JesusChristo
Freak
- Registro
- 14 Nov 2005
- Mensajes
- 5.870
- Reacciones
- 307
Con motivo de la proyección en la Filmoteca Nacional éste mes de su obra más conocida (El Planeta Salvaje, de 1973), abro hilo sobre este director y animador francés.
René Laloux (1929-2004), nació en París y estudió pintura en una escuela de arte. Tras trabajar en publicidad, consiguió empleo en una clínica psiquiátrica, donde empezó a trabajar y a experimentar con ayuda de los internos. Allí creó su primer corto 'Los dientes del mono' (Les Dents du Singe), con guion de los mismos pacientes de la institución.
Director sobre todo de cortometrajes, ha colaborado asíduamente con Roland Topor, afamado dibujante surrealista que rezuma escabrosidad y humor negro en cada uno de sus dibujos. Entre otras colaboraciones cinematográficas, fué el que dibujó la introducción de la bizarrísima '¡Viva la muerte!', de Fernando Arrabal. Aquí dicho opening, semejante amez merece ser vista:
Ya para el que tenga ganas, estómago y paciencia, que se vea la película entera, que hasta Eraser Head les va a parecer light después de la experiencia.
Y precisamente con Topor es con quien contó para los dibujos de El Planeta Salvaje (Le Planete sauvage), su obra más exitosa. Es uno de los tres largometrajes que éste director llegó a rodar, los tres en la temática de la ciencia ficción. Como característica de estos filmes destacaría el detallismo, cómo la naturaleza de los otros mundos es representada con detalle y originalidad. Los seres extraterrestres no sólo aparecen como parte del decorado, sino que los vemos comer, metarfosear, todo se utiliza para ayudar a la ambientación. Vamos con ello, ordenados según mi criterio de mayor a menor interes:
El Planeta Salvaje
Nos cuenta la historia de un planeta en el que los hombres sobreviven como animales primitivos, y son subyugados por los dueños y señores del mundo en cuestión; una raza de seres espirituales y avanzados. Se trata de una maravilla visual y sonora, con detalles que nos transportan a un mundo tan ajeno a nosotros que parece un sueño. Banda sonora de rock progresivo setentero, onírica y sugerente. Imprescindible. Por buscar algún defecto, quizá un poco lenta en algunos momentos.
Los Amos del Tiempo
Con los preciosistas dibujos del genial Moebius se construye una historia de paradojas temporales y acción espacial. Mantiene el interés hasta el final, y se me hizo un poco corta, me habría gustado un poco más de profundización. Especialmente al final, que parece que te van a contar algo más, y te dejan con las ganas. La conclusión de la película sorprende, es bastante inesperada (excepto para los más avezados, que quizá la vayan intuyendo).
Gandahar
Realizada en Corea del Norte en 1988, en ésta película se lleva al extremo el concepto de paradoja temporal. Un planeta paradisíaco se ve amenazado por una fuerza desconocida, y el protagonista tratará de hacerle frente. Por algunos momentos puede parecer una rallada importante, ya que el juego con el tiempo y hasta con el lenguaje (el idioma de los mutantes que no admiten el presente) llega a veces a ser algo desconcertante. Recomendable también para el que quiera ver algo diferente y que le haga pensar, aunque no le vendría mal algo más de ritmo. Se nota que hay algunas secuencias que se repiten una y otra vez, ésto debería de haberlo cuidado el director porque queda algo cutre.
En cuanto a los cortometrajes, hay un montón y no he visto completo ninguno de ellos todavía. Pongo por aquí uno muy conocido, ya que ha sido utilizado para un video musical de la banda Tool:
Les Escargots (Los gusanos)
La prisonnière (La prisionera), subtitulado en español, no tiene mala pinta:
Les temps morts (Los tiempos muertos), subtitulado también:
René Laloux (1929-2004), nació en París y estudió pintura en una escuela de arte. Tras trabajar en publicidad, consiguió empleo en una clínica psiquiátrica, donde empezó a trabajar y a experimentar con ayuda de los internos. Allí creó su primer corto 'Los dientes del mono' (Les Dents du Singe), con guion de los mismos pacientes de la institución.
Director sobre todo de cortometrajes, ha colaborado asíduamente con Roland Topor, afamado dibujante surrealista que rezuma escabrosidad y humor negro en cada uno de sus dibujos. Entre otras colaboraciones cinematográficas, fué el que dibujó la introducción de la bizarrísima '¡Viva la muerte!', de Fernando Arrabal. Aquí dicho opening, semejante amez merece ser vista:
Ya para el que tenga ganas, estómago y paciencia, que se vea la película entera, que hasta Eraser Head les va a parecer light después de la experiencia.
Y precisamente con Topor es con quien contó para los dibujos de El Planeta Salvaje (Le Planete sauvage), su obra más exitosa. Es uno de los tres largometrajes que éste director llegó a rodar, los tres en la temática de la ciencia ficción. Como característica de estos filmes destacaría el detallismo, cómo la naturaleza de los otros mundos es representada con detalle y originalidad. Los seres extraterrestres no sólo aparecen como parte del decorado, sino que los vemos comer, metarfosear, todo se utiliza para ayudar a la ambientación. Vamos con ello, ordenados según mi criterio de mayor a menor interes:
El Planeta Salvaje
Nos cuenta la historia de un planeta en el que los hombres sobreviven como animales primitivos, y son subyugados por los dueños y señores del mundo en cuestión; una raza de seres espirituales y avanzados. Se trata de una maravilla visual y sonora, con detalles que nos transportan a un mundo tan ajeno a nosotros que parece un sueño. Banda sonora de rock progresivo setentero, onírica y sugerente. Imprescindible. Por buscar algún defecto, quizá un poco lenta en algunos momentos.
Los Amos del Tiempo
Con los preciosistas dibujos del genial Moebius se construye una historia de paradojas temporales y acción espacial. Mantiene el interés hasta el final, y se me hizo un poco corta, me habría gustado un poco más de profundización. Especialmente al final, que parece que te van a contar algo más, y te dejan con las ganas. La conclusión de la película sorprende, es bastante inesperada (excepto para los más avezados, que quizá la vayan intuyendo).
Gandahar
Realizada en Corea del Norte en 1988, en ésta película se lleva al extremo el concepto de paradoja temporal. Un planeta paradisíaco se ve amenazado por una fuerza desconocida, y el protagonista tratará de hacerle frente. Por algunos momentos puede parecer una rallada importante, ya que el juego con el tiempo y hasta con el lenguaje (el idioma de los mutantes que no admiten el presente) llega a veces a ser algo desconcertante. Recomendable también para el que quiera ver algo diferente y que le haga pensar, aunque no le vendría mal algo más de ritmo. Se nota que hay algunas secuencias que se repiten una y otra vez, ésto debería de haberlo cuidado el director porque queda algo cutre.
En cuanto a los cortometrajes, hay un montón y no he visto completo ninguno de ellos todavía. Pongo por aquí uno muy conocido, ya que ha sido utilizado para un video musical de la banda Tool:
Les Escargots (Los gusanos)
La prisonnière (La prisionera), subtitulado en español, no tiene mala pinta:
Les temps morts (Los tiempos muertos), subtitulado también: