Rodriguez

Es muy bueno, con apoyo hubiese sido un cantautor clásico.
Estoy seguro que deben existir grupos y artistas que sacaron obras maestras y ni Dios reparó en ellos
 
Hay 84 versiones diferentes de Cold Fact, siendo las últimas re-ediciones del año 2019, dos en CD y dos en vinilo, un picture disc uno de ellos. De la mano de Universal music, tan mal tan mal, no le ha ido.

He estado ojeando los LPs del año 70, primeras ediciones vamos. La gente ha pagado pastizales por sus discos.

1642807174768.png
 
Última edición:
Hay 84 versiones diferentes de Cold Fact, siendo las últimas re-ediciones del año 2019, dos en CD y dos en vinilo, un picture disc uno de ellos. De la mano de Universal music, tan mal tan mal, no le ha ido.

He estado ojeando los LPs del año 70, primeras ediciones vamos. La gente ha pagado pastizales por sus discos.

Ver el archivos adjunto 102290

El caso es, y lo explican bien en el documental, que con apenas 30 años saca sus dos discos y no los escucha ni el tato. se come los mocos y le toca currar como a cualquier persona durante años.
30 años después, ¡30! con 60 añazos es cuando lo contactan y le cuentan la película de que es un ídolo en sudáfrica. Al parecer, la discográfica no le había enviando ni 1€ de las ventas en sudáfrica que por otra parte muchas de esas ventas eran de discos piratas. Supongo que esas reediciones y ventas por un pastizal no llegarían hasta que el tío se hizo aún más famoso gracias al documental de 2012, contando ya él con 70 años. De hecho en el documental cuando aparece se le ve ya cascado y es entendible por la edad. También quisiera tener su pelazo a esa edad, eso yes. Cuando lo ves en fotos y actuaciones recientes o de hace unos 10 años, parece una estrella de rock tipo Jagger o Richards, que se haya metido de todo y vivido a tope y realmente no comenzó su éxito hasta tener 60 años.
 
Por cierto, hay algo que me quedé con las ganas de saber y que en el documental lo mencionan pero no lo terminan de explicar y es que en sus canciones aparecen como escritas con varios nombres: Jesús Rodriguez, Sixth Prince... y él se hace llamar Sixto Rodriguez.

Edito porque justo he mirado en la wikipedia y es que él se llama Jesús Sixto Díaz Rodríguez, misterio resuelto.
 
Última edición:
El caso es, y lo explican bien en el documental, que con apenas 30 años saca sus dos discos y no los escucha ni el tato. se come los mocos y le toca currar como a cualquier persona durante años.
30 años después, ¡30! con 60 añazos es cuando lo contactan y le cuentan la película de que es un ídolo en sudáfrica. Al parecer, la discográfica no le había enviando ni 1€ de las ventas en sudáfrica que por otra parte muchas de esas ventas eran de discos piratas. Supongo que esas reediciones y ventas por un pastizal no llegarían hasta que el tío se hizo aún más famoso gracias al documental de 2012, contando ya él con 70 años. De hecho en el documental cuando aparece se le ve ya cascado y es entendible por la edad. También quisiera tener su pelazo a esa edad, eso yes. Cuando lo ves en fotos y actuaciones recientes o de hace unos 10 años, parece una estrella de rock tipo Jagger o Richards, que se haya metido de todo y vivido a tope y realmente no comenzó su éxito hasta tener 60 años.


Que va, las reediciones han sido constantes cada decada desde que salió, seguramente se habrá vendido más desde el documental, pero miras las fechas y las reediciones han sido muy constantes hasta hoy día. Puede ser que malvendiese los derechos de sus canciones y no viese ni un duro, que esa es otra y en ese caso sería su culpa, pero el disco se ha re editado y muchisimo.
 
