Rock Progresivo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Fall3n
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Rock Progresivo -Lo mejor de ayer, hoy y mañana-

Mi objetivo con este post es encontrar por aquí gente a la que le guste este estilo musical y que puedan aportar un granito de arena a mi culturilla, proponiendo nuevos grupos o canciones.

Voy a hacer una lista de grupos que creo que son indispensables dentro del estilo, voy a olvidar u obviar un montón de ellos, lo se de antemano, así que aunque sea muy obvio, no dudéis en mencionarlo.

Aprovecho para avisar que quizá alguno de los grupos los consideréis Metal progresivo, bueno, es posible, aunque yo creo que en muchos grupos esa línea es ligeramente difusa.

Comenzaré mencionando uno de los grupos que más me han marcado en este estilo, ellos son RUSH, banda de progresivo canadiense. Uno de los albumes más significativos de ellos es "Moving Pictures":

Moving_Pictures.jpg


Las canciones "Limelight" y "Red Barchetta" son simplemente geniales.

Cabe destacar de Rush, y en general de todos los grupos de Rock progresivo, el virtuosismo de sus músicos.

Otro grupo que hace tiempo escucho, y que ultimamente tengo la sensación que se han salido del camino tan cojonudo que llevaban son DREAM THEATER. Imprescindibles sus discos Another Day, Metropolis Pt2 " Scenes from a Memory", Awake... En este caso, lo del virtuosismo es ya extremo, cualquiera que haya oido a este grupo en directo habrá quedado acojonado...

Dream_Theater_-_Metropolis_Pt._2-_Scenes_from_a_Memory.jpg


Y partiendo de Dream Theater, no podemos dejar pasar dos de los grupos satélite que se formaron, el primero LIQUID TENSION EXPERIMENT, que sacaron 2 discos, homónimos, pero el segundo seguido por un "2" xD. Este grupo es instrumental, y una maravilla, es una pena que no hayan sacado más discos, recientemente sacaron Liquid Trio Experiment con un album titulado Spontaneous Combustion pero no dejan de ser Jams sacadas de ensayos y reuniones... El grupo está formado por 3 miembros de Dream Theater, el batería Portnoy, el guitarra Petrucci y el teclista Jordan Rudess, con la colaboración al bajo y Stick del No-DT Tony Levin. Este último de King Crimson, mítica banda de Rock progresivo donde las hay.

Destacables ambos, del primero mi canción favorita es "Universal Mind", y del segundo "Biaxident" y "Acid Rain" son simplemente la repolla.

LiquidTensionExp2.jpg


Y saliendo de Dream Theater, pero conservando a Mike Portnoy, nos encontramos con TRANSATLANTIC, la cual considero una de las mejores "superbandas" de la historia. En ella confluyen el guitarrista y cantante Roine Stolt de The Flower Kings, Pete Trewavas de MARILLION al bajo, Neal Morse, guitarra, teclados, y voz, antiguo miembro de SPOCK'S BEARD (otra de mis bandas fetiche) y actualmente en solitario, y como no, Mike Portnoy.

Este grupo es altamente recomendable y destacaría ambos discos por igual como indispensables:

Transatlantic_SMPTe.jpg

TransAtlanticBridgeAcrossForever.jpg


Bueno, y ahora tengo que seguir currando, más tarde más...

Cuentas pendientes: Symphony X y Spock's Beard

Saludos!
 
Mi grupo preferido de Rock Progresivo es la banda setentera alemana Can, especialmente los discos Ege bamyasi y Future Days

Pongo un video y apañao

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Como conocedor y aficionado del rock/metal progresivo este hilo me parece una estupenda idea. Un lugar donde podamos discutir sobre este género tan poco conocido a veces y al que los demás puedan venir a tirarnos piedras y llamarnos frikis.
Empezaré repasando algunos de los grupos que se han mencionado, e iré añadiendo más en otros posts. De momento me voy a centrar en el rock progresivo moderno, dejando el universo de los 70 (que como fenómeno y por nivel de grupos es incluso más importante que el moderno) para otro día.

RUSH
Casi se podría decir que son los padres de todo esto del rock progresivo moderno, puesto que la mayoría de grupos que vienen después los citan como una gran influencia. Maravillosos en cuanto a virtuosismo musical, siempre han tenido una tara insalvable para mí: la voz de rata chillona y maricona de su cantante. Imprescindibles "Moving Pictures" y, en menor medida "Hemispheres" y "Permanent Waves". En USA y otros países, declarar que te gusta Rush es ponerte una etiqueta de loser en la frente.

Fates Warning
Los padres del metal progresivo y una banda tremendamente desconocida. Aquellos que se les llena la boca con Dream Theater y no los conocen deberían ser lapidados. Muy similares en cuanto a estilo, sacrifican el virtuosismo (y son grandes músicos) por canciones más pulidas y melodías más definidas. "A Pleasant Shade of Gray", imprescindible. Fui uno de los pocos afortunados que les vio en concierto el noviembre pasado y, sinceramente, me pareció increíble y triste que sólo estuviésemos cerca de 100 personas en la sala.

Dream Theater
Aunque soy un friki de este grupo no voy a extenderme con ellos porque son los más conocidos de largo. En ocasiones, me gustaría que dejaran atrás tanto virtuosismo a veces sin sentido y se centraran más en las canciones. Cuando lo hacen son capaces de crear auténticas maravillas.

Spock's Beard
No todo va a ser metal progresivo. Uno de los mejores ejemplos del rock progresivo moderno que encuentra en los grupos de los 70 (Yes, Genesis, y Pink Floyd en menor medida) su mayor fuente de inspiración. Tras la ida de olla y búsqueda espiritual de su cantante y líder Neal Morse han cambiado completamente como grupo, haciendo su sonido más rockero. Aun así, me quedo con la primera época sin dudarlo. Rock progresivo alegre, desenfadado y en ocasiones algo ñoño pero bastante recomendable. "V" y "The Kindness of Strangers", mis recomendaciones.

y de momento paro que este ladrillo ya tiene lo suyo. Próximas entregas: Pain of Salvation, Symphony X (si no lo hace alguien antes), Echolyn y Porcupine Tree (me lo discutirá alguien pero si lo que hacen estos señores no es progresivo, apaga y vámonos)
 
Mencionar a Dream Theater y a LTE, pero olvidarse de Fates Warning hace llorar a Robert Fripp.

No quería poner ladrillazo, de hecho soy fanático de Spock's Beard y Neal Morse y ni lo he mencionado. Dejemos que el hilo siga este bonito cauce... RUSH son la puta caña, no entiendo porque se asocia con pseudonerds en los states... Incomprensible. Respecto Neal Morse, recomiendo el disco "ONE" y "?", se que se ha ido de ultracristiano y que es un poco rallado todo con temas pseudobíblicos religiosos, pero aún así me parece la ostia puta, y el bonus disk ese, creo que del One, donde hace versiones de U2, The Who, George Harrison... buff, brutal... Altamente recomendable.
 
El Alquimista rebuznó:
Porcupine Tree (me lo discutirá alguien pero si lo que hacen estos señores no es progresivo, apaga y vámonos)

Porcupine Tree tiene algo que me gusta y luego tiene algo que no me gusta. No se como explicarlo... A ver, el disco IN ABSENTIA me parece brutal, ese comienzo demoledor con "Blackest eyes" es la puta ostia, pero es que continúas a la siguiente canción in "Trains" es brutal... Luego "Lips of Ashes" me para un poco el ritmo y entran en ese sonido semiatmosférico, que en el caso de esta canción no me molesta, en otras sí. Luego ya "The Sound of Muzak" me encanta, como batería aficionado he de decir que el groove de esta canción es genial... Luego mencionaría "Drown with Me" y "Collapse the Light into Earth", las otras me rallan un pelín. The LIGHTBULB SUN me parecen brutales "Four Chords that Made a Million", "Shesmovedon", "Last Chance to Evacuate Planet Earth" y "The Rest Will Flow". Y de STUPID DREAM, sinceramente solo me marcó "This is not Rehersal", pero no es el disco que tengo más trillado... Un saludo! Me encanta la portada del IN ABSENTIA:
075678360428.jpg
 
The Fuzztones

nqa5gp.jpg


Grupo underground yankee ochentero que no sabría a ciencia cierta como ''etiquetarlos'', tiene temas desde la mas pura psicodélia sesentera, luego temas con toques de surf-rock, garage... Bueno, que los escuchéis, coño.

Una pequeña selección de lo que he podido encontrar por el youtube:

My Brother The Man
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1-2-5
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


The Witch
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Este vídeo es GENIAL:

Ward 81
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Rock Progresivo Monográfico. Volumen I: GENESIS

Siempre he oído mucho rock progresivo, o me ha llamado la atención, no sé en que orden colocarlo o si uno y otro son origen y consecuencia. Además de los típicos, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, King Krimson, ELP, Camel, Kansas; destacaría gratamente a Barclay James Harvest, Van de Graf, Gentle Giant o Rush. Y fuera de la escena anglosajona, a los holandeses Focus, o los alemanes Triumvirat.

