con Topor es con quien contó para los dibujos de El Planeta Salvaje (Le Planete sauvage), su obra más exitosa. Es uno de los tres largometrajes que éste director llegó a rodar, los tres en la temática de la ciencia ficción. Como característica de estos filmes destacaría el detallismo, cómo la naturaleza de los otros mundos es representada con detalle y originalidad. Los seres extraterrestres no sólo aparecen como parte del decorado, sino que los vemos comer, metarfosear, todo se utiliza para ayudar a la ambientación. Vamos con ello, ordenados según mi criterio de mayor a menor interes:


El Planeta Salvaje


affiche.jpg



Nos cuenta la historia de un planeta en el que los hombres sobreviven como animales primitivos, y son subyugados por los dueños y señores del mundo en cuestión; una raza de seres espirituales y avanzados. Se trata de una maravilla visual y sonora, con detalles que nos transportan a un mundo tan ajeno a nosotros que parece un sueño. Banda sonora de rock progresivo setentero, onírica y sugerente. Imprescindible. Por buscar algún defecto, quizá un poco lenta en algunos momentos.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Los Amos del Tiempo


_affiche.jpg



Con los preciosistas dibujos del genial Moebius se construye una historia de paradojas temporales y acción espacial. Mantiene el interés hasta el final, y se me hizo un poco corta, me habría gustado un poco más de profundización. Especialmente al final, que parece que te van a contar algo más, y te dejan con las ganas. La conclusión de la película sorprende, es bastante inesperada (excepto para los más avezados, que quizá la vayan intuyendo).


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Gandahar


gandahar1ba0.jpg



Realizada en Corea del Norte en 1988, en ésta película se lleva al extremo el concepto de paradoja temporal. Un planeta paradisíaco se ve amenazado por una fuerza desconocida, y el protagonista tratará de hacerle frente. Por algunos momentos puede parecer una rallada importante, ya que el juego con el tiempo y hasta con el lenguaje (el idioma de los mutantes que no admiten el presente) llega a veces a ser algo desconcertante. Recomendable también para el que quiera ver algo diferente y que le haga pensar, aunque no le vendría mal algo más de ritmo. Se nota que hay algunas secuencias que se repiten una y otra vez, ésto debería de haberlo cuidado el director porque queda algo cutre.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




En cuanto a los cortometrajes, hay un montón y no he visto completo ninguno de ellos todavía. Pongo por aquí uno muy conocido, ya que ha sido utilizado para un video musical de la banda Tool:


Les Escargots (Los gusanos)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



La prisonnière (La prisionera), subtitulado en español, no tiene mala pinta:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Les temps morts (Los tiempos muertos), subtitulado también:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Eh, que yo me he leído el hilo y me estoy bajando un par de pelis de ésas, que conste. Me suena vagamente este señor; me interesa la conexión con Moebius, a ver qué tal.
 
Haber avisado hombre que pensaba que era el único al que le interesaban estas chorradas, y me estaba arrepintiendo ya de haber abierto el hilo :sad:

Hablando de Moebius, he visto el primer cortometraje de los que he puesto (el de la prisionera) y me ha recordado a las historias de Arzak (no el cocinero sino el personaje del insigne gabacho). Tengo el cómic pero no he visto la versión de animación todavía, ni las del Incal, ¿las has visto y/o sabes si merecen la pena? Los cómics me gustaron.
 
Hay que ver qué poca paciencia. Yo también estoy descargando cosillas, pero tengo una lista de pelis de aquí al jodido fin del mundo, y una vida que vivir. No te preocupes, que yo creo que interesa, y todos los hilos currados son bienvenidos.
 
JesusChristo rebuznó:
Hablando de Moebius, he visto el primer cortometraje de los que he puesto (el de la prisionera) y me ha recordado a las historias de Arzak (no el cocinero sino el personaje del insigne gabacho). Tengo el cómic pero no he visto la versión de animación todavía, ni las del Incal, ¿las has visto y/o sabes si merecen la pena? Los cómics me gustaron.


La serie de Arzak es bastante cutre, no ya por los dibujos inanimados de los que hace gala, tambien por el formato de capitulos de 4 minutos que no dan para mucho mas.