Que va, las reediciones han sido constantes cada decada desde que salió, seguramente se habrá vendido más desde el documental, pero miras las fechas y las reediciones han sido muy constantes hasta hoy día. Puede ser que malvendiese los derechos de sus canciones y no viese ni un duro, que esa es otra y en ese caso sería su culpa, pero el disco se ha re editado y muchisimo.
¿Editan un disco que no se come un torrao, que no te lo compra ni tu puta madre y luego reeditan a la década siguiente ese disco de un cantante ya olvidado? ¿Para volver a no vender lo que no vendieron? No sé, macho, yo creía que se reeditaba lo que era de éxito o lo que garantizaba volver a vender el mismo producto, pero para volver a vender el producto tienes que, al menos, haberlo vendido una vez.

¿De dónde te sacas esto? Por curiosidad, porque esto que dices no me cuadra.
 
¿Editan un disco que no se come un torrao, que no te lo compra ni tu puta madre y luego reeditan a la década siguiente ese disco de un cantante ya olvidado? ¿Para volver a no vender lo que no vendieron? No sé, macho, yo creía que se reeditaba lo que era de éxito o lo que garantizaba volver a vender el mismo producto, pero para volver a vender el producto tienes que, al menos, haberlo vendido una vez.

¿De dónde te sacas esto? Por curiosidad, porque esto que dices no me cuadra.

 

Gracias por la info.

¿Has mirado dónde se reeditó, perla? Son todo reediciones australianas y sudafricanas (bueno, y una en Rodesia y hasta de Zimbabue hay). Hasta 2008 no se reedita en EE.UU.
 
Gracias por la info.

¿Has mirado dónde se reeditó, perla? Son todo reediciones australianas y sudafricanas (bueno, y una en Rodesia y hasta de Zimbabue hay). Hasta 2008 no se reedita en EE.UU.

Da igual el sitio, hay que pagar la licencia y un porcentaje de lo ganado y ojo que ni eso en el caso de las re ediciones que salen de diferentes secciones territoriales de la misma empresa matriz poseedora de los derechos. Este señor no es que no haya triunfado, en el caso que no vendiese sus derechos de autor como hizo el de Iron Maiden, a este señor le han robado.
 
Última edición:
Da igual el sitio, hay que pagar la licencia y un porcentaje de lo ganado y ojo que ni eso en el caso de las re ediciones que salen de diferentes secciones territoriales de la misma empresa matriz. Este señor no es que no haya triunfado, en el caso que no vendiese sus derechos de autor como hizo el de Iron Maiden, a este señor le han robado.
Ya me veo yo a los de Rodesia del año 74, ojo, Rodesia en el año 74, yendo a pagar a la matriz americana para la licencia y pagando escrupulosamente hasta el último céntimo de lo recaudado.

Si no recuerdo mal se cuenta en el documental que en su casa no triunfó, y donde sí triunfó, que fue en Sudáfrica y en Australia, sus discos se editaban de manera pirática y no vio ni un putísimo duro. Seguro que algún sudafricano se quedó con toda la pasta y que tampoco se enteró la matriz americana, porque vamos, no creo que la Sudáfrica del apartheid fuera un prodigio de transparencia y buen hacer en los negocios. No lo es ahora, imagina antes. Pero vamos, triunfar entre el nicho de la contracultura setentera en Sudáfrica es algo que no sé yo si se le puede llamar triunfar, particularmente si no te enteras.
 
Se todo lo ironico que quieras, pero es asi como funciona. Esas son las ediciones oficiales, solo las oficiales. Y el derecho por la licencia se pagan antes de prensar y el porcentaje dependiendo la cantidad a prensar. Repito que hablo del listado de las oficiales con sellos como universal de por medio
 
Última edición:
El caso es ese, que se dice en el docu que los sudafricanos editaban los discos dudosamente y tiene pinta que no avisasen ni a la discografica original, más en esa época. Luego entrevistan al que fue creador de Sussex records en EEUU que fue quien grabó los discos y cuando le preguntan por la pasta que tenía que haber llegado desde sudáfrica hasta Rodríguez, el tío se cabrea y capea la pregunta, con lo que todo indica que posiblemente en la época Rodríguez no viera ni un duro de dinero. Posible que le hayan robado, si.
 