Mención aparte merece el progresivo italiano con grupos como Le Orme, Il Balleto di Bronzo, Premiata Forniera Marconi (PFM), Quella Vecchia Locanda, Il Rovescio della Medaglia, o los más recientes Finisterre.

Que coño, si hay una variedad internacional que va desde nuestros Bloque, pasando por los sudacas: Cast, Cabezas de cera, Raimundo Rodulfo o Gravity, hasta los suecos Anekdoten o Flower Kings

Y ya si consideramos dentro de la etiqueta movimientos relacionados como pueden ser Triana, Marillion o los actuales Dream Theater, Porcupine Tree, Liquid Tension Experiment, Isis, Transatlantic, o los polacos Quidam, es el cuento de nunca acabar. Pero para encasillar ya están los otros dos hilos de rock progresivo del foro que ya me encargaré de resucitar algún día.


Este hilo lo abro para hablar de un grupo que me llega de forma especial -por algún motivo que desconozco todavía, para cuando termine de escribir el post espero conocerlo- Génesis con Peter Gabriel.

De niño "vi" en TV un señor disfrazado, que resultó ser Peter Gabriel, y a su grupo tocando una música que me resultaba extraña y en parte fantástica y asombrosa. Algún tiempo después "escuché" a Génesis.

4jtbab.jpg


Analizándolos, no destacan por ser unos magníficos instrumentistas, excepto Phil Collins, batería. Ni por fusionar jazz o emplear armonías "clásicas" desarrolladas con pianos acústicos o la afectación de los sintetizadores o de los mellotrones, que total, para eso oigo simplemente a Beethoven, o algún otro inmortal como Mussorgsky. Ni por prolongar las canciones toda una cara del LP -de vinilo-

Lo destacado de Genesis son sus composiciones y la personal interpretación de las mismas; entrambos hechos creo que constituyen parte del todo... y de la magia.

La ampliación o sustitución tonal y el uso de la armonía modal (como concepción antigua de la armonía) modestamente apuntados en la psicodelia como algo anecdótico y posiblemente involuntario dada su especial sonoridad, fue usado hasta sus últimos resultados por Genesis pero esta vez de manera consciente, creando unas armonías plenas de lirismo y vehemencia, con una grande y excepcional invención melódica y todo ello conforme a sus cualidades y espíritus, mas que a la moda, de tal forma que aunque algo pueda interpretarse mejor, nunca se podrá interpretar igual.

La asociación de la voz de Peter Gabriel con las guitarras semiacústicas dobladas junto al bajo de pedal, los fondos y acordes de teclado, el manejo de tipos de compases y ritmos no habituales; el uso de la batería como elemento que sigue continuamente a la armonía, la composición y la dinámica, creando a veces un sonido arisco pero genuino y franco. Los coros de Phil Collins...

Porque, lo más significativo, nada de ello es esencialmente evidente, ya que todo está supeditado a la creación, el fin.

Curiosamente, otro fin, el de Genesis con Peter Gabriel, ocurre cuando aquellos componentes que se integraban convenientemente sujetos al fin, toman protagonismo.
El clímax, The lamb. Después, la nada.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como todas, se trata de una opinión subjetiva, ya que Genesis me atrae de forma "especial", quien sabe porqué. Para que cada cual opine, dejo un vídeo del álbum Selling England by the pound.

http://www.youtube.com/watch?v=vJJP-MfI9ls

Y lo dejo con "The musical box", del Nursery Cryme, el tercer álbum del grupo

http://www.youtube.com/watch?v=W35wtfcByIY
 
He sido un gran fan de Genesis desde que sacaron un álbum en el año '80, Duke. Antes de eso no comprendía su obra: demasiado snob, demasiado intelectual. Fue con Duke cuando se hizo más aparente la presencia de Phill Collins.

Creo que Invisible touch es la obra maestra indiscutible del grupo. Se trata de una meditación ética sobre lo intangible, al mismo tiempo que enriquece y profundiza en el sentido de los tres álbumes anteriores. Escuchad lo brillantes que son Banks, Collins y Rutherford tocando juntos. Casi se pueden oír las sutilezas de cada uno de los instrumentos.
En términos de artesanía lírica y pura composición las canciones de este álbum alcanzan una nueva dimensión profesional. Pensad, por ejemplo, en la letra de Land of confusion. En esta canción Phill Collins trata el problema de la autoridad política abusiva.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



In too deep es la canción pop más emotiva de los '80 sobre monogamia y compromiso. Levanta mucho el ánimo. Sus letras son tan positivas, tan afirmativas como las mejores que se han compuesto en rock. La carrera en solitario de Phill Collins parece más comercial y, por lo tanto, más satisfactoria en un sentido más limitado, sobre todo canciones como In the air tonight o Against all odds.