Para muestra un boton

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Y nada, de Laloux solo he visto Planeta salvaje, pero mas por Roland Topor que por otra cosa. Y esta bien y tal.
 
JesusChristo rebuznó:
Hablando de Moebius, he visto el primer cortometraje de los que he puesto (el de la prisionera) y me ha recordado a las historias de Arzak (no el cocinero sino el personaje del insigne gabacho). Tengo el cómic pero no he visto la versión de animación todavía, ni las del Incal, ¿las has visto y/o sabes si merecen la pena? Los cómics me gustaron.
Pues ni zorra idea, pero ya te ha respondido Yeims. A mí es que lo que conozco de Moebius -fundamentalmente su trabajo con Jodorowsky- no me parece muy cinematográfico, está perfecto en cómic y no veo la necesidad de trasladarlo a otro formato, es más, se corre el riesgo de aburrir, opino.
 
Se supone que la del Quinto elemento es una transposición de las del Incal, ¿no?

De este hombre sólo he visto la del planeta salvaje y hace un porrón de años, recuerdo que me gustó mucho.

Ah, y si os gusta Topor, os recomiendo la que hizo sobre Sade.
 
patterson12ref rebuznó:
Se supone que la del Quinto elemento es una transposición de las del Incal, ¿no?
No exactamente, es más bien un plagio. No es que la historia sea la misma, pero es que son tantos los elementos copiados...

incal1.jpg


Jodida maravilla.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
La serie de Arzak es bastante cutre, no ya por los dibujos inanimados de los que hace gala, tambien por el formato de capitulos de 4 minutos que no dan para mucho mas.

Para muestra un boton

https://www.youtube.com/watch?v=zuoXBAfYsTA


Y nada, de Laloux solo he visto Planeta salvaje, pero mas por Roland Topor que por otra cosa. Y esta bien y tal.

No puedo ver los youtubes en el curro, pero por lo poco que estoy viendo (en el PC de mi casa a través de escritorio virtual, que se puede ver a saltos) tiene muy mala pinta, la verdad. El cómic lo tengo y es cojonuti.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Pues ni zorra idea, pero ya te ha respondido Yeims. A mí es que lo que conozco de Moebius -fundamentalmente su trabajo con Jodorowsky- no me parece muy cinematográfico, está perfecto en cómic y no veo la necesidad de trasladarlo a otro formato, es más, se corre el riesgo de aburrir, opino.

Se me ha ido a mi la pinza, del Incal no se llegó a hacer adaptación, pero si hay una especie de trailer:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Dr. Quatermass rebuznó:
Hay que ver qué poca paciencia. Yo también estoy descargando cosillas, pero tengo una lista de pelis de aquí al jodido fin del mundo, y una vida que vivir. No te preocupes, que yo creo que interesa, y todos los hilos currados son bienvenidos.

Cierto cierto, mea culpa. Soy hombre de pocos hilos y sobre todo los que he abierto han sido en el general (hace eones), y estoy acostumbrado a ver pronto respuestas (aunque sean para insultarme). Me estaba estresando imaginando mi hilo traspasando la frontera de la segunda página y perdido en el las arenas del tiempo forever and ever. :2

patterson12ref rebuznó:
Ah, y si os gusta Topor, os recomiendo la que hizo sobre Sade.

Otro youtube para mirar cuando llegue a casa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La virgen puta que bodrio el Arzak, por respetar un poco el experimento que se hizo en el cómic, tendría que haber sido mudo (no había textos). Por no hablar de la calidad de los dibujos, es penoso.

El de Sade tiene buena pinta, sin embargo.

Aprovecho para reconducir un poco el hilo, aquí va el primer corto de Laloux, el que hizo con ayuda de los loucos de la loqueria (subtitulado en anglés):

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Interesante el hilo, sí señor.
Un tema curioso, y poco tratado en este foro.
He empezado a ver los cortos, y algunos no me han llamado mucho la atención.
Comentar que en la introducción más que el horror por la muerte, hastía lo fálico. Y Les Escargots, es bastante predecible, aunque no está mal.
Retomaré el hilo ;)
 
Arriba Pie