Se todo lo ironico que quieras, pero es asi como funciona. Esas son las ediciones oficiales, solo las oficiales. Y el derecho por la licencia se pagan antes de prensar y el porcentaje dependiendo la cantidad a prensar. Repito que hablo del listado de las oficiales con sellos como universal de por medio
No estoy siendo irónico, te estoy diciendo que en esos países las ediciones eran pirata. Macho, que era Sudáfrica en 1973, que ahí estaba corrompido hasta el ujier de la discográfica, que cuentan en el documental que lo sacaban sin dar parte a EE.UU., que, a su vez, no tenía ni puta idea de qué estaba pasando en Sudáfrica. Debieron encontrar en Rodriguez el tipo ideal para tangar a la central. Eso igual no lo podían hacer con The Beatles, pero con este sí.

Este tío no vio un puto duro de un éxito que no supo que tenía en un nicho restringido de un país en la otra punta del mundo. Si eso es tener éxito, no veas.
 
No estoy siendo irónico, te estoy diciendo que en esos países las ediciones eran pirata. Macho, que era Sudáfrica en 1973, que ahí estaba corrompido hasta el ujier de la discográfica, que cuentan en el documental que lo sacaban sin dar parte a EE.UU., que, a su vez, no tenía ni puta idea de qué estaba pasando en Sudáfrica. Debieron encontrar en Rodriguez el tipo ideal para tangar a la central. Eso igual no lo podían hacer con The Beatles, pero con este sí.

Este tío no vio un puto duro de un éxito que no supo que tenía en un nicho restringido de un país en la otra punta del mundo. Si eso es tener éxito, no veas.

Pero vamos a ver, que un master o una copia de un master no llega como si nada hasta allí. Lo del listado que he puesto son ediciones oficiales, oficiales, no los bootlegs.
 
No se si fue aquí o en otro sitio que leí que eso de que desconocía que era una celebridad allí es falso, básicamente acabó hasta la polla de la industria y sus pirulas y perdió el interés por la música pero que vamos era consciente de ello, aunque cuando la cosa se hizo más que notoria fue con la llegada de internet. Por otro lado en su regreso parece que no ha sido muy amable con sus músicos y pospuso mucho concierto.Todo ello no quita que tenga vozarron y más que muchos que que viven del cuento sesentero
 
Última edición:
Pero vamos a ver, que un master o una copia de un master no llega como si nada hasta allí. Lo del listado que he puesto son ediciones oficiales, oficiales, no los bootlegs.
Lo que queda claro es que todas esas reediciones de su disco fueron en África y de aquella manera. El dinero no le llegó, parece ser, dónde se perdiera o cómo, sepa dios, y desde luego no sé hasta qué punto tendría conocimiento de qué es lo que estaba pasando con su obra en la otra parte del mundo en aquella época. El caso es que el tipo era nadie en la música en su país, hasta el punto que trabajó toda su vida de lo que le iba saliendo y no vivió jamás de su música. Yo creo que le debieron tangar pero bien.
 
A ver dos cosas, sudafrica y rodesia en aquellos años no era la sidafrica que conocemos hoy y eran colonias bastante funcionales y muy prosperas hasta que el nacionalismo africano aparecio en escena, el resto de la historia ya la conocemos. Escribo esto porque ya van dos veces que escribes que es africa para hacerlo de menos.

Y segundo, la unica posibilidad hoy dia de encontrar una maquina De producción industrial de prensado de vinilos que funcione es en africa, encontre una a la venta hará 6-7 años en kenya o no recuerdo donde, pero ni tenia el capital ni el proyecto en marcha.

Si al tio este le han robado es por la gestión empresarial, no por “africa”. Y personalmente, considero que si su disco editado en el 70 se ha ido re editando de forma constante durante todas las décadas hasta hoy día es que ha triunfado. El disco, no él.
 
A ver dos cosas, sudafrica y rodesia en aquellos años no era la sidafrica que conocemos hoy y eran colonias bastante funcionales y muy prosperas hasta que el nacionalismo africano aparecio en escena, el resto de la historia ya la conocemos. Escribo esto porque ya van dos veces que escribes que es africa para hacerlo de menos.