http://www.youtube.com/watch?v=manxPVTLth8


Pero también creo que Phill Collins trabaja mejor dentro de los confines de la banda que como artista en solitario, y quiero subrayar la palabra "artista". Esta es Sussudio, una gran canción. Una de mis favoritas.

http://www.youtube.com/watch?v=gB775nB3YBI
 
El enlace a algún disco se agradecería, sea original o copypaste :roll:
 
Clark Gable rebuznó:
No sé de qué me hablas :53

Obviamente, de esto:

He sido un gran fan de Genesis desde el lanzamiento de su album de 1980,
Duke. Antes de eso la verdad es que no entiendo nada de su obra, aunque de
su ultimo album de los años setenta, ese tan conceptual que se titula And
Then There were Three (una referencia al miembro de la banda, Peter Gabriel,
que dejo el grupo para realizar una lastimosa carrera en solitario), me
gusta de verdad el encantador "Follow you, Folow me". Por otra parte, todos
los albumes anteriores a Duke me parecen demasiado pretenciosos, demasiado
intelectuales. Fue en Duke (Atlantic; 1980), donde la presencia de Phil
Collins se hizo mas evidente, y la musica mas moderna, la bateria se volvio
mas preponderante y las letras empezaron a ser menos misticas y mas
especificas (puede que debido a la marcha de Peter Gabriel), y las complejas
y ambiguas investigaciones sobre el fracaso, se convirtieron, en cambio, en
contundentes canciones pop de primera categoria que recibi con
agradecimiento. Las propias canciones parecen adaptarse mejor a la bateria
de Collins que al bajo de Mike Rutherford o a los teclados de Tony Banks. Un
ejemplo clasico de esto es "misunderstanding", que no solo fue uno de los
primeros grandes exitos del grupo en los 80, sino que tambien sento el tono
del resto de los albumes de la decada. Otro tema destacado es "Turn it
Again", que es sobre los efectos de la television. Por otra parte,
"Heathaze" es una cancion que no entiendo, mientras que "Please don't ask"
es una conmovedora cancion de amor compuesta para una mujer separada que
consigue la custodia de su hijo. ?Acaso algun grupo de rock and roll ha
presentado en terminos mas intimos los aspectos negativos del divorcio? No
lo creo. "duke Travels y Duke end" puede que tengan algun significado, pero
como no incluyen las letras es dificil decir que es lo que canta Collins,
aunque hay un trabajo de piano complejo y esplendido de Tony Banks en el
segundo corte. El unico punto bajo de Duke es "alone tonight", que recuerda
excesivamente "tonight tonight tonight" de la mas reciente obra maestra del
grupo Invisible Touch, y el unico ejemplo de verdad de hasta donde se ha
plagiado a si mismo Collins.

¿Quieres dar a entender que Cuellopavo copypastea o algo?
 
Para nada, lo que quería era que hubiera algo de vidilla en sus hilos, que pese a ser interesantes están más despoblados que la calva de Rubén. Es por ello que introduzco un guiño que espero que él capte y encima pongo videicos.

Más de lo que has hecho tú, que ahora vendrás y los compararás con alguien:lol:
 
Clark Gable rebuznó:
Para nada, lo que quería era que hubiera algo de vidilla en sus hilos, que pese a ser interesantes están más despoblados que la calva de Rubén. Es por ello que introduzco un guiño que espero que él capte y encima pongo videicos.

Más de lo que has hecho tú, que ahora vendrás y los compararás con alguien:lol:

:lol: :lol: :lol:

Bueno, yo creo que la esencia de Genesis -etapa Gabriel- son sus intrincadas composiciones -con desarrollos poco predecibles, muy cerebrales-, sus extraños arreglos y armonías, y un frontman como la copa de un pino. El mejor álbum, The Lamb.
 
El problema de Genesis es que lo asocias sin querer a la carrera en solitario del ridículo de Collins. Attention whorismo puro y duro porque por dinero no será. Lo mismo que Police.


Disculpen me desvíe un poco del tema que nos ocupa, pero llevo días polla en sangre con esta joya:

Night+Sun.jpg


...Y quería preguntarle al señor Meat por donde seguir.
Oscuro y progresivo, ya sabe usted perfectamente.
 
Uncle Meat rebuznó:

Jacula - In Cauda Semper Stat Venenum

Jacula+-+In+Cauda+Semper.jpg


Cita:
LINK DE DESCARGA
Otro disco que escasea en el mercado; 300 copias.

