jose cabello
Forero del todo a cien
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- 12 Ago 2004
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Todo empezó por necesidad, los mensajes que pueden enviarse por los móviles tienen 160 caracteres, y a veces la información que hay que enviar es excesiva y tienes que comprimirla como sea, así que sustituyes palabras enteras por abreviaturas de dos letras, o incluso con una sola letra (¿a "k" si?, ¿"pq" no?).
Los que tenemos cierta edad y además nos gusta leer, podemos hacerlo sin problemas, puesto que normalmente sabemos escribir (la mayoría de la gente de este foro, por ejemplo, sabe expresarse perfectamente y cuando tiene alguna falta de ortografía suele deberse más a errores de tecleo que a otra cosa).
Sin embargo, estas nuevas generaciones que se han criado con el teléfono móvil en la mano han pasado directamente a enviar este tipo de mensajes en el que todo vale y las reglas de ortografía no existen, sin aprender a escribir correctamente primero. El resultado es nefasto, pues aprender a escribir correctamente les cuesta diez veces más de lo que nos costó a la mayoría de nosotros.
La cosa está llegando a un punto en el que los niños, en los exámenes de la ESO, escriben exactamente igual que cuando están enviando un mensaje a un móvil, es decir, que no escriben, pues a eso no se puede llamar escribir (seguro que a más de uno le ha costado la misma vida entender el post de algún adolescente de esos de los que hablo y que escribe como os he comentado).
La cosa ya no consiste solamente en hacer abreviaturas, ni en pasar olimpicamente de la ortografía, sino que las palabras más simples las escriben mal, porque no saben cómo se escriben.
Os pondré un ejemplo, pues un amigo mío es profesor de instituto y me ha enseñado un exámen de una chica de cuarto de ESO que tiene 15 años. transcribo aquí una frase (y todo el exámen es igual).
"Por tnto el rio es + xico k l otro i su kaudal no yeba la misma kntdad d agua"
Toma ya, ¡y eso es en un control!, ¡en un exámen!.
Hace 15 años por escribir "rio", sin acento, nos habrían quitado medio punto de la nota final. Así que ahora... ¿cuanto habría que quitarle?.
Pues después de armarse la de dios porque le puso ¡un cuatro!, y después de que sus padres pasaran por la escuela y hablaran con el director, ha tenido que aprobarla porque las respuestas a las preguntas eran medianamente correctas.
Eso da que pensar. La educación de hoy el día es un puto asco, el nivel ya no es que sea básico... es que no hay nivel.
Un chaval de 16 años que salga de la ESO normalmente sabe sólamente seis cosas:
LEER (muy despacio y muy mal), ESCRIBIR (de la forma anteriormente descrita), SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR y algunos DIVIDIR.
Aunque según parece, las calculadoras están permitidas en los exámenes a partir de tercero de ESO (no lo sé a ciencia cierta), es decir que muchos no saben ni multiplicar ni dividir sin usar una calculadora.
Entran a los tres años en el colegio, luego: 16 - 3 = 13 años en la escuela para saber lo que he dicho antes.
Bueno, miento, algunos saben meterse en chats de Internet y muchos entienden de móviles más que yo.
Y ahora me pregunto "¿Todo eso me parece mal?": Pues no, de hecho me parece de puta madre, porque con este atajo de subnormales que se están gestando actualmente, los buenos profesionales siempre van a hacer falta y seguro que a mi no me faltará el trabajo, pues la competencia a partir de ahora va a ser nula.
Otra cuestión es cuando yo sea viejecito y estos cazurros se ocupen de llevar el país, pero eso siempre ha preocupado a todas las generaciones y al final la cosa ha salido adelante, así que no pasa nada.
En el peor de los casos, siempre puedo irme a vivir a Thailandia.
Los que tenemos cierta edad y además nos gusta leer, podemos hacerlo sin problemas, puesto que normalmente sabemos escribir (la mayoría de la gente de este foro, por ejemplo, sabe expresarse perfectamente y cuando tiene alguna falta de ortografía suele deberse más a errores de tecleo que a otra cosa).
Sin embargo, estas nuevas generaciones que se han criado con el teléfono móvil en la mano han pasado directamente a enviar este tipo de mensajes en el que todo vale y las reglas de ortografía no existen, sin aprender a escribir correctamente primero. El resultado es nefasto, pues aprender a escribir correctamente les cuesta diez veces más de lo que nos costó a la mayoría de nosotros.
La cosa está llegando a un punto en el que los niños, en los exámenes de la ESO, escriben exactamente igual que cuando están enviando un mensaje a un móvil, es decir, que no escriben, pues a eso no se puede llamar escribir (seguro que a más de uno le ha costado la misma vida entender el post de algún adolescente de esos de los que hablo y que escribe como os he comentado).
La cosa ya no consiste solamente en hacer abreviaturas, ni en pasar olimpicamente de la ortografía, sino que las palabras más simples las escriben mal, porque no saben cómo se escriben.
Os pondré un ejemplo, pues un amigo mío es profesor de instituto y me ha enseñado un exámen de una chica de cuarto de ESO que tiene 15 años. transcribo aquí una frase (y todo el exámen es igual).
"Por tnto el rio es + xico k l otro i su kaudal no yeba la misma kntdad d agua"
Toma ya, ¡y eso es en un control!, ¡en un exámen!.
Hace 15 años por escribir "rio", sin acento, nos habrían quitado medio punto de la nota final. Así que ahora... ¿cuanto habría que quitarle?.
Pues después de armarse la de dios porque le puso ¡un cuatro!, y después de que sus padres pasaran por la escuela y hablaran con el director, ha tenido que aprobarla porque las respuestas a las preguntas eran medianamente correctas.
Eso da que pensar. La educación de hoy el día es un puto asco, el nivel ya no es que sea básico... es que no hay nivel.
Un chaval de 16 años que salga de la ESO normalmente sabe sólamente seis cosas:
LEER (muy despacio y muy mal), ESCRIBIR (de la forma anteriormente descrita), SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR y algunos DIVIDIR.
Aunque según parece, las calculadoras están permitidas en los exámenes a partir de tercero de ESO (no lo sé a ciencia cierta), es decir que muchos no saben ni multiplicar ni dividir sin usar una calculadora.
Entran a los tres años en el colegio, luego: 16 - 3 = 13 años en la escuela para saber lo que he dicho antes.
Bueno, miento, algunos saben meterse en chats de Internet y muchos entienden de móviles más que yo.
Y ahora me pregunto "¿Todo eso me parece mal?": Pues no, de hecho me parece de puta madre, porque con este atajo de subnormales que se están gestando actualmente, los buenos profesionales siempre van a hacer falta y seguro que a mi no me faltará el trabajo, pues la competencia a partir de ahora va a ser nula.
Otra cuestión es cuando yo sea viejecito y estos cazurros se ocupen de llevar el país, pero eso siempre ha preocupado a todas las generaciones y al final la cosa ha salido adelante, así que no pasa nada.
En el peor de los casos, siempre puedo irme a vivir a Thailandia.