Y segundo, la unica posibilidad hoy dia de encontrar una maquina De producción industrial de prensado de vinilos que funcione es en africa, encontre una a la venta hará 6-7 años en kenya o no recuerdo donde, pero ni tenia el capital ni el proyecto en marcha.

Si al tio este le han robado es por la gestión empresarial, no por “africa”. Y personalmente, considero que si su disco editado en el 70 se ha ido re editando de forma constante durante todas las décadas hasta hoy día es que ha triunfado. El disco, no él.
Sudáfrica en la década de los setenta tenía un PIB análogo al de Nigeria y Nigeria no es que fuera la puta polla, no sé.

1642900545084.png


Pa mí que era una puta mierda, pero vaya. También es cierto que Nigeria tiene mucha más población, pero seguía siendo una mierda de sitio. Ahora también, pero de otra forma.

Lo segundo desconozco qué tiene que ver con lo que estamos hablando.

Sobre lo del número de reediciones, si un disco editado en EE.UU. en el 70 se reedita cada década para abastecer a un nicho muy minoritario dentro de la, a su vez, minoría blanca de de Sudáfrica que lo considera de culto, yo considero que el disco ha tenido un éxito muy pero que muy relativo en Sudáfrica, no que haya sido un disco de éxito. Que hay triunfos y triunfos. Que él no triunfó está fuera de toda duda, clarostá.
 
Por mucha piratería que hubiese es poco creíble que no le llegase nada de nada. En África puedo creerme que de ese medio millón de discos el 80% sea pirata, lo concedo, pero ¿Todo pirata?

Si veis al nicra de la discográfica se enfada con la pregunta del dinero. A lo mejor era poca cosa, porque del dinero de la discográfica el porcentaje del artista es poca cosa, pero como Rodríguez se olvidaría del tema el de la discográfica se ve que se lo quedó, y si cuela cuela, y coló.

Me pareció muy bonito cuando las hijas cuentan como siendo un albañil las llevaba a museos y a bibliotecas, buscando cambiar el mundo siempre a su manera, y es paradigmático y descorazonador ver la papeleta electoral cuando se presentó a la Alcaldía y ni siquiera habían escrito bien el nombre, tan claro era para el sistema que no tenía posibilidad alguna.

He escuchado ambos discos y me parecen bastante buenos, quizá el contexto sudafricano en el documental haya exagerado su calidad; pero se ve que el hombre tuvo mala suerte. Primero porque igual hizo un producto que de aquellas en los USA ya no estaba de moda (si tenía sentido en Sudáfrica, por ejemplo), y segundo porque el éxito es tan caprichoso que no sigue sus propias reglas.
 
Sudáfrica en la década de los setenta tenía un PIB análogo al de Nigeria y Nigeria no es que fuera la puta polla, no sé.

Ver el archivos adjunto 102363

Pa mí que era una puta mierda, pero vaya. También es cierto que Nigeria tiene mucha más población, pero seguía siendo una mierda de sitio. Ahora también, pero de otra forma.

Lo segundo desconozco qué tiene que ver con lo que estamos hablando.

Sobre lo del número de reediciones, si un disco editado en EE.UU. en el 70 se reedita cada década para abastecer a un nicho muy minoritario dentro de la, a su vez, minoría blanca de de Sudáfrica que lo considera de culto, yo considero que el disco ha tenido un éxito muy pero que muy relativo en Sudáfrica, no que haya sido un disco de éxito. Que hay triunfos y triunfos. Que él no triunfó está fuera de toda duda, clarostá.

Escucha, te voy a contestar bien contestado, pero cuando documente bien el asunto. Hoy he vuelto a currar y no le puedo dedicar mucho tiempo, pero he encontrado cosillas como la escena nigeriana de los 70 y el boom del vinilo en ese país o Togo produciendo para la USRR o Japón. Me parece tan interesante que le veo chicha al asunto.

Lo segundo, que dices desconocer que tiene que ver con lo que hablamos. Vale, me ha dado la impresión que desmereces y haces de menos a las ediciones africanas por ser africanas y más en esa época. Bien, tras el boom del CD las maquinas de fabricar vinilos de capacidad industrial se fueron desmantelando y no se han vuelto a construir más. Las que se han conseguido recuperar para seguir con la producción en los últimos años han sido encontradas en Africa, de ahí que la critica a “es que se hacia en Africa y vete a saber” no tenga mucha validez, al menos bajo mi punto de vista, ya que las maquinas eran operadas por las majors como EMI o Universal abriendo mercado en ese continente.
 
Lo segundo, que dices desconocer que tiene que ver con lo que hablamos. Vale, me ha dado la impresión que desmereces y haces de menos a las ediciones africanas por ser africanas y más en esa época. Bien, tras el boom del CD las maquinas de fabricar vinilos de capacidad industrial se fueron desmantelando y no se han vuelto a construir más. Las que se han conseguido recuperar para seguir con la producción en los últimos años han sido encontradas en Africa, de ahí que la critica a “es que se hacia en Africa y vete a saber” no tenga mucha validez, al menos bajo mi punto de vista, ya que las maquinas eran operadas por las majors como EMI o Universal abriendo mercado en ese continente.
Muy bien, pero que las máquinas para hacer discos funcionaran bien no quiere decir que las negociaciones de despachos y las corruptelas no existieran. No estoy hablando de si el disco físico producido en África es de buena calidad, que es irrelevante para lo que nos ocupa. Estoy hablando de cómo se hace el negocio con esos discos en África. Es como si dices "Pues no sé por qué dices que en África hay corruptelas con las armas si el AK-47 que fabrica Nigeria es cojonudo".

La historia, a lo que voy, es que tú te basas para sostener la afirmación de que fue un disco de éxito en que se ha reeditado con regularidad desde el año 70. Yo lo que te digo es que eso no da la medida de la realidad, porque la realidad es que se ha reeditado con regularidad desde el año 70 a) en Sudáfrica b) en tiradas bajas c) para un público que era de nicho. Fue tal éxito que ni el autor del disco ni la casa matriz se enteraron.
 
Lo de tiradas bajas esta por ver, que es el dato que más me interesa desde que me ha dado por mirar este asunto: el numero de copias, numero que no he conseguido encontrar. No sabemos si fue un numero grande o pequeño, así que mejor no meterse en ese terreno.

En cuanto al negocio, y ahí está lo truculento del tema; funcionaba adelantando dinero antes y sigue funcionando igual ahora, pagando Unporcentajes de las cantidades que quieras prensar proyectando las ganancias de esas cantidades , sumado a los royalties y derechos de autor mas la licencia en caso de que la casa original ce da los derechos de copia o reproducción. Rodriguez, si no ha visto un duro de esto es porque le han mantenido a la sombra del dinero que generaba, y estando a la sombra es imposible aprovechar el momentum y montar una campaña publicitaria -de esto tu sabes- que le pudiese poner en relevancia. Para mi, su disco genero beneficios pero no apostaron (invirtieron) en promocionarlo
 
Lo de tiradas bajas esta por ver, que es el dato que más me interesa desde que me ha dado por mirar este asunto: el numero de copias, numero que no he conseguido encontrar. No sabemos si fue un numero grande o pequeño, así que mejor no meterse en ese terreno.

En cuanto al negocio, y ahí está lo truculento del tema; funcionaba adelantando dinero antes y sigue funcionando igual ahora, pagando Unporcentajes de las cantidades que quieras prensar proyectando las ganancias de esas cantidades , sumado a los royalties y derechos de autor mas la licencia en caso de que la casa original ce da los derechos de copia o reproducción. Rodriguez, si no ha visto un duro de esto es porque le han mantenido a la sombra del dinero que generaba, y estando a la sombra es imposible aprovechar el momentum y montar una campaña publicitaria -de esto tu sabes- que le pudiese poner en relevancia. Para mi, su disco genero beneficios pero no apostaron (invirtieron) en promocionarlo
Hombre, vamos a ver. Eran ediciones sudafricanas que encontraban su público en la minoría blanca que dentro de la minoría blanca estaba en contra del apartheid, porque el disco tenía su carga política y contracultural. Lo compraba una minoría dentro de una minoría, y su emisión radiofónica estaba prohibida, según nos cuentan en el documental. Yo apostaría a que no eran grandes tiradas.

Por supuesto que generaría un dinero, un dinero que sería, en todo caso, acorde al volumen de esa minoría que te digo y de esas tiradas que si bien no se pueden cifrar la lógica nos dice que no eran masivas. A lo mejor el sudafricano de turno que distrajo los dineros sí se ganó la vida con ello, pero el disco no generaba nada fuera de ese país.

En resumen: parece claro que el éxito de Rodriguez se circunscribió a un nicho dentro de una minoría en Sudáfrica, y que prácticamente no salió de ahí. Independientemente de que este éxito haya sido sostenido en el tiempo para esa minoría, no se extendió a ningún otro lado hasta que no fue recuperado.
 
Mira, no estoy de acuerdo. Si esa minoría, los Boer, pueden ser minoria si, pero de que porcentaje, un 10% de millones de negros? Que masa de clientes cautivos como clientes potenciales tienes ahi. Con esto quiero decir que hay que poner en contexto a esa minoria, que puede ser minoria siendo aun asi un numero grande. Dicho minoria suena a poco pero en porcentaje pueden ser numeros mas altos que lo numeros que ha movido el ultimo disco de Adele, que ha bloqueado a nivel global los tiempos de entrega de todas las plantas de prensaje.

Sudafrica en concreto llevaba produciendo desde principio de los 50, así que era un mercado que daba buenos beneficios a pesar de ser “minoria”

Pd: en el caso de sudafrica, recuerdo haber leido que los negros no eran nativos si no migrantes que buscaban una vida mejor añ amparo de la sociedad que generaron los holandeses, alemanea y britanicos en Rodesia. Así que a lo mejor ni si quiera eran minoria
 
Mira, no estoy de acuerdo. Si esa minoría, los Boer, pueden ser minoria si, pero de que porcentaje, un 10% de millones de negros? Que masa de clientes cautivos como clientes potenciales tienes ahi. Con esto quiero decir que hay que poner en contexto a esa minoria, que puede ser minoria siendo aun asi un numero grande. Dicho minoria suena a poco pero en porcentaje pueden ser numeros mas altos que lo numeros que ha movido el ultimo disco de Adele, que ha bloqueado a nivel global los tiempos de entrega de todas las plantas de prensaje.

Sudafrica en concreto llevaba produciendo desde principio de los 50, así que era un mercado que daba buenos beneficios a pesar de ser “minoria”

Pd: en el caso de sudafrica, recuerdo haber leido que los negros no eran nativos si no migrantes que buscaban una vida mejor añ amparo de la sociedad que generaron los holandeses, alemanea y britanicos en Rodesia. Así que a lo mejor ni si quiera eran minoria
Población blanca de Sudáfrica.

1642953421835.png


Cómo no va a ser minoría los blancos en Sudáfrica, hombre. No llegaron nunca ni al 20% de la población.

Ese es el total en esa época de blancos. Desde bebés a ancianos. La pirámide de población para el país era esta:

1642953777660.png

Fuente: Population Pyramids of the World from 1950 to 2100

La franja 20-40 era un 25% del total, aprox. Supongo que un chaval de ocho años no estaría entre el target de Rodriguez, ni uno de sesenta tampoco. Parece razonable la horquilla que te pongo.

Un 25% sería algo más de un millón de blancos de entre 25-40. De esos, descuenta a los que simplemente no tienen mucho interés en la música, a aquellos que sí pero no en la música contemporánea, a aquellos que justo ese tipo no y a aquellos que simplemente no estaban a favor del Apartheid. ¿Qué te queda? Siendo optimistas, ¿doscientos mil? Bueno, digamos que esto sería como un grupo que tiene tremendo éxito en... Móstoles.
 
Arriba Pie