El primer disco de la banda Jacula que nace en el 1969. Este álbum demuestra lo ocultista que es la banda. Terribles y oscuras atmósferas, a destacar un órgano potente, majestuoso que pone los pelos de punta, digno de Doom Metal por sus pesadas guitarras con una fuerte distorsión, y, por supuesto baterías bastante 'heavis'. Un joyita oye.

Lo tenía por ahí escrito en LO MÁS MEJOR.

Parecidos a Jacula con ese ocultismo y referencias al satanismo, actualmente tenemos a los Antonius Rex -el más famoso integrante de los Jacula que está sacando discos de la misma índole; Antornio Bartoccetti-, y antiguamente a los Black Widow o Devil Doll.

Los Jacula son terriblemente importantes aunque hayan caido en el olvido y la crítica no se acuerde de ellos, pero no sé que habrían hecho grupos como Black Sabbath sin ellos.
 
Cojonudo para invocar a Lucifer pero llega a hacerse cansino muy rápidamente, no sé como lo veis vosotros.
 
Omega_Knife5000 rebuznó:
Disculpen me desvíe un poco del tema que nos ocupa, pero llevo días polla en sangre con esta joya:

Night+Sun.jpg


...Y quería preguntarle al señor Meat por donde seguir.
Oscuro y progresivo, ya sabe usted perfectamente.

Uncle Meat rebuznó:
Prueba con Jacula.



Oscuro, desde luego. Pero no sé yo si va a ser lo que anda buscando... aunque una escucha al menos los Jacula sí que se merecen.
 
Alacarga rebuznó:
Oscuro, desde luego. Pero no sé yo si va a ser lo que anda buscando...

A ver si te crees que se me van a ocurrir más antecedentes de este tipo de música... :roll: No sé; los Crimson también tienen pasajes "oscuros" en algunos discos y cosas que se acercan al sonido thrash.
 
Black Widow: Sacrifice (1970)

15045.jpg


Se les asocia facilmente con Black Sabbath porque fueron hamijos en el pasado, aunque estos últimos acabaron superponiéndose. Su música no tiene tanto que ver como dicen; Black Widow es la típica banda de rock progresivo con todas sus bases, como el mellotron, falutitas, saxofones, etc. En cambio este disco les caracterizó de ocultistas, por sus letras oscuras en relación a Satán, brujería, rituales de sacrificio de carácter sexual centrados en Astaroth el demonio femenino. (Os podéis imaginar los conciertos...) Coros del ultramundo con toques hippies, pasajes terroríficos y pesadas baterías y guitarras. Una mezcla curiosa.

Todo este estilo sólo fue concebido en este álbum, ya que la Iglesia de Inglaterra estaba bastante molesta y los Black Widow quitaron los cojones de la mesa, se sustituyeron ciertos integrantes del grupo y el estilo cambió por completo. Y apartir de ahí mucho éxito no tuvieron.

http://www.youtube.com/watch?v=lEmALYV72sc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IuND0ocfLiQ&feature=related

https://www.megaupload.com/?d=0D147USG
 
(1978) Skryvania.- Skryvania

Skryvania+-+Skryvania+(1978).jpg


Grupo de Prog Rock Francés, guitarrero y potente formado por chavales de poco más de 18 años, cuyo primer álbum constituye su única referencia discográfica.

INSIDE.JPG


La producción apesta.

PARTE 1
https://www.megaupload.com/es/?d=HFWORZCB

PARTE 2
https://www.megaupload.com/es/?d=51HL776O


Por seguir el primer tema del hilo, es innegable que la época fuerte de Genesis, es la de Gabriel, no cabe duda alguna, a mí los discos con Collins al frente, no me parecen nada salientables, y hablo de discos, ojo, no de lo que publicaron en los 80, esa mierda no sé ni como calificarla.

Tope rExHuLaKoOoS los Jacula, más aportaciones del estilo.
 
Sweet Smoke - Just A Poke

ss-jap.jpg


Cita:
LINK DE DESCARGA
Sweet Smoke, una banda de rock progresivo con tintes funk, isleños, pinceladas de jazz -también hay bastantes improvisaciones- y blues junto con influencias de Oriente y que sólo consta de 3 discos, entre ellos, un directo. A mi parecer, este, Just A Poke, supera con creces a los demás. Allá vamos.

Dos canciones hallamos; largas, instrumentales -en su mayor parte-, con magníficos pasajes aderezados con instrumentos de viento como el saxo tenor que suena, bases progresivas y con toques de jazz, funk e instrumentos isleños. Algo agradable, diferente y arriesgado. Cambios de ritmo, variedad, mezcla de infinidad de estilos y un largo etc. Era la época de coger todas tus influencias y hacer tu propio sonido...

Disfruten.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie